Nuestra situación sanitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de financiamiento para Salud Pública y APS
Advertisements

COSTO EN SALUD Su incremento
Central de Servicios Médicos Banco de Seguros del Estado
Organización Mundial de la salud
Integración de Sistemas y Servicios Experiencia Operativa, MSPAS/IGSS
Construyendo las bases para una mejor salud
Taller de Planificación y Gestión de RHS Reñaca, V Región
Calidad y las Reformas del Sector Salud Dra.Xinia Carvajal S Setiembre 2001.
Estrategia Nacional de Médicos en APS
Sistema de Registros y Estadísticas SIES - AUGE. Subsistemasasociados al AUGE Sistema de Información Gestión de Reclamos Intermediación comercial Intermediación.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOÉ C.
1.Apoyo a la configuración definitiva de la nueva Estructura Ministerial. 2.Apoyo a la consolidación de la nueva Autoridad Sanitaria. 3.Contribuir a asegurar.
Min. Sec. Gen. de la Presidencia | ANÁLISIS SITUACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA SERVICIOS DE SALUD CIERRE ABRIL 2010 [ MAYO ]
Centro de Salud familiar Origen y desarrollo
Hospital Regional de Talca Misión Hospital Regional de Talca Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones.
PLAN FUNCIONAL Y DE ESPACIOS DEL NUEVO HOSPITAL DE PALENCIA
Municipalidad de Córdoba Secretaría de Salud Pública
Reforma del Sistema de Salud
INTRODUCCIÓN AL PLAN AUGE
Jornada de Planificación Servicio de Salud Viña del Mar Quillota 5 y 6 de Noviembre 2007.
Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio 23 de Mayo del 2012 Germán Abarca Caro. Capacitación GES.
Consejo Técnico Ampliado Servicio de Salud Araucanía Sur Marzo 2012.
Seminario GES en Salud Mental, nuevos desafíos: “Estamos enfermando las GES, espero no sea culpa del Trastorno Bipolar” Dr. Manuel Inostroza Palma Pdte.
PRESENTACIÓN CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO. Los Avances en Mediación por daños en Salud Consejo de Defensa del Estado Junio 23 de 2006.
Olga Toro Devia Psicóloga Magister en Salud Pública
Nuevo Ordenamiento del Sector Público de Salud Evelyn Matthei 30 Julio 2004.
Modelo Biopsicosocial en el Servicio de Pediatría
Recurso médico y financiamiento en atención primaria de salud Colegio Médico de Chile Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria.
Reconstrucción Red Asistencial Dra. Sibila Iñiguez Castillo Jefe de División de Atención Primaria Subsecretaria de Redes Asistenciales Talcahuano, 25 de.
INTEGRACIÓN DE LA APS A OTROS NIVELES DE ATENCIÓN: PUERTA DE ENTRADA
AVENIDA RANCAGUA 878 – PROVIDENCIA – SANTIAGO
Dr. Pablo Rodríguez W Presidente del Colegio Médico de Chile 14 de Octubre de 2010 “Propuestas para los Desafíos en Salud del Bicentenario”
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
Capacitación GES Servicio de Salud Valparaíso San Antonio 8 de mayo de 2012 Anibal Vivaceta de la Fuente.
COSAM MAIPU CONTEXTUALIZACION POBLACIONAL
LOS DESAFIOS DE LA GESTION DE LAS PERSONAS 2007 – 2008 REUNION NACIONAL DE COORDINADORES SIRH Futrono 6 y 7 Dic
SEPTIEMBRE 2010 METAS SANITARIAS LEY Y
Campaña de Invierno – Pandemia H1N Servicio de Salud Araucanía Sur.
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
UNIDAD CONTROL DE GESTION SSMN. TEMARIO COMPROMISOS DE GESTION Revisión de indicadores 2014 ( cantidad, evaluación y monitoreo) Evaluaciones y análisis.
REUNION RAMA DE NEONATOLOGIA 13 DE AGOSTO DE 2003 COMISION NACIONAL DE NEONATOLOGIA CONTEXTO PAIS Y LINEAS DE TRABAJO.
INFORME FINAL NEGOCIACIONES MINSAL – COLMED 5 de Octubre 2007.
Servicio de Salud Ñuble. NUEVE MEDIDAS El plan busca definir, focalizar y alcanzar metas claras y evaluables en áreas de gestión, prioritarias para la.
CAPACITACIÓN PERSONAL ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL.
PLAN DE TRABAJO CARTERA DE SERVICIOS
DIRECCION ZONAL CENTRO NORTE
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
SEXTO FORO DE SALUD MINSAL - OPS/OMS CHILE 2013 “¿Cómo hacemos una mejor APS?” Joaquín Montero L MD, MPH P. Universidad Católica de Chile Miembro Consejo.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
2012 Cuenta Pública Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Proceso de actualización de canastas(Consejo Consultivo)
SITUACION FINANCIERA 2011 HOSPITAL DEL SALVADOR SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA JULIO 2011.
Sistema de salud de Costa Rica
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
SISTEMAS INFORMÁTICOS EN EL HOSPITAL DR. GUSTAVO FRICKE
PLAN DE TRABAJO CALIDAD DE VIDA LABORAL
Régimen Jurídico de la Salud
SALUD MÁS OPORTUNA Y DE CALIDAD Presupuesto 2016 Carmen Castillo T. Ministra de Salud Octubre, 2015.
Francisco Javier Rivera
Compromisos de Gestión 2009 Dirección Servicio de Salud del Maule.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA ( C.I.R.A. Marzo2008 ) Subdepto. de Gestión y Redes Asistenciales Servicio Salud Coquimbo Enf. P. Bahamondes/ Dra.
Octubre de 2014 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 Ministerio de Salud Partida 16.
Plan de Invierno 2012 Dr. HUGO GONZALEZ DETTONI SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD.
Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.
GARANTIAS EXPLICITAS EN SALUD Dra.Elo í sa Pizarro Carre ñ o. Subdepartamento Gesti ó n y Redes Asistenciales.
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
L o g o E.U. PATRICIA BAHAMONDES A SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO RED ASISTENCIAL.
Transcripción de la presentación:

