Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
FASES DEL CONOCIMIENTO
Métodos y técnicas en las ciencias sociales
El papel y la importancia de la investigación
Metodología de la Investigación Social
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
y las Disciplinas que la componen
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA BIOLOGÍA
Resolución del Examen Buena Suerte.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal Plan de Estudios 2011 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Coordinación.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
Transformaciones culturales, científicas y tecnológicas
Aplicación de la cibernética
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
¿Cómo se construye el marco teórico
Introducción a la Pedagogía
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
Presentación de la materia
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
¿CÓMO OBTENEMOS NUEVOS CONOCIMIENTOS?
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
La ciencia en el mundo actual: Construcción del conocimiento científico 1.
LA AGROECOLOGÍA Y LAS CIENCIAS BÁSICAS
Naturaleza de la ciencia
La psicología como ciencia
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
La ciencia como sistema de conocimiento
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
Educación Secundaria Orientada
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
UNIDAD DE TRABAJO: CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN “Marco Teórico ” MC. Lariza García Osuna MC. Lariza García Osuna.
Enfermería Disciplina/Profesión
“¿Qué es Ciencia?” Introducción a la Investigación y Al análisis de datos Semestre Otoño 2010.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
SEMINARIO DIDACTICA DE LAS CIENCIAS “Una construcción cuestionable” Pía José González García Licenciada en ciencias con mención en Química.
Áreas del conocimiento Depto. de Orientación Liceo Max Salas Marchan Los Andes.
Válidas para el entendimiento del problema
Propósitos para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
La idea: nace un proyecto
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Facultad de Ciencias Contables y Financieras
La ciencia y sus ramas Clasifican y describe las ramas de la ciencia.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Grupo 8-1 Por: S. Vega Blasini
¿Conoces las competencias de tu
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
¿Qué hacemos cuando estamos con fiebre y dolor de estómago muy fuerte?
Explicación, comprensión, interpretación
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
conocimiento científico
Nacimiento y primeros enfoques.  Análisis de las instituciones, de los personajes  Perspectiva desde el derecho, la filosofía  Insatisfacción de algunos,
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados Pasan de hipótesis a leyes Obtenidos.
Transcripción de la presentación:

Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo No. 2 Elaborado por: M. Silvana Di Silvestre

Mapa conceptual de la Ciencia Concepto Rol de la teoría en la Ciencia Clasificación Criterios de la verdad Visión

Ciencia Concepto Objetivo Aportes Ayuda a resolver Mejora calidad de vida Ayuda a resolver preguntas cotidianas Descubrimientos Prevenir futuras enfermedades Matemáticas Estadísticas Físicas, etc. Producir modelos útiles de la realidad Permite enfrentar más efectivamente nuestro ambiente tanto social como individualmente Sistema acumulativo, metódico provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos

Clasificación Fácticas Formales Biología Química Física Razonamiento lógico e ideas creadas por razonamiento humano Hechos Naturales observables Fácticas Formales Economía Biología Filosofía Psicología Química Matemática Física Antropología Sociología

Visión Ayer Hoy Construir capacidades Invención Investigaciones Promover la innovación y mejora social Investigaciones planificadas Medio: La Tecnología

Criterios de verdad Entendimiento a asentir o disentir Criterio de coherencia Criterio de evidencia Criterio de utilidad Criterio de correspondencia Si se corresponde con el resto De las proposiciones del sistema Si se corresponde Con los hechos Se presenta con claridad Y distinción Si resulta útil o funciona en La práctica

Rol de la teoría en la Ciencia Importante para predecir Organiza el y entender lo que estudiamos Organiza el Conocimiento que se origina Orienta la investigación que se lleve a cabo explicar: por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno