DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Escuela de Planificación y Promoción Social
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
Consejos Escolares de Participación Social
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
I Objetivos y características de la educación básica.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Municipio Lagunillas.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA BOLIVARIANA NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PLAN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL HABITÁT
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Unidad de Servicio Comunitario
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA: LICEOS BOLIVARIANOS
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
1.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE LA FUNDACION CHE GUEVARA MISION SOCIALISTA
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
GERENCIA EN SALUD.
República de El Salvador Ministerio de Educación
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
 Se cuenta con la formulación de la misión la visión y los principios que articulan e identifica a la institución como un todo. Estos elementos han.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ESTRUCTURA, PERFIL Y FUNCIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las obras. Simón Rodríguez DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Los planteles con matrícula mayor a cuatrocientos (400) estudiantes tendrán por separado una coordinación de evaluación y una coordinación de control de estudio. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1ER AÑO DE ESTUDIO LICEO BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA LENGUA, COMUNICACIONES IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 5 4 9 CIENCIAS NATURALES ESTUDIOS DE LA NATURALEZA 6 CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD GEOGRAFÍA GENERAL HISTORIA DE VENEZUELA. EDUCACIÓN FAMILIAR Y CIUDADANA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3 2 10 DESARROLLO ENDÓGENO EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR EDUCACIÓN EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR Se administran hasta tres programas 12 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2DO AÑO DE ESTUDIO LICEO BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA LENGUA, COMUNICACIONES IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 5 3 8 CIENCIAS NATURALES EDUCACIÓN PARA LA SALUD BIOLOGÍA 2 4 6 CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD HISTORIA UNIVERSAL HISTORIA DE VENEZUELA. EDUCACIÓN ARTÍSTICA 9 DESARROLLO ENDÓGENO EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR EDUCACIÓN EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR Se administran hasta tres programas 16 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3ER AÑO DE ESTUDIO LICEO BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA LENGUA, COMUNICACIONES IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 4 3 7 CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA QUÍMICA 5 6 13 CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICA FÍSICA 8 11 CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD CÁTEDRA BOLIVARIANA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA. 2 DESARROLLO ENDÓGENO EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR EDUCACIÓN EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR Se administran hasta tres programas 16 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN, DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 4TO AÑO DE ESTUDIO. MENCIÓN: CIENCIAS LICEO BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA LENGUA, COMUNICACIONES IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 3 6 CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA QUÍMICA 4 12 CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICA FÍSICA DIBUJO 2 CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD HISTORIA DE VENEZUELA. PSICOLOGÍA INSTRUCCIÓN PREMILITAR 8 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 5TO AÑO DE ESTUDIO. MENCIÓN: CIENCIAS LICEO BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA LENGUA, COMUNICACIONES IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 2 3 5 CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA QUÍMICA 4 6 12 CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICA FÍSICA 10 CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD CIENCIAS DE LA TIERRA GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA INSTRUCCIÓN PREMILITAR EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 4TO AÑO DE ESTUDIO. MENCIÓN: HUMANIDADES LICEO BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA LENGUA, COMUNICACIONES IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS LATÍN FRANCÉS 3 4 13 CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD HISTORIA DE VENEZUELA. HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIÓN PREMILITAR 2 9 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 5TO AÑO DE ESTUDIO. MENCIÓN: HUMANIDADES LICEO BOLIVARIANO ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA LENGUA, COMUNICACIONES IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS LATÍN FRANCÉS 5 3 4 15 CIENCIAS EXACTAS MATEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES E IDENTIDAD FILOSOFÍA SOCIOLOGÍA INSTRUCCIÓN PREMILITAR 2 11 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Los planteles con matrícula mayor a cuatrocientos (400) estudiantes tendrán por separado una coordinación de evaluación y una coordinación de control de estudio. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1ER AÑO DE ESTUDIO ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA SOCIOIDENTIDAD EDUCACIÓN ARTÍSTICA HISTORIA DE VENEZUELA EDUCACIÓN CIUDADANA GEOGRAFÍA GENERAL COOPERATIVISMO 2 3 1 11 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN 4 CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA ESTUDIOS DE LA NATURALEZA, MATEMÁTICA 6 10 LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 5 9 DESARROLLO TECNOLÓGICO ENDÓGENO (VOCACIONAL Y EXPERIMENTAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y ORIENTACION VOCACIONAL Se administran hasta tres programas que respondan a los macroprocesos de cada especialidad 3Px9H=27H+1HO P= Programas H= Horas HO= Hora de Orientación 28 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 2DO AÑO DE ESTUDIO ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA SOCIOIDENTIDAD EDUCACIÓN ARTÍSTICA HISTORIA DE VENEZUELA HISTORIA UNIVERSAL 03 02 04 09 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA CIENCIAS BIOLOGÍCAS. EDUCACIÓN PARA LA SALUD MATEMÁTICA 06 12 LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 05 8 DESARROLLO TECNOLÓGICO ENDÓGENO (VOCACIONAL Y EXPERIMENTAL EDUCACION PARA EL TRABAJO Y ORIENTACION VOCACIONAL Se administran hasta tres programas que respondan a los macroprocesos de cada especialidad 3Px9H=27H+1HO P= Programas H= Horas HO= Hora de Orientación 28 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 3ER AÑO DE ESTUDIO ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA SOCIOIDENTIDAD GEOGRAFÍA DE VENEZUELA CÁTEDRA BOLIVARIANA 04 02 06 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE Y RECREACIÓN CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA CIENCIAS BIOLÓGICAS FÍSICA QUÍMICA MATEMÁTICA 05 03 08 07 24 LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS DESARROLLO TECNOLÓGICO ENDÓGENO (VOCACIONAL Y EXPERIMENTAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL Se administran hasta tres programas que respondan a los macroprocesos de cada especialidad 3Px9H=27H+1HO P= Programas H= Horas HO= Hora de Orientación 28 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 4TO AÑO DE ESTUDIO. ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA ÁREAS DE APRENDIZAJE ASIGNATURAS HORAS ESTUDIANTE HORAS DOCENTE TOTAL HORAS DEL ÁREA SOCIOIDENTIDAD HISTORIA DE VENEZUELA INSTRUCCIÓN PREMILITAR 4 2 6 EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN EDUCACION FÍSICA, DEPORTE Y RECREACION CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICA MATEMÁTICA LENGUA AUTÓCTONA E IDIOMAS CASTELLANO INGLÉS 3 FORMACIÓN ESPECIALIZADA *DEPENDE DE LA ESPECIALIDAD Y MENCIÓN (EN CONSTRUCCIÓN) PROCESOS TECNOLÓGICOS LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR SE REALIZARÁ EN FORMA PROGRESIVA PARA LOS AÑOS SUBSIGUIENTES (5TO Y 6TO AÑO) DURANTE LOS PERIÓDOS ESCOLARES 2010-2011 Y 2011-2012 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS MENCIONES INDUSTRIAL 1.-Núcleo Eléctrico Electricidad Electrónica Instrumentación Telecomunicaciones 2..- Núcleo Mecánico Máquinas y Herramientas Mecánica de Mantenimiento Refrigeración y Aire Acondicionado Mecánica Automotriz Mecánica de mantenimiento industrial 3.- Núcleo Químico Química Industrial Hidrocarburos Petróleo Gas Petroquímica Metalurgia 4. Núcleo Mecánica Naval Construcción Naval Metalmecánica 5.- Núcleos de obras civiles Construcción Civil Mantenimiento Integral de Edificaciones DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS MENCIONES COMERCIO Y SERVICIOS ADMINISTRA-TIVOS 1.-Núcleo Comercio Mercadeo Secretariado Ejecutivo Contabilidad y Comercio Asistente Gerencial 2.- Núcleo de Servicio Seguro Informática Administración Financiera Turismo Aduana DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS MENCIONES AGROPECUARIA 1.- Núcleo Vegetal Producción Agrícola Forestal Técnicas de Alimentos Ciencias Agrícolas Promoción y Gestión Ambiental Pulpa y Papel 2.- Núcleo Animal Producción Pecuaria Tecnología Pesquera DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS MENCIONES PROMOCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS DE SALUD 1.- Núcleo Promoción Social Administración de Servicios Registros y Estadísticas de Salud Promoción, Deporte y Recreación Promoción del Desarrollo Comunitario Inspección Sanitaria 2.- Núcleo de Servicios de Salud Puericultura Laboratorio Clínico Ortopedia y Rehabilitación Física DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS DE ESPECIALIDAD NÚCLEOS MENCIONES ARTES 1.- Núcleo Artes Plásticas Arte Puro Artes del Fuego Artes Graficas 2.- Núcleo Expresión Escénicas Actuación Diseño Teatral Gestor Teatral DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINADOR (A) DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SOCIO-PRODUCTIVA RELACIÓN DE HORAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS DOCENTES 24 12 Hasta 50 pasantes 36 Entre 51 y 100 pasantes Entre 101 y 200 pasantes Mas de 200 pasantes DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Para una matrícula hasta 50 estudiantes: Un (01) docente Coordinador (a) Pedagógico (a). Para una matrícula desde 51 hasta 149 estudiantes: Un docente (01) Docente Director (a). Un (01) Docente Coordinador (a) Pedagógico (a). Un (01) Docente Coordinador de Evaluación y Control de Estudio (con 36 horas administrativa) Un (01) Docente Coordinador (a) de Protección y Bienestar Estudiantil y Coordinador del Programa Alimentario (PAE). DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Para una matrícula desde 150 hasta 400 estudiantes: Un docente (01) Docente Director (a). Un docente (01) Docente Subdirector (a) Académico (a) y Administrativo (a) Un (01) Docente Coordinador (a) de Evaluación y Control de Estudio (con 36 horas administrativa) Un (01) Docente Coordinador (a) Pedagógico (a). Un (01) Docente Coordinador (a) de Desarrollo Endógeno Un (01) Docente Coordinador (a) del Programa Alimentario Escolar (PAE). Un (01) Docente Coordinador (a) de Protección y Bienestar Estudiantil. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Más de 400 estudiantes: Un docente (01) Docente Director (a). Un docente (01) Docente Subdirector (a) Académico (a) Un docente (01) Docente Subdirector (a Administrativo Un (01) Docente Coordinador (a) Pedagógico (a). Un (01) Docente Coordinador (a) de Evaluación. Un (01) Docente Coordinador (a) Control de Estudio (con 36 horas administrativa) Un (01) Docente Coordinador (a) de Desarrollo Endógeno Un (01) Docente Coordinador (a) de Protección y Bienestar Estudiantil. (24 horas administrativas 12 horas docentes) Un (01) Docente Coordinador (a) del Programa Alimentario Escolar (PAE). Dos (02) Docentes Coordinador (a) Pedagógica (a) por cada ocho a diez secciones (24 horas administrativas 12 horas docentes) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Ser profesional docente. Poseer conocimientos relacionados con las políticas de Estado y en materia educativa. Conocimiento en dirección científica. Conocimiento del marco legal educativo. Dominio de la estructura curricular. Humano, solidario, proactivo, con vocación de servicio, innovador, flexible y empático. Condición ética-moral para supervisar el personal. Capacidad para trabajar en equipo y delegar funciones. Disposición para aceptar los cambios que se generan en el ámbito educativo. Tener una comunicación asertiva y efectiva con estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y/o responsables, consejos comunales y demás miembros de la comunidad en general. Capacidad analítica e investigativa. Habilidad para la toma de decisiones. Comprometido con el trabajo ideológico y socio-político del Proyecto de Estado. Con sentido de pertenencia. PERFIL DE LAS Y LOS DOCENTES QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) DIRECTOR (A) PLANIFICAR: Ejecutar todo lo concerniente a lineamientos de las políticas educativas que emanan las diferentes instancias del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Realizar diagnóstico real de la institución al inicio del año escolar donde se incluyan todos los elementos involucrados en el proceso de aprendizaje. Elaborar el Plan Anual de la Institución en función de los objetivos, metas y estrategias que han de orientar la misión y visión del plantel, conjuntamente con Docentes y Comunidad Educativa en General. Coordinar la evaluación de desempeño del Personal Docente, Administrativo y Obrero. Controlar rigurosamente conjuntamente con la Contraloría Social, de la inversión de las Partidas Presupuestarias de: Gastos Generales, Fondos del Consejo de Madres, Padres y Representantes, de acuerdo a las instrucciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Coordinar el desarrollo de la planificación de las diferentes Coordinaciones para el logro de los objetivos propuestos en función de la misión y visión de la Institución. Coordinar conjuntamente con el Consejo Técnico Docente y Gobierno Escolar los mecanismos y estrategias necesarias para la integración de la escuela – familia y comunidad. DIRIGIR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) DIRECTOR (A) ORGANIZAR Seleccionar y proponer a través del gobierno escolar los docentes que ocuparán las diferentes Coordinaciones de acuerdo a las líneas de mando en función de los resultados obtenidos en la evaluación de desempeño. Propiciar conjuntamente con la comunidad educativa un ambiente acorde, armónico, de paz, tranquilidad, compañerismo, solidaridad y respeto