Nuestra situación sanitaria ¿Crisis de la salud? Nuestra situación sanitaria

AGRUPACIÓN DE PAÍSES DE ACUERDO A SU NIVEL DE INGRESOS 2006 - BANCO MUNDIAL Ingreso alto Ingreso medio- alto Ingreso medio-bajo Ingreso bajo Calculado a partir del PBI per-cápita por el Banco Mundial

EXPECTATIVA DE VIDA 2006: AGRUPACIÓN DE PAÍSES SEGÚN NIVEL DE INGRESO

MORTALIDAD INFANTIL 2006: REGIONES DEL MUNDO

PREVALENCIA DE TUBERCULOSIS (X 10.000 HAB.) 2006

ATENCIÓN PROFESIONAL DEL PARTO 2006: REGIONES DEL MUNDO Y CHILE

MORTALIDAD POR ENFERMEDAD ISQUÉMICA DEL CORAZÓN: CHILE 1995-2006

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO: CHILE 1995-2006

Datos más que opiniones ¿Mucho gasto y pocos resultados por mala gestión en la red pública de salud? Datos más que opiniones

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO SECTORIAL Agrandar números y porcentajes NOTA: Presupuestos Iniciales de cada año + Reajustes y Leyes Especiales 1.- Serie homogénea, en base a los cambios presupuestarios de la CENABAST y el FUPF 2.- Incluye sólo gastos sobre la línea, no considera: Servicio de la Deuda, Inversión Financiera y Saldo Final de Caja

SALUD COMO PRIORIDAD POLÍTICA En el marco del gasto social, salud creció del 14,8 en 1990 al 23 por ciento el 2006

EXPECTATIVA DE VIDA AL NACER V/S GASTO PER CÁPITA EN SALUD Con casi 10 veces el gasto per cápita, EE.UU tiene la misma expectativa de vida al nacer que Chile

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SISTEMA PREVISIONAL DE SALUD 1990-2006 (%) 68,2 63,4 64,2 60,0 62,2 65,8 72,5 77,9 12,3 12,5 8,1 11,2 11,1 9,7 7,4 5,2 13,7 16,8 20,9 23,4 25,1 24,0 20,4 15,4 10 20 30 40 50 60 70 80 90 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2003 2006 Público ISAPRE Otros Sin sistema Fuente: MIDEPLAN, Encuestas CASEN 1990-2006.

