ACTIVO DE SEGURIDAD Y SALUD NOVIEMBRE/02. RESOLUCION NO. 31/02 DEROGA LA RESOLUCION NO. 37 DE OCTUBRE 01 DEL MTSS, MEDIANTE LA CUAL SE DEROGO LA RESOLUCION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Seguridad e Higiene Industrial
Advertisements

La integración debe ser planificada
Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Conceptos básicos de PRL
Introducción a OSHA 29 CFR 1910 General Industry Standard
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
GESTIÓN MODERNA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CPHS
PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Medición, Análisis y Mejora
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
Sesión de Trabajo II Ciclo de Valoración del Riesgo 2013 Sedes
GESTION DEL RIESGO – CLASIFICACION POR PROCESOS
Situaciones Detectadas en la Entidad…
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
“Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional”
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OHSAS 18001
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
PERMISO DE TRABAJO_3.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Administración del riesgo en las AFP
METODOLOGÍA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
RESOLUCION No.31/2002 MTSS Orientaciones para identificar, evaluar y gestionar la prevención de los riesgos que afectan la seguridad y prevención de los.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIAGNÓSTICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
CONCEPTOS GENERALES DE SU ANALISIS 5.
ANALISIS Y ESTUDIO DE MODULOS DE PUESTOS DE TRABAJO AREA ADMISION IPLA Y ELABORACION DE UN PROGRAMA DE PREVENCION Y SEGURIDAD CONSIDERANDO LOS ASPECTOS.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
CONTROL DE RIESGOS EDUC 2000.
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Universidad de Aconcagua Sistemas de gestión de seguridad
AUTONOMA SAN FRANCISCO
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
SENSIBILIZACIÓN OHSAS 18001:2007.
ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE RIESGOS
Ciudad de México 17 Octubre de 2006
Conceptos básicos de PRL
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Fuentes para la Prevención de Riesgos Laborales La Constitución Española La Constitución Española La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Un SGSSO, permite a una organización controlar sus Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional y Mejorar su desempeño.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Ingeniería del Software
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Transcripción de la presentación:

ACTIVO DE SEGURIDAD Y SALUD NOVIEMBRE/02

RESOLUCION NO. 31/02 DEROGA LA RESOLUCION NO. 37 DE OCTUBRE 01 DEL MTSS, MEDIANTE LA CUAL SE DEROGO LA RESOLUCION NO. 23 ESTABLECIDA PARA LA IDENTIFICACION, EVALUACION Y CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGOS TODAS LAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES Y CUALQUIER OTRA ENTIDAD LABORAL ESTAN OBLIGADAS A CUMPLIRLA EN CONSECUENCIA CON SUS “PROCEDIMIENTOS PRACTICOS GENERALES”

PROCEDIMIENTOS PRACTICOS GENERALES EL JEFE MÁXIMO, DEBERÁ DESIGNAR AL GRUPO DE TRABAJO QUE LLEVARA A CABO LA IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS Y FACTORES LOS QUE SERÁN PREVIAMENTE CAPACITADOS PARA ACOMETER ESTE TRABAJO Para iniciar el trabajo, es necesario contar con informaciones como: a) análisis de los procesos y actividades que se desarrollan b) datos estadísticos de accidentes, incidentes, enfermedades c) resultados de inspecciones y auditorias d) Levantamiento integral de áreas interiores y exteriores e) Otras informaciones de interés

La evaluación y control de los factores de riesgo se realizara teniendo en cuenta la naturaleza y características de los procesos Es imprescindible la participación de los trabajadores de experiencia y de la representación sindical El trabajo debe realizarse por primera vez, ante inversiones y remodelaciones, modificaciones de equipos, materias primas y procesos Por incorporación de personas con necesidades especiales Por implantación de nuevas normativas, o se efectúen cambio en las condiciones de trabajo

