UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo IV “2a. Ley de Mendel”

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGÍA CELULAR Módulo IV “2a. Ley de Mendel” Elaborado por: M en CEF Julieta Jiménez Rodríguez. Tiempo Completo en Biología Febrero/Agosto 2013

Propósito Aprecia de forma general como en los seres vivos existen posibilidades de conocer las características a heredar mediante la aplicación de la 2a. Ley Mendeliana para ciertas características.

Justificación.  Acepta las posibilidades de heredar ciertas características de nuestros antecesores ante la gamma inmensa de variabilidades de carcteres que podemos generar de generación en generación, mediante una serie de ejercicios en los que verá involucradas algunas de sus características físicas, fisiológicas y bioquímicas.

ÍNDICE  2a. Ley de Mendel….……………………. 5  Aplicación de la Ley…………………….. 7  Primera generación filial ……………… 10  Segunda generación filial …………..….13  Genotipo ………..….…………………….. 14  Abanico ………………………………… 20  Ejercicio ………………………………… 21  Comparativo ………………………….… 25  Bibliografía ……………………………… 26

SEGUNDA LEY DE MENDEL: SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE DE CARACTERES

¿Qué nos dice?  Si cruzamos dos razas puras con DOS características contrastantes, obtendremos: a) Para la primera generación filial (F1), el 100 % de heterocigotos en el genotipo; y el 100 % de dominancia en el fenotipo. y el 100 % de dominancia en el fenotipo.  b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 9:3:3:1 en el genotipo una proporción del 9:3:3:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo y de 3:1 para el fenotipo

APLICACIÓN DE ESTA LEY  Si cruzamos naranjas dulces sin semillas con naranjas ácidas con semillas ¿Qué obtendremos en F1 y F2?  Características: sabor y semillas  Contrastantes: dulce vs ácido s/semilla vs c/ semilla s/semilla vs c/ semilla

En donde: Dulce vs ácido: D vs a S/semilla vs c/ semilla: s vs C = Ds = Ds, Ds = Ds = Ds, Ds = aC = aC, aC = aC = aC, aC NOTA: van dobles porque son 2 características

= Ds = Ds, Ds = Ds = Ds, Ds = aC = aC, aC = aC = aC, aCDsDsaCaDCsaDCs aCaDCsaDCs

Se obtuvo en F1  4 genotipos aDCs = 100%  Fenotipo: aD = dulce Cs = con semilla Cs = con semilla Es decir: 4 naranjas dulces con semilla, en un 100 %

 Para F2, 2a. Ley se necesita un cuadro de 5 x 5 En donde vamos a realizar 4 combinaciones con las dos características que tenemos.

DCDsaCasDC Ds aC as Dulce (D) vs ácido (a) S/semilla (s) vs c/ semilla (C) Combinaciones: Naranja dulce con semilla (DC) Naranja Dulce sin semilla (Ds) Naranja ácida con semilla (aC) Naranja ácida sin semilla (as)

DCDsaCasDCDDCC 1DDCs 2DaCC 3DaCs 4 DsDDsC 5DDss 6DasC 7Dass 8 aCaDCC 9 9aDCs 10 10aaCC 11 11aaCs asaDsC 13 13aDss 14 14aasC 15 15aass 16 16

¿Cómo leemos el genotipo?  DDCC = Homocigoto dominante para las dos características  DDCs = Homocigoto dominante para el sabor y heterocigoto para la semilla  DaCC = Heterocigoto para el sabor, homocigoto dominante para la semilla  DaCs = Heterocigoto para el sabor, heterocigoto para la semilla  DDsC = Homocigoto dominante para el sabor, heterocigoto para la semilla  DDss = Homocigoto dominante para el sabor, homocigoto recesivo p/semilla  DasC = Heterocigoto para el sabor, heterocigoto para la semilla  Dass = Heterocigoto para el sabor, homocigoto recesivo p/semilla

¿Cómo leemos el genotipo? aDCC = Heterocigoto para el sabor, homocigoto dominante para la semilla aDCs = Heterocigoto para el sabor, heterocigoto para la semilla aaCC = Homocigoto recesivo para el sabor, homocigoto dominante p/ semilla aaCs = Homocigoto recesivo para el sabor, heterocigoto para la semilla aDsC = Heterocigoto para el sabor, heterocigoto para la semilla aDss = Heterocigoto para el sabor, homocigoto recesivo para la semilla aasC = Homocigoto recesivo para el sabor, heterocigoto para la semilla aass = Homocigoto recesivo para el sabor, homocigoto recesivo para la semilla

¿Cuántas y qué porcentaje de naranjas obtuvimos?  Dulces con semilla (DC)….  Dulces sin semilla (Ds)….  Ácidas con semilla (aC)….  Ácidas sin semilla (as)….  Dulces (DC) y (Ds) ….  Ácidas (aC) y (as) ….  Con semilla (DC) y (aC) ….  Sin semilla (Ds) y (as) ….

¿Cómo obtenemos el porcentaje?  Son 16 posibilidades (cuadritos) % % No. obtenido X No. obtenido X

Genotipo Genotipo  Dulces con semilla (DC) …. 9 = 56%  Dulces sin semilla (Ds) …. 3 = 19%  Ácidas con semilla (aC) …. 3 = 19%  Ácidas sin semilla (as) …. 1 = 6% Fenotipo Fenotipo  Dulces (DC) y (Ds) …………. 12 … 3  Ácidas (aC) y (as) ………….. 4 …. 1  Con semilla (DC) y (aC) …… 12 …. 3  Sin semilla (Ds) y (as) …….. 4 …. 1 b) Para la 2a. Generación filial (F2): una proporción del 9:3:3:1 en el genotipo una proporción del 9:3:3:1 en el genotipo y de 3:1 para el fenotipo y de 3:1 para el fenotipo

 Ahora les voy a enseñar otra forma de obtener F2 de la 2a. Ley

Se llama en ABANICO  Para lo cual tendrás que recordar la proporción 1:2:1, que como ya sabes significa un homocigoto dominante, 2 heterocigotos y un homocigoto recesivo. OK? OK?

Ejercicio  ¿Cuál será la proporción 1:2:1 para las siguientes características: Orejas cortas (c) vs largas (L) Orejas cortas (c) vs largas (L) Cresta en rosa (R) vs cresta en nuez (n) Cresta en rosa (R) vs cresta en nuez (n) Cara redonda (o) vs ovalada (O) Cara redonda (o) vs ovalada (O) Langostas verdes (V) vs rojas (j) Langostas verdes (V) vs rojas (j) Limón liso (i) vs rugoso (U) Limón liso (i) vs rugoso (U) Pico curvo (E) vs recto (e) Pico curvo (E) vs recto (e)

Siguiendo con nuestro problema Dulce vs ácido: (D) vs (a) = DD, 2Da, aa S/semilla vs c/ semilla: (s) vs (C) = ss, 2Cs, CC

En abanico CC = DDCC CC = DDCC DD 2Cs = ss = ss = CC = CC = 2Da 2Cs = ss = ss = CC = CC = aa 2Cs = ss = ss =

En abanico CC = DDCC CC = DDCC DD 2Cs = 2DDCs ss = DDss ss = DDss CC = 2DaCC CC = 2DaCC 2Da 2Cs = 4DaCs ss = 2Dass ss = 2Dass CC = aaCC CC = aaCC aa 2Cs = 2aaCs ss = aass ss = aass

Comparativo CC = DDCC CC = DDCC DD 2Cs = 2DDCs ss = DDss ss = DDss CC = 2DaCC CC = 2DaCC 2Da 2Cs = 4DaCs ss = 2Dass ss = 2Dass CC = aaCC CC = aaCC aa 2Cs = 2aaCs ss = aass ss = aass DCDsaCas DCDDCC 1DDCs 2DaCC 3DaCs 4 DsDDsC 5DDss 6DasC 7Dass 8 aCaDCC 9aDCs 10 10aaCC 11 11aaCs asaDsC 13 13aDss 14 14aasC 15 15Aass 16 16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Libro de Texto de Biología celular. UAEMex, última versión.  Programa vigente de Biología celular.  AUDERSIRK, Teresa. et al,  Biología 1, unidad en la diversidad. Prentice Hall,  Fotografías y esquemas obtenidos del buscador internacional Google en Internet (imágenes)