G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA

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Transcripción de la presentación:

G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA PERFIL INSTITUCIONAL 1 15,6% 10.5% 24% 15.3% 2 21.9% 15.9 % 36% 61.7% 3 62.5% 68.4% 23% 4 0.0% 5.2% 16% 0,0% ÁREA DE GESTIÓN G. DIRECTIVA G. ACADEMICA PEDAGOGICA G. ADMINISTRATIVA FINANCIERA G. COMUNIDAD

IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO AREA DE GESTIÓN FORTALEZAS OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO DIRECTIVA Las mayores fortalezas están en el direccionamiento estratégico, horizonte institucional y en la gestión estratégica. Las oportunidades de mejoramiento, deben ser establecidas desde la cultura institucional y el clima escolar. ACADÉMICA Las mayores fortalezas están en la gestión de aula. Las oportunidades de mejoramiento, deben ser trabajadas desde el seguimiento académico. ADMINISTRATIVA Las mayores fortalezas están es los procesos de gestión académica y de apoyo financiero y contable. Las oportunidades de mejoramiento se deben abordar desde los procesos de talento humano y administración de servicios complementarios. COMUNIDAD El proceso mas fortalecido es el de participación y convivencia. Las oportunidades de mejoramiento deben ser establecidas desde los procesos de accesibilidad, proyección a la comunidad y prevención de riesgos.

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) DIRECTIVA P1. Necesidad de identificación y divulgación de buenas prácticas. O 1. Identificar los procesos educativos que merecen ser reconocidos como buenas prácticas. M1. A julio de 2009 en la IEJAS se reconocerán las prácticas educativas de los docentes de básica primaria. I.1.Número de prácticas reconocidas / número de docentes de primaria. E1. Sensibilización a los docentes de las buenas prácticas pedagógicas. E2. Retomar la sistematización de la postulación al Premio Medellín la más Educada. E3. Seguimiento al desarrollo de los diferentes proyectos y áreas. E4. Desarrollo de un taller pedagógico donde el docente cuente su historia laboral. E5. Seguimiento al desarrollo de los diferentes proyectos y áreas. M2. A noviembre de 2009 en IEJAS se reconocerán las prácticas educativas de los docentes de la Educación básica y media. I.1. Número de prácticas reconocidas /número de docentes de básica secundaria y media. M3. Al finalizar el año 2009 las prácticas pedagógicas desarrolladas por los directivos docentes serán identificadas. I.1. Totalidad de prácticas de los directivos reconocidas.

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) DIRECTIVA P2. Necesidad del cumplimiento de las funciones establecidas por la ley para el consejo académico O 1. Cumplir las funciones legalmente establecidas para el consejo académico. M1. Durante el segundo semestre de 2.009 el consejo académico orientará su trabajo a la aplicación de las funciones reglamentarias. I.1. Número de reuniones por año académico. I.2. Número de decisiones acordes a las funciones. I.3. Pertinencia de las decisiones en cuanto al mejoramiento de los procesos. I.4. Número de casos académicos-pedagógicos, solucionados al interior del consejo académico I E1. Cronograma con actividades especificas elaborados por los miembros del consejo académico (Dto 1860 y Ley General) E.2. Agenda programada por el consejo académico, pertinente a las necesidades académico-pedagógicas. E.3. Mecanismos de orientación, seguimiento y evaluación, de las funciones del consejo académico. E.4. Revisión y ajuste del reglamento interno del consejo académico.

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) ACADÉMICA P.1. Necesidad de definir y unificar el enfoque metodológico de la IEJAS. O 1. Construir colectivamente el enfoque metodológico de la IEJAS M1. A Junio de 2010 los docentes e la IEJAS estudiaran los referentes teóricos y unificarán criterios para construir colectivamente el modelo pedagógico. I.1Número de personas de la comunidad educativa participantes en la construcción del enfoque metodológico de la IEJAS. I.2. Número de espacios destinados para la construcción del enfoque metodológico de la IEJAS. E1. Direccionamiento del Consejo Académico. E.2.Institucionalizaciode las jornadas pedagógicas y capacitación de docentes. E.3.Institucionalización, articulación e implementación de criterios y sistemas de evaluación por competencias. E.4. Institucionalizar los acuerdos pedagógicos. Pruebas saber, proyecto de lecto escritura, seguimiento al logro de lecto escritura. E.5. Destinación anual de un porcentaje del presupuesto institucional para dotación de apoyo educativo. E.6. Optimización del uso de los recursos pedagógicos.

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) ACADÉMICA P2. Ausencia de unificación en los criterios para opciones didácticas que transverzalicen proyectos y áreas. O 1Unificar los criterios para las estrategias didácticas que permitan la transversalización de los Proyectos Pedagógicos en las áreas. M1 A noviembre de 2010, los docentes y directivos direccionarán las prácticas pedagógicas de acuerdo al modelo pedagógico propuesto. I1La IEJAS con desarrollo de prácticas pedagógicas acordes al modelo pedagógico. E1Direccionamiento del Consejo Académico. E2Institucionalizacion de las jornadas pedagógicas y capacitación de docentes. E3Institucionalización, articulación e implementación de criterios y sistemas de evaluación por competencias. E4 Institucionalizar los acuerdos pedagógicos. Pruebas saber, proyecto de lecto escritura, seguimiento al logro de lecto escritura. E5 Optimización del uso de los recursos pedagógicos. E6 Destinación anual de un porcentaje del presupuesto institucional para dotación de apoyo educativo. I2.M2Docentes con unificación de criterios en las estrategias didácticas I3. IEJAS con estrategias didácticas unificadas

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA P1. Ausencia de institucionalización de una politica para estimulos en la IEJAS. O1. Establecer una politica institucional de estimulos para todos los integrantes de la comunidad educativa(docentes, estudiantes y padres de familia) M1. Institucionalización de la politica de estimulos para directivos, docentes, apoyo logístico y personal administrativo a 2010. I.1 Número de directivos, docentes, personal administrativo y logístico, beneficiados con la politica de estimulos. E1. Vinculación de los estamentos de la comunidad educativa, para la selección y elaboración de los criterios en la elaboración de la política de estímulos. E2. Divulgación de la política de estímulos. E3. Ejecución y seguimiento a la aplicación de la política de estímulos. E4. Dotación de recursos para el desarrollo del programa para el bienestar del talento humano. E5. Destinación de un porcentaje del presupuesto para el desarrollo de la política de estímulos. M2. Institucionalización de la politica de estimulos para estudiantes a 2009. I1. Número de estudiantes, beneficiados con la politica de estimulos. M3. Institucionalización de la politica de estimulos para padres a 2009. I1. Número de padres beneficiados con la políticas de estimulos

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA P2. Ausencia de planes y/o programas para el bienestar del talento humano. O 1. Institucionalizar los planes y/o programas para el bienestar del talento humano. M1. Durante los 3 siguientes años (2009, 2010, 2011), la IEJAS desarrollará planes y /o programas para el bienestar del talento humano. I.1.Definición de planes y/o programas para el desarrollo del bienestar del talento humano en la IEJAS. I2. Frecuencia de tiempo y espacios destinados para la operacionalización de planes y/o programas para el bienestar del talento humano. E1. Vinculación de los estamentos de la comunidad educativa, para la selección y elaboración de planes y/o programas para el desarrollo del bienestar del talento humano. E2. Divulgación de los planes y/o programas para el desarrollo del bienestar del talento humano. E3. Ejecución y seguimiento a la aplicación de los planes y/o programas para el desarrollo del bienestar humano. E4. Dotación de recursos para el desarrollo del plan y/o programa para el bienestar del talento humano. E5. Destinación de un porcentaje del presupuesto para el desarrollo del plan y/o programa del bienestar del talento humano.

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) COMUNIDAD P1. Necesidad de formación e información a cerca del programa de riesgos físicos. O 1.Propiciar la participación de la comunidad educativa en ambientes sobre prevención de riesgos físicos. M1. Sensibilización y divulgación del programa de prevención de riesgos físicos a diciembre del 2011. I.1 Número de personas de la comunidad educativa sensibilizadas frente al programa/ número total de personas de la comunidad educativa. E1. Reunión del comité encargado del programa sobre riesgos físicos. E2. Elaboración aplicación y tabulación de encuestas a personas de la comunidad educativa sensibilizada. E3. Articulación de los proyectos al programa de riesgos físicos (Praes, valores, educación vial, sexualidad, escuela de padres). E4. Integración de las temáticas a las áreas del Plan de Estudios. E5. Implementación de simulacros. E6. Vinculación de estudiantes y padres de familia al comité de Riesgos Físicos. E7. Diseño del mapa de señalización y evacuación. E8. Escuela saludable. E9. Implementación Programa 5`s

