Introducción a la formación por proyectos

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la formación por proyectos El Método de Proyectos Introducción a la formación por proyectos

Ciclo de Kolb [1984] Conceptualización Reflexión Ejecución Experiencia

¿Qué son los proyectos como estrategia o metodología didáctica?

Respuestas El proyecto se convierte en uno de los objetivos de la FPI Mecanismo para generar conocimiento con vivencias y situaciones, que siendo reales permiten el desarrollo de competencias integrales Permiten aterrizar los componentes teóricos en un resultado practico significativo. Estrategia para desarrollar actividades pedagógicas en la cual se debe solucionar un problema Ejecución efectiva de lo planeado frente a la solución de un problema y lo aprendido en el desarrollo del mismo.

Respuestas Instrumentos para que el alumno adquiera unas competencias acordes a un programa de formación específico. Instrumento o herramienta para solucionar un problema planteado por el instructor o alumno de su necesidad o entorno que conlleva a un desarrollo de competencias. Herramienta que combina estrategias y metodologías para conseguir una o más competencias mediante situaciones vivenciales. Herramientas pedagógicas utilizadas por el instructor para disciplinar los procedimientos de aprendizajes de los trabajadores alumnos con responsabilidad basados en análisis y solución de problemas e innovación de procedimientos técnicos y tecnológicos y potenciar la competencia comunicativa.

¿Qué aprende un alumno con un proyecto?

Respuestas Analítico, proactivo, reflexivo, aprendizaje significativo, ser comunicador. Integrar las competencias en el proceso formativo, generar mayor pertinencia en la adquisición del conocimiento. Desarrollar competencias. Aprende técnicas y actitudes. Aprende a investigar, a ser recursivo, madurar su formación técnica e integral y aprende a vender su imagen y del producto.

Respuestas Aprende a la conceptualización de un método que permite un mejor desempeño laboral. Resolver un problema aplicando una metodología con la adquisición de conocimiento y por ende una competencia. Fortalece las competencias transversales, y permite el desarrollo de una mayor apropiación de las competencias especificas. Aprende a consultar, analizar y recolectar información, adquirir habilidades cognitivas y meta cognitivas, a solucionar problemas e innovar diseñar y comunicar.

Conocimientos Qué podemos “enseñar” a los estudiantes dentro del tiempo dado Límite de los conocimientos Límite de cualquier conocimiento nuevo

Área de las competencias clave y objetivos concretos Competencias y objetivos Área de las competencias clave y objetivos concretos

Aprendizaje más profundo Competencias y objetivos Aprendizaje más profundo Área de las competencias clave y objetivos concretos Capacidades metodológicas

Área de las competencias clave y objetivos concretos Competencias y objetivos Intereses propios del alumno Área de las competencias clave y objetivos concretos

Área de las competencias clave y objetivos concretos Competencias y objetivos Intereses propios del alumno Área de las competencias clave y objetivos concretos

Representen GRÁFICAMENTE el camino que siguen los alumnos al realizar un proyecto

Punto de comienzo meta x Es esto un proyecto ... o es una práctica? Proyecto vs. Práctica Punto de comienzo meta x Es esto un proyecto ... o es una práctica?

Proyecto vs. Práctica Punto de comienzo Área de meta x

¿Qué fases, qué etapas sigue el alumno cuando realiza un proyecto?

Sólo se aceptan CUATRO fases o etapas

Respuestas Planeación Consultas Diseño Retroalimentación

Respuestas Entender el problema Identificar el problema o necesidad Plantear el problema Definición Analizar viabilidad Plantear el proyecto Planeación y formulación del proyecto Investigación desarrollar Ejecutar Ejecución y control Desarrollo Plantear la solución Evaluar Evaluación

Respuestas Planteamiento de la necesidad, planeación Plantear Selección y definición del problema Identificación del problema y necesidades Análisis y búsqueda de información Investigar Planificación del proyecto Alternativas de soluciones y selección de la mejor Fabricación, construcción y montaje Desarrolla Puesta en marcha Desarrollo del proyecto Ensayo, pruebas e implementación o comercialización Aplica Conclusión y evaluación del proyecto Evaluación del producto final

Frustraciones Problema Conclusión Análisis Solución

Fases del proyecto : Kilpatrick Intención Preparación Ejecución Apreciación

Fases del proyecto :Tipplet y Lindemann Informar Planificar Decidir Realizar (el proyecto) Controlar Valorar, reflexionar (evaluar)

Fases del proyecto : Aguayo y Lama Planificación del diseño Identificación de la necesidad y su formulación como problema de diseño. Definición de las distintas fases del proyecto, objetivos del diseño. Recopilación y análisis de información y datos. Especificación detallada del diseño. Generación de alternativas, búsqueda del diseño preliminar. Evaluación de alternativas, establecer el diseño preliminar. Diseño de detalle. Planificación y gestión de la construcción o fabricación. Construcción de la maqueta o prototipo. Evaluación del prototipo. Elaboración de documentación de uso, explotación y mantenimiento.

Fases del proyecto : Carrera Leer y analizar el proyecto individualmente. Identificar (individual y colectivamente) finalidad y requisitos del proyecto. Reinterpretar el enunciado. Analizar (individual y colectivamente) componentes del proyecto y conocimientos necesarios. Búsqueda de información. Propuestas de solución y selección de una alternativa. Planificación y organización. Plan de trabajo. Aplicación del Plan de trabajo. Verificación de resultados y (si corresponde) modificaciones. Elaboración de informe. Presentación del resultado.

Identifiquen todas las variables que afectan al desarrollo de los proyectos

Respuestas Los medios El tiempo Ubicación del proyecto Cobertura Recurso humano, técnico y económico Motivación y compromiso Planeación Gestión administrativa Logística Aspecto jurídico Nivel académico Asesoría Anormalidades académicas. Contexto social Estrategias didácticas y de centro Talento humano Disponibilidad de información Tecnología y metodologías Ambientes facilitadotes Comunicación Pertinencia y vigencia Adecuada identificación de problema Infraestructura Tema seleccionado.

Planeación Realización Evaluación Objetivos precisos Actividad del instructor Realización Evaluación Planeación Diseño del proyecto Si es posible para conseguir el objetivo, a través del proyecto requiere Objetivos precisos

¿Qué roles puede tener un instructor en el proyecto?

Respuestas Promotor de investigación Experto Planificador Diseñador Evaluador Observador Organizador (*), experto, los dos

Respuestas Facilitador Experto Ambos Motivador Coordinador Orientador Monitor Coadministrador Integrador Promotor de investigación Diseñador Evaluador Observador (?) Organizador, Planificador

Estilo personal Roles como especialista Roles como docente Roles del docente Estilo personal Roles como especialista Roles como docente

Roles del docente: Como especialista Poner sus conocimientos y experiencia técnica al servicio del aprendizaje de sus alumnos Actualizarse permanentemente en su formación Incorporar nuevos conocimientos a las actividades formativas

Roles del docente Planificador y ejecutor de los proyectos Guía y dinamizador de la actividad de los alumnos Observador activo y permanente orientado al aprendizaje Facilitador del aprendizaje de sus alumnos Regulador de la actividad del grupo Evaluador

Roles del docente durante el proyecto Presentación detallada de la actividad Actitud personal: disponibilidad y proximidad  complicidad Dinamización de los equipos Actuación no directiva Actuación directiva Regulación del aprendizaje Detección de dificultades y errores Interrogación: estimular el pensamiento  retos personales Principios de ayuda: Ayuda mínima y ayuda necesaria Recogida de datos / informaciones para la evaluación

¿Qué roles puede tener un alumno en el proyecto?

Roles en el proyecto Roles como aprendiz Roles del alumno Roles en el proyecto Roles como aprendiz

Roles del alumno: En el proyecto Personales Funcionales Profesionales Critico Líder Dinamizador Aprendiz Responsable Autónomo Autodidacta Creativo Emprendedor Conciliador Observador Ejecutor Organizador Coordinador Integrador Co administrador Investigador Colaborador Evaluador Gerente Administrador Gestor Diseñador Analista

Roles del alumno: En el proyecto Personales Funcionales Profesionales Liderazgo Motivador Crítico positivista Focalizador Previsor - anticipador Práctico operativo ........................... Supervisor Secretario Administrador Informador Redactor Técnico ........................... ...........................

Roles del alumno: En el proyecto Asignación de roles Multiplicidad de roles Adecuación de roles al proyecto Seguimiento y valoración de roles

Roles del alumno: Como aprendiz Responsable de su aprendizaje Consciente de sus aprendizajes Comprometido con el grupo Implicado en la evaluación ………………………………………..

Tiempo – Duración del proyecto .

¿Cómo podemos agrupar los alumnos para hacer un proyecto?

Agrupación de alumnos Individual / Parejas / Grupos o equipos (3 a X) / Grupo completo Homogeneidad vs heterogeneidad de los grupos Asignación de alumnos a grupos

¿Qué actividades puede realizar el alumno en el proyecto?

Actividades del alumno asociadas al proyecto Análisis Información Diseño Construcción Experimentación Verificación …………….. …………….. Documentación

¿Qué ha ido bien? ¿Qué no ha ido bien? ¿Qué he aprendido? ¿Qué nueva acción tengo que emprender?

MUCHAS GRACIAS