DECISIÓN PAÍS: UNA REFORMA A LA SALUD AÚN EN DESARROLLO DIAGNÓSTICO GENERAL DE PROBLEMAS QUE FUNDAMENTAN LA REFORMA DE SALUD Inequidades de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera Cambio del perfil epidemiológico y obsolescencia del Modelo de Atención Necesidad de mayor eficacia y eficiencia en la gestión Insatisfacción usuaria (trato, estructuras, espera de atenciones) OBJETIVOS SANITARIOS: Mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar el envejecimiento de la población y los cambios de la sociedad Disminuir las desigualdades en salud Proveer servicios acordes a las expectativas de la población

LA GESTIÓN DE LA REFORMA DE SALUD Cambios Institucionales Diferenciación de Funciones de Subsecretarías Direcciones de Servicios autónomos para Gestión de Red Establecimientos autogestionados Acceso Universal Acceso a salud pública Rearticulación de las Redes Fortalecimiento de la Atención Primaria Fortalecimiento Hospitalario Garantías Explícitas en Salud Beneficiarios y sus caractarísticas Problemas de Salud Priorizados Macroredes Retrasos e incumplimientos 

CAMBIOS PARA RECLUTAR MEJORES DIRECTIVOS CAMBIOS INSTITUCIONALES CAMBIOS PARA RECLUTAR MEJORES DIRECTIVOS Hoy contamos con muchos directivos de excelencia y comprometidos. Alta Dirección Pública: Sistema vigente Se establecen nuevas condiciones para los cargos de Alta Dirección Pública: Otorga a los cargos de Subdirector Médico de Hospital y Director de Atención Primaria de los Servicios de Salud, la calidad de segundo nivel jerárquico; permite la compatibilidad entre nombramientos en calidad de alto directivo público, con cargos que el profesional sirva en carácter de titular, regido por la Ley Nº19.664 o 15.076, en el SNSS y con el ejercicio liberal de la profesión por un máximo de 12 horas semanales. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para incrementar las remuneraciones de los directivos de hospitales

APOYO AL TRÁNSITO A LA AUTOGESTIÓN INSTALACIÓN DE LA SEPARACIÓN DE FUNCIONES APOYO AL TRÁNSITO A LA AUTOGESTIÓN Proceso en desarrollo: 2005: 3 postulaciones; 3 acreditaciones (Hospital Luis Calvo Mackenna, Hospital del Cáncer y Hospital de Temuco). 2006: 3 postulaciones; 3 acreditaciones (Hospital Traumatológico, Hospital Tizné y Hospital del Tórax). 2007: 11 postulaciones; 5 acreditaciones (Hospital Herminda Martín, Hospital San Juan de Dios, Hospital El Pino, Hospital Exequiel González Cortés y Hospital Psiquiátrico). Capacitación y apoyo a la autogestión: Capacitación en desarrollo de habilidades para la definición de carteras de servicio, programación de red y elaboración de contratos: 200 directivos de hospitales y servicios de salud Capacitación diferenciada en aspectos específicos de gestión: Dos talleres para cada grupo de 8 hospitales con niveles similares de desarrollo

Acceso Universal Acceso a salud pública Rearticulación de las Redes Fortalecimiento de la Atención Primaria Fortalecimiento Hospitalario

ALGUNOS ÁMBITOS RELEVANTES DE ACCIÓN ACCESO A SALUD PÚBLICA ALGUNOS ÁMBITOS RELEVANTES DE ACCIÓN EGO (ESTRATEGIA GLOBAL CONTRA LA OBESIDAD): - Apoyo técnico en regulación y formulación de normativa - Política Pública multidisciplinaria e intersectorial SALUD OCUPACIONAL: - Vigilancia de Salud del Trabajador - Programa de fiscalización de empresas de altor riesgo Estudios y regulación: calidad de vida, protocolos, normas técnicas y reglamentos REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL: Tratado internacional Centros Regionales de Enlace Oficinas de Fronteras Control Sanitario en puertos