mutuo dentro de la Institución de acuerdo a los principios de la visión institucional. Determinar conjuntamente con el Consejo Técnico Docente los lineamientos y criterios pedagógicos para la adecuada distribución de la planta física. Gestionar ingresos, egresos, procedimientos administrativos, aumento de horas, entre otros, ante el ente respectivo del personal docente, administrativo y obrero. Observar, orientar y evaluar el Desempeño Pedagógico del personal que labora en la nstitución. Motivar al personal a ser participe del mantenimiento y cuidado de las instalaciones y bienes muebles en función de fortalecer la misión y visión de la Institución. ADMINISTRAR PERSONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) SUBDIRECTOR (A) ACADÉMICO (A) Elaborar el Plan Anual de la Subdirección Académica, en concordancia con el Plan Anual de la Institución. Realizar acompañamiento pedagógico a los Coordinadores por años y/o secciones. Asistir a cursos, talleres, seminarios, jornadas y otros, convocadas por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Solicitar, revisar y orientar los proyectos pedagógicos, productivos, seminarios de investigación y otros, elaborados para la adquisición del aprendizaje de los y las estudiantes. Planificar la formación y actualización docente mediante mesas de trabajo, círculos de acción pedagógica talleres y/o cursos con el fin de minimizar las debilidades identificadas en la evaluación de desempeño antes, durantes y después de la ejecución de cada lapso escolar. Participar en la elaboración y cumplimiento de las Normas de Convivencia Escolar. Realizar el Informe de Gestión al final del año escolar. Verificar conjuntamente con la Coordinación de Evaluación y Control Estudio, la continuidad de las planificaciones de las diferentes disciplinas. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) SUBDIRECTOR (A) ADMINISTRATIVO (A) Elaborar el Plan Anual de la Subdirección Administrativa, en concordancia con el Plan Anual de la Institución. Asistir a: cursos, talleres, jornadas y otros, convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de sus estructuras. Supervisar el funcionamiento del Programa Alimentario Escolar. Diagnosticar la necesidad del personal Administrativo y Obrero. Elaborar conjuntamente con todo el equipo directivo un informe de necesidades para la dotación de material de oficina, limpieza, aseo, mobiliario, equipos, herramientas entre otros. Elaborar conjuntamente con la dirección del plantel inventario general de los bienes que posee la institución. Registrar y controlar la relación mensual de inasistencias del personal docente, administrativo y obrero con la finalidad de dar instrucciones y establecer los correctivos necesarios para minimizar las debilidades. Realizar reuniones mensuales para orientar y asignar funciones al personal administrativo y obrero. Evaluar al personal obrero y administrativo. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) COORDINADOR (A) PEDAGÓGICO (A). Conocer, aplicar y velar por el cumplimiento de las políticas educativas para los Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnica Robinsoniana. Participar activamente en la construcción del Proyecto Integral Comunitario (PEIC). Coordinar junto al equipo directivo y docente todas las actividades de inicio, desarrollo y cierre del año escolar. Hacer cumplir las normas de convivencia escolar. Realizar cronograma de actividades de acuerdo a las necesidades de formación permanente del personal docente asignado a la coordinación. Asesoramiento permanente, control, evaluación y sistematización de proyectos de aprendizaje, socio-productivos, seminarios de investigación y otros en función de las metodologías orientadas a la formación integral del (la) estudiante. Formación y actualización del personal docente a cargo de acuerdo a necesidades y políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Asesoramiento permanente, control, evaluación y sistematización de proyectos de aprendizaje, socio-productivos, seminarios de investigación y otros en función de las metodologías orientadas a la formación integral del (la) estudiante. Atención a las necesidades e intereses de los estudiantes y del personal docente asignado a la coordinación. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) C00RDINADOR (A) DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE ESTUDIO Planifica, Organiza, Dirige y Controla: Conjuntamente con Subdirección académica los formatos de actividades y procedimientos para registrar la evaluación de las y los estudiantes según la normativa. La elaboración del cronograma del año escolar donde se refleje el periodo de cada lapso pruebas de revisión, remédiales, entrega de planificaciones, plan de evaluación, consejos, registros de notas y entrega de informes descriptivos. La elaboración del cronograma de supervisión de la planificación. Los resultados del rendimiento escolar obtenidos. La participación en cursos, talleres, reuniones convocados por Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de sus estructuras. La articulación con las coordinaciones pedagógicas las actividades relacionadas con la evaluación. Los criterios e instrumentos de evaluación ajustado a las nuevas características de los planes de estudio. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL Planificar, programar, diseñar y evaluar junto con el resto del equipo de esta coordinación, docentes, estudiantes, madres, padres, representantes y demás actores sociales involucrados, las acciones del Proyecto Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil, a partir de la de detección de problemas, necesidades e intereses de la población escolar y de las comunidades involucradas, centrando 60%, como mínimo de todo el esfuerzo realizado, en acciones preventivas y un 40% como máximo en las acciones asistenciales, dirigiendo estas últimas sólo a la población escolar. Brindar atención asistencial y/o curativa a los casos que lo ameriten, tal como: psicológica, socioeconómica, médica, odontológica, orientación vocacional y prosecución escolar. Promover y difundir los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes. Realizar la atención, orientación, asesoría y conciliación a los casos en que los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados, y referir a los Consejos de Protección Municipales los casos que así lo ameriten. Evaluar el funcionamiento de la Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil, junto con el resto del equipo, personal Directivo y Docente, en cuanto acciones, planes y proyectos de las diferentes áreas programáticas Proyecto Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) COORDINADOR (A) DEL PROGRAMA ALIMENTARIO ESCOLAR (PAE) Mantener actualizados los registros de los prestadores de servicios del plantel y de los padres y madres elaboradores (es) que participan en el procesamiento de los alimentos del programa. Actuar en representación de las autoridades del plantel, en acto de recepción de insumos o platos servidos y asegurar que el mismo se lleve de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos. Asegurar que en la notas de entrega queden debidamente registradas fallas, sustituciones o productos rechazados y que ésas se firmen al finalizar el acto de recepción. Supervisar la calidad y cantidad del menú servido a los escolares. Velar por el cumplimiento de los hábitos de higiene y cuidado de los materiales y equipo del comedor por parte de los estudiantes. Verificar diariamente los platos servidos en el plantel y la matrícula atendida en el comedor. Mantener el registro y control del inventario del equipo liviano y pesado, así como también de la dotación de uniformes para los padres y madres elaboradoras (es). Orientar e integrarse a los proyectos de aprendizaje vinculados con normas de higiene y requerimientos nutricionales. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIÓNES DEL (LA) COORDINADOR (A) DE DESARROLLO ENDÓGENO LICEO BOLIVARIANO Organizar la integración de los docentes que administren las diferentes disciplinas del plan de estudio, en la definición de propuestas y proyectos con enfoque socio-ambiental y productivo. Vincular las acciones socio-ambientales y productivas propias de la localidad, región y país para fortalecer en los (as) docentes y en los (as) estudiantes, la investigación social, científica y tecnológica. Impulsar, desarrollar y evaluar la participación de los y las estudiantes, docentes y comunidad en general en la construcción de las propuestas de PEIC, PA y PP en función del desarrollo endógeno de la localidad en correspondencia con las políticas de estado. Promover en la comunidad educativa en general el interés de conocer, comprender y valorar la identidad del espacio local a través del contexto social, cultural, político, geográfico, histórico y económico, mediante la divulgación de los proyectos de aprendizaje, seminarios de investigación y centros ambientalistas con el fin de crear conciencia de bienestar común, valores cooperativos, democráticos y participativos. Constituir redes escolares en vinculación con las comunidades organizadas para fomentar la participación cooperativa, humanista, dinámica, ecologista, permanente, autogestionaria, que impulse la inclusión social, cultural, económica y política. Implementar el programa “Todas Las Manos a la Siembra” para el desarrollo sustentable y sostenible que contribuya a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) COORDINADOR (A) GENERAL DE ESPECIALIDADES (ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS) Realizar la planificación anual y trimestral de las acciones a ejecutar en la coordinación a su cargo Garantizar el funcionamiento de todos los ambientes donde se desarrolla los procesos de aprendizajes técnicos. Gestionar y garantizar los canales de ubicación de los productos generados en las unidades productivas. Realizar mensualmente reunión con los coordinadores de núcleos, de la prácticas profesional socio-productivas, de