Complejo Educativo Católico Fe y Alegría “San José”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Escuela de Planificación y Promoción Social
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Gestión Administrativa y Financiera Gestión Académica - Pedagógica
Consejos Escolares de Participación Social
“Educar para el país que queremos:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
“Pensamiento y acción para la transformación social”
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Comprometidos por la calidad de la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Lineamientos para el plan de trabajo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
AULA DE APOYO.
PROGRAMA NACIONAL YACHAY
Bienvenidas queridas familias 2014
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Cuenta Pública Año Académico 2014 Colegio Patagonia Buin
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
ABRIENDO ESCUELAS PARA CRECER. La propuesta abriendo escuelas para crecer pretende formar ambientes escolares armónicos dentro y fuera de clase, libres.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Clasificación de los indicadores por categoría
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
República de El Salvador Ministerio de Educación
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
Programas. YMCA es un movimiento mundial, ecuménico y voluntario para todos: mujeres y hombres, con especial énfasis en y con la genuina participación.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
COMPLEJO EDUCATIVO CATÓLICO PADRE MARIO ZANCONATO.
PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN FINANCIERA BANSEFI
por el que se emiten los Lineamientos
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

Complejo Educativo Católico Fe y Alegría “San José” Rendición de Cuentas 2012

Agenda Inscripción de invitados especiales Saludo de Bienvenida Oración Himno Nacional Himno de Fe y Alegría Explicación de Agenda Objetivos: Rendición de Cuentas y PEA 2012 Fortalecimiento Educativo * Rendimiento Académico * Principales indicadores educativos

9. Convivencia Escolar 10. Punto Artístico y Refrigerio Fortalecimiento Educativo Coordinaciones Infraestructura Escolar Recursos Financieros / Presupuesto Escolar Que nos proponemos para el 2013 Preguntas y sugerencias

Objetivo Informar y responder sobre el trabajo realizado en nuestra Institución, evaluando avances, logros y dificultades; en relación al cumplimiento de los objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Educativo Anual (PEA).

Objetivos del PEA -2012 Implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad educativa en la comprensión lectora, escritura, pensamiento lógico matemático, segundo idioma y el uso de herramientas tecnológicas, en parvularia, básica y bachillerato. 2. Fortalecer las buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Dar continuidad a la sistematización de los avances de los proyectos educativos y eventos culturales. 4. Gestionar recursos humanos y apoyo en proyectos innovadores ante el MINED.

Implementar nuevas estrategias para mejorar la calidad educativa en la comprensión lectora, escritura, pensamiento lógico matemático, segundo idioma y el uso de herramientas tecnológicas, en parvularia, básica y bachillerato. Hemos mejorado el rendimiento académico de los estudiantes del Complejo: conociendo su realidad, llegando a ellos, valorando sus aptitudes, practicando valores y brindando refuerzos periódicamente en cada evaluación, llevando un trabajo de concientización con los padres de familia. Hemos mejorado los índices de repitencia y deserción sin embargo siempre tenemos estudiantes con extra edad debido a capacidades especiales, situaciones familiares, económicas, sociales entre otras.

Nuestros estudiantes se forman integralmente para poder afrontar la realidad social desde unas relaciones fraternas, solidarias, de igualdad, testimonio y un compromiso Cristiano auténtico. El Complejo Educativo promueve la participación de los estudiantes en actividades científicas, culturales, sociales, deportivas y tecnológicas interinstitucionales y laboral.

Los maestros y maestras del Complejo nos encontramos en constante formación para mejorar estrategias metodologías y pedagógicas, que ayuden a los estudiantes a obtener mayor comprensión lectora, escritura, facilitándoles el pensamiento lógico matemático. Contando con una maestra especial para impartir el segundo idioma, innovando con el uso de la tecnología, contando con el aula de apoyo y así mejorar la calidad educativa en todos nuestros estudiantes.

Rendimiento académico Educación Básica

Educación Media

2. Fortalecer las buenas relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. Somos una gran familia y trabajamos en el área espiritual y en las relaciones interpersonales que cada día fortalecemos más en toda la comunidad educativa.

Manual de Convivencia En el que se regula el funcionamiento del Complejo Educativo, e identifica mecanismos y procedimientos para la prevención y resolución de conflictos de manera creativa, pacifica, justa y democrática. También contiene la calendarización de reuniones de grado, asambleas generales, escuelas de padres y madres, control de pagos, programa de escuela saludable, con el fin de mantener una comunicación permanente con los responsables de los estudiantes.

Valores impartidos a los estudiantes en el 2012, para fomentar la convivencia escolar, educando a los niños y jóvenes en la justicia y la paz. Cultura de paz La comunidad Educativa comprometida con la Educación. Practica formativa permite valorar la identidad y la diversidad. La ciencia y la tecnología permiten desarrollar estudiantes exitosos. Práctica del civismo en el uso de espacios públicos. Motivación para el desarrollo de actividades formativas e informativas Organización eficiente para ser un buen estudiante

Amor a la lectura para adquirir conocimiento. Amor al trabajo. Actividades lúdicas para la creatividad y recreación. Amor a la lectura para adquirir conocimiento. Responsabilidad compartida. La investigación e innovación. Formación integral. La familia formadora de valores.

Organigrama

Democracia y participación: Alfabetización de adultos Inclusión Plan de Emergencia:--- Comité de Protección Escolar Democracia y participación: Alfabetización de adultos Inclusión Alumnos becados Talleres Complementarios Escuela de música Programa muévete mami Panadería

Visita de Papá y Mamá en mi día de clases 3. Dar continuidad a la sistematización de los avances de los proyectos educativos y eventos culturales. Propuesta innovadora Visita de Papá y Mamá en mi día de clases

Disfrutemos de la lectura (teatro infantil) Elaboración de «Mi Primer Cuento» Ornamentemos juntos nuestra escuela.

LA MOCHILA VIAJERA Cerca ecológica

Huerto Escolar

Elaboración de programas de estudio, que el MINED no ha elaborado, adaptados al contexto de la institución en las siguientes las asignaturas: Seminario Laboratorio de Creatividad Formación Humano Cristiana Práctica Profesional. Habilitación Laboral (panadería, carpintería y artes plásticas) Proyectos de servicio social

Servicio Social

Juegos Tradicionales

Diplomado de Innovaciones Pedagógicas.

Semana de logros

Actividades Extracurriculares Talleres de artes visuales plásticas(4º grado) y escritura creativa(5ºgrado) Asistencia a obra teatral al gimnasio Don Bosco. Asistencia al Teatro Nacional sobre presentación del grupo Xólotl Visitas al parque de Educación Vial Asistencia al teatro Presidente a presenciar el ballet nacional sobre la obra Spartacus.

4. Gestionar recursos humanos y apoyo en proyectos innovadores ante el MINED. Coordinaciones Parroquia San Juan Bosco Parroquia San José Obrero Unidades de Salud (Apoyo a la Escuela Saludable, vacunación ) PNC – Ciudad Delgado, Alpes, Santa Eduviges Universidad Don Bosco, Universidad de El Salvador, Universidad Pedagógica (Practica Docente y Practica Profesional)

Becas Carmelitas Misioneras España ONG (Oficinas Centrales Fe y Alegría) Becas Carmelitas Misioneras España AECID (Organizaciones de ayuda con Fe y Alegría Central) ADESCOP ADESCO MINED (Lineamientos pedagógicos y administración) Alcaldía Ciudad Delgado y Soyapango Servicios Básicos: CAES, ANDA, CLARO, Vínculos Comerciales: Coca- Cola, Industrias la Constancia

Infraestructura 30 Aulas para salón de clases: Parvularia, Educación Básica, Educación Media Aéreas administrativas: Dirección, subdirección, coordinación, secretaria Sala de maestros. 2 aulas de informáticas 1 Amplia y equipada biblioteca 1 Aula de apoyo 1 Aula de Psicología Laboratorio de Ciencias

Talleres Complementarios Espacios Recreativos- Canchas de futbol, sof-bol y básquet Amplias zonas verdes Espacios para recreo (patios y pasillos) 1 Bodega provisional Cocina Escolar Muro perimetral y de contención * Acceso: Plan del Pino y Prados IV Servicios sanitarios: Parvularia, Educación Básica, Educación Media Salón de Usos múltiples

Servicios básicos: Agua potable Energía Eléctrica 2 líneas telefónicas Internet Aguas potable y alcantarillado Drenajes de aguas lluvias y servidas Otros: Chalet Seguridad Privada

Recursos Financieros Presupuesto de Ingresos año 2012 Descripción Valor Fondos provenientes directamente del MINED $ 308,828.93 Fondos transferencias en Bono Operación y funcionamiento $ 12,056.oo Zapatos, Uniformes y útiles $ 63,568.19 Gratuidad $ 92,250.oo TOTAL $ 476,703.12

Presupuesto de Egresos año 2012 Descripción Valor Salarios ingresos directos MINED $ 308,828.93 Salarios pagados con bonos $ 81,236.54 Material didáctico $ 5,435.79 Equipo $ 9,713.17 Material para práctica profesional $ 2,000.oo Material de aseo y limpieza $ 1,800.oo Imprevistos $ 2,320.50 Gastos de graduación $ 1,800.00 Paquetes escolares (útiles, zapatos, y uniformes) $ 63,568.19 TOTAL $ 476,703.12

Inversión real de ejecución de presupuesto de bonos del año 2012 Descripción Valor Bonos liquidados Útiles escolares $ 15,491.75 Zapatos $ 20,604.70 Primer Uniforme $ 13,577.32 Total Fondos liquidados $ 49,673.77

en procesos de ejecución Bonos recibidos en procesos de ejecución Descripción Valor Operación y funcionamientos $ 12,056.00 Gratuidad 15,500 x 3 $ 46,500.00 TOTAL $ 58,556.00

Fondos comprometidos pendientes que el MINED deposite Descripción Valor Segundo Uniforme $ 13,577.32 Gratuidad 25% $ 15,500.00 TOTAL $ 29,077.32

Saldos al 31 de octubre Descripción Valor Útiles escolares $ 0.00 $ 0.00 Zapatos Primer Uniforme Operación y funcionamiento $ 4,884.47 Gratuidad $ 4,870.83

Inversión Descripción Valor Material Educativo $ 418.00 Mobiliario $ 418.00 Mobiliario $ 1,770.00 Salarios $ 46,612.70

Organización y Administración Escolar Maestros y Maestras pagados por el MINED 32 Maestros y Maestras pagados con fondos Bonos 17 Personal administrativo pagado con Bono 3 Maestros y Maestras pagados con fondos propios 21 Personal administrativo y de servicio pagado con fondos propios 9 Servicio de vigilancia pagados con fondos propios 4

I. ¿Qué es un Consejo Educativo Católico Escolar?  Es un organismo de administración escolar que se organiza en los Centros Educativos Católicos ya sea Parroquiales, Diocesanos o Congregacionales que son subsidiados por el Ministerio de Educación, de conformidad con la Ley General de Educación y las Disposiciones Generales de Presupuesto

II. ¿Cuáles son las atribuciones del Consejo Educativo Católico Escolar? *  Ser un ente consultivo para la administración de los servicios educativos del Centro Escolar Católico en el cual funciona * Promover los cambios que la Institución necesita para ser un Centro Escolar Católico con proyección a futuro.

* Conocer a fondo el Proyecto Educativo Institucional e implementarlo. * Orientar el Proyecto Educativo Institucional hacia la educación integral de la persona. * Actuar con responsabilidad y generosidad en las comisiones que se le encomienda * Priorizar las necesidades para el cumplimiento de sus obligaciones.

1. Subdirector o subdirectora 1. Educador o educadora de la fe III. ¿Quiénes forman el Consejo Educativo Católico Escolar? 1. Director o Directora 1. Subdirector o subdirectora 1. Educador o educadora de la fe 1. Docente 2. Padres/madres de familia 2. Estudiantes (mayores de 12 años) 1. Ex-alumno o Ex – alumna

¿Que nos proponemos para el 2013? Continuar brindando educación integral de calidad con énfasis en la inclusión, educación popular y equidad de género. Mejorar los índices de repitencia, deserción y extra – edad a través de proyectos educativos innovadores.

Mejorar el rendimiento académico en Lenguaje y Matemática. Que el 100% de maestros terminen y se gradúen del diplomado de Estrategias Pedagógicas innovadoras.

Dar continuidad a los proyectos educativos innovadores que dieron inicio el año 2012

Ofrecer una educación integral enfatizando la escala de valores humano – cristianos para prevenir el desarraigo social, la violencia intrafamiliar y violencia delincuencial.

Todo nuestro trabajo lo hemos hecho para nuestra Comunidad y es lo que les hemos compartido. Gracias por habernos acompañado.

Dios les bendiga