INSTRUMENTO PLAN DE MEJORAMIENTO (Ajustado por Proantioquia) ÁREA DE GESTIÓN PROBLEMAS PRIORIZADOS OBJETIVO METAS INDICADORES ESTRATEGIAS (ACCIONES MACRO) COMUNIDAD P2. Necesidad de formación e información acerca del programa de riesgos psicosociales. O1. Propiciar la participación de la comunidad educativa en ambientes sobre prevención de riesgos psicosociales. M1.Sensibilización y divulgación del programa de prevención de riesgos psicosociales a diciembre de 2011. I.1.Número de personas sensibilizadas. E1. Reunión del comité encargado del programa sobre riesgos psicosociales. E2. Elaboración aplicación y tabulación de encuestas a personas de la comunidad educativa sensibilizada. E3. Articulación de los proyectos al programa de riesgos psicosociales ((Praes, valores, educación vial, sexualidad, escuela de padres). E4. Integración de las temáticas a algunas áreas del Plan de Estudios. E5. Atención psicológica. E6. Vinculación de estudiantes y padres de familia al comité de Riesgos psicosociales. E7. Escuela saludable. E8. Implementación Programa 5`s I.2. Personas informadas sobre el programa. I3. Número de personas informadas participantes en el programa.

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN: Directiva META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 . A julio de 2009 en la IEJAS se reconocerán las prácticas educativas de los docentes de básica primaria. M1: E1. Sensibilización a los docentes de las buenas prácticas pedagógicas. M1 : E1: A1.Socializacion de buenas prácticas educativas que han sido premiadas en diferentes convocatorias, a través de un taller Comité de Calidad Enero de 2009 a Noviembre de 2012 Fotocopias, aula taller $ 50.000 Acta Jorge Inestrosa 6 de Mazo Capacitación ADIDA. Trabajo de Katherine Franco . Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012 M1: E1 : A2. Divulgación de la trayectoria laboral de cada docente. M1: E1 A3 Realización de jornadas pedagógicas. Noviembre de 2009 Medio audiovisuales Trabajo de Ángela Saldarriaga, Ana Lucia Pérez, Katherine Franco. Incorporación a la pagina Web Institucional. Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012 M2: E2. Retomar la sistematización de la postulación al Premio Medellín la más Educada. M2: E1. Revisión de recomendaciones hechas por el jurado 01 Febrero de 2009 a 28 de febrero de 2009 fotocopias $ 5.000 Formato de Evidencias. Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN: Directiva META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M1: E3. Seguimiento al desarrollo de los diferentes proyectos y áreas. M1 : E1: A1.Elaboración de Instrumento al seguimiento de los diferentes proyectos . Coordinador Enero 13 de 2009 a Noviembre de 2012 hojas $ 5.000 Formato creado por Omar Jaramillo. Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012 mato elaborado. M1: E1 : A2:Aplicación del instrumento. fotocopias $ 100.000 Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. M1: E1: A3. Análisis de instrumento. computador M1:E2:S A4.Socializacion de instrumento audiovisuales Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012 .

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN: Directiva META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M2. A noviembre de 2009 en IEJAS se reconocerán las prácticas educativas de los docentes de la Educación básica y media. M2: E1. Sensibilización a los docentes de las buenas prácticas pedagógicas. M2: E1: A1. Socialización de buenas prácticas educativas que han sido premiadas en diferentes convocatorias, a través de un taller Comité de Calidad Enero de 2009 a Noviembre de 2012 Fotocopias, aula taller $ 5.000 Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. Acta de trabajo socializado de Ana Lucia Pérez y Ángela Saldarriaga y Katherine Franco. M2: E2. Socialización de Practicas Pedagógicas. M2:E2:A1. A1.Exposición de experiencias pedagógicas. Directivos y docentes Medios audiovisuales Acta de trabajo socializado de Ana Lucia Pérez y Ángela Saldarriaga y Katherine Franco. M2: E2: A2.Realización de jornadas pedagógicas.

