EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
LOPE DE VEGA.
Sara Martínez Claudia Sánchez
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Repasemos y detallemos lo que hemos visto hasta ahora…
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Novela Pastoril y Novela Morisca
El teatro durante el siglo de oro:
Leandro Fernández de Moratín ( )
Conozcamos más sobre el género dramático
Félix Lope de Vega Carpio
LA NOVELA EN el siglo de oro
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Prosa didáctica Juan de Valdés
Renacimiento español Fuente: Antología comentada de la literatura española. Historia y textos. Siglo XVI. Dirigida por Andrés Amorós. Ed. Castalia, 2006.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO BARROCO.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
Pedro Calderón de la Barca
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Pedro calderón de la barca
LOS GÉNEROS LITERARIOS
LA PUESTA EN ESCENA.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
GENEALOGÍA DEL TEATRO PRIMER AÑO MEDIO Género dramático El género dramático es uno de los tres grandes géneros literarios y comprende aquellas.
Géneros Históricos Curso: 2° Medio.
La prosa del renacimiento
Gabriel Téllez “Tirso de Molina” España (¿1571?-1648)
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
LA CASA DE BERNARDA ALBA
15. El teatro medieval.
SUBGENEROS: DRAMA, TRAGEDIA, COMEDIA
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
Géneros literarios.
La lírica renacentista
EL TEATRO.
Unidad III: Una acción vale más que mil palabras.
El teatro del siglo de oro
Los Géneros Literarios
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro según Lope de Vega
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
El amor El elemento temático constante sobre el que se estructuraba toda la acción era el de la fábula de amores cuya trama se sostenía sobre una intriga.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
LA LITERATURA.
Lope de Vega Sandra y Luismi.
GÉNEROS LITERARIOS.
Lope de Vega Vida y obra.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA DOCTRINA Y EL NUEVO TESTAMENTO
CUADRO SINÓPTICO DE ÉPOCAS Y CREACIÓN LITERARIA
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
La Asunción no fue un vuelo por el aire, sino un entrar a participar de una vida plena en Dios en cuerpo y alma.
 SE ESTRENÓ EN 1835 EN EL TEATRO DEL PRÍNCIPE EN MADRID. PRÍNCIPE EN MADRID.  PRIMER DRAMA ROMÁNTICO ESPAÑOL.
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
Cuarto mandamiento de la Ley de Dios
Tragedia Griega.
LA vida de Frida Mia Fowler & Haley Patoski. Cuando Era Niña (Su Familia) H Dos hermanas meyores y una hermana menor de sus padres y dos medio hermanas.
Inmaculada Sanz Cabezas 5 º D IES Avempace
Transcripción de la presentación:

EL EROTISMO EN EL TEATRO DEL PRIMER RENACIMIENTO

Égloga de Cristino y Febea de Juan del Encina (el amigo del pastor alaba su decisión de no hacerse ermitaño y seguir a la ninfa Febea) :

Comedia Seraphina de Torres Naharro (la figura del pastor rústico, usan referencias del mundo animal y vegetal para expresar sus sentimientos, no entienden de celos, su desesperación no les lleva al suicidio sino a tirarse de los pelos)

Farsa Cornelia de Andrés de Prado (los pastores no describen el rostro agraciado de sus damas):

Diálogo del nacimiento, de Torres Naharro

Comedia Tidea, de Francisco de las Natas. Los rústicos dan detalles sobre sus peripecias eróticas

Comedia Aquilana de Torres Naharro. Los criados se burlan de sus señores. Conocen la retórica del amor y la usan si es necesario. Dice el criado a la criada:

Su rechazo no es estrechez moral, porque esto aconseja a su señora:

La criada cree que la honra es el escudo de los cobardes

Himenea, de Torres Naharro (la primera sobre el tema del honor). La dama se defiende ante su hermano

Su hermano la obliga a confesar ante Dios sus culpas, y ella dice

Las damas reivindican su cuerpo. Comedia Vidriana, de Jaime de Güete:

Hasta un fraile (Farsa del matrimonio, de Diego Sánchez de Badajoz):

Violaciones y streap-tease (Farsa del matrimonio):

Esas situaciones parecen habituales, por lo que Vives advierte a la mujer cristiana

BUCOLISMO Y REALIDAD CORTESANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

Durante el reinado de Felipe II se producen avances fundamentales para la evolución del arte dramático: –Se afianzan las primeras compañías de actores profesionales. –Aumenta el público. –Surgen los primeros edificios comerciales y de funcionamiento regular: los corrales, gestionados por cofradías de caridad.

Varias ciudades se convierten en centros dramáticos: Madrid, Sevilla, Valencia… Se afianzan géneros: el auto sacramental (impulsado por la Contrarreforma), los pasos, el teatro trágico de corte moral (Cervantes). Aparte de eso, la moda bucólica (que ya estaba en la lírica y el teatro de la primera mitad de siglo) se extiende en círculos de la corte de Felipe II. Es la naturaleza y la vida pastoril, ejemplificada en el mito de la Edad de Oro, inspirado en fuentes clásicas y bíblicas. Simboliza la utopía de una vida en libertad, de una inocencia perdida. Pero no hay un deseo real de volver al entorno rural, de hecho el destierro rural constituía una tragedia para la nobleza. Jorge de Montemayor, autor de La Diana, primera novela pastoril, estuvo en la corte de Valencia. Estas obras halagan a las damas de la corte (libre elección matrimonial, rebelión, etc.)