Diseño Curricular por Competencias Experiencia UPC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Martha Lucia García Naranjo
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Fortalecimiento de la Capacidad
Acreditación Internacional ABET
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
AULA DE APOYO.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
D ELFOS Mag. Milagros Morgan Rozas Un espacio para compartir conocimientos.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Clasificación de los indicadores por categoría
Alejandra Contreras Marin
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ANDREA MARTINEZ.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Programa de Formación y Actualización Docente. Programa de Formación y Capacitación Docente 1 Antecedentes El programa de capacitación docente se había.
Acreditación Internacional ABET
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Modelo Educativo.
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular por Competencias Experiencia UPC Dra. Liliana Galván Oré

Proceso de transformación curricular Estrategias Bases conceptuales Perfil profesional Articulaciones Sistemas de evaluación ESTADO INICIAL 1994 ESTADO ACTUAL 2008 CAMBIAR DE PARADIGMAS: Currículo yuxtapuesto Currículo oculto CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS

Proceso de Diseño ... ... ... ... 1994 Marco Conceptual 1995 Modelo Educativo 1996 Principios pedagógicos 1997 Educación por Competencias Alverno College ... 1998 Concepto de Competencia 1999 Perfil General por Competencias 2000 – 2001 Perfiles Profesionales por Competencias 2002 – 2003 PP PG ... ... 2004 Perfiles Integrados por Competencias 2005 Matrices de Competencias con cursos Procesos sistemático Proceso de aprendizaje permanente institucional A LO LARGO DE 10 AÑOS 2005 Criterios y Plan Assessment 2006 A 2008 Assessment por carreras ... ENTRENAMIENTO DEL CUERPO DOCENTE Y CAMBIO EN LA CULTURA ACADÉMICA Y ORGANIZACIONAL

VISIÓN MISIÓN MODELO EDUCATIVO OBJETIVOS EDUCACIONALES PERFIL: COMPETENCIAS LOGROS POR CURSOS

Modelo Educativo ME Modelo Pedagógico: Perfiles: Principios Variables Perfiles: Competencias ME

Educación por Competencias CONOCIMIENTOS Saber COMPETENCIA ACTITUDES Querer hacer HABILIDADES Saber hacer

Factores Críticos de Éxito EQUIPO LÍDER EQUIPO EIDE PARTICIPACIÓN ASESORÍA EXTERNA Alverno College, Milwaukee, Winsconsin Dr. Robert Norton, Decano en Investigación y Especialista en Desarrollo de Ohio State University Dra. Gloria Rogers, Vicepresidenta del Rose-Hulman Institute of Technology  Vicerrectorado Académico Decanos Directores Profesores a tiempo completo Profesores a tiempo parcial Calidad Educativa

Economía y Finanzas Economía y Negocios Internacionales Economía y Políticas Públicas Economía y Desarrollo Administración y Agronegocios Administración y Finanzas Administración y Marketing Administración y Negocios Internacionales Administración y Recursos Humanos Contabilidad y Administración DERECHO (1) Derecho ECONOMÍA (4) CIENCIAS HUMANAS (1) ESTUDIOS DE LA EMPRESA (6) Psicología MODELO EDUCATIVO ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO (2) CIENCIAS DE LA SALUD (4) Medicina Nutrición y Dietética Odontología Terapia Física Hotelería y Administración Turismo y Administración INGENIERÍA (6) ARQUITECTURA (1) Formamos líderes íntegros y realizamos propuestas innovadoras para impulsar la creación de una nueva realidad. Esta misión inspira a todas las carreras en su diseño. No se trata de cualquier profesional, sino de uno que posea principios, que sea íntegro, que desarrolle las competencias del modelo educativo, que realice propuestas innovadoras. Por lo tanto, es a partir de ellos que se plantean las bases para el diseño curricular. Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Ingeniería de Sistemas de Información Ingeniería de Software Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes Arquitectura CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (5) C. Periodismo C. Publicidad C. Marketing C. Imagen Empresarial C. Audiovisual y Medios Interactivos

Proceso de Diseño Curricular

PROFESIONALES COMPETENTES Modelo Educativo LÍDERES ÍNTEGROS Comunicadores Conciencia Ciudadana Creativos Emprendedores Éticos Orientados al Logro Pensadores Críticos ¿Qué busca? Formar líderes íntegros capaces de transformar la realidad PROFESIONALES COMPETENTES

CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES POR AFINIDAD LLUVIA DE IDEAS Actividades requeridas por el mercado laboral PERFIL COMPETENCIAS Y CRITERIOS V A L I D C Ó N Se formó un comité de diseño curricular integrado por profesionales en ejercicio y académicos. Proceso de diseño comienza con una lluvia de actividades silenciosa en la que se definen todo aquello que el egresado debe realizar en el campo laboral. Luego el comité clasifica las actividades por afinidades y formula competencias. Reconoce lo que es “resultado” de “proceso”.

