UTILIZACIÓN DE VARIADORES Y ARRANCADORES EN MOTORES ATEX

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Transcripción de la presentación:

UTILIZACIÓN DE VARIADORES Y ARRANCADORES EN MOTORES ATEX Febrero 2014

1 2 3 4 Introducción ATEX Designación motores ATEX Soluciones variador Descripción arrancador

Introducción ATEX En la UE, el uso de equipos en áreas con alto riesgo de explosión está regulado por dos directivas complementarias: Directiva 1999/92/EC (ATEX137) cubre los requerimientos mínimos para la mejora de la seguridad y salubridad del entorno de trabajo en atmosferas con riesgo de explosión. Directiva 94/9/EC (ATEX 95) tiene como propósito el libre comercio de equipamiento y sistemas par uso en ambientes explosivos sin la necesidad de pruebas o documentación adicional. ATEX 95 Directiva de Producto 94/9/EC Requerimientos y certificados para fabricantes ATEX 137 Directiva protección trabajadores 1999/92/EC Clasifica las zonas y determina la categoría de producto permisible *EHSRs Requerimientos de producto Zonas Análisis de riesgos Categoría 1 Zona 0/20 Categoría 2 Zona 1/21 Categoría 3 Zona 2/22 * Essential health and safety requirements

GRUPO II (INDUSTRIA DE SUPERFICIE) Introducción ATEX Los estándares CENELEC / IEC proporcionan un criterio que determina la clasificación del equipamiento en grupos y categorias de acuerdo con EN / IEC 60079-0: Dependiendo del tipo de uso, el material eléctrico anti-explosión se divide en dos grupos : Grupo I: Equipamiento para minas de carbón. ( sólo equipamiento especial para minas está permitido) Grupo II: Equipamiento eléctrico para otros usos excepteo minas (industria de superficie) GRUP O I ( MINAS) CAT DESCRIPCIÓN M1 Equipamiento diseñado para operar en ambientes donde es frecuente una atmosfera explosiva. M2 Equipamiento que debe desconectarse si existe riesgo de explosión. Ambientes con atmósferas explosivas frecuentes. GRUPO II (INDUSTRIA DE SUPERFICIE) CAT DESCRIPCIÓN ETIQ ZONA 1 Equipamiento con alto grado de protección. La presencia de atmósferas explosivas es continua o durante largos periodos de tiempo. 1G (gas) 1D (polvo) 0 (gas) 20 (polvo) 2 Equipamiento con alto grado de protección. La presencia de atmósferas explosivas es ocasional. 2G (gas) 2D (polvo) 1 (gas) 21 (polvo) 3 Equipamiento con grado de protección normal. La presencia de atmósfera explosiva es improbable. 3G (gas) 3D (polvo) 2 (gas) 22 (polvo) CLASIFICACIÓN SUB-GRUPOS PARA GASES EN ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS (MOTORES ANTI- LLAMA) GRUPO DESCRIPCCIÓN IIA Acetone, ammonia, benzene, butane, butanol, alcohol butylic, ethane, ethanol, acetate of ethyl, gasoline, hepthanes, hexanes, natural gas, methanol, naphtha, propane, propanol, toluene, esthirene, solvents in general IIB Acetaldeide, cyclopropane, diethylic ether, ethene, monoxide of carbon IIC Acetylene, butadiene, oxide of ethene, hydrogen, oxide ofpropylene, gases containing over 30% of hydrogen

DESIGNACIÓN MOTORES ATEX Y ZONAS DESIGNACIÓN DE MOTORES TIPO DESCRIPCIÓN tD/DIP Envolvente protección contra ignición debido a polvo de acuerdo con IEC 61241-1 nA Anti- chispas. Caja de conexiones con seguridad aumentada. d Anti- explosión (Diseño robusto) de Anti- explosión con caja de conexiones con seguridad aumentada. e Seguridad aumentada. Caja de conexiones con seguridad aumentada. p Presurizado . (Construcción especial)

Clase de temperatura (ºC) Temperatura máxima de la superficie (ºC) La temperatura mínima que provoca una explosión de gas o vapores de mezclas explosivas se denomina temperatura de ignición. Para evitar el riesgo de explosión, la temperatura de la superficie del motor debe estar siempre por debajo de la temperatura de explosión de la mezcla explosiva. Clase de temperatura (ºC) Temperatura máxima de la superficie (ºC) EN / IEC 60079-0 NEC T1 450 T2 T2A 12B T2C T2D 300 280 260 230 215 T3 T3A T3B T3C 200 180 165 160 T4 T4A 135 120 T5 100 T6 85

SOLUCIÓN VARIADOR DE VELOCIDAD Solución motores “Ex nA” y “Ex tD/DIP” (T3, T4, T5, T6 < 200ºC) y “Ex d, de y p” en Zona 2: Relé monitorización temperatura ATEX (PT100s o PTCs) en zona segura que bien puede accionar el paro seguro STO del variador o el interruptor de corte correspondiente del equipo aguas arriba. Selección apropiado de motor (derating) Frecuencia de conmutación >3kHz Declaración conformidad específica. Power Electronics se responsabiliza del riesgo. Solución para motores “Ex d” y “Ex p” (Zona 1) : La construcción de estos motores eliminan todos los riesgos excepto el de sobrecalentamiento de la carcasa que podría alcanzar la temperatura de ignición. Para eliminar dicho riesgo se puede instalar: Relé certificado ATEX (PT100s o PTCs) conectadas a canal de seguridad de paro seguro STO (SD700 only). Relé certificado ATEX (PT100s o PTCs) conectadas al interruptor de corte correspondiente del equipo aguas arriba. Selección apropiado de motor (derating) Frecuencia de conmutación >3kHz La instalación de variador con motores “Ex e” en Zona 1 o Zona 2 no es viable. Adicionalmente, el variador SD700 ofrece prestaciones únicas para aplicaciones ATEX como: Filtro dV/dt de serie equipado con sistema CLAM que reduce el dV/dt desde 500V/µs hasta 800V/µs. Reduce los picos de tensión en bornes de motor. Reduce las corrientes por cojinetes y el riesgo de generación de chispas. Dispone de modelo térmico de control de motor integrada y ajustable. Opera a 4kHz de frecuencia de conmutación que reduce el sobrecalentamiento del motor

SOLUCIÓN VARIADOR DE VELOCIDAD Reducción de potencia Motores nA Convertidores PWM fs>3kHz Reducción de potencia Motores tD/DIP Convertidores PWM fs>3kHz

SOLUCIÓN ARRANCADORES ELECTRÓNICOS Los arrancadores electrónicos V2, V5 y VS65 de Power Electronics no incurren en efectos contraproducentes. Excepto el posible sobrecalentamiento del motor si el proceso de arranque es muy frecuente y muy largo. Solución motores Ex nA y Ex tD/DIP ( Zona 2): Declaración conformidad específica incluyendo una limitación en el número de arranques y tiempo de arranque. Power Electronics se responsabiliza del riesgo. Solución para motores Ex d y Ex p (Zona 1) : La construcción de estos motores eliminan todos los riesgos excepto el de sobrecalentamiento de la carcasa. Para eliminar dicho riesgo se puede optar por lo siguiente: Instalación relé de protección ATEX (PT100s o PTC) conectado al contactor de línea (VS65). Relé certificado ATEX (PT100s o PTC) conectadas a interruptor aguas arriba pertinente. La instalación de arrancador con motores “Ex e” en Zona 1 o Zona 2 no es viable.

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