ALGUNOS ÁMBITOS RELEVANTES DE ACCIÓN ACCESO A SALUD PÚBLICA ALGUNOS ÁMBITOS RELEVANTES DE ACCIÓN PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES: Vacunación Anti influenza de población vulnerable Vacunación Antineumocócica de adultos mayores de 65 años HABILITACIÓN LABORATORIOS DE LA AUTORIDAD SANITARIA: Incremento de capacidades con intervención de laboratorios correspondientes a 7 regiones. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: - Seguimiento permanente a eventuales amenazas a la salud de la población, tanto a partir de situaciones ambientales como en relación con enfermedades transmisibles, a través de una red de cobertura nacional

ALGUNAS MEDIDAS EN CURSO REARTICULACIÓN DE LA RED ALGUNAS MEDIDAS EN CURSO MESA DE FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO Diseño de mecanismos para la asistencia del personal de atención primaria a pasantías programadas en el nivel secundario y terciario, así como de profesionales especializados del nivel secundario y terciario, a la Atención Primaria, con la finalidad de dar consultorías, apoyar actividades de capacitación y facilitar el desarrollo de redes de colaboración. MANUAL DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA RED ASISTENCIA

SECUNDARIO AL PRIMARIO REARTICULACIÓN DE LA RED ALTAS DESDE EL NIVEL SECUNDARIO AL PRIMARIO

Efectividad del Servicio de Asistencia en Salud REARTICULACIÓN DE LA RED SALUD RESPONDE 600 360 7777 Efectividad del Servicio de Asistencia en Salud

INCREMENTO CONSULTAS MÉDICAS (APS, urgencia y especialidades)

PROGRAMA DE INVERSIONES APS 2006-2010 FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA Centros de Salud Familiar Centros de Salud Familiar Centros Comunitarios de Salud Familiar 25 25

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA NUEVOS ESTABLECIMIENTOS CECOF A marzo de 2008: 117 CECOF Compromiso 21 de mayo: 50 más CESFAM 2006-2007: 31 CESFAM Obras 2007-2008: 29 CESFAM adicionales 2008-2009: 30 CESFAM más

NÚMERO DE SAPUS Y SUR 2000-2007 Años Nº SAPU Nº SUR 2000 60 - 2001 67 2002 71 10 2003 81 23 2004 112 36 2005 137 52 2006 165 2007 183 86 2008 200 92

EVOLUCIÓN POBLACIÓN INSCRITA Y DOTACIÓN APS FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA EVOLUCIÓN POBLACIÓN INSCRITA Y DOTACIÓN APS EVOLUCIÓN POBLACIÓN APS: 2000-2001: 6.798.956 personas 2006-2007: 9.976.716 personas EVOLUCIÓN DOTACIÓN APS: 2000-2001: 20.023 funcionarios 2006-2007: 29.337 funcionarios Aumento de un 47 por ciento Aumento de un 47 por ciento

EVOLUCIÓN DEL APORTE MENSUAL POR PERSONA ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL ( $ 563 $ 721 $ 793 $ 841 $ 877 $ 922 $ 950 $ 973 $ 1.336 $ 1.429 $ 1.595 $ 1.905 100% 128% 141% 149% 156% 164% 169% 173% 237% 266% 338% 254% - 500 1.000 1.500 2.000 2.500 3.000 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 0% 50% 150% 200% 250% 300% 350% 400% EVOLUCIÓN DEL VALOR PERCAPITA BASAL EN $ AÑOS 1997-2008 CRECIMIENTO Per - Cápita Mes /personas (en pesos) Crecimiento Aporte Mensual por Persona o percápita basal ( 80% Recursos Humanos y 20% Bienes y Servicios dividido por la Población Beneficiaria inscrita de cada año. La serie se expresa en moneda constante de 2008 (real).

