Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA PUENTE– Entre la familia y sus derechos
Advertisements

La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
JORNADA NACIONAL ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD El rol del Ministerio de Desarrollo Social Junio 2013.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA POSTULACION Y ASIGNACION DE SUBSIDIO CONSUMO DE GAS NATURAL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA POSTULACION Y ASIGNACION.
ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA DESIGUALDAD
FONDOEMPLEO Agosto Objetivo: Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios para que logren colocarse en un empleo decente. Beneficiarios: jóvenes,
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
ESTADISTICAS SOCIALES A NIVEL LOCAL
VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe Pobreza y desarrollo: dimensiones y mediciones María Fernanda Villegas Ministra de.
Red nacional de información
MEDICAMENTOS GENERICOS
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
Disciplina de Trabajo Social
Marco Legal El Art 3º, letra b), de Ley establece como requisito de acceso al Sistema de Pensiones Solidarias: Integrar un grupo familiar perteneciente.
Red Interamericana de Protección Social Participación de Panamá Santa Marta –Colombia Octubre 2012.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
1 PROYECTO: Construcción Directorio Central de Empresas y Establecimientos Presentación especial para la Comisión Nacional de Estadística 9 de Agosto de.
Encuesta de Evaluación Servicios de Salud de Usuarios de FONASA grupo A Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello.
SU CONFORMACION: El instrumento está conformado por tres elementos:
Fondo para la Educación Previsional
Julia Montserrat/ IGOP _UAB.  DE PERIODO DE BONANZA ECONÓMICA  (entró en vigor en 2007)  A RECESIÓN ECONÓMICA.
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EN LA TRANSICIÓN PARA HOGARES
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
CENSO ESTATAL DE IDENTIFICACIÓN DE CARENCIAS SOCIALES 2014
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
Fondo para la Educación Previsional
Sistema Integrado de Subsidio Habitacional
CASEN 2013, XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA
ENCUESTAJE FICHA DE PROTECCION SOCIAL
Sisben Informe de gestión 2014 Alcaldía municipal El contadero - Nariño 2014.
XI de Población y VI de Vivienda
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Programas Sociales.
Claudio Storm Q. Director Ejecutivo FOSIS Diciembre 2010.
Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Pobreza, marginalidad y exclusión social
ANTE PROYECTO DE SISTEMAS SISBEN
Licda Josefina Arriola
ARLET MEZA E HILDA RINCÓN CARACTERIZACIÓN Y PERFIL INSTITUCIONAL IENSS 2013.
problemas de la calidad del software
Ministerio de Educación Nacional
INTEGRANTES MÓNICA PINO IGNACIA SANDOVAL FERNANDA TORRES DOCENTE : VICTORIA GÁLVEZ.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales Reemplazo de la Ficha de Protección Social.
1 enero de 2010 DESARROLLO DE CAPACIDADES EN LA GESTION DE PROGRAMAS FEDERALES 2010 FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia, la Infancia, la Adolescencia y la Juventud
Territorios y políticas públicas La experiencia uruguaya Madrid, España de octubre de 2015 Socios de la Acción:
Régimen Jurídico de la Salud
Un nuevo enfoque para la inclusión
Selección de beneficiarios PAE Exclusión de altos ingresos División de Políticas Sociales Junio de 2014.
Sistema de Registro y Monitoreo - Tecnologías al servicio de la Política Pública PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias.
Gobierno de Chile Indicadores de Caracterización Social: Herramienta para el análisis de información social con enfoque territorial Juan Cristóbal Moreno.
Ficha de Protección Social Instrumento para selección de beneficiarios/as de la Reforma Previsional Martes 1 de abril 2008.
Instituto de Previsión Social ETAPA IV REFORMA PREVISIONAL PUNTAJE DE FOCALIZACIÓN PREVISIONAL JUNIO, 2010.
MODELO DE CALCULO DE PUNTAJE FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto.
Perfil Estadístico Provincial de Santiago Un acercamiento a la realidad de nuestra provincia.
Identificación Multidimensional de Beneficiarios de programas de TMC Marcos Robles XI Reunión Hemisférica de la Red de Pobreza y Protección Social “Políticas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Análisis de Situación de la Seguridad Social en Chile Taller Formación Sindical sobre Reformas de Pensiones y los pisos de Protección Social Agosto, 2014.
Resultados de Intervención (t0-t1) Programa Acción 2012 Componente: “Formación Comunitaria” Departamento de Estudios y Evaluación Subdirección de Procesos.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados, personas desocupadas e inactivas, con especial foco en las más vulnerables, a lo largo de su vida.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales Ministerio de Desarrollo Social 3 de marzo 2015