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN: Directiva META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M2. M2: E3. Retomar la sistematización de la postulación al Premio Medellín la más Educada. M2 : E3 A1. Revisión de recomendaciones hechas por el jurado Comité de Calidad 12 de febrero de 2009 a 19 de febrero de 2009 Fotocopias $ 200.000 Formato enviado a Secretaria de Educación. Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. M2: E4. Seguimiento al desarrollo de los diferentes proyectos y áreas. M2:E4.A1. Reunión por áreas . M2:E4.A2 Reunión por proyectos pedagógicos Coordinador Enero de 2009 a Noviembre de 2012 Formatos preestablecidos $ 5.000 Formato al seguimiento de Proyectos. Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN: Directiva META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M3. Al finalizar el año 2009 las prácticas pedagógicas desarrolladas por los directivos docentes serán identificadas. M3: E1. Sensibilización a los docentes de las buenas prácticas pedagógicas. M3 : E1: A1. Socialización de buenas prácticas educativas que han sido premiadas en diferentes convocatorias, a través de un taller. M3: E1:A2:Realización de jornadas pedagógicas. Comité de Calidad Enero de 2009 a Noviembre de 2012 Fotocopias, aula taller Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. M3.E2. Socialización de Practicas Pedagógicas. M3: E2 : A1.Exposición de experiencias pedagógicas. M3:E2:A2: Realización de jornadas pedagógicas. Directivos y docentes Enero de 2009 a noviembre de 2012 Aula taller Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. Es e carácter libre y voluntaria. Además se refleja en las diversas actividades curriculares y extracurriculares que se desarrollan en la Institución. Acta de trabajo socializado de Ana Lucia Pérez y Ángela Saldarriaga y Katherine Franco. M3.E3. Retomar la sistematización de la postulación al Premio Medellín la más Educada. M3 E13 A1 Revisión de recomendaciones hechas por el jurado 12 de febrero de 2009 a 19 de febrero de 2009 fotocopias M3.E4. Seguimiento al desarrollo de los diferentes proyectos y áreas. M3.E4.A1. Reunión por áreas Coordinador Enero de 2009 a Noviembre de 2012 Formatos preestablecidos M3.E4.A2. Reunión por proyectos pedagógicos PLAN OPERATIVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN: Académica META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M1. A Junio de 2010 los docentes e la IEJAS estudiaran los referentes teóricos y unificarán criterios para construir colectivamente el modelo o propuesta pedagógico. M1: E1. Direccionamiento del Consejo Académico. M1 : E1: A1. Programación de las reuniones y/o encuentros del Consejo Académico. Rectora Consejo Académico Enero de cada año -Nov. De 2012 Humanos, Tecnológicos, Físicos , humanos $ 500.000 Libro de Actas Consejo Académico. Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. Se ha cumplido y se le dará continuidad a la luz de la nueva propuesta pedagógica. Borradores, presentaciones construcción teórica ya elaborada. Acta de Jorge Inestrosa-ADIDA- Elaboración de la docente Ángela . Proyecto palabrario. Trabajo realizado con Luis Enrique Portela. Convenio Secretaria de Educación y Universidad Cooperativa de Colombia. M1:E1:A2. .Estudio y análisis de las funciones del Consejo Académico. Agosto 11 de 2009 –NOV 2012 Enero 13 de 2009- nov. de 2012 M1:E1:A3. Verificación del Plan de Estudios, lineamientos y estándares. M1:E1:A4. Análisis y estudio de diferentes modelos pedagógicos Mayo de 2009 a junio de 2010 Agosto de 2009 a junio de 2010 M1.E1:A5. Recontextualización del Modelo Pedagógico. M1.E1.A6. Capacitación de docentes en metodologías para le lecto escritura, desarrollo lógico matemático y evaluación por competencias. Enero de 2010 a Nov.2012 Enero2009 a Nov. 2012

