La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS"— Transcripción de la presentación:

1 MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS
SIS-MAT-004 OBJETIVO: Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de los controles necesarios para los procesos productivos y administrativos que se desarrollen en SAINC S.A. ALCANCE: Esta capacitación aplica a todas aquellas personas que tienen responsabilidad directa con las operaciones.

2 CONTENIDO: Identificar continuamente los peligros, realizar la valoración de riesgos y determinar los controles necesarios para las actividades normales de la compañía. Actualizar la matriz de peligros y riesgos cada vez que se identifiquen nuevas actividades no consideradas inicialmente o que el proyecto sufra modificaciones y enviar a la Dirección SISO-Ambiental la lista con las actividades nuevas, para las áreas administrativas y procesos operativos (concretos, equipos, cantera) se debe actualizar una vez al año. VALORACIÓN DE LOS RIESGOS: La valoración de los riesgos se realiza considerando las fuentes de riesgo, sus consecuencias y la posibilidad de ocurrencia. En esta valoración se debe realizar teniendo en cuenta las medidas de control existentes cuando las haya, de lo contrario, el análisis debe ser una herramienta importante para la determinación de las mismas.

3 ESTIMACIÓN DE LA PROBABILIDAD
Es función de: la frecuencia de exposición, la intensidad de la exposición, el número de expuestos y la sensibilidad especial de algunas de las personas al factor de riesgo, entre otras. Se clasifica en: • Baja: El daño ocurrirá raras veces • Media: El daño ocurrirá en algunas ocasiones • Alta: El daño ocurrirá siempre ESTIMACIÓN DE POSIBLES CONSECUENCIAS: Se estiman según el potencial de gravedad de las lesiones. Se clasifican en: • Ligeramente dañino: Lesiones superficiales, de poca gravedad, usualmente no incapacitantes o con incapacidades menores. • Dañino: Todas los accidentes no mortales, esguinces, torceduras, quemaduras de segundo o tercer grado, golpes severos, fracturas menores (costilla, dedo, mano no dominante, etc.) • Extremadamente dañino: Lesiones graves: enfermedades profesionales graves, progresivas y eventualmente mortales, fracturas de huesos grandes o de cráneo o múltiples, trauma encéfalo craneal, amputaciones, etc.

4 DETERMINACIÓN DE CONTROLES
• Eliminación: • Señalización: Diseños para eliminar los peligros como: las caídas, los materiales peligrosos, el ruido, los espacios confinados y el manejo manual de cargas. • Sustitución: Señalización sonora Señalización visual. • Controles administrativos: Procedimientos de trabajo seguro (Controles operacionales) Rotación de trabajadores Inspecciones de seguridad Entrenamientos de seguridad en general. Sustitución por un material menos peligroso. Reducir la energía: por ejemplo, bajar la velocidad, la fuerza, el amperaje, la presión, la temperatura y ruido. • Equipo de Protección Personal: Cascos • Controles de Ingeniería: Sistemas de ventilación Gafas de seguridad Protectores auditivos Guardas en maquinaria Protectores respiratorios Encerramientos para el ruido Protectores faciales Los cortacircuitos (breakers) Botas de seguridad Barandas de seguridad. Guantes de seguridad

5 MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS
AMB-MAT-002 OBJETIVO: identificación de los aspectos e impactos ambientales de procesos, productos y servicios generados por SAINC S.A. y evaluar la significancia de los impactos asociados. ALCANCE: Esta capacitación aplica a todas aquellas personas que tienen responsabilidad directa con los aspecto e impactos generados por el desarrollo de las operaciones.

6 CONTENIDO: La importancia de establecer una matriz de aspectos e impactos ambientales general para la compañía (que se actualiza anualmente) y específica para cada proyecto (que se elabora al inicio del mismo y se actualiza bimensualmente o de acuerdo a la generación de nuevas actividades o cambios en los procesos productivos que intervengan con el medio ambiente), radica en que los aspectos ambientales identificados y los impactos valorados constituyen la base para el establecimiento de los controles específicos y para la elaboración y actualización de los objetivos, metas y programas ambientales de la organización. La matriz de aspectos e impactos ambientales está conformada como se muestra en el siguiente cuadro:

7 En las actividades se deberán listar todas aquellas que se realicen en el proyecto que intervengan con el medio ambiente o que involucren recursos. Se puede tomar como base los capítulos del presupuesto de obra/proyecto e incluir las que no aparezcan allí. Un aspecto Ambiental son los elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente. Por ejemplo: consumo de combustibles, movimiento de escombros, consumo de materiales de arrastre, consumo de agua, etc. Por cada aspecto ambiental se genera un impacto o varios impactos ambientales. Un impacto ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización. Por ejemplo: - agotamiento/disminución de los recursos naturales no renovables, contaminación de fuentes hídricas por aporte de sólidos, reutilización de residuos reciclables, incremento de niveles de ruido, contaminación del aire por emisiones de material particulado y ruido, etc. Los impactos ambientales se deberán asociar al componente ambiental que impactan por ejemplo agua, aire, suelo, comunidad, etc.

8 Los encargados del área Ambiental deberán realizar la valoración de cada impacto de acuerdo a su frecuencia de ocurrencia, con base en la metodología establecida para tal fin. Frecuencia: O probabilidad de ocurrencia del impacto, se califica de 1 a 5, de acuerdo a la periodicidad de la actividad. El encargado de realizar la valoración por cada obra o dependencia es el SISOMA. Consecuencia: Refiere a la ocurrencia del impacto para el medio ambiente y para la organización, se califica de 1 a 3. de acuerdo a requerimientos legales existentes y las multas que puedan generar el impacto sin control. Se encuentra ya establecida dentro de la matriz general de la organización, no es modificable. Nivel del Impacto: Calificación = F ó P x C El resultado varía de acuerdo a la siguiente escala: bajo, medio y alto, de acuerdo al resultado arrojado, se obtiene la priorización de los aspectos e impactos ambientales, medidas y controles a tomar.

9 Los controles operacionales ambientales son todos las medidas de manejo ambiental específicas establecidas para prevenir, mitigar o controlar los impactos adversos o para potencializar los impactos benéficos contenidas en los programas, planes, procedimientos, instructivos y demás documentos del sistema de gestión ambiental y de otros procesos que impliquen interacción con el medio ambiente, ejemplo el manejo de maquinaria y equipos, la compra de materiales pétreos entre otros.


Descargar ppt "MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google