FAMILIA Y CICLOS DE VIDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

«Ciclo Vital de la Familia»
Familia, salud y enfermedad
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
LOS CAMBIOS FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE CAMBIO SOCIAL
CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS
Autonomía vs. vergüenza y duda
Estructura y funcionamiento de las familias
Comunidad de matrimonios
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Las crisis del desarrollo humano
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
PASANTIA PERIURBANA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DR. JESÚS MARÍA BAZÁN
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
TEORIA PSICOSOCIAL.
INTERVENCION EN FAMILIA CICLO VITAL
INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
Dificultades familiares
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Las Edades del Sexo. Las Edades del Sexo Engloba todo lo relacionado a identidad, rol del género, vínculos afectivos, el placer, la genitalidad,
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
LA FAMILIA.
El Adolescente Dificil
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
¿Cómo educar la sexualidad de los hijos e hijas? Lucía Santelices Cuevas Pontificia Universidad Católica de Chile.
La Familia Cátedra M. Familiar U. De Valparaíso.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
El ciclo vital familiar
CICLO DE VIDA FAMILIAR Asi como el individuo crece, se desarrolla, madura y envejece a traves de cambios y ajustes sucesivos, tambien la familia experimenta.
CICLOS VITALES FAMILIARES
ETAPAS DE LA PAREJA.
T.O. Angélica Montenegro
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
ADOLESCENCIA.
EQUIPO 3: QUINTA ETAPA: ADOLESCENCIA SEXTA ETAPA: ADULTO TEMPRANO
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Plática inicial para padres y madres de secundaria
Tengo un adolescente en casa
Erick Erickson y el ciclo vital
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
Introducción Importancia de la familia
EMBARAZO ADOLESCENTE.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
-Mª del Mar Pineda Parra
La Sexualidad en la Familia. El Ciclo de la Vida Familiar.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Universidad Tecnológica
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
La familia.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
El Ciclo de Vida Familiar Dra. Norma L. Batista SOWO 3462.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
El ciclo vital..
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
EMBARAZO ADOLESCENTE ¿UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL?. : OBJETIVO GENERAL : C onocer aspectos generales de la problemática del embarazo adolescente, sus causas.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
Catherine Serrano Cataldo Enfermera FAMILIA Y CICLOS DE VIDA.
Transcripción de la presentación:

FAMILIA Y CICLOS DE VIDA

Familia ¿Que es Familia? “Grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre géneros. Requiere para su constitución del encuentro y de la relación de un hombre y una mujer que quieren unir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación (Sernam 1994)

Ciclo Vital Individual El concepto de ciclo vital individual, se entiende como un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, tiene sus regularidades, que constituyen un ciclo.

Ciclo vital individual (Erik Erickson) ETAPAS y TAREAS 1 incorporativa 2 niñez temprana 3 locomotora genital 4 latencia 5 adolescencia 6 adulto joven 7 adulto medio o maduro 8 adulto tardío (Adulto mayor)

Etapa incorporativa (0-1 año) Edad: Lactancia 0-1 año Personas importantes: Madre Crisis: Sentido de confianza contra desconfianza Tareas: Tolera frustraciones pequeñas, reconoce a su madre como diferente de otras personas y de sí mismo.

Etapa de niñez temprana Edad: Lactante mayor 1-3 años Personas importantes : Padres Crisis: Sentido de autonomía contra vergüenza y duda Tarea: Comienza a aceptar la realidad contra los principios de satisfacción.

Etapa locomotora genital Edad: Preescolar 3-6 años Personas importantes: Familiares Crisis: Sentido de iniciativa contra culpa. Tarea: Explora su cuerpo y el medio, distingue los sexos

Etapa de latencia Edad: Escolar 6-12 años Personas importantes: Amigos, la escuela Crisis: Sentido de industriosidad Tarea: Aprende a obtener reconocimiento por hacer algo, explora, colecciona, aprende a descubrir su sexo, le gusta aprender.

Etapa de adolescencia Edad: Adolescencia13-20 años Personas importantes: Grupos de compañeros y grupos extraños, modelos de liderazgo Crisis: Sentido de identidad contra difusión de la identidad Tareas: Avanza en la heterosexualidad, selecciona su vocación, comienza la separación de la familia

Etapa adulto joven Edad: De 20 a 44 años. Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida. Es el período del galanteo y de la vida familiar. El adulto joven debe buscar su autodefinición, independizándose gradualmente de sus padres. Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones.

Adulto joven… Alcanza su identidad Asume responsabilidades Acepta las consecuencias de sus decisiones Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto Piensa en la formación de una Familia. Elección de profesión y/o trabajo.

Adulto joven… CRISIS: Personas Importantes: Producto: Adquisición de un sentido de la intimidad y de la solidaridad v/s Aislamiento (capacidad de comprometerse en afiliaciones concretas que pueden significar sacrificios y compromisos significativos) Personas Importantes: Amigos, compañeros de trabajo Producto: Desarrollo del amor dado a otros

Etapa Adulto medio o maduro(40 a 60 años) El individuo ha encontrado su lugar en la sociedad, lo amplía y lo afianza Se preocupa por otras personas más allá de sus familias. Se preocupa por generaciones futuras y la sociedad en que éstas van a vivir

Etapa Adulto medio o maduro(40 a 60 años) Crisis: Adquisición de un sentido de la generatividad: comienza a preocuparse por otras personas, v/s. auto-absorción: la preocupación principal es su comodidad y sus necesidades personales viven en forma egocéntrica. Personas importantes: nietos, amistades. Producto: Desarrollo del cuidado (capacidad de cuidar a otros, de enseñar a otros).

Etapa Adulto medio o maduro Angustia existencial. Envejecimiento. Hijos adolescentes. Padres jubilando, más dependientes. Cambios hormonales (Menopausia, Andropausia) Salida de los hijos.

Etapa Adulto tardío Edad A partir de los 60 años. Los principales esfuerzos del adulto llegan a su plenitud. Hay tiempo para la reflexión y para gozar los nietos.(personas mas importantes) En esta etapa concluye el ciclo vital. Si el individuo ha superado las etapas anteriores puede tener una ancianidad satisfactoria. Puede aparecer temor a la soledad.

Etapa Adulto tardío El sentimiento de angustia aparece en la persona que al mirar hacia atrás ve su vida como una serie de oportunidades fallidas. Se da cuenta que es tarde para volver a empezar, en estas personas aparece el sentimiento de desesperación acerca de aquello que pudo ser y no fue. Se desarrolla la sabiduría, dicha cualidad le permite: Trasmitir a las nuevas generaciones la integridad de la experiencia.

Erikson dice… “Los niños sanos no temerán a la vida, si sus padres poseen una integridad suficiente como para no temer a la muerte.”

Ciclo vital familiar Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Este ciclo se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.

CICLO VITAL FAMILIAR NOVIAZGO DISOLUCIÓN MATRIMONIO NACIMIENTO PRIMER HIJO NIDO VACIO HIJOS ESCOLARES Y PREESCOLARES DESPRENDIMIENTO HIJOS ADOLESCENTES

Criterios para determinar las fases evolutivas. Presencia o ausencia de un niño. Edad del hijo mayor. Nivel educacional del hijo mayor. Combinación de edad y estado de la pareja.

CICLO VITAL FAMILIAR DUVALL: OMS: Nido sin usar. Formación Comienzo de la pareja Nacimiento del Primer hijo Familia con hijo preescolar Familia con hijo escolar Familia con hijo adolescente Familia como “plataforma de colocación” el primer hijo sale del hogar Nido vacío Familias ancianas. Desde la jubilación hasta la muerte de ambos cónyuges OMS: Formación Extensión Extensión completa Contracción Contracción completa Disolución

NOVIAZGO Formación de la pareja FACTORES BIO – PSICO – SOCIO - CULTURALES INfLUYENTES. BASE IMPORTANTE DE LA FORMACIÓN FAMILIAR MÁSCARAS DE VALORES DUALIDADES EN LA FUNCIÓN SEXUAL.

MATRIMONIO ¿Para toda la vida ? CAIDA DE LAS MÁSCARAS PALABRA CLAVE: VALORES ENCONTRADOS ADAPTACIÓN Y MADURACIÓN DE LA VIDA SEXUAL LUCHA ENTRE INDEPENDENCIA Y UNIDAD EL BIENESTAR DEL UNO ESTÁ LIGADO A LA SATISFACCIÓN DEL OTRO. PALABRA CLAVE: COMUNICACIÓN

Tareas de la etapa. Prepararse para el rol de hombre o mujer. Independizarse de la familia de origen. Iniciar la formación de una identidad de pareja. Generar una intimidad de pareja. Adaptarse a los roles. Adaptarse a los roles y tareas de una casa. Manejo del poder. Patrones de solución de conflictos.

FASE DE EXPANSIÓN crianza inicial de los hijos EMBARAZO: EXPECTATIVAS, MIEDOS Y TABUES PROTECCIÓN VS.CAMBIO DEL RITMO SEXUAL NACIMIENTO DE LOS HIJOS: CAMBIOS EN EL RITMO DEL SUEÑO – DESCANSO RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS PALABRA CLAVE: COMPARTIR

Tareas de la etapa. Transición de la estructura diádica a triádica. Aceptación y adaptación al rol de padres. Vinculación afectiva madre – hijo. Cumplir labores de crianza.

FASE DE EXPANSIÓN HIJOS PREESCOLARES Y ESCOLARES: HIJOS ADOLESCENTES: DISMINUCIÓN DE LA PRIVACIDAD AGOTAMIENTO ACOPLAMIENTO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR TRANSMISIÓN DE LA IDENTIDAD SEXUAL. HIJOS ADOLESCENTES: REGLAS Y LIMITES ORIENTACIÓN DE LA VOCACIÓN ORIENTACIÓN FUNCIÓN SEXUAL PALABRA CLAVE: EDUCAR

Tareas y cambios familiares necesarios en etapa preescolar y escolar ; desafíos de la etapa: 1) Crianza, 2) Lograr un equilibrio entre el hogar y el mundo exterior ( escuela, amigos); 3) Ensayar la separación; 4) Promover la diferencia y el desarrollo del subsistema fraterno ( hermanos). Problemas que pueden presentarse: 1) Niños fuera de control; 2) Enuresis y encopresis; 3) Celos; 4) Síntomas varios ( cefalea, dolor abdominal).

Etapa de hijos adolescentes: Tareas y cambios familiares necesarios; desafíos de la etapa: 1) Alterar la flexibilidad de los límites; 2) Lograr un equilibrio entre el control y la independencia; 3) Permitir al adolescente entrar y salir de la familia. Problemas que pueden presentarse: 1) Salidas nocturnas y huidas del hogar; 2) Rechazo a la escuela y ausencias sin permiso; 3) Violencia familiar, trastornos alimentarios, problemas sexuales, embarazos no planeados; 4) Síntomas en los padres ( cefalea).

Etapa plataforma de lanzamiento DISPERSIÓN DE LOS HIJOS: PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR APOYO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y MATRIMONIAL LIMITE EN LA INTERVENCIÓN PALABRAS CLAVES: APOYO LIBERTAD

Etapa de hijos que se emancipan: Tareas y cambios familiares necesarios; desafíos de la etapa: 1) Irse y dejar ir; 2) Reestructurar la relación entre los padres y los hijos, 3) Padres: empezar a construir una “nueva” relación y llenar el “nido vacío”; 4) Hijos: irse del hogar e independizarse. Problemas que pueden presentarse: 1) Desacuerdo marital; 2) Crisis de la mitad de la vida; 3) Divorcio.

NIDO VACIO ANCIANOS SOLOS ACEPTACIÓN Y SABIDURIA SENTIMIENTO DE PÉRDIDA CONFUSIÓN DE ROLES REENCUENTRO DE LA PAREJA PALABRAS CLAVES: COMUNICACIÓN Y DISFRUTE DISFRUTE VS. ABORRECIMIENTO DE LA SOLEDAD. ENFERMEDAD Y DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA CAMBIOS EN EL DISFRUTE DE LA SEXUALIDAD. PILAR EN EL REENCUENTRO DE LAS GENERACIONES ANCIANOS SOLOS PALABRAS CLAVES: ACEPTACIÓN Y SABIDURIA

Tareas, cambios familiares necesarios y desafíos de la etapa: 1) Aceptar el cambio generacional de los roles; 2) Aprender a ser abuelos; 3) Adaptarse a ser jubilado o pensionado; 4) Reponerse a la muerte del cónyuge. Problemas que pueden presentarse: 1) Duelos patológicos; 2) Depresión; 3) Demencia; 4) Falta de apego a las prescripciones médicas 5) Abandono de los hijos y falta de apoyo social.

Cuando la familia no logra realizar las tareas de desarrollo en la etapa correspondiente, o no se adapta a los cambios requeridos por su evolución, entonces puede ocurrir una crisis familiar, que puede ser normativa (cambio esperado, ejemplo: nacimiento de un nuevo miembro) o no normativa (cambio inesperado, ejemplo: hospitalización de un miembro).

MUCHAS GRACIAS