FICHA A 3 MANEJO DE RESIDUOS LIQUIDOS INDUSTRIALES

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Transcripción de la presentación:

FICHA A 3 MANEJO DE RESIDUOS LIQUIDOS INDUSTRIALES PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 17 PLANTA 0.80 1.90 CAMARAS 1 3 2 3.50 TABIQUES SEPARADORES TUBO CONECTOR 0.5 1.90 1.0 3.50 0.40 1.10 TUBOS DIAMETRO 10” 1 2 3 0.5 PERFIL

FICHA A 3 MANEJO DE RESIDUOS LIQUIDOS INDUSTRIALES PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 18 RESPONSABILIDAD DE COMANDO DE POLICIA ANTINARCOTICOS JUSTIFICACION Aplicación de procedimientos inadecuados durante las actividades de mantenimiento de aeronaves de la Policía Antinarcóticos y lavado de tanques contaminados por productos químicos utilizados durante la fumigación de cultivos ilícitos. CATEGORIA AMBIENTAL: Hídrico y suelo IMPACTOS A PREVENIR Contaminación de cuerpos de agua Contaminación de suelos y vegetación ACTIVIDADES QUE CAUSAN EL IMPACTO ACCIONES A DESARROLLAR C ontrolar los derrames y escapes de combustibles durante las actividades de cargue y llenado de las aeronaves de la Policía Antinarcóticos. Supervisión y seguimiento a la operaciones de almacenamiento, tanqueo de pesticidas; y lavado de tanques de las aeronaves de fumigación de la Policía Antinarcóticos. Contratar la elaboración e implementación de un Plan de Manejo Ambiental para las actividades de mantenimiento, almacenamiento y disposición de aguas residuales industriales provenientes de las actividades de lavado de aeronaves y tanques contaminados de químicos RESPONSABILIDAD El Comando de Policía Antinarcóticos operadora de la zona de almacenamiento de químicos, combustibles, aceites y lubricantes es la responsable por las actividades de mantenimiento de aeronaves y cargue de químicos SEGUIMIENTO Y MONITOREO La Corporación Autónoma Regional CAM deberá realizar un continuo seguimiento a las actividades de mantenimiento de aeronaves y lavado de tanques contaminados por químicos, utilizados por la Policía Antinarcóticos, con el fin de verificar el buen desempeño ambiental. COSTOS No representa costo para la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil debido a que las responsabilidades deberán ser asumidas por el Comando de Policía Antinarcóticos.

FICHA A 4 MANEJO DE AGUAS LLUVIAS Y DE ESCORRENTIA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 19 JUSTIFICACION En la parte de la ampliación de la cabecera 01 el costado oriental presenta erosión de un pequeño barranco el cual se encuentra desprovisto de cobertura vegetal lo cual está originando la pérdida de suelo y la colmatación del canal de agua lluvias y de escorrentía que corre paralelamente a la pista y entrega a la quebrada La Cucaracha. En la cabecera 19 y en la mayor parte del costado occidental de la pista, las cunetas de manejo de aguas lluvias y de escorrentía presentan invasión de material vegetal. COMPONENTE: Geotécnico, hídrico OBJETIVOS: Amortiguar los caudales generados por las aguas lluvias y minimizar los efectos ambientales generados por la erosión superficial. Poda y retiro del material sobrante para impedir el taponamiento y daño de la cuneta. IMPACTOS A PREVENIR: Aumento del transporte de sedimentos Alteración de la calidad de cuerpos de agua naturales Pérdida de la cobertura vegetal Cambios en los patrones de drenaje Remoción de partículas de suelo por arrastre de aguas de escorrentía Generación de procesos erosivos que forman surcos y cárcavas entre otros Taponamiento de los canales por presencia de cobertura vegetal. ACTIVIDADES QUE CAUSAN EL IMPACTO: Inadecuado manejo del agua de escorrentía superficial Impacto acumulado por remoción de suelo y cobertura vegetal durante la ampliación de la pista. La frecuencia de la poda de las áreas verdes y en especial de las zonas aledañas a las cunetas no se realiza con la adecuada periodicidad. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las obras de control de erosión que deben ser implementadas: Conformación y empradización del talud existente en la parte nororiental de la cabecera 01; en la zona de ampliación de la pista la medida de recuperación se realizará con pasto Yaraua o Brachiaria y el proceso que se llevará a cabo mediante la siembra de estolones de la especie definida, los cuales tendrán un tamaño aproximado de 1mt x3 mt. Con el fin de recuperar los canales recolectores de aguas lluvias que recorre paralelamente la pista y que entrega las aguas de escorrentía a la Quebrada la Cucaracha, los canales colectores de la cabecera 19 y el canal colector localizado a lo largo del costado occidental de la pista, se deberá implementar un plan de recuperación y limpieza de dichos canales el cual se llevará a cabo mediante la contratación de mano de obra no calificada que realice las actividades de limpieza. Establecer un programa de limpieza con una periodicidad mínimo cada tres meses, con el fin de evitar la colmatación por sedimentos y el crecimiento de vegetación que impida la operatividad de los sistemas colectores de las aguas de escorrentía.

FICHA A 4 MANEJO DE AGUAS LLUVIAS Y DE ESCORRENTIA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 20 SEGUIMIENTO Y MONITOREO Monitoreo semestral del estado de todos los canales de aguas lluvias y de escorrentía; con mayor énfasis en la época de lluvias. Verificación del cumplimiento del mantenimiento trimestral de áreas verdes de las zonas de seguridad. Verificación a la ejecución de las obras de conformación y empradización del talud existente en la parte nororiental de la cabecera 01. EPOCA DE EJECUCION Permanente RESPONSABILIDAD La dirección de infraestructura debe contratar las obras de protección del talud existente en la cabecera 01, la recuperación de las cunetas perimetrales que se encuentran colmatadas por sedimentos y con presencia de vegetación, para las cuales se implementará un programa semestral de limpieza y la implementación del programa trimestral permanente de poda, conservación y limpieza de las áreas verdes de la zona de seguridad. COSTO La relación de los costos costos ambientales es presentada en la Tabla A4 -1 Análisis de costos TABLA A4 - 1 ANALISIS DE COSTOS ACCION A DESARROLLAR COSTO Recuperación y empradización del talud existente en la parte nororiental de la cabecera 01 Costo de empradización m3: $ 5.000 con especie de pasto Brachiaria o Yaragua Total 10 m3: $ 50.000 Recuperación de los canales colectores de agua lluvias en la ubicados al costado occidental de la pista y en la cabecera 19 Alquiler Minicargador Bobcat precio/hr 25.000;Total $ 625.000 Alquiler volqueta para transporte de material $ 560.000 Mano de obra 2 obreros $20.000c/u Total 3días $120.000 Precio total $ 1.305.000 Mantenimiento de las zonas verdes en áreas de seguridad el cual se realizará trimestralmente Precio por labores de mantenimiento, poda y corte Para 80.000 m3 por $80 m2 total $ 6.400.000 VALOR TOTAL DEL PROGRAMA SUTOTAL $ 7.755.000 AIU 20% $ 1.551.000 TOTAL $ 9.306.000

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS FICHA A 5 MEDIDAS DE ATENUACION DE RUIDO PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 21 JUSTIFICACION Aunque los niveles de ruido no sobrepasa los valores límite establecidos por la legislación ambiental, es necesario proponer medidas para disminuir su nivel y/o hacerlo menos molesto. COMPONENTE: Atmosférico, social IMPACTOS A PREVENIR Contaminación atmosférica Conflictos sociales OBJETIVOS Establecer los procedimientos de manejo tendientes a contribuir a la reducción de las emisiones de ruido y de material particulado hacia la zona de alto riesgo mediante aplicación de barrera protectora. ACTIVIDADES / ACCIONES Reconformar el jarillón construido en la cabecera sur (01) de la pista, a una altura de 1.10 mt. Reconstruir el jarillón en todo el costado occidental de la pista, aumentando su altura a 2 mt. Las aerolíneas que operen en el Aeropuerto deben acogerse a la Resolución 0721 de Enero 31 de 1995 por medio de la cual se prohibe la operación de empresas con aeronaves subsónicas. De acuerdo a la mencionada resolución, las aerolíneas que utilicen este tipo de aeronaves deben renovar sus equipos antes del primero (1) de enero del año 2003. La Dirección de Infraestructura de la UAEAC deberá elaborar los pliegos de condiciones para la contratación de la reconformación de la barrera de ruido que deberá ser implementada en la cabecera (01) al sur de la pista y sobre los 1850 mt de longitud del costado occidental de la pista. La Figura A5-1 muestra un esquema representativo del diseño de la barrera de ruido, la cual ha sido localizada convenientemente al costado occidental de la pista con el fin de disminuir las molestias por contaminación sonora que en la actualidad se causan a la población circunvecina al área de operación del aeropuerto. EPOCA DE EJECUCION Al aprobarse el Plan de Manejo Ambiental del Aeropuerto Benito Salas Vargas de la Ciudad de Neiva por la autoridad ambiental. RESPONSABILIDAD La dirección de infraestructura de la UAEAC es la encargada de implementar y supervisar el desarrollo de las obras. La Dirección General de la AEROCIVIL en Bogotá es la encargada de hacer cumplir la Resolución 0721. Las aerolíneas son las directamente responsables por la aplicación de las acciones propuestas. COSTO para efectos de la evaluación los costos del programa y el diseño de la barrera de sonido se ha establecido para la construcción de la barrera localizada en la cabecera 01 con una longitud de 24 mt lineales. El análisis de costos es presentado en la Tabla A5-1

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS FICHA A 5 MEDIDAS DE ATENUACION DE RUIDO PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 22 ACCION A DESARROLLAR COSTO Construcción de dique de barrera de sonido para la recuperación del jarillón cabecera 01 de la pista del aeropuerto a la altura de 1.10 m COSTO MOVIMIENTO DE TIERRA (Puesto, instalado y compactado) Volumen (4.6 +1.0)x1.10 x 24/2 =73.92 m3 Costo movimiento $9.500/mt3 por 73.92 m3 Total = $ 702.240 COSTO EMPRADIZADO 146.2 m2 x $5000/ m2 Total $ 731.000 Costo total de la obra $1.433.240, menos 60% existente TOTAL $573.296 VALOR TOTAL DEL PROGRAMA SUTOTAL $ 573.296 AIU 20% $ 114.660 TOTAL $ 687.956 TABLA A5-1 ANALISIS DE COSTOS ACCION A DESARROLLAR COSTO de sonido para la recuperación del jarillón cabecera Occidental de la pista del aeropuerto a la altura de 1.80 m Volumen (4.6 +1.0)x1.80 x 1850/2 =18648 m3 por 18648 m3 Total = $177.156.000 11269 m2 x $5000/ m2 Total $ 56’345.000 $233’501.000, menos 60% TOTAL $93’400.400 SUBTOTAL $ 93’400.400 AIU 20% $ 18’680. 080 TOTAL $ 112’080.480

FICHA A 5 MEDIDAS DE ATENUACION DE RUIDO PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 23 1.80 mt 1.0 mt 45º Tierra compactada en capas de 0.20 mt Taludes empradizados CORTE LATERAL DE DIQUE DE BARRERA DE SONIDO Con una longitud de 1850 mt Jarillón existente aproximadamente 60% 2.55 mt

FICHA A6 MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 24 JUSTIFICACION Es un compromiso ambiental de la Administración del aeropuerto el establecer un plan de poda y corte de zonas verdes de las áreas circundantes a las instalaciones del mismo, el cual frecuentemente se ve invadido por malezas y pastos, lo cual deteriora el aspecto paisajístico de las zonas exteriores COMPONENTE: paisajistico ACTIVIDAD: Eliminación de malezas y mantenimiento de zonas verdes. IMPACTOS A PREVENIR Impactos visuales por bajo nivel paisajístico OBJETIVOS Implementar un programa trimestral permanente de mantenimiento de zonas verdes exteriores en las zona circundantes al aeropuerto. Embellecimiento de las zonas exteriores del aeropuerto OBRAS / ACCIONES: Remoción mecánica (cortadora de césped) ó manual, utilizando palas y machetes, de malezas y pasto que en las zonas aledañas a las áreas de seguridad del aeropuerto. Mantenimiento de las zonas verdes de la parte exterior del Aeropuerto. SEGUIMIENTO Y MONITOREO: Permanente EPOCA DE EJECUCION Programa Trimestral. RESPONSABILIDAD El responsable del mantenimiento de las zonas verdes de el aeropuertos es la Administración del mismo COSTO La relación del costo global del mantenimiento zonas verdes área de seguridad es presentados en la Tabla A6-1 Análisis de Costos TABLA A6-1 ANALISIS DE COSTOS ACCION A DESARROLLAR COSTO Programa de mantenimiento de zonas verdes exteriores a las áreas de seguridad del aeropuerto (corte de pasto y poda de especies arbóreas) Area total aproximada 447.700 m2 por $ 80 m2 total $35.816.000 trimestral VALOR TOTAL DEL PROGRAMA SUTOTAL $ 35.816.000 AIU 20% $ 7.163.200 TOTAL $ 42.979.200

FICHA A7 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 25 JUSTIFICACION Prevención de accidentes en plataforma a saber: manejo de equipajes, abordaje y descenso de pasajeros; y almacenamiento y cargue de combustibles. Salud ocupacional: exposición altos niveles de presión sonora. Uso de equipos eléctricos. COMPONENTE: Social IMPACTOS A PREVENIR Accidentalidad en las aéreas de trabajo. ACTIVIDADES QUE CAUSAN EL IMPACTO Exposición a altos niveles de presión sonora sin la protección adecuada Observar las señales de seguridad antes del ingreso de pasajeros a la plataforma Mal manejo del cargue y descargue de equipajes No observar normas de seguridad durante el almacenamiento y suministro de combustible a los aviones OBJETIVOS Este programa define los parámetros para prevenir enfermedades ocupacionales y accidentes laborales en los trabajadores que realizan las actividades en las diferentes áreas de trabajo. DESCRIPCION DEL CONTROL El control se ejerce por el procedimiento que se describe a continuación: Normas relacionadas con la generación de ruido: Si la presión sonora excede el valor permisible, deberá restringirse al trabajador el tiempo de exposición y darle los elementos de protección adecuados y ajustados al nivel de exposición. Se deben realizar Audiometrías con periodicidad anual a todas las personas que laboran en el Aeropuerto, especialmente a los técnicos de las empresas aéreas; y seguir las recomendaciones recogidas en el informe que genere el especialista en este tipo de exámenes. Normas relacionadas con el manejo de equipajes: Cuando los trabajadores manejen, levanten y transporten equipajes o cargas se les debe instruir sobre métodos ergonómicos seguros y sobre elementos de protección. Los equipos para el movimiento de carga (equipajes y cajas entre otros) deben ofrecer excelentes condiciones de seguridad. Las relacionadas con el uso de equipos eléctricos Los generadores, plantas eléctricas, baterías deben estar conectados a tierra como medida de seguridad. Estos deben estar aislados por medio de dispositivos de protección debidamente señalizados. Normas para el almacenamiento y suministro de combustible a aviones Cuando el tanqueo se haga desde el carrotanque siempre debe estar presente la unidad de bomberos de atención rápida. En el momento de realizar la operación, deben estar sólo las personas involucradas en la operación y esta estrictamente prohibido fumar. RESPONSABILIDAD La Administración del Aeropuerto a través del grupo de salud ocupacional debe implementar esta Ficha y hacer que las aerolíneas la cumplan para el bienestar de todos los trabajadores.

FICHA A7 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 26 CRONOGRAMA DE EJECUCION Permanente COSTO Los costos de capacitación a empleados de áreas operacionales de seguridad ha sido referenciados en la Tabla de Análisis de costos A7-1 ACCION A DESARROLLAR COSTO Costo capacitación en Seguridad Industrial: Salón: Debido a que las oficinas administrativas son pequeñas se recomienda pedir prestado el salón VIP de aires o negociar su alquiler: $ 30.000 por sesión de 2 hr / día. Total (6) sesiones: $ 180.000 Costo por prof : $250.000 /sesión Costo por 2 Prof: $ 3.000.000 Total Programa: $3.180.000 VALOR TOTAL DEL PROGRAMA SUTOTAL $ 3.180.000 AIU 20% $ 636.000 TOTAL $ 3.816.000 TABLA A7-1 ANALISIS DE COSTOS

