LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

LEY DE CONVIVENCIA ESCOLAR FERNANDO ALVAREZ GUZMAN OCTUBRE 2014

OBJETIVO GENERAL DEL TALLER Crear un espacio vivencial para la reflexión sobre las herramientas contenidas en la Ley 1620 de 2013 que buscan fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos en el contexto escolar. Describir el marco normativo general que plantea la Ley de Convivencia Escolar y su Decreto Reglamentario y las herramientas contenidas para fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los DHSR en el contexto escolar.

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2010-2014 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

ESTRATEGIAS COLOMBIA PROGRAMAS TRANSVERSALES Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos Educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía Educación Ambiental Educación en Seguridad Vial Estilos de Vida Saludable Educación Económica y Financiera PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

DIAGNÓSTICO A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE DESERCIÓN Factores de deserción asociados con el clima escolar % de estudiantes de EE oficiales que se desvincularon en primero o segundo grado según razón de desvinculación Fuente: ENDE - Encuesta Nacional de Deserción Escolar - Ministerio de Educación Nacional (2009-2010)

LEY 1620 DE 2013 “Por la cual se crea El Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar” OBJETIVO Contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural

Reglamentación Ley de Convivencia Fase II Fase I Fase IV Fase III Revisión y consulta Encuentros Regionales julio 15 a agosto 5 de 2013 Fase I Etapa de redacción abril 2 a julio 15 de 2013 Fase IV Acompañamiento para la implementación de la ley y su decreto reglamentario a las SE y a las IE Septiembre de 2013 – julio de 2014 Fase III Etapa de expedición Decreto Reglamentario 11 de septiembre 2013 “Semana por la Paz”

Decreto 1965 de 2013 Reglamenta la Ley 1620 de 2013. Aplica en todos los establecimientos educativos oficiales y no oficiales de educación preescolar, básica y media del territorio nacional. A todas las instancias que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar A la familia, la sociedad y a los demás actores que participan en la Ruta de Atención Integral.

Estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar: Comité Escolar de Convivencia Comités Municipales, Distritales y Departamentales de Convivencia Escolar Comité Nacional de Convivencia Escolar Niveles: Nacional, Territorial y Escolar.

COMITÉ NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR El Ministro de Educación Nacional, o el Viceministro de Educación, quien lo presidirá, El Ministro de Salud y Protección Social o un Viceministro delegado, El Responsabilidad Penal Adolescente ./ El Director de la Policía de Infancia y Adolescencia o un Comandante delegado El Ministro de Cultura o un Viceministro delegado Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o un Subdirector delegado ./ El ente coordinador del Sistema de./ El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o un Viceministro delegado, El Presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación ASCOFADE. El Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores ASONENS ./ El Director Ejecutivo de las Asociación Colombiana de Universidades ASCUN ./ Defensor del pueblo o su delegado ./ El rector de la institución educativa oficial con los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior . ./ El rector de la institución educativa privada con los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior.

COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 1. El Secretario de Gobierno departamental, distrital o municipal, según corresponda. 2. El Secretario de Educación departamental, distrital o municipal, según corresponda. 3. El Secretario de Salud departamental, distrital o municipal, según corresponda 4. El Secretario de Cultura o quien haga sus veces, en el nivel departamental, distrital o municipal 5. El Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en los Departamentos o el Coordinador del Centro Zonal del ICBF en los municipios. 6. El Comisario de Familia 7. El Personero Distrital, Municipal o Procurador Regional 8. El Defensor del Pueblo regional según corresponda 9. El Comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia 10. El rector de la institución educativa oficial que en el Departamento, Municipio o Distrito haya obtenido los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior. 11. El rector de la institución educativa privada que en el Departamento, Municipio o Distrito haya obtenido los más altos puntajes en las pruebas SABER 11 del año anterior.

HERRAMIENTAS CREADAS POR LA LEY Ruta de atención integral (Artículo 29) Incluye protocolos a seguir al interior de la institución educativa y a nivel intersectorial. Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (Artículo 28) Para la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de derechos sexuales y reproductivos. Alianzas para la Orientación Escolar (Artículo 32) Con las instituciones de educación superior, a través de la creación de espacios de práctica de estudiantes de último semestre para participar en el proceso de orientación escolar para la convivencia y apoyar al Comité Escolar de Convivencia como enlace con las demás entidades que hacen parte del Sistema.

HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR . - Deben conformarse en seis (6) meses, desde la publicación del Decreto. - Lidera acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los DHSR; para la prevención, atención y seguimiento de las situaciones que afectan la convivencia escolar. - Propone y viabiliza estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio. COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité . El personero estudiantil. El docente con función de orientación. El coordinador cuando exista este cargo. El presidente del consejo de padres de familia. El presidente del consejo de estudiantes. Un (1) docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

PROMOCIÓN PREVENCIÓN ATENCIÓN HERRAMIENTAS PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR PROMOCIÓN RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR PREVENCIÓN SEGUIMIENTO Incluye protocolos a seguir en el establecimiento educativo y a nivel intersectorial ATENCIÓN

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y EL EJERCICIOS DE LOS DHSR Situaciones Tipo l. Conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso Generan daños al cuerpo o a la salud. Es una situación esporádica que no generó de daño psicológico o físico. Incluyen las agresiones Verbales, físicas, gestuales y relacionales esporádicas, con o sin contenido sexual. Hay agresión verbal, gestual o virtual con contenido sexual que hace referencia a las características del cuerpo, al comportamiento de género, a comentarios inapropiados sobre la orientación sexual, o al comportamiento erótico o romántico de las personas involucradas.

PROTOCOLO TIPO1 • Se reunió inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto. • Se realizó una intervención por medio de la cual cada parte pudo exponer su punto de vista. • Se buscó entre las personas involucradas la estrategia para reparar los daños causados, restablecer los derechos e iniciar una reconciliación. • Se fijó una solución de manera imparcial, equitativa y justa. Se dejó constancia de dicha solución. • Se hizo seguimiento al caso y a los compromisos establecidos. [Complete el listado teniendo en cuenta su protocolo institucional].

Ejemplo tipo 1 Caso 1. Juan Esteban y Camilo se pelean a la hora del descanso porque ninguno quiso aceptar que había perdido el juego de microfútbol. Se dicen groserías y alcanzan a empujarse. Esto nunca se había presentado entre ellos dos, ya que son muy amigos.

• Reunir a Juan Esteban y Camilo para conversar acerca de lo que pasó; escuchando la versión de cada uno y llevando la conversación a un acuerdo. Se debe asumir un papel de mediadora o mediador, no se trata de decirles qué actitud deben asumir, pero sí de mostrar que las malas palabras u ofensas no se justifican en ninguna discusión. • Esperar algunas horas y no intervenir, dejando que se calmen y puedan entre ellos solucionar el disgusto. Es importante, en el momento de intervenir, recordar al grupo de estudiantes que los conflictos siempre se presentan, son naturales, lo que no debe ser natural es que se resuelvan con agresiones y discusiones. • Conversar con Juan Esteban y Camilo por separado, así se logra conocer cuál es la molestia que tiene cada uno y motivar a que se acerquen y conversen sobre las cosas que les molesta para llegar a un acuerdo o compromiso. • Recurrir a soluciones pedagógicas para disipar la discusión. Una acción pedagógica podría ser que Juan Esteban y Camilo volvieran a jugar otro partido, definiendo previamente las reglas del juego, así, al terminar pueden quedar satisfechos con el resultado. Acciones pedagógicas que se deben tener en cuenta para enriquecer los componentes de promoción y prevención: • Generar el rechazo púbico a este tipo de acciones. • Participar activamente en la actualización del manual de convivencia y en la construcción de las normas, para que sean reguladas por todas las personas que conforman la comunidad educativa.

Caso 2. El docente de música, Juan Carlos, está a cargo de la presentación de la banda marcial del colegio en el Día de la Familia. Decide ensayar todos los días en las mañanas, aunque antes lo hacía después de clases. Un grupo de docentes se queja, ya que los ensayos interrumpen las clases. El grupo de estudiantes que integra la banda se molesta por las quejas y discuten acaloradamente con el equipo de docentes pues estos no entienden la necesidad de realizar ensayos adicionales.

• Determinar cuál es la molestia del equipo de docentes • Determinar cuál es la molestia del equipo de docentes. Reconocer cuál es la queja específica. • Determinar a quién o en dónde se puso la queja. Indagar si el docente Juan Carlos está enterado de la queja. • Reconocer quiénes son las y los docentes que están incómodos con los ensayos. • Realizar una reunión con el equipo de docentes, el docente Juan Carlos y el grupo de estudiantes, en la cual se dé a conocer la molestia y se escuche a cada una de las partes. • Construir un acuerdo acerca de los horarios de ensayo teniendo en cuenta la premura del Día de la Familia y la molestia del grupo de docentes. • Una acción pedagógica sería que el grupo de docentes le colaboraran al docente Juan Carlos con la preparación de las presentaciones sin que se afecten los horarios de clases. Acciones pedagógicas que se deben tener en cuenta para enriquecer los componentes de promoción y prevención: • Reconocer a las personas involucradas. Definir los procedimientos para recoger la información. • Reconocer en todas las situaciones de dificultad, los aprendizajes, lecciones y oportunidades que pueden enriquecer las prácticas escolares.