ELABORACIÓN DE PERFILES POR COMPETENCIAS PERFIL PROFESIONAL INTEGRADO PERFIL GENERAL PROFESIONAL área PLAN DE ESTUDIOS MALLA CURRICULAR MATRIZ DE CRUCE COMPETENCIAS/CURSOS Competencias/años/crédito 1 2 3 4 5 6 total % Teórico conceptual 12 17 14 -- 46 18% Investigación 9 8 29 11% Análisis social y sistémico 18 7% Autoconocimiento y desarrollo personal 34 13% Diagnóstico y Medición 22 32 40 102 40% Desarrollo y diseño Tratamiento e intervención Evaluación Comunicación 11 4% Sentido ético 3% Gestión empresarial 2% totales 38 43 41 42 50 254 100% Se FORMULAN estas competencias en un perfil INTEGRADO. Se realiza un cruce entre las competencias y se determina qué cursos son necesario para desarrollar las diferentes competencias. De aquí salen líneas de cursos por competencias. Por ejemplo la línea de investigaciñón, o la línea de gestión, o de liderazgo.

Ejemplo Perfil de Carrera

Estructura (completa) de la formación . EL DEBATE SOBRE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD B) LA FUNCIÓN FORMATIVA (4). Estructura (completa) de la formación . personal Habilidades generales Saberes formativos generales intelectual práctica Saberes profesionales Saber hacer profesional Profesional Goodlad (1995): 4 dimensiones básicas a formar.

Perfil Profesional Integrado Derecho Comunicadores Conciencia Ciudadana Creativos Emprendedores Éticos Orientados al Logro Pensadores Críticos Investigación Jurídica Razonamiento y Análisis Jurídico Interdisciplinariedad Comunicación Visión Empresarial Sentido Ético Perspectiva Local y Global

Razonamiento y Análisis Jurídico: NOMBRE DE LA COMPETENCIA LOGRO Razonamiento y Análisis Jurídico: Elabora estrategias, argumentos, operaciones y estructuras legales que le permitan formular alternativas de solución, resolver conflictos, absolver consultas y lograr una transacción legal. Criterios: Identifica los hechos de la realidad y que son materia de una controversia jurídica o un asunto de análisis jurídico. Estructura, desarrolla e implementa alternativas de solución a una caso concreto, teniendo en cuenta las necesidades e intereses del cliente, utilizando la negociación, conciliación, arbitraje y/o litigio. VISIÓN PEDAGÓGICA

Niveles de Logro por Competencia Criterio Nivel 1 Incipiente Nivel 2 Iniciado Nivel 3 Aceptable Nivel 4 Logrado A Identifica los hechos de la realidad y que son materia de una controversia jurídica o un asunto de análisis jurídico. No logra identificar hechos jurídicos, para un caso concreto. Logra identificar hechos jurídicos más relevantes, Logra identificar hechos jurídicos de manera específica, para un caso concreto y los enlaza con eficiencia con sus efectos jurídicos. B Estructura, desarro- lla e implementa al-ternativas de solución a una caso concreto, teniendo en cuenta las necesidades e intereses del cliente, utilizando la negocia-ción, conciliación, ar-bitraje y/o litigio. No estructura ni desarrolla ni implementa alternativas de solución a un caso concreto. Estructura, desarrolla e implementa algunas alternativas de solución a un caso concreto. Estructura, desarrolla e implementa alternativas de solución a un caso concreto. Estructura, desarrolla e implementa numerosas e innovadoras alternativas de solución a un caso concreto.

Derecho Competencias Malla curricular CICLO 1 Cultura Peruana A Investigación Razonamiento y Interdiscipli- Visión Malla curricular Comunicación Jurídica Análisis Jurídico nariedad Empresarial CICLO 1 Cultura Peruana A Comprensión y Producción de Lenguaje 1 B Modelo Educativo de la UPC A Seminario Universitario 1 A A / B Destreza Legal 1: Razonamiento Legal A A A Organización del Estado A Instrumentos para el Análisis Económico y Financiero en el Derecho A CICLO 2 Comprensión y Producción de Lenguaje 2 B Fundamentos de la Gerencia A A / B / C A Seminario Universitario 2 A C Racionalidad Económica A A / B Propiedad 1 A / B A / B A Derechos Fundamentales y Personales A / B A / B Destreza Legal 2: Redacción Legal B B B

