REGISTRO TRIBUTARIO 1 ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013

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Transcripción de la presentación:

REGISTRO TRIBUTARIO 1 ENCUENTRO SUR-SUR GUATEMALA-ANTIGUA Agosto 2013 URUGUAY 1

REGISTRO UNICO TRIBUTARIO PARTE (I) ASPECTOS GENERALES. PARTE (II) ELEMENTOS DE LA BASE DE DATOS. PARTE (III) GESTION DEL REGISTRO.

(I) ASPECTOS GENERALES CARACTERISTICAS ORGANIZATIVAS Base de datos única: asegurando la unicidad de los registros. Ingreso de la información: en tiempo real. Por funcionarios especializados en el tema en todas las oficinas del país.

(I) ASPECTOS GENERALES UNIVERSO Registrados Clausurados Activos Inactivos Entidades 1.184.090 642.407 302.701 119.491 Personas Físicas 3.476.679 170.398 1.696.518 1.609.763 Total 4.660.769 812.805 1.999.219 1.729254

(I) UNIVERSO OBLIGADOS TRIBUTARIOS: son las personas físicas, jurídicas y demás entidades pluripersonales que por las normas están obligados a inscribirse en el Registro Único Tributario. POTENCIALES OBLIGADOS: todas aquellas personas físicas que en algún momento pueden verse alcanzadas por la normativa tributaria y comenzar a cumplir con obligaciones de dicho carácter. Se trata de las personas físicas cuya inscripción se realiza a partir de la información proporcionada por entidades colaboradoras.

(I) NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL NUMERO DE RUT Número de identificación único, invariable y no reutilizable RUC: otorgado por la Dirección General Impositiva. CI : número otorgado a las personas físicas con cédula de identidad expedida por la Dirección Nacional de identificación Civil. NIE: número otorgado secuencialmente por la DGI a cada persona física extranjera (Número de identificación extranjero). Su estructura y forma de validación es la de la CI siendo el primer dígito el 9.

(I) RUT NUMERO DE IDENTIFICACION FISCAL ENTIDADES RUC (REGISTRO ÚNICO CONTRIBUYENTE) PERSONAS FISICAS (sin actividad) CI (CEDULA DE IDENTIDAD) NIE (NUMERO DE IDENTIFICACION EXTRANJERO PF (con actividad empresarial o profesional) RUT= RUC PF (con actividad empresarial o profesional cancelada en estado definitivo) RUT= CI O NIE

(I) NUMERO DE RUC Generación TT XX YYYYYY 00 Contiene digito verificador Secuencial Cód. Dpto.

(I) NUMERO DE RUC Generación Donde: xx: rango 01 a 21 YYYYYYYY: secuencial de 8 dígitos ≠ 0 TT: contiene dígito verificador a partir de una regla

(II) ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA BASE DE DATOS LOS DATOS ESTAN AGRUPADOS EN CUATRO BLOQUES: IDENTIFICACION. UBICACIÓN. CLASIFICACION OTROS DATOS DE TRASCENDENCIA FISCAL

(II) DATOS BASICOS Los datos básicos requeridos para la inscripción difieren según se trate de obligados tributarios o potenciales obligados.

(II) DATOS BASICOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS IDENTIFICACION Numero de RUT Nombre o Denominación Naturaleza Jurídica UBICACION DOMICILIOS: Constituído Fiscal Particular (PF) Otros CLASIFICACION Código de actividad económica Obligaciones fiscales: Características Impuestos Dimensión económica- Grupo Otros datos de trascendencia fiscal Procedencia de la información Datos de vinculados (PF, PJ) Fecha de balance Locales UAG

(II) DATOS BASICOS Personas físicas: (inscripción reducida) Nombres y apellidos Documento: tipo país y número Fecha de nacimiento Domicilio en algunos casos

(II) OTROS DATOS DE IDENTIFICACION Entidades pluripersonales Fecha de constitución. Fecha y Número de inscripción en el RNC. Nombre de fantasía Información de residencia Personas Físicas Estado Civil Sexo Nombre de fantasía Información de residencia

(II) OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PARA LA BASE DE DATOS Por captación o individualizada La información se obtiene a través de: Declaraciones del registro Vía Web Declaraciones juradas Actuaciones de la AT. Por suministro ( periódica y automatizada) Es la información que se solicita periódicamente a determinadas entidades obligadas por las normas legales a presentarla.

(III) GESTION DEL REGISTRO PRINCIPALES SUBPROCESOS INSCRIPCION : previo al inicio de la actividad económica asociado a la asignación de un número de RUT o cuando la administración lo requiera y/o constante. MODIFICACION: comunicación a la Administración de los cambios realizados con respecto a la información existente o cuando la Administración lo constate o requiera. CANCELACION Cese o clausura efectiva de todas las actividades u obligaciones previstas en las disposiciones legales de los obligados de la Administración Tributaria.

III) GESTION DEL REGISTRO CANCELACION Estados de la cancelación Cancelación en trámite: a solicitud del obligado y mientras la Administración no haya otorgado al cliente el Certificado Especial Cancelación definitiva: una vez que la Administración ha comprobado que se ha cumplido con todas las obligaciones fiscales establecidas en la normativa y otorgada el Certificado Especial.

III) GESTION DEL REGISTRO MEDIOS DE PRESENTACION Existen distintas medios de presentación de la información, dependiendo estos del tipo de obligado así como del proceso que se está realizando.

(III) GESTION DEL REGISTRO MEDIOS DE PRESENTACION Formulario impreso Web Archivo Informático PF Entidades Inscripción SI ------- --------- ----- Modificación SI (algunos datos) (algunos datos) Cancelación ------

III) GESTION DEL REGISTRO DEPURACIONES MASIVAS Cese de oficio Cruce informático anual para las empresas que no registran ningún signo de actividad en DGI ni BPS con consecuencias para el contribuyente.

(III) GESTION DEL REGISTRO DEPURACIONES MASIVAS Marca de inactividad: Cruce informático anual para entidades y personas físicas en un período más corto que se utiliza por la Administración a los efectos de actuaciones masivas sin consecuencias para el contribuyente.

(III) DECLARACIONES DEL REGISTRO FORMA DE PRESENTACIÓN Formularios Impresos: acompañado de documentación acreditativa de algunos datos. Vía Web: cuando la información comunicada no requiere documentación acreditativa.

(III) DECLARACIONES DEL REGISTRO DATOS QUE REQUIEREN DOCUMENTACION ACREDITATIVA: Referidos a su constitución y estatutos Domicilio fiscal Personas físicas o jurídicas vinculadas