FICHA A8 CONSTRUCCION DE TANQUE DE AGUA POTABLE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 27 JUSTIFICACION El tanque de reserva para almacenamiento de agua potable se encuentra sellado por la Secretaria de Salud debido a posibles filtraciones de aguas negras. A pesar que los estudios de calidad realizados mostraron que las características fisicoquímicas e hidrobiológicas del agua son aptas para el consumo humano, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil decidió que como medida de seguridad se construirá un tanque aéreo para el almacenamiento de agua potable. CATEGORIA AMBIENTAL: Social IMPACTOS A PREVENIR Contaminación de agua potable por coliformes fecales y totales. Efectos sobre la salud de los usuarios y empleados del Aeropuerto. ACTIVIDADES QUE CAUSAN EL IMPACTO Filtración de aguas residuales domésticas hacia el tanque de agua potable OBJETIVOS Construir un tanque elevado para almacenamiento de agua potable. El tanque será usado como reserva en caso de fallar el suministro de agua de la empresa de acueducto municipal. OBRAS / ACTIVIDADES Clausura del actual tanque de agua potable Procedimiento: Suspender las tuberías de agua potable que llenan el tanque mediante el sellado de las mismas, demolición de las paredes y sellado de las dos tapas ubicadas en la superficie Construcción del nuevo tanque de agua potable. ACCIONES A DESARROLLAR Se construirá un tanque elevado de almacenamiento con capacidad de 80 m3, con dimensiones de 8 m de largo, 5 m de ancho y 2.10 m de profundidad, capaz de abastecer las instalaciones del aeropuerto por un período de 8 días, en el evento de que se presenten inconvenientes con el normal suministro del acueducto. El tanque se construirá en concreto armado mediante un enmallado (ver detalle FIGURA A 8-1), provisto de una tapa, también en concreto, para evitar la contaminación del agua; la tapa constará de una sección inmóvil y una pequeña zona removible por medio de la cual se podrá acceder al interior del tanque para desarrollar las labores de mantenimiento, para facilitar el ingreso al tanque se dispondrá de una escalera empotrada construida en varilla de 5/8” (ver detalle en la FIGURA A 8-2). El espesor de las paredes del tanque es de 10cm y la placa de base será de 15cm, el interior del tanque será pañetado. Se construirá una estructura de soporte del tanque, la cual deberá constar de 4 columnas de 0.30x0.30 m en concreto reforzado, con longitud de 6.5 m, cada una, de los cuales 0.5 m van enterrados hasta empalmar con la zapata. El refuerzo se hará en varilla de 5/8” con flejes de 1/ 2.

FICHA A8 CONSTRUCCION DE TANQUE DE AGUA POTABLE PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 28 Para brindarle rigidez a la estructura se deberán construir vigas perimetrales de 0.25x0.25m en concreto reforzado, las cuales amarrarán las columnas. Para las zapatas de construirá un dado de 0.5m de lado al cual llegarán cada una de las columnas Especificaciones técnicas Concreto de 3000psi Pañete 1:2:4 Hierro de 5/8 de fy= 4218 kg/cm2 Hierro de ½ de fy= 2400 kg/cm2 SEGUIMIENTO Y MONITOREO Permanente EPOCA DE EJECUCION Después de la aprobación del Plan de Manejo Ambiental por las autoridades ambientales. RESPONSABILIDAD Dirección de infraestructura de la UAEAC COSTOS Los costos y cantidades de obra para la construcción de un tanque elevado de almacenamiento de agua potable son presentados en la Tabla A8-1 Análisis de costos. TABLA A8-1 ANALISIS DE COSTOS ACCION A DESARROLLAR COSTO Costo de la construcción del tanque elevado para el almacenamiento de agua potable cuya capacidad es de 80 m3 Cantidad de Concreto Volumen de concreto tanque = 9.12 m3 Volumen de concreto columnas 2.34 m3 Volumen de concreto vigas = 3.88 m3 Volumen de concreto zapatas = 0.12 m3 Volumen Total = 15.84 m3 Costos concreto m3 181.800 Costo total Concreto $ 2’879.712 Cantidad de Hierro Varilla 5/8 Vigas de 8 m = 192 m Vigas de 5 m = 120 m Zapatas = 51,2 m Columnas = 104 m Total varilla 5/8 = 467,2 m Costo kg varilla de 5/8 = $ 830,00 Costo Total = 566.153 Varilla 1/ 2 Columnas = 243 m Vigas = 429 m Total varilla de 1/ 2 = 672 m Costo kg varilla de 1/2 = $794,00 Costo total varilla de 1/ 2 = 533.568 Cantidad Pañete Pañete 0.95 m3 Costo m2 = $116.750 Costo Total $ 110. 913 VALOR TOTAL DEL PROGRAMA SUTOTAL $ 4’090.345,5 AIU 20% $ 818.069 TOTAL $ 4’ 908.414,5