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR SITUACIONES TIPO II • No es la primera vez que se presenta la situación. Es una situación que ya se ha presentado antes y es sistemática, por ejemplo, utilizan maneras similares para agredirse y las personas involucradas son las mismas (particularmente la persona afectada). La situación no reviste las características de un delito. • Es una situación de acoso escolar (bullying). • Es una situación de ciberacoso escolar (ciberbullying). • Es una situación de agresión física con contenido sexual, así sea la primera vez que se presenta. • La situación no reviste las características de un delito. • Es una situación de agresión, así sea la primera vez que se presenta, que ocasionó daños al cuerpo o a la salud física o mental de los afectados, pero no generó incapacidad de ningún tipo. La situación no reviste las características de un delito.

PROTOCOLO TIPO 2 • Se reunió toda la información de la situación, realizando entrevistas individuales, primero con la persona o personas afectadas y luego con las otras personas implicadas. • En caso de daño al cuerpo o a la salud, se garantizó la atención inmediata a las personas involucradas mediante su remisión a las entidades competentes y se dejó constancia de dicha actuación. • En caso de haberse requerido medidas de restablecimiento de derechos, se remitió la situación a las autoridades administrativas y se dejó constancia de dicha actuación. • Se adoptaron medidas de protección para las personas involucradas y se dejó constancia de dicha actuación. • Se informó inmediatamente a las familias (padres, madres o acudientes) de todas las personas involucradas y se dejó constancia de la actuación. • Se brindaron espacios para que las partes involucradas y sus representantes expongan y precisen lo acontecido. La información se mantuvo confidencial. • Se determinaron las acciones restaurativas para reparar los daños causados y el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.

PROTOCOLO TIPO2 • Se definieron las consecuencias para quienes promovieron, contribuyeron o participaron en la situación reportada. • El presidente del Comité Escolar de Convivencia informó a las demás personas de este comité sobre lo ocurrido y medidas adoptadas. • El Comité Escolar de Convivencia realizó el análisis y seguimiento a la situación presentada para verificar la efectividad de la solución dada o acudir al protocolo de atención a situaciones tipo III, en caso de ser necesario. • El Comité Escolar de Convivencia dejó constancia en acta de la situación y su manejo. • El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportó el caso a través del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

TIPO2 Caso 1. Vanessa decide publicar en las redes sociales una fotografía de Mónica y Cristian besándose. La pareja quería mantener su relación en secreto y reclama a Vanessa. Ella se disculpa, pero no elimina la fotografía, por el contrario, decide publicar todos los días alguna foto o información de la pareja. Ellos deciden contarle al coordinador lo que está sucediendo.

PROTOCOLO TIPO2 • Reconstruir la situación a partir de las voces de las personas involucradas. En el caso de Vanessa, Mónica y Cristian, se recomienda escuchar las versiones por separado y luego ponerlas a dialogar. • Dialogar con Vanessa acerca del derecho que tiene cada persona a la intimidad. En el caso de verificar la versión de Mónica y Cristian, indagar acerca de los motivos de Vanessa para compartir este tipo de información, ¿por qué lo hace?, ¿qué la motiva a hacerlo? • Revisar los contenidos que se han publicado en las redes sociales y verificar qué clase de contenidos se están publicando sobre la vida privada de Mónica y Cristian. • Pedir a Vanessa que elimine todos los contenidos que están publicados en las redes sociales que tengan que ver con Mónica y Cristian. • Dialogar con Mónica y Cristian acerca de cómo se sienten; cuál es la molestia con Vanessa; por qué creen que lo está haciendo; si intentaron conversar con ella, y si consideran que han dado motivos para que Vanessa reaccione de esa manera.

PROTOCOLO TIPO2 • Generar una reunión con las tres personas involucradas y pedir a las personas afectadas que construyan tres acciones de reparación que debe realizar Vanessa para remediar el daño causado. Es importante construirlo colectivamente para que se garantice la reparación y la conformidad de las personas involucradas. • Como acción pedagógica se puede realizar una jornada sobre redes sociales, su uso pedagógico, la intimidad y el respeto por las decisiones. El grupo puede identificar los aspectos negativos y positivos de las redes. Se puede invitar al grupo de estudiantes que por un día no publiquen en una red social. Luego indagar ¿qué pasó?, ¿cómo se sintieron? • Reportar al Comité Escolar de Convivencia el caso y las acciones de manejo. El Comité puede intervenir en cualquier momento del caso. • Registrar por escrito el caso y las acciones que se llevaron a cabo para atenderlo.

PROTOCOLO TIPO2 Caso 2. Luna, que se encuentra en preescolar, llega a su casa a mostrarle a su mamá que Giovanny la muerde o pellizca todos los días. Además, suele quitarle sus onces y sus colores.

PROTOCOLO TIPO2 • Hacer seguimiento de las actividades que realizan normalmente Luna y Giovanny para reconocer la situación que se está presentando. De qué manera y en qué momentos Giovanny suele morder a Luna y quitarle sus útiles escolares. • Identificar que los hechos son acoso escolar, por lo tanto, es una situación tipo II que debe ser reportada al Comité Escolar de Convivencia. • Informar a las familias de Luna y Giovanny lo que está sucediendo y buscar cómo se puede atender el caso. Durante el encuentro se puede poner en consideración cuáles son las características del acoso escolar, cómo se presenta y cuáles son las consecuencias que puede tener. • Valorar y hacer pública la acción de Luna, que fue contar lo que estaba pasando a pesar de su corta edad. • Brindar, desde el EE, apoyo y acompañamiento psicológico a Giovanny. Indagar acerca de su conducta agresiva. Analizar con su familia las maneras de relacionarse. Averiguar si Giovanny ha estado involucrado en hechos similares. • Indagar si se están presentando situaciones similares con otras u otros estudiantes. • Después de semanas de trabajo con Giovanny y Luna, la docente puede desarrollar, como acción pedagógica, un juego donde puedan compartir sus útiles escolares sin que Luna se sienta amenazada y sin que Giovanny los pida a la fuerza. • Registrar el caso y las acciones que se tomaron en cuenta para atender la situación.

Situaciones de agresión escolar que sean TIPO III Situaciones Tipo III. Situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o de cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana. La situación constituye un delito establecido por la Ley penal colombiana vigente, algunos ejemplos de ellos se mencionan a continuación: • Homicidio. • Violación (acceso carnal en cualquiera de sus modalidades). • Acoso sexual. • Pornografía con personas menores de 18 años. • Extorsión. • Secuestro.

Protocolo tipo 3 En el caso de situaciones que sean constitutivas de presuntos delitos: • Se denunció por escrito ante la autoridad competente presente en el ámbito local. • Se remitieron a las personas involucradas al servicio de salud con el que contaban. • Se comunicaron por escrito a los representantes legales de las personas involucradas las medidas tomadas para el manejo de la situación • El EE garantizó los derechos de las personas implicadas según los protocolos. Se dejó constancia de dicha actuación. • Se reportó el caso al Sistema de Información Unificado.

EJEMPLO TIPO 3

EJEMPLO TIPO 3

EJEMPLO TIPO 3

EJEMPLO TIPO 3

Manual de Convivencia Seguimiento Continuo 1. Lectura de Contexto 2.Construcción colectiva de normas 4. Protocolos para cada caso 3. Inclusión de Pactos y Acuerdos Seguimiento Continuo

Fortalecimiento de la convivencia escolar ¿Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar? Corresponsabilidad Dentro y fuera de la escuela Estudiantes Familias Docentes Directivas docentes Fortalecimiento de la convivencia escolar

¿Qué puedo hacer para fortalecer la convivencia escolar? Estudiantes Participación Familias Competencias ciudadanas Directivas docentes Liderazgo pedagógico Docentes Estilo docente Desarrollo de competencias ciudadanas Corresponsabilidad

¿Cómo se entienden los DHSR en el contexto de la convivencia escolar? Convivencia y Derechos Sexuales y Reproductivos en la escuela ¿Cómo se entienden los DHSR en el contexto de la convivencia escolar? ¿Qué conceptos básicos son necesarios para comprender las situaciones de vulneración de los DHSR? ¿Qué hacer frente a vulneración de los DHSR en el contexto de la convivencia escolar?

Actividad ¿El manual de convivencia de su establecimiento educativo podría orientar la resolución de los desafíos planteados, e indicaría los protocolos y responsables para cada uno? Las estrategias pedagógicas que desarrolla su establecimiento educativo son pertinentes y suficientes para fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los DDHH y DHSR? ¿Qué aspectos deben ser fortalecidos?