PERSONAS ATENDIDAS CON DEPRESIÓN EN APS 1999-2007 FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA PERSONAS ATENDIDAS CON DEPRESIÓN EN APS 1999-2007

FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA ALTAS ODONTOLÓGICAS INTEGRALES EN MUJERES Y HOMBRES DE ESCASOS RECURSOS 1995-2007

MAMOGRAFÍAS REALIZADAS EN APS FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA MAMOGRAFÍAS REALIZADAS EN APS

Nº DE CIRUGÍAS MENORES EN APS FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA Nº DE CIRUGÍAS MENORES EN APS

ECOGRAFÍAS ABDOMINALES EN APS FORTALECIMIENTO DE ATENCIÓN PRIMARIA ECOGRAFÍAS ABDOMINALES EN APS

10 PROYECTOS TERMINADOS - 2007 FORTALECIMIENTO HOSPITALARIO 10 PROYECTOS TERMINADOS - 2007 Zona Norte Antofagasta Alto Hospicio Centro Asistencial Norte Antofagasta Alto Hospicio Zona Norte Vallenar Talca, 1ª Curepto Talcahuano,1ª Victoria,1ª Puerto Saavedra Nueva Imperial Puerto Cisne CDT Hospital de Talca Hospital de Curepto

12 PROYECTOS HOSPITALARIOS EN EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES FORTALECIMIENTO HOSPITALARIO 12 PROYECTOS HOSPITALARIOS EN EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES CDT Concepción Nueva Imperial Arica Coquimbo Los Andes Santa Cruz Concepción(CDT) Curanilahue Lota - Coronel Victoria 2ª Temuco Osorno Castro Punta Arenas Centro Asistencial Norte Antofagasta CDT Hospital Grant Benavente Hospital de Coquimbo CDT Hospital de Talcahuano Hospital de Castro Hospital de Curanilahue Hospital de Vallenar

FORTALECIMIENTO HOSPITALARIO PROYECTOS HOSPITALARIOS EN ETAPA DE ESTUDIOS TÉCNICOS (INICIAN EJECUCIÓN DE OBRAS 2008-2009) 37

AUMENTO DE DOTACIÓN 2006-2007 16.665 (379)* 3.472 (124)** Total 20.137 FORTALECIMIENTO HOSPITALARIO AUMENTO DE DOTACIÓN ENTRE 1991 Y EL 2007, LA DOTACIÓN DEL SNSS SE INCREMENTO EN UN 51,2% 2004-2007: 38.528 horas médicas adicionales 70 por ciento destinado a Auge De las horas Auge, 70 por ciento destinado a regiones 2006-2007 Ley 19.664 16.665 (379)* 36 % del incremento 2001-2007 Ley 15.076 3.472 (124)** Total 20.137

AUMENTO DE DOTACIÓN FORTALECIMIENTO HOSPITALARIO CARGOS DE EXPANSIÓN 2008 Nº Cargos Nº Horas Ley 18.834 2.895 Ley 15.076 103 2.884 Ley 19.664 330 8.888 TOTALES 3.328 11.772

PROGRAMA REGULARIZACIÓN HONORARIOS CARGOS AUTORIZADOS 1.032 Ejecución 1.012 % Ejecutado 98%

EXÁMENES REALIZADOS EN LOS SERVICIOS DE SALUD 2006-2007

GARANTÍAS EXPLÍCITAS EN SALUD Beneficiarios y sus características: un aporte a la equidad Problemas de Salud Priorizados Preparación y logros en macroredes Impacto Retrasos e incumplimientos

Régimen Legal: Julio 2005 a mayo 2008 PERSONAS ATENDIDAS A TRAVÉS DE SISTEMA GES Régimen Legal: Julio 2005 a mayo 2008 5.087.036 personas RANGO EDAD % Niños, 0 - <15 26,5% Jóvenes 15 >= a <30 6,4% Adultos 30 >= a <60 27,4% Adultos Mayores, 60 >= 39,7% Totales 100,0% TRAMO DE INGRESO % DEL TOTAL A 35,4% B 39,5% C 13,1% D 12,0% 100,0% 74,9% 66,2%

GES: PRIORIZACIÓN Problemas Prioritarios Lo más frecuente Lo más grave Lo más caro Lo que daña más la calidad de vida Intervenciones Efectivas Promoción Prevención Curación Rehabilitación Factibilidad Capacidad de oferta país Recursos disponibles