FICHA A9 CONSTRUCCION Y REPARACION DE LA MALLA PERIMETRAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 30 JUSTIFICACION La seguridad de las operaciones aéreas depende también de evitar que en cualquier momento entren a la pista personas, animales, vehículos; los cuales pueden originar emergencias aéreas. COMPONENTE: Seguridad Industrial IMPACTOS A PREVENIR Accidentes Aéreos Daños a terceros debido a la intromisión a áreas de seguridad ACTIVIDADES QUE CAUSAN EL IMPACTO Deterioro de la malla perimetral de cerramiento Falta de malla perimetral en algunos puntos del Aeropuerto OBJETIVOS Evitar mediante la ejecución de obras de recuperación de cerramiento en malla perimetral y mediante el cerramiento de la cabecera norte del aeropuerto el acceso de personas y animales a las zonas de seguridad del aeropuerto, garantizando de esta forma e trafico seguro de aeronaves y seguridad para el personal de las áreas operativas. ACTIVIDADES / ACCIONES Reparación en algunos sitios de la base de ladrillo a la que se fija la malla de cerramiento. Construcción de una malla de cerramiento en la cabecera norte del Aeropuerto de 280 mt de longitud. RESPONSABILIDAD La responsabilidad es de la división de infraestructura de la UAEAC COSTO El costo total de la obra de acuerdo con las cantidades de obra y análisis de precios es presentado en la Tabla A 9-1 TABLA A7-1 ANALISIS DE COSTOS ACCION A DESARROLLAR COSTO Costo cerramiento en malla de 280 m de la cabecera norte del aeropuerto Rocería y limpieza; Precio unit total $ 5175 Cerramiento tipo malla eslabonada, galvanizada, recubierta en PVC calibre 10 Precio Unitario Total $37.375 Acero de refuerzo 37000Psi Precio Unitario Total 1401,62 Valor Total $ 12.306.453 Reparación de 12 m de cerramiento deteriorado en malla y muro de ladrillo de 12 m2 de altura Costo de la malla Total $ 527.419 Costo del muro de ladrillo valor total $ 12.630 m2 m Total $ 151 590 Valor de la Obra $ 679.000 VALOR TOTAL DEL PROGRAMA SUTOTAL $ 12.985.453 AIU 20% $ 2.597.090 TOTAL $ 15.582.544

