Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1. Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
LA CONCIENCIA.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
El niño hiperactivo.
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
Concepto, tipos, modelos y aplicaciones.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
LICDA. JULIETA SOLORZANO
Semiología Psiquiátrica
Psicofisiologia de la atención
ESTUDI-ANTE ANTES -ESTUDIA LATINA: STUDERE O ESFORZARSE.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
PSICOLOGIA BASICA.
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
PAUTAS DE TRABAJO ALUMNOS CON: HIPERACTIVIDAD SINDROME DE DEFICIENCIA ATENCIONAL En base a documento elaborado por Lic en Ps. Macarena Perdomo.
PERCEPCION.
Posibilidad de aumentarla
Procesos Mentales.
Procesos cognitivos básicos
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
LA ATENCIÓN La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
HÁBITOS “Los hábitos son mecanismos automáticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y físico normalmente.
A TENCIÓN PROFESORA: VALESKA FUENTES FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA.
Ventajas cerebrales del ser bilingüe Más de la mitad de la población mundial es bilingüe. Hablar más de una lengua tiene ventajas obvias en la comunicación.
Dificultades de atención
El arte de saber escuchar
TEMA 1 INTRODUCCIÓN.
Estímulo: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Estrategias de Aprendizaje
Kinnebrook Bessel: Ecuación personal.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Seminario 7 Estudio de procesos atencionales William James: “Todos sabemos lo que es la atención. Es cuando la mente toma de posesión de uno entre.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Problemas de Aprendizaje
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Comunicación Interpersonal
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
Tema de la Sesión La atención y la memoria como estrategias.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
ATENCIÓN Lic. Psic. Elaine de Vargas- Seminario "Dificultades de Aprendizaje" -Nov-2011.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
DEFINICIONES “Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o formas de pensamiento que.
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Transcripción de la presentación:

Tema 4: Atención Mar GonzálezT4- INTR-PSI1

Tema 4: Atención La atención Procesos atencionales Tipos la atención Problemas atencionales Mar GonzálezT4- INTR-PSI2

La Atención “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es la toma de posesión por la mente, de un modo claro y vívido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneo posible” Williams James (1890) Mar GonzálezT4- INTR-PSI3

¿Qué entendemos por Atención? Mar GonzálezT4- INTR-PSI4 Función ejecutiva encargada de seleccionar aquella información relevante en el sistema nervioso sobre la que basamos nuestros actos. Concentramos un foco mental en cierta estimulación aferente sensitiva, programas motores o representaciones internas. Proceso selectivo complejo interrelacionado con la conciencia, orientación, motivación, selectividad, etc. INFORMACIÓN PERCEPCIÓN PROCESAMIENTO ALMACENAMIENTO ELABORACIÓN RECUERDO ATENCIÓN

Mar González T4- INTR-PSI 5 Teoría del homúnculo Se ha entendido la atención como un homúnculo, un hombrecillo encargado de decirnos a quién o qué tenemos que atender de toda la información posible de nuestro alrededor

Funciones de la Atención Mar González T4- INTR-PSI 6 A- Evitar sobrecargas estimulares en la mente B- Control de la acción La mente es limitada. La atención filtra la información que entra para evitar sobrecargas Ante la realización de dos tares el rendimiento disminuye La atención prioriza la realización de una La atención controla y orienta la acción consciente de una sujeto a un objetivo determinado

¿Con qué se relaciona la Atención? Mar GonzálezT4- INTR-PSI7 ATENCIÓN CONCIENCIA MOTIVACIÓN ORIENTACIÓN ESPACIAL RAZONAMIENTO

¿Qué procesos se implican en la atención? Mar GonzálezT4- INTR-PSI8 PROCESO AUTOMÁTICOPROCESO CONSCIENTE Comportamientos que no requieren de la atención, involuntarios, sin consciencia Son procesos en paralelo Se hace consciente ante una dificultad Comportamiento voluntarios que requieren atención, denominadas operaciones controladas, con esfuerzo, conscientes Son procesos seriales Efecto cuello de botella Ante una tarea rutinaria podemos destinar menor foco de atención y dedicar la atención a otra tarea Ante tareas que requieren mayor atención la actividad simultánea en otras tareas disminuye Reactivo Activo

Ejemplo de procesamiento automático (desencadenado por estímulos) A continuación aparece una imagen. Tienes que tratar de no leer el contenido, observar la imagen sin leer Después de ver la imagen ¿qué recuerdas? Mar González T4- INTR-PSI 9

Ejemplo de procesamiento automático en la atención ejecutiva central (desencadenado por estímulos interfiere en el pensamiento) A continuación aparecerán dos palabras Trata de leer cada una ¿En cual tardase más? Verde Mar González T4- INTR-PSI 10

Tipos de atención según la actividad ESPACIAL / VISUAL SENSORIAL / EXTERIOR Atención dirigida a tareas Implican procesos observación y acción Metáfora del foco: la atención visual selecciona una región del campo visual EJECUTIVA CENTRAL Atención dirigida al mundo de las ideas Implican procesos introspección y planificación Funciones: atención voluntaria, memoria prospectiva, supresión de pensamiento... Mar González T4- INTR-PSI 11

Tipos de atención Mar González12 SELECTIVA Centrarse en la característica única de un objeto o tarea, desechando las demás. Ve los detalles de una escena Requiere más concentración DIVIDIDA Responder a dos tareas o atender a dos estímulos simultáneamente Ver la escena sin los detalles Requiere más memoria SOSTENIDA Responder en períodos largos de tiempo a tareas monótonas Mantener el foco atencional y estar alerta Imagina la foto con la cara de un amigo, puedes ver las de varios simultáneamente Imagina una foto de grupo de tus amigos de clase, ¿puedes verles las caras? Estas en una cadena de montaje ensamblando tornillos en tuercas T4- INTR-PSI

Determinantes de la atención EXTERNOS Intensidad Novedad Posición Repetición Tamaño Color Movimiento INTERNOS Motivaciones Necesidades Intereses Preocupaciones Expectativas Deseos Aspiraciones Hábitos… Mar González T4- INTR-PSI 13

Problemas Atencionales Dificultad de focalización. Dificultad para atender la información relevante. Mayor susceptibilidad a la distracción. Menor flexibilidad para orientar adecuadamente la atención Dificultad de adquisición de automatismos Dificultad de autocontrol atencional Dificultad para mantener la atención Mar González T4- INTR-PSI 14

Deficiencias De La Atención En El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) Pueden surgir en forma de despistes, falta de atención a los detalles en el contexto escolar, familiar o social, sobre todo en actividades que conllevan la participación de procesos cognitivos. Esto conlleva que los trabajos pueden ser sucios, descuidados, realizados sin reflexión, ya que generalmente les cuesta mucho trabajo persistir en una tarea hasta terminarla. Con frecuencia parecen estar despistados, con la mente en otras cosas, se despistan con estímulos irrelevantes o hechos triviales, cambiando constantemente de una actividad a otra. Debido a esto, les cuesta organizar sus actividades y viven las que suponen un esfuerzo sostenido como desagradables y aversivas. En las conversaciones parecen no escuchar, cambian de un tema a otro, son incapaces de seguir las normas del juego o los detalles de las de las actividades. Mar González T4- INTR-PSI 15