INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ANALISIS MACROAMBIENTAL ANALISIS VARIABLES ENTORNO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TOMA DE DECISIONES OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS GENERALES ESPECIFICOS DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN: MOTIVOS DE CONSUMO PRODUCTO TINTURAS SEDAL Características tangibles “Tinturas Sedal” Cubre canas Cambia de color el cabello Cada producto contiene componentes que cuidan el cabello Tiene variedad de colores Tiene variedad de tonos Características intangibles “Tinturas Sedal” Posibilidad de jugar con tu imagen Produce un cambio radical de tu imagen Hace estar a la moda Sentirte diferente Activa, multifacética

ATRIBUTOS DE ACUERDO AL SEGMENTO Jóvenes Adultas Jóvenes Adultas Adultas mayores C2 Cambio color Barato De calidad Cubre las canas Estar a la moda Verse bien Protege el cabello Precio Bueno Se mantiene Marca diferencia Práctico Fácil aplicación Marca conocida Está en todos lados Olor suave C3 Cubre canas Durabilidad Conocido Es bueno Cambio radical Cuida el cabello

Motivos de Consumo del producto Jóvenes: C2 Deseo cambiar el color de mi pelo para verme mejor Deseo cambiar mi imagen, verme impactante, marcar la diferencia Deseo llamar la atención por verme muy bien Deseo estar a la moda como mujeres top Jóvenes: C3 Deseo verme como una mujer famosa Deseo verme distinta, diferente, radiante Deseo llamar la atención en mi entorno Deseo obtener otro status Adultas Jóvenes: C2 Deseo verme siempre bien Deseo verme a la moda Deseo que me dure la coloración Deseo que mi cabello no se ponga opaco Adultas Jóvenes: C3 Deseo cambiar mi imagen Deseo verme bien y a la moda Deseo que la coloración me dure Deseo que el producto venga en ofertas

Motivos de Consumo del producto Adultas: C2 Deseo que sea un producto que no eche a perder mi pelo Que de verdad lo deje como lo veo en la foto Deseo verme siempre radiante, joven, fresca, innovadora Deseo siempre estar cambiando de acuerdo a la moda Adultas: C3 Deseo verme siempre joven y bien Deseo que este producto no eche a perder mi pelo Deseo que mi pelo siempre se vea brillante y con el color activo Que de verdad me lo deje como en la foto que veo Adultas mayores: C2 Deseo verme siempre elegante Deseo poder innovar en colores y verme bien Adultas mayores: C3 Deseo que mi pelo cubra bien mis canas y dure Deseo verme siempre bien y elegante como Liliana Ross Deseo verme de otro status socioeconómico Deseo siempre verme más joven

Características de Estilo de vida: Adultas Jóvenes Segmento C2 Les importa su imagen personal, sabe que es casi todo Siempre andan vestidas a la moda Al menos una vez al mes van al salón de belleza Siempre impecables Tienen una vida social muy activa Frecuentan lugares de moda Son multifacéticas, cumplen muchos roles Viven en departamentos en barrios centrales Van al gimnasio, realizan pilates o yoga Compran productos de belleza en las grandes tiendas Leen revistas de decoración y moda Están siempre informadas Están actualizadas en los avances tecnológicos Un porcentaje cercano al 50% tienen Palm, Notebook Trabajan en puestos ejecutivos o son independientes Están siempre preocupadas de ser prácticas. Preocupadas de su crecimiento personal

Segmentación Mercado Objetivo Adultas Jóvenes C2 Deseo siempre verme a la moda: Geográficas: Urbana: Capital: algunas comunas de santiago (Providencia – Las condes) Demográfica: Ingreso: $400.000 – $800.0000 Edad: 25 - 35 Género: Femenino Ciclo vida familiar:Solteras y jóvenes casadas Ocupación: Profesionales o carrera terminada Clase social: Clase media (alta) Psicológicos: Personalidad: Segura de sí misma, extrovertida, sociable Estilo de vida: Actividades sociales: Lanzamientos, beneficencia etc. Conductuales: Beneficios deseados: Mejorar la imagen o que te acompañe

Segmentación Mercado Objetivo Adultas Jóvenes: C3 Deseo verme como modelo de televisión Geográficas: Urbana: Capital: algunas comunas de santiago (Providencia – Santiago) Demográfica: Ingreso: $120.000 – $400.000 Edad: 25 - 35 Género: Femenino Ciclo vida fam.: Solteras y jóvenes casadas Ocupación: Título técnico o Profesionales Clase social: Clase media (baja ) Psicológicos: Personalidad: Segura de sí misma, conservadora Estilo de vida: Actividades sociales: fiestas etc. Conductuales: Beneficios deseados: Verme como una famosa que me guste

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE DESCRIPTIVA CAUSAL

UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DATOS PRIMARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CUESTIONARIOS OBSERVACIÓN

DATOS PRIMARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN: MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN: OBSERVACIÓN Campo de la criminología: Perfil de un Psicópata Normalmente se trata de hombres jóvenes en el 89% de los casos. La mayoría son de raza blanca. Atacan preferentemente a las mujeres. El primer hecho lo comenten antes de cumplir los 30 años de edad. Infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales. Tiene un mundo imaginario lleno de fantasías mejor que el real. Revive con cada víctima los abusos sufridos, identificándose con el agresor. Tiene contacto personal con las víctimas: utiliza armas u objetos de diversa índole, estrangula, golpea. El uso de armas de fuego no es frecuente entre los psicópatas. Finge emociones que no siente. Busca su propio placer. Solitario y con sus actos se vengan de una sociedad que la sienten culpable Manipulador. Puede parecer sociable y de aspecto encantador. Cree que todo le está permitido. Particular sentido de la libertad. Se excita con el riesgo y lo prohibido. Humilla a sus víctimas para recobrar la autoridad y realzar su autoestima. Organizados, preparan sus actos minuciosamente sin dejar pistas, dificultando su captura. Una vez capturados suelen confesar, a veces atribuyéndose más víctimas, dado su afán de protagonismo y celebridad. Tendencia lúdica a "jugar" con la policía, desafiándola y sintiéndose superior.

UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DATOS PRIMARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA 1.- Información equivalente a preguntas. 2.- Motivar e incentivar al encuestado 3.- Minimizar el error de respuesta OBJETIVOS CUESTIONARIOS CUESTIONARIOS CONSTRUCCIÓN CUESTIONARIOS 1.- ESPECIFICAR INFORMACIÓN REQUERIDA 2.- METODO PARA DETERMINAR EL TIPO DE ENTREVISTA 3.- CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS INDIVIDUALES ENTREVISTA POR CORREO, TELEFÓNICA, PERSONAL a.- ¿UD PIENSA QUE LA MARCA X DE CIGARRILLOS ES SUAVE Y ECONÓMICO? b.- ¿POR QUÉ HACE SUS COMPRAS EN EL MALL DEL CENTRO? (Que le gusta en comparación con la competencia) (Que compra)

1.- Información Requerida: Nivel de Comunicación familiar Cuadrante I, comunicación cotidiana: Hace referencia a la comunicación de lo ordinario, que no afecta a la intimidad. Corresponde a la parte externa de los cónyuges. Por ejemplo: vida diaria, acontecimientos sociales, etc. Cuadrante II, comunicación íntima superficial: Hace referencia a la comunicación de cosas que son íntimas y personales que sólo se comentan, si existe trato de amistad. Por ejemplo, gusto, aficiones, sentimientos, etc. Cuadrante III, comunicación cotidiana importante: Todo aquello que es externo a los cónyuges, pero importante por su trascendencia. Por ejemplo, la educación de los hijos, trato entre los cónyuges, etc. Cuadrante IV, comunicación íntima importante: Aquello que pertenece a la persona y a la pareja y afecta su núcleo de vida. Por ejemplo, sentimientos profundos, vida sexual, aceptación, etc.

UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DATOS PRIMARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CONSTRUCCIÓN CUESTIONARIOS REALIZAR PREGUNTAS FILTRO a.- ¿CONOCE UD LA MARCA XX DE CERVEZA? b.- ¿CUÁNTAS ADQUIRIÓ EN LA ÚLTIMA SEMANA? ASEGURARSE QUE EL ENCUESTADO RECUERDE LA INFORMACIÓN (EVENTOS INUSUALES, IMPORTANTES Y RECIENTES) 4.- COMO OBTENER RESPUESTA DEL ENCUESTADO 5.- GENERAR VOLUNTAD PARA QUE RESPONDA EL ENCUESTADO a.- INFORMACIÓN DELICADA (DINERO, VIDA FAMILIAR, CREENCIA RELIGIOSA Y POLITICA). INCLUYA AL FINAL Y DAR UNA CONNOTACION COMÚN AL TEMA

UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DATOS PRIMARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CONSTRUCCIÓN CUESTIONARIOS EXPRESAN ACTITUDES Y OPINIONES SE INICIA EL CUESTIONARIO CON ELLAS ALTA TENDENCIA DEL ENCUESTADOR CODIFICACION COSTOSA Y COMPLEJA 6.- ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS. a.- NO ESTRUCTURADA (ABIERTAS) b.- ESTRUCTURADAS PUEDE SER DE OPCIÓN MÚLTIPLE, DICOTÓMICA Y DE ESCALA MÚLTIPLE: BAJA TENDENCIA DEL ENCUESTADOR CODIFICACIÓN SIMPLE DICOTÓMICA: PUEDE HABER INFLUENCIA EN LA PREGUNTA

PREGUNTA ESTRUCTURADA DE OPCIÓN MÚLTIPLE ¿Cuál de las siguientes prendas, adquirió en la última semana en una multitienda? Vestido para damas Ropa para caballero Ropa para niños Artículos de belleza Artículos de Joyería Otros (especificar) PREGUNTA ESTRUCTURADA DICOTÓMICA ¿Estás casado? ____sí ____no. En caso afirmativo ¿trabaja Su cónyuge? ____sí ____no. Es mejor preguntar: ¿Trabaja Su cónyuge? ___sí ___no ___no estoy casado.

PREGUNTA ESTRUCTURADA DE ESCALAS ¿Conozco los programas de televisión que más le gustan a mi cónyuge? 1_____2_____3_____4_____5_____6_____7_____ ¿Desconozco los programas de televisión que más le gustan a mi cónyuge?

UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DATOS PRIMARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CONSTRUCCIÓN CUESTIONARIOS 6.- ELECCIÓN DE LA REDACCIÓN DE LAS PREGUNTAS. a.- Definición del tema b.- Uso de palabras comunes c.- Uso de palabras no ambiguas d.- Uso de afirmaciones positivas Y negativas Definición a partir de Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué, Cómo, Cuánto Variable plaza – Disponibilidad Con qué frecuencia ha comprado en el parque Arauco? _____ En forma Ocasional _____ Algunas veces _____ Con Frecuencia _____ En forma regular

UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DATOS PRIMARIOS EN UNA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA CONSTRUCCIÓN CUESTIONARIOS EXPRESAN ACTITUDES Y OPINIONES SE INICIA EL CUESTIONARIO CON ELLAS ALTA TENDENCIA DEL ENCUESTADOR CODIFICACION COSTOSA Y COMPLEJA 6.- ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS. a.- NO ESTRUCTURADA (ABIERTAS) b.- ESTRUCTURADAS PUEDE SER DE OPCIÓN MÚLTIPLE, DICOTÓMICA Y DE ESCALA MÚLTIPLE: BAJA TENDENCIA DEL ENCUESTADOR CODIFICACIÓN SIMPLE DICOTÓMICA: PUEDE HABER INFLUENCIA EN LA PREGUNTA