PILOTO GES 2008

PORCENTAJE NIVEL DE ATENCIÓN GES

ALGORITMO DE EJECUCIÓN GES Promoción y Prevención Pesquisa (Tamizaje o screening masivo o focalizado) Sospecha diagnóstica (caso sospechoso), Identificado por pesquisa, consulta morbilidad o control (calidad técnica) Confirmación Diagnóstica (exámenes o procedimientos efectivos) = caso confirmado (calidad técnica) Tratamiento: Conjunto de Prestaciones efectivas (calidad técnica) Seguimiento y Rehabilitación (calidad técnica y continuidad) Nivel Primario Garantía Vigente Indicador (Oportunidad - Accesibilidad Indicadores de Resultados Nivel Secundario Especialidades Ambulatorias Confirmación diagnóstica (examenes o procedimientos efectivos ) = caso confirmado) (calidad técnica) Tratamiento: conjunto de prestaciones efectivas (calidad técnica) Seguimiento y Rehabilitación (calidad técnica y continuidad) Diagnóstico, Atención Inmediata y Derivación si corresponde Urgencias Indicadores de Resultados Garantía Vigente Indicador (Oportunidad - Accesibilidad Confirmación diagnóstica (examenes o procedimientos efectivos ) = caso confirmado) (calidad técnica) Tratamiento: conjunto de prestaciones efectivas (calidad técnica) Seguimiento y Rehabilitación (calidad técnica y continuidad) Nivel Terciario Atención Hospitalaria

EJEMPLO: FORTALECIMIENTO RED CARDIOVASCULAR ANTECEDENTES  Nº Población mayor de 15 años beneficiaria 2006 8.647.184 Estimación población en riesgo de enfermedad coronaria (6%) 518.831 Población en control cardiovascular 1.537.679 Nº de infarto Agudo al Miocardio (IAM) atendidos Julio 2007 66.324

INSTALANDO ANGIOGRAFOS Instalados al 2007 Hospital Gustavo Fricke Hospital Carlos Van Buren Hospital San Juan de Dios Hospital San Borja Arriarán Instituto Nacional del Torax Hospital Barros Luco Hospital Sótero del Río Hospital Regional de Talca Hospital Gmo. Grant Benavente Hospital Higueras Hospital Regional de Temuco Instalación 2008 Hospital Regional de Antofagasta Hospital Regional de Puerto Montt Hospital Regional de Punta Arenas Hospital San José

VENCIENDO DIFICULTADES Se implementó el diagnóstico con telemedicina (Electrocardiografía a distancia) en Hospitales tipo 3, 4 y Delegados, SAPU, Hospitales tipo 2 (Ovalle, San Carlos, Tomé y Lota). Diciembre 2006: 286 puntos Enero 2008: 316 puntos ECG tomados a través de telemedicina: 110.000 exámenes. ECG informados por telemedicina como IAM o sospecha de IAM: 2% del total.

CASOS GES I.A.M. AÑO 2007 INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO IAM - TOTAL 112.530 Sospecha IAM 52.714 Diagnóstico y Trombolisis del IAM 4.426 Tratamiento Médico del IAM 5.764 Prevención secundaria del IAM 49.626

PRODUCCIÓN CARDIOLÓGICA 2005-2006-2007 Y PROYECCIÓN 2008

RETRASO GES al 30 de marzo de 2008 Total Garantías: 5.180.043 Garantías Retrasadas: 286.913 Porcentaje Retraso: 5,5

COMPRAS FONASA A PRIVADOS 2007 COMPRAS PROGRAMADAS A PRIVADOS (*) 11.813 59.046.427 COMPRAS POR ANTICIPACION AL INCUMPLIMIENTO LEGAL (PRIVADO) 5.579 2.720.095 COMPRAS POR GARANTIAS EXPLICITAS DE OPORTUNIDAD RETRASADAS (PRIVADO) 1.920 872.685 COMPRAS POR GARANTIAS EXPLICITAS DE OPORTUNIDAD INCUMPLIDAS 6 4903 TOTAL M$ 19.318 62.644.110

COMPRA DIRECTA A PRIVADOS DE SERVICIOS DE SALUD 2007 COMPRA DE SERVICIOS MEDICOS DE DIALISIS 589.380 COMPRA DE EXAMENES DE LABORATORIO 10.204.254 COMPRA DE INTERVENCIONES QUIRURGICAS 8.632.065 COMPRA DE ATENCION DE URGENCIAS 6.678.885 COMPRA DE SERVICIOS MEDICOS POR REBALSE URGENCIA 10.151.154 COLOC FAMILIAR DE MENORES Y EXTRA HOSP 998.021 COLOCACION DE EMBARAZADAS DE ALTO RIESGO 127.170 GASTO PAM RIESGO 143.324 CONVENIOS DFL 36 27.380.094 PASAJE Y TRASLADOS DE PACIENTES 3.809.850 IMPREVISTOS 436.941 OTRAS COMPRAS DE SERVICIOS Y CONVENIOS 23.971.900 GTOS PUEBLOS INDIGENAS Y ORIGENES 344.895 Total 2007 M$ 93.467.933

TOTAL COMPRA A PRIVADOS 2007 TOTAL COMPRA A PRIVADOS FONASA 2007 62.644.110 TOTAL COMPRA A PRIVADOS DIRECTA SERVICIOS 2007 93.467.933 TOTAL COMPRA A PRIVADOS 2007 156.112.043

PRESTACIONES MÁS COMPRADAS A PRIVADOS AÑOS 2005-2007 PRESTACIONES MÁS COMPRADAS A PRIVADOS AÑOS 2005-2007 ENERO-MARZO 2008 Prestación Nº de Casos % Diálisis 26.542 54,7% Interv.Quirurg Catarata 7.690 15,8% Radioterapia y Braquiterapia 3.431 7,1% Vicios de refranccion 3.360 6,9% Mamografías 1.747 3,6% Acceso Vascular 798 1,6% Vitrectomía 783 Prestación Nº de Casos % Diálisis 10.309 84,7% Interv.Quirurg Catarata 859 7,1% Radioterapia y Braquiterapia 297 2,4% Vitrectomía y Fotocoag 427 3,5% Acceso Vascular 164 1,4% Biopsias Ca Mamas 30 0,3%

Listas de Espera: Especialistas Camas Uso de Pabellones NUESTROS PROBLEMAS Listas de Espera: Especialistas Camas Uso de Pabellones

INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN LISTAS DE ESPERA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Compromiso de Gestión 2006: registrar para trazadoras Consultas:Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Cardiología y Psiquiatría Procedimientos: Endoscopía digestiva oral, Ecografía abdominal Intervenciones Quirúrgicas: Colelitiasis, Hernia y Hiperplasia prostática Compromiso de Gestión 2007: Ampliar el registro de lista de espera. Consultas: Todas las especialidades del REM 7 Procedimientos: Se aumentó el registro de 2 a 13 procedimientos Intervenciones quirúrgicas: Se mantuvo el detalle del 2006 y el registro agregado por tipo

COMPROMISO DE GESTIÓN 2008 LISTAS DE ESPERA Existe meta asociada a disminuir el numero de personas en espera de mas de 60 días. Metodología de registro y gestión de información para espera de atenciones (estándar de ingreso, egreso, datos e indicadores) Incrementar el uso de pabellones electivos y separar los registros de electivo y compra de servicios Se está realizando una auditoría a los 29 SS para conocer como el Gestor de Redes administra su lista de espera.

CONSULTAS DE ESPECIALIDADAD AL 30 DE MARZO DE 2008 LISTAS DE ESPERA CONSULTAS DE ESPECIALIDADAD AL 30 DE MARZO DE 2008

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS AL 30 DE MARZO DE 2008 LISTAS DE ESPERA INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS AL 30 DE MARZO DE 2008

LISTAS DE ESPERA PROCEDIMIENTOS AL 30 DE MARZO DE 2008

Medicina general y otros ESPECIALISTAS DISPONIBILIDAD DE ESPECIALISTAS Horas médicas disponibles, por semana, en los Servicios de Salud y la Atención Primaria Municipal 2006. Medicina general y otros Especialidades TOTAL SNSS 72.567 261.280 333.847 APS Municipal 83.683 6.924 90.607 Total 156.250 268.204 424.454