LA IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO ES ACONSEJABLE HACERLA EN DOS ETAPAS ETAPA PARTICIPATIVA ES LA ETAPA DE MAYOR PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES, EXPRESANDO LOS MISMOS SUS CRITERIOS SOBRE AQUELLOS FACTORES QUE LO AFECTAN O PUEDEN AFECTAR (modelos) ETAPA VALORATIVA ANALISIS DE LA INFORMACION Y EVALUACION PROCEDIENDO A VERIFICAR POR AREAS Y PUESTOS LA EXISTENCIA DE LOS MISMOS Y LA INCLUSION DE AQUELLOS QUE NO HAYAN SIDO DETECTADOS O LA EXCLUSION DE AQUELLOS QUE HAYAN SIDO SOBREDIMENSIONADOS POR LOS TRABAJADORES

LA VALORACION DE LOS FACTORES PARA DETERMINAR LA POSIBILIDAD DE DAÑOS QUE PUEDEN OCACIONAR DICHOS FACTORES SOBRE LOS TRABAJADORES, INSTALACIONES Y EL MEDIO AMBIENTE PUEDE REALIZARSE POR METODOS CONOCIDOS TANTO CUANTITATIVOS COMO CUALITATIVOS UNA VEZ DETERMINADA LA MAGNITUD DEL RIESGO Y LAS POSIBILIDADES REALES DE FINANCIAMIENTO, SE PROCEDE A PRIORIZAR LAS MEDIDAS PARA MINIMIZAR LAS CONSECUENCIAS. ESTA TAREA CONSISTE EN ELABORAR UN PROGRAMA DE PREVENCION EN EL CUAL SE DETERMINEN LAS MEDIDAS A EJECUTAR, LAS PERSONAS RESPONSABLES Y SU FECHA DE CUMPLIMIENTO

ESTE DOCUMENTO DEBE ANALIZARSE EN EL CONSEJO DE DIRECCION Y APROBARSE POR EL DIRECTOR DE LA ENTIDAD Y LA SECCION SINDICAL, INCLUYENDO LAS MEDIDAS EN LOS PLANES DE LAS AREAS Y EN LA POLITICA GENERAL DE NEGOCIOS DE LA ENTIDAD SUS RESULTADOS PUEDEN REGISTRASE EN MODELAJES DE LA RESOLUCION ANTERIOR, INSTRUMENTOS DE AUTORES DEL MTSS O LA CONJUGACION DE ELLOS LOS AUTORES DEL MTSS, CONSIDERAN LA UTILIZACION DE CUATRO MEDELOS BASICOS MODELO CUESTIONARIO DE IDENTIFICACION(A1) MODELO IDENTIFICACION GENERAL DE RIESGOS(A2) MODELO EVALUACION DE RIESGOS MODELO PLAN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

La experiencia de revisiones externas y las consideraciones anteriores, nos permite sugerir el uso de los modelos Anexos 1 y 2 para el Expediente de Inventario ASI COMO ANEXO 4 DE LA R.23 PARA DIVULGAR, EL modelo propio anexo 3 para una mejor divulgación en las áreas En el mismo se registra y divulga la ubicación en el sistema o parte de este, el riesgo y factores que se identifican o pueden afectar, las consecuencias de su materialización expresada en dańos y por niveles

PROBABILIDAD DAÑO ALTA OCURRIRÁ SIEMPRE MEDIA OCURRIRÁ EN ALGUNAS OCASIONES BAJA OCURRIRÁ RARAS VECES  PROCEDIMIENTO CUALITATIVO  Probabilidad Se estimará la posibilidad de que los factores de riesgo se materialicen en los daños normalmente esperables de un accidente, según la siguiente escala:

 Valoración del Riesgo. ES EL PRODUCTO DE LA CONSECUENCIA POR LA PROBABILIDAD Y EXPRESA LA MAGNITUD DEL DAÑO QUE LOS FACTORES PRODUCIRAN POR UNIDAD DE RIESGO ESTIMACION CONSECUENCIAS BAJA MEDIA ALTA BAJA TRIVIAL TOLERABLE MODERADO PROBABIL. MEDIA TOLERABLE MODERADO IMPORTANTE. ALTA MODERADO IMPORTANTE SEVERO PROCEDIMIENTO CUALITATIVO PARA DECISIONES Y ACCIONES MODERADO.- ESFORZARSE POR REDUCIR EL RIESGO IMPORTANTE.- NO DEBE COMENZARSE A TRABAJAR.REDUCIRLO SEVERO.- NO INICIAR, NI CONTINUAR.SI NO REDUCE-PROHIBIR