FICHA B1 PROGRAMA DE GESTION SOCIAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 8 PAG 31 JUSTIFICACION La Gestión Social se fundamenta en las siguientes situaciones: Las actividades del Aeropuerto están generando algunas molestias en el área de influencia de este, por lo cual es conveniente la divulgación tanto de aspectos técnicos como de las implicaciones, alcances y medidas del Plan de Manejo Ambiental a las autoridades municipales de Neiva y a los re-presentantes de la comunidad. COMPONENTE: Social y Ambiental IMPACTOS A PREVENIR Desinformación Generación de falsos conceptos Descoordinación interinstitucional Generación de conflictos como movilizaciones, paros, etc. OBJETIVOS Presentar a las instituciones municipales y a la comunidad del área de influencia directa de las instalaciones aeroportuarias los beneficios económicos que trae consigo la operación del aeropuerto José Benito Salas Vargas, en lo que respecta a la llegada de turistas a la ciudad y el incremento de ingresos en el área comercial y turística. Adicionalmente se cuenta con el apoyo operativo de todas las instalaciones del aeropuerto para la atención de cualquier eventual emergencia lo que beneficiaria en primera instancia a los habitantes de las áreas circunvecinas. ACTIVIDADES A CUMPLIR El proceso de concientización de los habitantes del área de influencia directa del aeropuerto deberá realizarse con la promoción mediante la fijación de afiches y vallas informativas de los beneficios que trae a la ciudad contar con la operación del Aeropuerto José Benito Salas Vargas, lo cual representa progreso, incremento en los ingresos y oportunidades laborales a favor de los habitantes de la Ciudad de Neiva. SEGUIMIENTO Y MONITOREO Verificación de la implementación de proceso de promoción ante la comunidad de los beneficios que brinda la operación del aeropuerto. EPOCA DE EJECUCION Después de revisado y aprobado el PMA por la autoridad ambiental competente. RESPONSABILIDAD Dirección de infraestructura y Dirección general de la Aeronáutica Civil COSTO Los costos del programa de promoción de los beneficios económicos y de seguridad que brinda el Aeropuerto estarán traducidos en la instalación de tres valla alusivas al tema y la fijación de afiches que promocionen las actividades ambientales realizadas por la Dirección general del aeropuerto y la Dirección de Infraestructura de la Aeronáutica Civil. Costo de tres valla publicitarias $ 4.500.000 Diseño y elaboración de afiches $ 3.000.000 Valor total con AIU del 20% $ 9.000.000

FICHA C1 MONITOREO AIRE, AGUA Y RUIDO PLAN DE MANEJO AMBIENTAL AEROPUERTO BENITO SALAS VARGAS CAP 9 PAG 32 JUSTIFICACION Aunque, con la actual operación del Aeropuerto, la influencia en las personas y en el medio ambiente de los gases de combustión producidos por los motores de las aeronaves es baja, es importante conocer como varía la concentración de algunos contaminantes atmosféricos, especial-mente si hacia el futuro aumenta el número de operaciones aéreas. Esto debe estar acompañado del control a los niveles de presión sonora. Los niveles de presión sonora causados por cualquier tipo de actividad, en este caso la operación de los Aeropuertos deben ajustarse, de acuerdo con el entorno del proyecto a los niveles mínimos establecidos por las autoridades sanitarias y ambientales El seguimiento de los sistemas acuáticos en sus aspectos fisicoquímicos y biológicos permite verificar el funcionamiento de los sistemas de control y vigilancia de los efluentes producidos durante las actividades de operación del Aeropuerto. Así mismo es importante conocer la calidad del agua potable y la caracterización fisicoquímica delas aguas residuales industriales y domésticas. OBJETIVOS Implementar un programa anual de monitoreo de la calidad del aire, ruido y aguas para determinar el efecto producido en cada una de los componentes por la operación y funcionamiento del aeropuerto. Estos resultados deberán ser presentados ante la Corporación Autónoma Regional CAM con el fin de informar sobre las acciones implementadas por la Unidad Especial de la Aeronáutica Civil y los resultados traducidos al mejoramiento de la calidad ambiental. ACTIVIDADES / ACCIONES Para los gases de combustión y los niveles de presión sonora, la calidad del agua potable y la caracterización fisicoquímica de las aguas residuales domésticas e industriales se utilizará el programa, los sitios y el modelo utilizado en el presente plan de manejo ambiental. La frecuencia del monitoreo debe ser anual mientras no cambien las condiciones en las operaciones aéreas. RESPONSABILIDAD El monitoreo es responsabilidad de la dirección de infraestructura de la UAEAC. La Administración del Aeropuerto debe estar atenta a que los monitoreos periódicos aprobados y presupuestados se realicen y en especial los solicitados por las autoridades ambientales. COSTO El costo del monitoreo de la calidad del aire y ruido se estima en Dieciocho Millones de pesos ($18.000.000,00) para el año de 1.999. Este costo es para tres estaciones de calidad del aire y en el componente ruido para la elaboración del modelo isocinético. El costo del monitoreo de calidad del agua potable y caracterización fisicoquímica y bacteriológica de las aguas residuales industriales es de un millón seiscientos mil pesos ($1.600.000.00) por punto de muestreo simple para el año1.999. El anterior monitoreo se debe realizar de acuerdo al presente plan de manejo en un total de ocho puntos. El costo total del monitoreo de aguas es de $ 12.800.000.00.