El contexto

Algunas referencias a la ficha… “La Ficha de Protección Social no se condice con la realidad que hoy muchas familias de esfuerzo tienen. En forma inexplicable ven como mes a mes sus puntajes suben y suben, haciéndolos perder distintos beneficios, e imposibilitándolos de postular a otros”. “La Ficha de Protección Social debe ayudar a la gente de esfuerzo, a los más humildes y de clase media, no a aquellos que maliciosamente vulneran el sistema para adjudicarse beneficios que no les corresponde”. “La Ficha de Protección Social genera competencia entre vecinos, en especial cuando obtienen puntajes diametralmente diferentes y unos quedan dentro y otros fuera de ciertas políticas e intervenciones, pese a que viven realidades socio-residenciales y culturales muy similares”. “La Ficha de Protección Social exige la demostración de pobreza o miseria por parte de quienes solicitan apoyo del Estado”. “Como el instrumento no se adapta a sus necesidades y desafíos cambiantes, sinérgicos de las personas, éstas se ven obligadas a adaptar su realidad a lo que este instrumento es capaz de detectar”.

Diagnóstico sobre FPS: Comité de Expertos 2010, algunas conclusiones: No verificación de la información que se reporta en la ficha vía registro administrativo o en base a documentación que proporcionen los propios encuestados, Se sostiene que se debe avanzar hacia la verificación total de la información que se incorpore en el cálculo de los puntajes, procurando el uso de registros administrativos del Estado en complementación a otras fuentes de información provenientes de los mismos beneficiarios, Distorsiones por efecto de uso el puntaje de la FPS aun cuando no siempre es el instrumento adecuado para seleccionar los usuarios de ciertos programas/beneficios. Se refuerzan los puntos anteriores en: “Umbrales Sociales Para Chile”, Fundación para la Superación de la Pobreza, 2013. “La Ficha de Protección Social”, disponible en “Las nuevas políticas de protección social en Chile”. PNUD. Santiago, Chile, 2010.

La política social y el uso de la FPS La política social en Chile combina beneficios y programas de cobertura universal con otros de carácter focalizado. Todos los sistemas de focalización generan problemas de inclusión y exclusión: Siempre existirán personas que debieran recibir apoyo y no lo reciben y personas que no parece tan razonable que los reciban y han logrado obtenerlos, Estos fenómenos no pueden ser confundidos con falseamiento de datos y menos aun cuando hablamos de una experiencia tan compleja como la pobreza o vulnerabilidad. Esto va mucho más allá del eventual falseamiento de los datos. La FPS ha sido utilizada por una amplia gama de programas, en temas tan distintos como la exención de los costes de la Defensoría Penal Pública o para enfrentar no sólo carencias sino también desafíos, como el desarrollo de emprendimientos de FOSIS.

Usos actuales de la FPS Fijar un puntaje de corte que permite postular a un programa/beneficio. Contexto: programas disponen de cupos acotados, por tanto generan mecanismos propios de selección de beneficiarios. Fijar un puntaje de corte que permite postular a un programa/beneficio “garantizado”. Se cumple con los requisitos y se obtiene el beneficio. Otros usos: usos de variables del cuestionario, tenencia de FPS es suficiente para postular, combinación de puntaje FPS con otras dimensiones, etc.

Contexto en el que se utiliza la FPS

Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales

Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales Está compuesto por tres componentes: i. Registro Social de Hogares. Subconjunto de datos del Registro de Información Social (RIS). ii. Instrumentos y mecanismos que permitan determinar la condición de elegibilidad de personas y hogares, a través de: La disposición de información que permita a los programas establecer requisitos propios y criterios de prelación sectoriales, en base a las características de su población objetivo. La disposición de una Calificación Socioeconómica que apoye la elegibilidad de personas y hogares, cuando corresponda. Establecer una instancia para trabajar coordinadamente con la oferta programática. iii. Un procedimiento para rectificar y/o actualizar información asociada al Registro Social de Hogares.

Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales Registro Social de Hogares Insumos para la selección de beneficiarios Rectificación y actualización de información Calificación Socioeconómica Prelación Sectorial Requisitos de Programas

1. Registro Social de Hogares Individuos (RUN) Identificación y características del individuo y hogares Ingreso y patrimonio Educación, salud, otros Características del territorio Programas y/o beneficios sociales

1. Registro Social de Hogares El Registro Social de Hogares, y de manera más amplia el RIS, proveerán al Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Beneficios Sociales de información (insumos) para que éste pueda apoyar a programas en lo relativo a: Identificar y seleccionar beneficiarios; Caracterizar y analizar la población objetivo de cada programa/beneficio; Entregar información para apoyar el diseñar y rediseñar programas; Proveer información para establecer requisitos de postulación de programas; Proveer información para definir criterios de prelación de programas (en casos en que la demanda sea mayor que la oferta/cobertura); Proveer información para establecer requisitos socioeconómicos de postulación de programas (calificación socioeconómica); Estimar coberturas efectivas de los distintos beneficios; y Mapear territorialmente la información para que sirva de base de acciones a nivel de las localidades, entre otros. El diseño de este componente se trabaja con el apoyo del Banco Mundial.

2. Instrumentos y mecanismos que apoyen la selección de los usuarios de prestaciones sociales El sistema proveerá información que apoya la identificación y selección de los usuarios, su uso dependerá de las características que tengan los programas: Información para establecer requisitos de postulación de programas Información para establecer criterios de prelación de programas (en casos en que demanda sea mayor que la oferta/cobertura) Información para establecer requisitos socioeconómicos de postulación de programas: calificación socioeconómica En complemento con los requisitos que establece cada programa, esta clasificación permite que los programas la puedan utilizar para la excluir personas de altos ingresos (para programas de mayor cobertura, que tienen como población objetivo a personas/familias del 3er quintil, por ejemplo); El diseño de este componente se trabaja con el apoyo del PNUD-Chile.

2. Instrumentos y mecanismos que apoyen la selección de los usuarios de prestaciones sociales La calificación socioeconómica estará basada en un proxy de ingresos actuales, y no potenciales. Estos ingresos provienen de: Registros provenientes de la operación renta del Servicio de Impuestos Internos (SII), Superintendencia de pensiones (Remuneraciones AFP) Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), Base de Superintendencia de Salud (Renta imponible ISAPRES) Instituto de Previsión Social (IPS), Ingresos autoreportados, se utilizan solamente en los casos en que no se dispone de información administrativa de los individuos. En el 90% de los hogares actualmente con FPS existe al menos una persona con dato administrativo de ingreso (SII o AFP o AFC o ISAPRE o IPS). Considera una escala de equivalencia y una corrección por necesidades para las personas en situación de discapacidad dependientes, niños y adultos mayores.

Pasos generales para construir la clasificación socioeconómica: Se estima el ingreso a partir de datos administrativos (AFP, AFC,SII, ISAPRE, IPS), principalmente, y de autoreporte en caso de ser necesario. Se estima un índice de necesidades a nivel de familia (per cápita corregido). Se clasifica a la población en tramos, en base al ingreso per-capita corregido. Se aplican test de medios, se cambia a población de tramo: Tenencia de automóviles en el hogar Tenencia de vivienda Asistencia a colegio particular pagado Plan de ISAPRE

3. Rectificación y actualización del Registro de Social de Hogares RECTIFICACIÓN: Una persona luego de revisar su información disponible en el Registro Social de Hogares puede solicitar una rectificación de la misma (por ejemplo: años de escolaridad). ACTUALIZACIÓN: Nacimientos, cambios de domicilio, cambios en situación ocupacional (cesantía). COMPLEMENTO: Nueva información. Estos procesos se realizarán en los municipios. El diseño de este componente se trabaja con el apoyo del Banco Mundial.