Los costos a corto plazo Cantidad de producto c o s t o s costos totales costos variables costos fijos Cuando las empresas están activas, hay algunos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

Capítulo 8 Competencia perfecta.
Los costes a corto plazo Cantidad de producto c o s t e s costes totales costes variables costes fijos Cuando las empresas están.
La oferta de la industria
Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Principios de Economía para la Evaluación de Proyectos
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
PUNTO de EQUILIBRIO o PUNTO MUERTO
EVALUACION DE PROYECTOS
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia.
Los beneficios a corto plazo Una presentación de Juan Carlos Martínez Coll.
La oferta de una empresa
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
COSTOS DE PRODUCCION Integrantes: Antonio Acuña Gabriela Aliquintui
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
Los mercados de factores competitivos
ADMINISTRACION FINANCIERA
Etica en el Mercado.
Tema 6 La demanda del mercado.
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El objetivo del punto de equilibrio es calcular el numero de unidades que se necesitan vender para que nuestros costos.
El Mercado de Competencia Perfecta
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
INTEGRANTES: BAUER KAREN FRANCIA EDGAR VICTOR
análisis de los costos económicos
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Sesión III: Los Productores
MODELOS DE MERCADO.
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Las empresas en los mercados competitivos
Reflexión Es usted el Gerente de General Motors.
Estructuras de Mercado
3.6. El Modelo de Spence Dixit
Trabajo puntos de equilibrio
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
Demanda y Oferta de Bienes Durables
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Punto de equilibrio Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
LA COMPETENCIA PERFECTA
Los costes a corto plazo Cantidad de producto c o s t e s costes totales costes variables costes fijos Cuando las empresas están activas, hay algunos.
Tema 2: monopolio Concepto Producción de equilibrio Varias plantas
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
José Antonio González Moreno 8° C de Febrero del 2014.
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
Análisis de los Mercados Competitivos
Microeconomía Docente: Massiel Torres Marzo, 2014.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Los ingresos, los costes y los beneficios Producción y mercados: Los ingresos, los costes y los beneficios.
Precio y producto bajo monopolio.
Lic. Rosa Argentina Villalobos Cruz
INTEGRANTES: Callapani Condori, Edgar Richard
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
Tema 1: La función productiva
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Teoría de la Producción
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
La oferta de una empresa. costes precios cantidad producida costes marginales Q1 P1 En los mercados en libre competencia, la cantidad producida por la.
Transcripción de la presentación:

Los costos a corto plazo

Cantidad de producto c o s t o s costos totales costos variables costos fijos Cuando las empresas están activas, hay algunos costos fijos que se sufren sea cual sea la cantidad producida. En cambio hay otros costos, los costos variables, que serán mayores cuanto mayor sea la cantidad producida. Los costos totales son el resultado de sumar los costos fijos más los costos variables. Por ejemplo: los intereses de un préstamo bancario o el alquiler del local hay que pagarlos, aunque no estemos produciendo nada.

Cantidad de producto costos totales costos variables costos fijos Para poder hacer estimaciones de precios y beneficios, la empresa necesita saber el costo medio de cada unidad producida. costos totales medios costos variables medios Cantidad de producto c o s t o s Los costos variables medios son el resultado de dividir los costos variables por el número de unidades producidas. Los costos totales medios son el resultado de dividir los costos totales por el número de unidades producidas.

Cantidad de producto costos totales costos variables costos fijos Se llama costo marginal al aumento en el costo total que se produce por cada unidad nueva producida. costos totales medios costos marginales costos variables medios Cantidad de producto costos ¡Atención! La curva de costos marginales corta siempre a las de costos variables medios y costos totales medios en sus puntos más bajos. ¡Atención! No se suele dibujar la zona correspondiente a cantidades de producto muy bajas, por que carecen de sentido económico.

