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ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología Escuela Biología en Acuicultura ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIDAD III EL DISEÑO DE CONTRASTACIÓN Clase 12 Pres-experimentos y Cuasi-experimentos M.Sc. Walter Reyes Avalos Docente

2. Diseños Pre-experimentales EJEMPLOS: Diseños de un caso único. Diseño de grupo con edición antes y después. Diseños de comparación con grupos estáticos. PRE-EXPERIMENTALES Mínimo o ningún control sobre variables. Asignación al azar de objetos en el estudio. No hay repeticiones. No hay grupo control de individuos. a. Diseño con un grupo “después” o con una sola medición Estímulo X Grupo experimental B2 Efecto del

b. Diseño con muestras diferentes Estímulo X B2 Primer Grupo Experimental Estímulo X C2 Segundo Grupo Experimental Efecto del

c. Diseño en sucesión o en línea ANTES DESPUÉS Grupo Experimental B2 B1 Estímulo X Efecto del

3. Diseños Cuasiexperimentales EJEMPLOS: Diseños de un grupo con medición antes y después. Diseños con grupos de comparación equivalente. Diseños con series de tiempo interrumpidos. CUASI-EXPERIMENTALES No hay manipulación de variables. No hay asignación al azar. Grupos ya están formados antes del experimento, son grupos intactos. Hay falta de control experimentación total. Grupo experimental B2 Crecimiento de tilapia Oreochromis niloticus en dos represas de la provincia de Trujillo, La Libertad. Perú.

Para estudios descriptivos Para estudios correlacionales/causales 4. Diseños Descriptivos En las investigaciones transeccionales descriptivas se mide el nivel o estado de una o más variables En los estudios transeccionales correlacionales / causales se mide las relaciones entre 2 o más variables. Entonces el diseño de una sola casilla puede variar como sigue: X X Y Y B1 B1 Z Z Para estudios descriptivos Para estudios correlacionales/causales

a. Diseños descriptivos Transeccionales Diseño de una sola casilla Grupo o Muestra Experimental B1 X Y B1 Z Comportamiento reproductivo de tilapia Oreochromis niloticus en tanques de concreto.

b. Diseños descriptivos Transeccionales correlacionales / causales X Grupo o Muestra Experimental B1 Y Z Interrelación muda, ovario y embrión del camarón de río Cryphiops caementarius.

c. Diseños descriptivos longitudinales B1 B1 B1 tn t1 t2 Variación del zooplancton en la laguna de Villa María de Nvo Chimbote, durante el 2008.

d. Diseños descriptivos transversales B1 B2 Plancton B3 Composición del plancton durante el fenómeno de aguaje en las bahías de Chimbote, Perú.

e. Diseños descriptivos comparativos B1 Virus B2 Virus B3 Virus Incidencia del virus de la mancha blanca en tres langostineras de Tumbes, Perú.

f. Diseños ex – postfacto Retrospectivos: Causas del colapso de la pesquería de anchoveta entre 1970 y 2000 en el Perú. Prospectivos: Influencia del fenómeno de El Niño en las crisis socio económica de los pescadores artesanales del Perú.

GRACIAS...