laboratorios, de talleres y anexos con el fin de evaluar y reorientación avances y logros en los procesos de aprendizajes significativos. Asistir a cursos, talleres, jornadas y otros, convocados por el MPPE, a través de sus estructuras y otras instituciones en pro de fortalecer la educación técnica. Gestionar la actualización técnica y tecnológica de todo el personal docente. Realizar el acompañamiento a los coordinadores de núcleo, de prácticas socio-productiva, de laboratorios, de talleres y anexos con el fin de fortalecer el desarrollo de los aprendizajes de los y las estudiantes. Gestionar y promover las alianzas estratégicas que fortalezcan el ciclo técnico profesional. Gestionar y promover las alianzas estratégicas que fortalezcan el ciclo técnico profesional. Establecer directrices para el uso, administración y control apropiado de los recursos, existentes en la institución. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) COORDINADOR (A) DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SOCIO-PRODUCTIVA (ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS) Elaborar y ejecutar colectivamente con las y los docentes de la institución el plan de acción para la formación, ejecución y prosecución de la práctica socio- productiva, desde 1er año hasta el 6to. año, tomando en cuenta los procesos de complejidad, enmarcado en los valores que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sustentado en el Plan Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007- 2013. Organizar a las y los estudiantes en correspondencia con las diferentes especialidades y menciones que se administran en la institución de acuerdo al mapa de desarrollo local, regional y nacional, así como de los planes de expansión socio-productivo. Orientar a los y las estudiantes de las diferentes menciones en relación al potencial de los recursos estratégicos existentes en la comunidad y su adecuada administración para el desarrollo endógeno local. Generar en los y las estudiantes, valores relacionados con el cumplimiento de obligaciones en las diferentes etapas del desarrollo en la práctica socio-productiva (formación, ejecución y prosecución). Propiciar los mecanismos inter institucionales y comunales para el logro de la inserción en el sector laboral y/o en la prosecución de estudios a nivel universitario. Participar en la organización de exposiciones, ferias, intercambios inter institucionales u otras formas de compartir experiencias, que permita fortalecer la práctica pedagógica y socio-productiva enmarcadas en las líneas estratégicas de la nación. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) COORDINADOR (A) DE LABORATORIOS, TALLERES Y ANEXOS POR NÚCLEOS Elaborar el informe de necesidades para la dotación de materiales de insumo, herramientas, máquinas y equipos para la ejecución de los procesos de aprendizaje. Elaborar el horario de uso de los laboratorios, talleres y anexos. Elaborar plan de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos que se encuentran en laboratorios, talleres y anexos, ejecutarlo conjuntamente con docentes y estudiantes. Administrar apropiadamente los insumos requeridos para realizar las prácticas en los laboratorios, talleres y anexos. Mantener permanentemente operativo los laboratorios, talleres y anexos. Realizar inventario semanal de equipos y maquinarias de los laboratorios, talleres y anexos. Realizar y entregar informe mensual al coordinador general de especialidades donde se refleje el estatus y necesidades de los laboratorios, talleres y anexos. Garantizar la operatividad de los laboratorios, talleres y anexos a usar el horario planificado. (ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS) DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUNCIONES DEL (LA) COORDINADOR (A) DE NÚCLEO. (ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS Y ZAMORANAS) Coordinar la unidad de producción en el núcleo que se administra en la institución. Garantizar el desarrollo de la praxis pedagógica técnica potenciando la dimensión profesional de los y las estudiantes. Elaborar un registro de los logros alcanzados en los procesos técnicos pedagógicos adquiridos por los y las estudiantes. Elaborar conjuntamente con los docentes de cada área de aprendizaje la forma de organización de los aprendizajes bajo un enfoque interdisciplinario. Contextualizar conjuntamente con los docentes los ejes temáticos de cada área impulsando el desarrollo endógeno local, regional con impacto nacional. Elaborar conjuntamente con los docentes del núcleo, el plan de acción pedagógica-técnica por proyecto. Elaborar en forma conjunta con la coordinación de bienestar estudiantil el plan de sensibilización familiar, para garantizar la permanencia, prosecución y culminación de estudios de los y las estudiantes. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Enseñar es hacer comprender; Es emplear el entendimiento; No hacer trabajar la memoria. Simón Rodríguez DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA