BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía

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Transcripción de la presentación:

BANOBRAS Proyectos en agua, residuos sólidos y energía

EL ENFOQUE FINFRA Recursos Públicos a fondo perdido (CUANDO EL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO LO JUSTIFICAN) Inversión Privada a largo plazo Programas de inversión a LP Aumento sostenido de eficiencias, coberturas y calidad Autosuficiencia financiera Tarifas razonables

OBJETIVO SECTORES DE ATENCIÓN Servir de mecanismo para promover y fomentar el desarrollo de la infraestructura y los servicios públicos, por medio del otorgamiento de apoyos recuperables y no recuperables, de acuerdo con la aprobación del Comité Técnico y de conformidad con las Reglas de Operación del FINFRA SECTORES DE ATENCIÓN Agua, drenaje y saneamiento Residuos sólidos municipales y peligrosos Energía y otros que autorice el Comité Técnico

CARACTERÍSTICAS Sujetos de Crédito: Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, Organismos Paraestatales y Paramunicipales, así como promotores privados de proyectos de infraestructura. Ventajas: Construcción, operación y mantenimientos de proyectos infraestructura dimensionados apropiadamente, en donde la administración privada aporta eficiencia en el otorgamiento de los servicios públicos las tarifas de los servicios son asequibles a la población.

REQUISITOS Estar dentro del área de atención del Banco. Entregar a Banobras la solicitud debidamente requisitada. Asignación del proyecto a través de licitación pública. Que el proyecto ejecutivo presentado por el solicitante cuente con la autorización de la instancia normativa correspondiente. Comprobar capacidad técnica y administrativa Estudio de evaluación económico – social del proyecto, con resultados favorables. Aportar como mínimo al proyecto 25% de recursos propios. Obtener las autorizaciones del comité técnico de FINFRA y cumplir con las reglas generales de Operación. No estar en cartera vencida con Banobras.

ASPECTOS FINANCIEROS Apoyos de hasta el 49% del costo total del proyecto la participación acumulada de recursos públicos no podrá rebasar el 66% del costo total del proyecto El inversionista privado deberá aportar al menos el 25% del costo total Se operan a través de la creación de Fideicomisos de Inversión, Administración y Fuente de Pago. Permite la posibilidad de contar con todos los recursos del proyecto desde un inicio, lo que redunda en importantes ahorros en los costos y tiempos de construcción, proceso que repercute en menores tarifas a los usuarios.

AGUA Y SANEAMIENTO. MARCO DE REFERENCIA La gran mayoría de los sistemas de agua del país presentan un nivel de eficiencia global del orden de 30%

AGUA Y SANEAMIENTO. PROMAGUA 8

AGUA Y SANEAMIENTO Identificadas necesidades de inversión por 40,103 MDP en 18 municipios, más 9 en disgnóstico; las inversiones para los próximos tres años ascienden a 8,288 MDP. 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, 14 de ellas en preparación o licitación Caudal tratado: 24.6 m3/s (cerca del 10% nacional) Inversión total: 6,208 MDP Inversión privada: 3,853 MDP

AGUA Y SANEAMIENTO En construcción la Desaladora de Los Cabos Capacidad total: 200 lps Inversión total: 254 MDP Inversión privada: 176 MDP En preparación acueductos: Rio Colorado – Tijuana (ampliación) Capacidad total: 4 m3 / s Inversión total: ,3,600 MDP Inversión privada: N.D. 10

Residuos Sólidos OBJETIVOS: Fortalecer las haciendas públicas de los estados y municipios. La actualización del marco jurídico y regulatorio relativo a los servicios de limpia pública. Promover el cambio estructural. Impulsar la eficiencia en la operación del servicio, a través de la participación del sector privado. Proveer recursos de largo plazo, que tomen en cuenta el tiempo de maduración de los proyectos.

Residuos Sólidos. Contenido del Diagnostico Módulo 1 Estudio de Ingeniería Básica Selección del sitio y desarrollo de las obras necesarias para la construcción del relleno sanitario. Módulo 2 Estudio de costo-beneficio social Determinar la factibilidad de llevar a cabo el proyecto. Módulo 3 Diagnóstico del Sistema de Limpia Diagnóstico tanto del servicio actual como del Departamento de limpia y propuestas de mejora. Módulo 4 Impacto tarifario Disposición de pago de la población y esquema tarifario viable de aplicarse. Módulo 5 Estudio Legal Bases de licitación e instrumentos legales para la formalización. Módulo 6 Estudio Financiero Costos de inversión, operación y mantenimiento, programa de obra y estimación de tarifas.

Residuos Sólidos Identificadas necesidades de inversión por 1,200 MDP en 8 municipios. En construcción 4 proyectos de inversión para sistemas integrales y dos para rellenos sanitarios. Apoyo FINFRA por 220 mdp e inversión privada por 330 mdp.

ENERGÍA 5 plantas mini hidroeléctricas en esquema de autoabastecimiento; 1 en operación, 2 en construcción y 2 en preparación Capacidad: 80 MW Inversión total: 1,300 MDP, 100% privada 2 plantas generadoras a partir de biogás, una en operación y la otra en evaluación Capacidad total: 12 MW Inversión total (estimada): 200 MDP Inversión privada (estimada): 80 a 100 MDP Apoyo de GEF-Banco Mundial por 5 MDD y posible apoyo FINFRA

...ENERGÍA Autoabastecimiento y cogeneración para una cadena de 18 hoteles: 13.7 MW, inversión de 73 MDP 100% privada. Optimización energética en 2 hoteles: sustitución de equipos relacionados con uso de agua y energía; inversión de 70 MDP 100% privada Ahorro de energía eléctrica en un municipio: sustitución de luminarias. Inversión de 25 MDP 100% privada

...OTRAS ÁREAS Carreteras: concesiones y garantías Ferrocarriles suburbanos: en licitación el FC Suburbano de la ciudad de México. Inversión superior a 600 MDD; en estudio otros tres sistemas