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN ACADEMICA META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 M1: E2. Institucionalización de las jornadas pedagógicas y capacitación de docentes. M1 : E2: A1. Verificación del Plan de Estudios, lineamientos y estándares. Docentes, Coordinador, Comité de Calidad, Consejo Académico Enero 13 de 2009-Nov de 2012 Humanos, Tecnológicos, Físicos , humanos Actas del Comité de Calidad. Debido a las dinámicas institucionales no ha sido posible dar cumplimiento a todas las jornadas programadas. M1: E2: A2.Recontextulización del Modelo Pedagógico. Agosto 26 2009- junio 2010 Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. Se ha cumplido y se le dará continuidad a la luz de la nueva propuesta pedagógica. Borradores, presentaciones construcción teórica ya elaborada. M1: E2: A3.Análisis y estudio de diferentes modelos pedagógicos. Mayo 29 2009- junio 2010 M1:E2.A4. capacitación de docentes en metodologías para le lecto escritura, desarrollo lógico matemático y evaluación por competencias. Enero de 2010 a noviembre 2012 Libro de Actas Consejo Académico. Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012. Se ha cumplido y se le dará continuidad a la luz de la nueva propuesta pedagógica. Acta de Jorge Inestrosa-ADIDA- Elaboración de la docente Ángela . Proyecto palabrario. Trabajo realizado con Luis Enrique Portela. Convenio Secretaria de Educación y Universidad Cooperativa de Colombia. M1:E2.A5. Reunión por áreas Enero de 2009 – nov.2012 Se cumplió la meta y se da continuidad hasta el 2012.

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN ACADEMICA META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 M1:Unificar los criterios para las estrategias didácticas que permitan la transversalización de los Proyectos Pedagógicos en las áreas. M1 : E3 A1direccionamiento las prácticas pedagógicas de acuerdo al modelo pedagógico propuesto. los docentes y directivos A noviembre de 2009 Humanos, Tecnológicos, Físicos , humanos M1. E3. A2. Institucionalización de las jornadas pedagógicas y capacitación de docentes. Directivos M1: E3 A3 Institucionalización, articulación e implementación de criterios y sistemas de evaluación por competencias. Docentes, Directivos M1:E 3:A4 Institucionalización de los acuerdos pedagógicos. Docentes M1:E3:A5 Optimización del uso de los recursos pedagógicos. M1:E3:A6 Destinación anual de un porcentaje del presupuesto institucional para dotación de apoyo educativo.

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN ACADEMICA META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN Implementar estrategias de seguimiento y vinculación de egresados M1: E1 Ausencia de seguimiento a egresados. M1 : E1: A1, Institucionali- zacion mecanismos de seguimiento a los egresados de la IEJAS. Directivas Docentes Humanos, Tecnológicos, Físicos , humanos M1: E1 : A 2 Construcción de mecanismos y herramientas para el seguimiento a los egresados de los años 2006 a 2009 M 1: E1: A3 Definición de las herramientas adecuadas para el seguimiento a los egresados. M2: E2 M1:E1:A4 Convocatoria a egresados 2006 a 2009

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN COMUNIDAD META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1Propiciar la participación de la comunidad educativa en ambientes sobre prevención de riesgos físicos. M1: E1 Propiciamiento de ambientes integradores en los procesos de participación, convivencia, inclusión y prevención de riesgos físicos y psicosociales. M1 : E1: A 1 Sensibilización y divulgación del programa de riesgos Psicosociales de IEJAS, durante el 2009 A noviembre de 2012 se habrá desarrollado el programa M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M1:E1 Articulación de los proyectos al programa (Praes, Educación Vial, Escuela de Padres, Valores y Sexualidad) al programa de prevención de riesgos físicos

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN COMUNIDAD META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 M1: E1 Integración de las temáticas a algunas àreas del plan de estudios M1 : E1: A1 M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M2: E2

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN: ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 M1: E1 M1 : E1: A1 M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M2: E2

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 M1: E1 M1 : E1: A1 M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M2: E2

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 M1: E1 M1 : E1: A1 M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M2: E2

PLAN OPERATIVO PLAN OPERATIVO 2009 a 2012 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: José Asunción Silva NÚCLEO:919 COMUNA:5 ÁREA DE GESTIÓN META ESTRATEGIA (Acciones macro) QUÉ (Acciones micro) QUIÉN (Responsable Cargo) CUÁNDO (Fecha inicio- terminación) RECURSOS (Materiales, Humanos) (Financieros) SEGUIMIENTO U OBSERVACIÓN M 1 M1: E1 M1 : E1: A1 M1: E1 : A2 M1: E1: A3 M2: E2