i n g r e s o s c o s t o s p r e c i o s cantidad producida costos totales medios costos marginales costos variables medios En los mercados de libre competencia, las empresas no pueden influir en los precios. Lo que pueden decidir es la cantidad de producto que ofrecerán. Esa decisión la tomarán teniendo en cuenta el precio existente en el mercado y su estructura de costos.

cantidad producida costos totales medios costos marginales costos variables medios En primer lugar, tendrán en cuenta sus costos marginales. ingresos costos precios

cantidad producida costos marginales costos variables medios En primer lugar, tendrán en cuenta sus costos marginales. ingresos costos precios

cantidad producida costos marginales En primer lugar, tendrán en cuenta sus costos marginales. Si el precio de su producto en el mercado es P1 Q1 P1 Decidirán producir exactamente Q1, ni más ni menos. ingresos costos precios

cantidad producida costos marginales Si produjera una unidad más, el costo de producir esa unidad (el costo marginal) sería superior al precio que se podría cobrar por ella. Q1 P1 precio costo ingresos costos precios

cantidad producida costos marginales Si produjera una unidad más, el costo de producir esa unidad (el costo marginal) sería superior al precio que se podría cobrar por ella. Q1 P1 Si produjera una unidad menos, estaría perdiendo la oportunidad de obtener un ingreso mayor al costo de esa unidad. precio costo ingresos costos precios

cantidad producida costos marginales Q1 P1 Por tanto, en los mercados en libre competencia, la cantidad producida por la empresa es la que hace el c cc costo marginal igual al precio. ingresos costos precios

costos precios cantidad producida costos marginales Q1 P1 En los mercados en libre competencia, la cantidad producida por la empresa es la que hace el costo marginal igual al precio.

costos precios cantidad producida costos marginales Pero la empresa debe tener en cuenta también los otros costos. costos variables medios Si el precio es muy bajo, Pa, a la empresa no le interesará producir nada, ya que no podría cubrir ni siquiera sus costos variables. Qa Pa A

costos precios cantidad producida costos marginales costos variables medios A la empresa sólo le interesará producir cuando el precio sea superior a Pb, y pueda cubrir completamente sus costos variables. Qa Pa A Qb Pb B La curva de oferta de la empresa coincide, por tanto, con la de costos marginales a partir del punto de corte con la de costos variables medios.

costos precios cantidad producida costos marginales costos variables medios Puede ocurrir que la empresa esté produciendo a pesar de tener pérdidas. Eso ocurre cuando el precio es inferior al costo total medio. Qa Pa A Qb Pb B costos totales medios Qc Pc C En esa situación se estará obteniendo lo suficiente para cubrir todos los costos variables y parte de los costos fijos.

costos precios cantidad producida costos marginales costos variables medios Qa Pa A Qb Pb B costos totales medios Qc Pc C Sólo a partir del precio Pd se igualará el ingreso al costo total. Qd Pd D En D se cubrirán exactamente todos los costos, fijos y variables, incluyendo los costos de oportunidad, es decir, el beneficio normal.

costos precios cantidad producida costos marginales costos variables medios Cuando los precios sean más altos, la empresa obtendrá beneficios extraordinarios. Qa Pa A Qb Pb B costos totales medios Qc Pc C Qd Pd D E Pe Qe Pero en los mercados en libre competencia eso ocurrirá poco, ya que los beneficios extraordinarios atraerían nuevas empresas y aumento de la oferta.

costos cantidad costos totales medios costos marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad producida por la empresa es la que hace el costo marginal igual al precio. Q1 P1 Los ingresos totales son el resultado de multiplicar la cantidad de unidades producidas por el precio de venta.

costos cantidad costos totales medios costos marginales INGRESOS TOTALES El costo total es el resultado de multiplicar el número de unidades producidas por el costo medio de producción Q1 P1 COSTOS TOTALES

costos cantidad costos totales medios costos marginales INGRESOS TOTALES El costo total es el resultado de multiplicar el número de unidades producidas por el costo medio de producción Q1 P1 COSTOS TOTALES Los beneficios extraordinarios son la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales. BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS