Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Advertisements

Antecedentes Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
EL PARAISO ROSAZUL.
III CONGRESO DE CALIDAD TURISTICA Ministerio de Turismo de la Nación 25,26 y 27 de Agosto de 2010 Puerto Madryn, Chubut Lic. Magdalena Serrano de Aparicio.
FODESEP de las Afiliadas, por las Afiliadas, para las Afiliadas Fomentar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño,
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa de realizar.
Asociación Colombiana de Universidades XXXIV Pleno Nacional de Bienestar Universitario Armenia, Quindío Redes Temáticas Normas y Procedimientos Carlos.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Departamento Nacional de Planeación
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE ATLANTICO, BOLIVAR, CESAR, LA GUAJIRA, MAGDALENA Y SAN ANDRÉS Cartagena, abril 26 de 2012.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
José Luis Mariscal Orozco
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
PROGRAMACION METAS SOCIALES Y FINANCIERAS 2013 DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN
Boletín de Metas Sociales
LA REVOLUCION EDUCATIVA
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
Comisión Rectora Director del DNP Ministro de Minas y Energía o su delegado Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado 1 Gobernador de los departamentos.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA II RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA PROGRAMA DE TSU Y PA CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009.
Instituto Superior N° 4044 “Sol” Técnico Superior en Turismo Técnico Superior en Administración Hotelera Técnico Superior en Gestión Gastronómica.
Departamento Nacional de Planeación
Cuando en Colombia era liderada la formación de mano de obra industrial por la empresa privada, el gerente de mayor cobertura Henrique Paris Zamudio presento.
1ra Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo Antioquia 2012 Una apuesta por el talento de nuestra gente Apoyan: Gerencia de Negritudes, Gerencia de.
MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL USUARIO: EL GRAN DESAFÍO DEL SERVICIO DE EMPLEO 7 de julio de 2015.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RED DEPARTAMENTAL DE EMPRENDIMIENTO FORMATIVO EMPRENDIENDO ES EL CAMINO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Daniela Pinilla Isabella Zapata
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Educación pilar del desarrollo
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
SUBMODULO: MANEJO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO PROGRAMA DEL CURSO PROFESORA: ADRIANA GUTIÉRREZ PÉREZ CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
Gestión de empresas bananeras y su relación con las cadenas productivas y los programas de gobierno (Nacional y Departamental). MARIA ANGELICA TORDECILLA.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
ANDREA MARTINEZ.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Departamento Nacional de Planeación
ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC Presenta: Francisco Jesús Aguirre Peña.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
LIC DISEÑO INDUSTRIAL Elaborado por :Joel Alonso Tello Sánchez FACULTAD DE ARQUITECTURA.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
Transcripción de la presentación:

Victor Alejandro Venegas Subdirector de Desarrollo Sectorial de la Educación Superior. Congreso Nacional de la Hoteleria Panel de Innovación y educación Cartagena, 27 de Agosto de 2012

Política Educativa CALIDAD Primera Infancia Cerrar Brechas con Enfoque Regional Innovación y Pertinencia Modelo de Gestión

Educación Superior para la Formación en áreas relacionadas con el Turismo 69 Instituciones de Educación Superior Ofrecen 124 programas relacionadas directamente con el Sector Turístico. Programas relacionados con Turismo - Vigentes Los niveles de Formación Técnica Profesional y Tecnológica son los que más aportan al total de matriculados en los programas relacionados con este sector. La hotelería, el turismo, la gastronomía y los viajes son los servicios en los que más se busca formación. Nivel de formaciónTurismo Consolidado Nacional Part. Turismo vs. Total Nación Técnica Profesional5,45686, % Tecnológica13,956537, % Universitaria4,6531,120, % Especialización2773, % Total24,0921,817, % Matricula por Nivel de Formación en programas relacionados con Turismo año 2011.

Formación en áreas relacionadas con el Turismo en las regiones Los departamentos que concentraron el mayor número de estudiantes cursando programas de turismo en el país, en el año 2011, son: Bogotá D.C., Antioquia, Bolívar y Cundinamarca. No obstante, al obtener la relación de la matrícula de programas del sector turismo respecto de la del total del departamento en el año 2011, encontramos que San Andrés y Amazonas muestran la mejor proporción con un 11,7% y 7,1% respectivamente. Esto muestra una mayor vocación en la formación hacía este sector en estos departamentos. Departamento Matrícula sector Turismo Vs. Total departamento San Andrés y Providencia 11,7% Amazonas 7,1% Cundinamarca 2,6% Quindío 2,5% Bolívar 2,3% Guajira 2,0% Promedio Nacional1,3% Distribución departamental de la matrícula del sector turismo – Colombia 2011 Participación de la matrícula de turismo por departamento – Colombia 2011

Graduados en programas en áreas relacionadas con el Turismo durante el periodo Evolución del Número de Graduados en programas relacionados con Turismo. Graduados en programas relacionados con Turismo por Nivel de Formación. Total Una mayor formación y entrenamiento se traduce en mejoras para el sector turístico a través de la prestación de un servicio especializado y más capacitado para afrontar un mundo cada vez más globalizado y exigente. La evolución de los graduados en turismo muestra una tendencia positiva durante el periodo 2002 al 2011, en donde se destaca en salto dado en el año El 70,5% de los graduados durante este periodo pertenecen al nivel del formación Tecnológico.

Indicadores de vinculación laboral en 2010 por Nivel de Formación de programas relacionadas con el Turismo Nivel de Formación Programas - Sector Turismo CIIU - Hoteles y Restaurantes Nacional Técnica Profesional $ 869,262$ 829,570$ 937,990 Tecnológica $ 922,508$ 947,651$ 1,081,893 Universitaria $ 1,345,223$ 1,317,606$ 1,525,357 Especialización $ 2,203,000$ 2,322,815$ 2,438,412 Promedio $ 1,043,218$ 1,391,694$ 1,811,980 Nivel de Formación Programas -Sector Turismo Nacional Técnica Profesional 61.30%66.10% Tecnológica 68.40%73.30% Universitaria 76.70%78.80% Especialización 71.40%91.90% Promedio 70.30%81.50% Salario de entrada en el año 2011 para recién graduados del año 2010 por nivel máximo de formación Vinculación en el año 2011 para recién graduados del año 2010 por nivel máximo de formación Los recién graduados de los programas relacionados con el sector turismo y los que están vinculados en la actividad Hoteles y Restaurante, en promedio tienen una vinculación al sector formal de la economía y un salario de enganche inferior a los indicadores a nivel nacional.

Nivel de FormaciónProgramaSalarioVinculación Técnica Profesional Técnica Profesional en Hotelería$ 1,061, % Técnica Profesional en Servicios Turísticos y Hoteleros$ 846, % Técnico Profesional en Gastronomía$ 802, % Tecnológica Tecnología en Administración de Aerolíneas y Agencias de Viajes$ 1,105, % Tecnología en Administración Turística y Hotelera$ 1,017, % Tecnología en Gestión Turística y Hotelera$ 920, % Tecnología en Administración Hotelera y Turística$ 892, % Universitaria Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras$ 1,835, % Administración de Empresas Turísticas$ 1,284, % Administración Turística y Hotelera$ 1,202, % Gastronomía y Cocina Profesional$ 1,133, % Especialización Especialización de Gerencia Estratégica de Alimentos y Bebidas de Hoteles y Establecimientos Gastronómicos $ 2,203, % Top de programas relacionados con el Turismo con mejores Salario de entrada durante el 2011 para la graduados del Fuente: MEN – OLE.

Matrícula (2011) y Graduados ( ) en programas en áreas relacionadas con el Turismo p or departamentos San Andrés y Providencia  133 Matriculados  67 Graduados Antioquia  2613 Matriculados  254 Graduados Atlántico  1117 Matriculados  254 Graduados Magdalena  368 Matriculados  155 Graduados Amazonas  80 Matriculados  6 Graduados Meta  157 Matriculados  57 Graduados Cundinamarca  1407 Matriculados  290 Graduados Bogotá D.C.  Matriculados  6679 Graduados Valle del Cauca  685 Matriculados  334 Graduados Bolívar  1461 Matriculados  641 Graduados Huila  301 Matriculados  25 Graduados Tolima  444 Matriculados  854 Graduados

INTEGRAR la participación del sector productivo, instituciones y profesionales para reflexionar y concretar propuestas con intereses colectivos; innovar con creatividad; promover el conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural desde objetivos educativos y culturales, generando una amplia integración entre la cultura, el turismo y el sistema educativo. UNIR a los aspectos de educación patrimonial la temática de educación ambiental no solo para el sistema formal sino para los diversos ámbitos educativos de las comunidades. Retos para la Consolidación del Sector Turístico a partir de la Gestión del Capital Humano

RECONOCER a la cultura como parte de los procesos de transformación social, no dejar de lado la importancia del desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías como medios de acceso a la información y la difusión de las actividades de turismo cultural FOMENTAR el Modelo de Gestión del Recurso Humano en las regiones e identificar las necesidades de formación del capital humano acorde con sus apuestas de desarrollo para que se conviertan en jalonadores del progreso social y económico. BILLINGÜISMO: 5% de estudiantes de educación media con nivel B1. 20% de estudiantes de educación superior en B1. Retos para la Consolidación del Sector Turístico a partir de la Gestión del Capital Humano