Brecha país en cargos de 44 Hrs. BRECHA DE ESPECIALISTAS Especialidad Brecha país en cargos de 44 Hrs. Anatomía Patológica 198 Oncología Adultos e Infantil 60 Anestesia 121 Traumatología y Ortopedia 52 Psiquiatría Adultos 126 Obstetricia- Ginecología 37 Cirugía Adultos 78 Neurocirugía 45 Radiología 104 Otorrino-laringología 38 Medicina Interna Neurología 34 Pediatría 86 Cirugía Cardíaca Adulto e Infantil 17 Cardiología 82 Dermatología 28 Fisiatría 80 Urología 19 Neuropsiquiatría Infantil Medicina Nuclear Oftalmología 61 Cirugía Infantil 13 BRECHA ESTIMADA 1459

(a concordar con Universidades) ESPECIALISTAS FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS Actualmente se están formando 1.074 especialistas: 700 en el marco del sistema nacional de becas. 374 cupos que los Servicios de Salud han negociado en forma directa con las Universidades, de los cuales 228 son financiados en forma compartida entre el Minsal y los Servicios de Salud. El apoyo del MINSAL para los Servicios de Salud se expresa en recursos para pago de reemplazos y aranceles por un monto total de M$ 2.307.360.- Ambas opciones de formación contribuyen al cierre de brechas de especialidades falentes. Habitualmente ingresaban a formación anualmente 300 especialidad, 2008 son 400 y a contar del 2009 serán 500 (a concordar con Universidades)

CONTRATACIÓN DE ESPECIALISTAS ACUERDO CON MESA DE FORTALECIMIENTO DE LA RED PÚBLICA DE SALUD Disponer para el año 2008 de 148 nuevos cargos de jornada completa para la contratación de médicos de especialidades falentes en los Servicios de Salud con mayor déficit y listas de espera, con incentivos económicos especiales en el marco del programa de cierre de brechas de especialidades ANUNCIO PRESIDENTA EL 21 DE MAYO Contratación de 500 especialistas el 2008 Programa de contratación según listas de espera y estudio de brechas 2008: julio de 2008

RETENCIÓN DE ESPECIALISTAS Con fecha 19 de abril se publicó la ley 20.261, que incorpora iniciativas destinadas al mejoramiento de las condiciones laborales y de gestión, las que favorecerán la mantención e ingreso de profesionales médicos al sistema Se obtiene un mejoramiento de la asignación de Reforzamiento Profesional Diurno; bono mensual de guardia nocturna y festivos; Incentivo al retiro para 500 profesionales.

CAMAS DE DOTACIÓN SEGÚN COMPLEJIDAD MINISTERIO DE SALUD Subsecretaria de Redes Asistenciales

EVOLUCIÓN CAMAS CRÍTICAS   2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 UCI 264 282 291 335 349 367 391 UTI 445 491 532 574 596 626 680

CAMAS Y CAMPAÑA DE INVIERNO NUEVAS AUMENTO COMPLEJIDAD Camas Básicas 165 Camas de agudo 162 302 Camas Críticas 112 40 TOTALES 439 342

CIRUGÍA TOTAL- ELECTIVAS - DE URGENCIA CIRUGÍAS Y PABELLONES CIRUGÍA TOTAL- ELECTIVAS - DE URGENCIA Comparación Trimestral 2006-2007

CIRUGÍAS ELECTIVAS CIRUGÍAS Y PABELLONES Totales, Mayores y Mayores Ambulatorias Comparación Trimestral 2006-2007

CIRUGÍAS Y PABELLONES

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES Contamos con resultados sanitarios altamente positivos, que además dan cuenta de resultados generales eficientes en relación con el gasto. Hemos logrado salvar vidas, sobre todo de adultos mayores, a los que debemos seguir cuidando y que recargan el sistema hospitalario. Hemos incrementado nuestra capacidad de diagnosticar e identificar problemas de salud, lo que incrementa la demanda de respuestas cada vez más complejas. Son estos avances los que intensifican problemas estructurales que requieren de una respuesta país.