Razonamiento y Análisis Jurídico ASSESSMENT Razonamiento y Análisis Jurídico CRITERIO ESTRATEGIA MÉTODO ASSESSMENT PLAZO RESPONSABLE REPORTA A Identifica los hechos de la realidad y que son materia de una controversia jurídica o un asunto de aná- lisis jurídico Destreza legal I y II Análisis Económico del Derecho. Práctica Derecho Privado y Procesal Civil Prácticas Preprofesionales Tributario V Planeamiento Negocios Encuestas Entrevistas Examen curso Simulaciones 2006 Director Carrera Decano VAC B Estructura, desarro- lla e implementa al- ternativas de solu- ción a un caso con- creto, teniendo en cuenta los intereses del cliente, utilizan- do la negociación, conciliación, arbi- traje y/o litigio 2007 Director Carrera

Resultados

¿Se encuentra trabajando en la actualidad? / En el último mes, ¿realizó algún trabajo o proyecto? 90,4 100,0 87,5 90,0 91,9 93,1 93,8 80,0 80,6 83,3 85,0 0,0 20,0 40,0 60,0 INGENIERÍA CIVIL ARQUITECTURA PERIODISMO INGENIERÍA ELECTRÓNICA DERECHO PUBLICIDAD ADMINISTRACIÓN Y MARKETING ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA INDUSTRIAL Total % Fuente: OOL/UPC, marzo 2007

¿Se desempeña en su profesión? 91,3% 100,0% 90,0% 93,1% 93,3% 94,4% 82,4% 83,3% 85,7% 88,9% 0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% ADMINISTRACIÓN Y MARKETING ARQUITECTURA INGENIERÍA INDUSTRIAL DERECHO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN INGENIERÍA DE SOFTWARE INGENIERÍA ELECTRÓNICA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PERIODISMO INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PUBLICIDAD INGENIERÍA CIVIL INGENIERIA DE SISTEMAS Total % Fuente: OOL/UPC, marzo 2007

Tiempo de inserción laboral (meses) 0,86 1,00 1,05 1,21 1,69 1,84 2,03 2,83 3,33 1,37 0,26 0,43 0,56 0,74 0,00 0,50 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN Y MARKETING INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA DE SOFTWARE PUBLICIDAD INGENIERIA DE SISTEMAS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ARQUITECTURA DERECHO PERIODISMO INGENIERÍA ELECTRÓNICA Total Promedio Fuente: OOL/UPC, marzo 2007

Estudios sobre egresados 2004- 2007 Variable octubre 2004 marzo 2006 marzo 2007 Egresados trabajando 89% 88% 90% Tiempo promedio de inserción en meses 1.9 1.8 1.3 Opinión de la formación integral recibida en la UPC en una escala del 1 al 6 4.9 4.8 Fuente: OOL/UPC, marzo 2007

28 Carreras de 9 Facultades 100% Sílabos por Competencias

Plan de acción Programación Curricular Ajustes curriculares Líneas de cursos por competencias Cuerpo Docente Talleres de Diseño Curricular Elaboración de sílabos centrados en resultados Talleres de Metodología Activa Calidad Seguimiento a profesores Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Departamento de Calidad Educativa

1995 Se crea el Departamento de Calidad Educativa Primero en su género en Perú

Misión DECE Desarrollar una cultura del aprendizaje que permita implementar el Modelo Educativo.

Objetivos Desarrollar una Cultura de Calidad en la educación Evaluar indicadores de Calidad académica Promover el cambio y la innovación permanente en el sistema para implementar el modelo educativo Fomentar el desarrollo personal y social Fomentar el Alma Mater en alumnos y profesores

Gestión del Aprendizaje Vicerrectorado Académico Calidad Educativa SINERGIA Alumnos Docentes TICE Gestión del Aprendizaje Investigación Orientación Vida Universitaria Formado por 10 psicólogos, 2 educadores, 2 tecnólogos educativos, 3 asistentes, practicantes de psicología

Gestión del Aprendizaje ÁREAS DOCENTE TICE Gestión del Aprendizaje Investigación Difusión Capacitación Diseño de materiales Proceso de Inserción e inducción Formación continua Asesoría y seguimiento Modelo Educativo Competencias Seguimiento Calidad Investigación educativa Cultura del aprendizaje

ÁREAS ALUMNOS Orientación Vida Universitaria Consejería Programas preventivos y Remediales Asesoría Acompañamiento Talleres extraacadémicos Jueves Culturales Semana Universitaria Orientación Vocacional Deportes Proyección Social

Modelo Educativo ME Modelo Pedagógico: Perfiles: Principios Variables Perfiles: Competencias ME

TIC’s Filosofía educativa Perfiles por competencias Principios pedagógicos Perfiles por competencias Metodología para educación por competencias TIC’s Calidad Educativa desarrolla

Indicadores Mercado Laboral (OOP) Encuestas Académicas Ensayos delegados AV con MA Jornadas pedagógicas Diploma DU Talleres FC Indicadores Mercado Laboral (OOP)

Principios pedagógicos Aprender a aprender Aprendizaje activo Aprendizaje por competencias Aprendizaje personalizado Valoración de la diversidad Vínculo profesor/alumno Evaluación para el aprendizaje

Retos

Modelo Educativo Perfil del Docente Perfil general del Alumno Profesional inmerso en el ambiente laboral Diseñe Aprenda Establezca vínculo P/A Lidere PEA Se comprometa Autoevalúe Gestione el conocimiento Ciudadano Comunicador Creativo Crítico Espíritu empresarial Ético Orientado hacia el logro

Organización de Aprendizaje Calidad Educativa Filosofía educativa Principios pedagógicos Perfiles por Competencias Metodología TIC’s COMACAD PTC PTP CONSEJO ALUMNOS

Organización de Aprendizaje EQUIPO EQUIPO EQUIPO EQUIPO CONSEJO CALIDAD EDUCATIVA COMACAD EQUIPO COMEJEC EQUIPO PTC PTP ALUMNOS

ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN

Estrategias de capacitación Asegurar que el modelo educativo de la universidad sea incorporado por los profesores en su labor docente.

Estrategias de capacitación Inducción Talleres Capacitación Cursos y Diplomados Micro enseñanza Formación Continua Asesorías Selección Seguimiento Comunidades de aprendizaje ExperTice Jornadas Pedagógicas Cultura del A. Convención de profesores Publicaciones: RIDU y Boletín Centro de aprendizaje

DIFUSIÓN: Web de talleres Visitas desde abril 2007: 54 455 http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/talleres/index.asp?Dia=26&Mes=2&Ano=2007

Talleres: Inducción Pedagógica Cultura UPC: Taller de Inducción Institucional Modelo Educativo: Diseño curricular - Sílabo Modelo pedagógico: Diseño de unidades de aprendizaje

Diseño Curricular Aprendiendo a diseñar el currículo por competencias Productos: E-Sílabo diseñado por competencias con información básica y complementaria Portafolio de estrategias aplicadas para desarrollar las competencias generales

Talleres: Formación continua Sentido Ético Metodología Activa Creatividad Estilos de Aprendizaje

Diplomado en Docencia Universitaria

CARACTERÍSTICAS del DIPLOMADO Diseño curricular por competencias. Aplicación del Modelo Pedagógico Metodología activa durante el PEA Modalidad semi – presencial TIC’s Acompañamiento y asesoría Certificación por productos

Indicadores del Diplomado 27 profesores a tiempo completo 15 créditos por 250 horas académicas 27 productos académicos por cada módulo 135 productos elaborados

Talleres: TIC’S Aula Virtual Diseño de presentaciones multimedia

¡Red con piezas completas! Investigación Normativa institucional ¡Red con piezas completas! Servicios y Recursos virtuales del Centro de Información Difusión Capacitación

Recursos Educativos Digitales - RED

Docencia con Apoyo del Aula Virtual Dirección de Tecnología Educativa (DTE), UNAB y TICE, UPC Agosto-octubre 2007 10 participantes

Microenseñanza

Comunidades de Aprendizaje Blog ExperTICE Sobre temas de tecnologías y docencia Universitaria http://expertice.blogspot.com/

Comunidades de Aprendizaje Sesiones mensuales de acompañamiento de docentes que usan el Aula Virtual

Reunión de asesoría sobre desempeño docente Asesoría a docentes Motivación personal Encuesta académica Focus group Director de carrera Reunión de asesoría sobre desempeño docente

Jornadas Pedagógicas Evento de intercambio y confraternidad entre los docentes UPC. Diseñadas para que los docentes compartan experiencias y saberes en torno a sus prácticas educativas. Setiembre 2007 Mayo 2007 Ver Memorias: http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/jornada/index.htm

Convención de Profesores Evento de intercambio y confraternidad entre los docentes UPC

Centro de Aprendizaje

EXPERTice Reuniones de intercambio entre docentes sobre TICs y educación http://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/ee/tice2007-00/experticeb.htm

Boletín de Calidad Educativa en línea Publicación periódica: noticias y temas de interés para el docente UPC.

Revista de Investigación Digital en Docencia Universitaria Publicación bianual con investigaciones sobre docencia universitaria, didáctica e innovaciones con el uso de TICs.

Concursos Concursos para docentes UPC.

Capacitación Formación Continua Seguimiento Selección Cultura

Nuestro equipo

Liderazgo definido Trabajo en equipo Actualización permanente Desarrollo personal y profesional CALIDAD EDUCATIVA