UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Advertisements

Teorías Conductistas del Aprendizaje
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Condicionamiento del pequeño Alberto
UNIDAD 5 EL DEBATE FILOSÓFICO SOBRE EL SER HUMANO.
El aprendizaje desde el enfoque conductista
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO.
UNIDAD 1 LA COMPRENSIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 14 LA BALANZA DE PAGOS Y EL TIPO DE CAMBIO.
UNIDAD 3 LAS ACTIVIDADES RÍTMICO-EXPRESIVAS.
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
UNIDAD 6 EL MERCADO Y SUS ESTRUCTURAS.
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
UNIDAD 1 ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIDAD 9 DIONISO. Unidad 9. Dioniso ÍNDICE DIONISO DIONISO LA VOZ MEDIA LA VOZ MEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA ORÍGENES DE LA TRAGEDIA AUTORES AUTORES ENLACES.
UNIDAD 7 ACCIÓN RACIONAL Y ACCIÓN MORAL.
UNIDAD 12 DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?.
UNIDAD 1 EL CAOS. Unidad 1. El caos ÍNDICE EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL CAOS: EL ORIGEN DEL MUNDO EL GRIEGO ENTRE LAS LENGUAS INDOEUROPEAS EL GRIEGO.
UNIDAD 10 EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA.
Introducción a la Psicología
UNIDAD 1 APROXIMACIÓN A LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 8 INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA. LA POLÍTICA FISCAL.
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
UNIDAD 4 POSEIDÓN.
11 EL LÉXICO CASTELLANO.
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
UNIDAD 2 LA ADOLESCENCIA.
6 CATEGORÍA, SINTAGMA, ORACIÓN, ENUNCIADO.
5 LAS LENGUAS PENINSULARES.
4 VARIACIÓN LINGÜÍSTICA.
UNIDAD 6 ACCIÓN Y LIBERTAD HUMANA.
UNIDAD 5 FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS.
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
UNIDAD 12 LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
UNIDAD 7 CONFLICTOS EN ORIENTE PRÓXIMO Y MEDIO.
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
UNIDAD 2 EL CONTROL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA.
UNIDAD 6 DEMÉTER Y PERSÉFONE. Unidad 6. Deméter y Perséfone ÍNDICE DEMÉTER Y PERSÉFONE DEMÉTER Y PERSÉFONE TEMAS EN VOCAL – ι, EN VOCAL – υ, Y EN DIPTONGO.
UNIDAD 10 ÁRTEMIS Y APOLO. Unidad 10. Ártemis y Apolo ÍNDICE ÁRTEMIS ÁRTEMIS APOLO APOLO LA VOZ PASIVA LA VOZ PASIVA ORÍGENES DE LA COMEDIA ORÍGENES DE.
9 EL SINTAGMA VERBAL: COMPLEMENTOS.
UNIDAD 1 LA ECONOMÍA Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
UNIDAD 11 EL MERCADO DE TRABAJO Y EL DESEMPLEO.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
UNIDAD 7 ATENEA Y ARES. ÍNDICE ATENEA ATENEA ARES ARES EL TIEMPO DE AORISTO EL TIEMPO DE AORISTO PERIODO PRIMITIVO PERIODO PRIMITIVO ENLACES ENLACES Unidad.
UNIDAD 1 EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ACTUAL. SUS FUENTES.
UNIDAD 11 HEFESTO.
UNIDAD 5 HADES. Unidad 5. Hades ÍNDICE HADES HADES TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ TEMAS EN - ρ Y TEMAS EN - σ LA ODISEA LA ODISEA ENLACES ENLACES.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Psicología del Aprendizaje
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
Condicionamiento Clásico
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

ÍNDICE Unidad 4. Psicología del aprendizaje INTRODUCCIÓN EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE CLASES DE REFORZADORES PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO ENLACES

INTRODUCCIÓN Unidad 4. Psicología del aprendizaje La Psicología dinámica El conductismo es una teoría surgida gracias a las investigaciones previas sobre la conducta. En 1879, Wundt crea el primer laboratorio de psicología como respuesta a los abusos de la introspección. Watson afirma que «es hora de dejar de preocuparse por lo que los organismos piensan y ocuparse de lo que hacen». Descartes, hacia 1660, ya usó el término actos involuntarios para referirse a los reflejos, situando su origen en la glándula pineal.

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Unidad 4. Psicología del aprendizaje EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Las acepciones del término aprendizaje pueden clasificarse en cuatro categorías, según se refieran a: su naturaleza Recogen el sentido más amplio y general del tema. la teoría del aprendizaje Explican la conducta desde la perspectiva de la aplicación del aprendizaje. conductas concretas Más específicas, aluden se refiere a las conductas, ya sean simples o complejas. aspectos adquisitivos Versan sobre los aspectos que permanecen en la memoria del individuo y forman parte de su repertorio de conductas. Haz clic sobre los botones para leer la definición

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (alimento) EI (salivación) RI (luz) EN (atención) (luz) EN (salivación) RC (luz) EC (salivación) RC

ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Unidad 4. Psicología del aprendizaje ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO aspectos doctrinales métodos Reforzamiento Condicionamiento Latencia Intensidad (tasa) Umbral Repertorio Condicionamiento simultáneo Condicionamiento de demora (diferido o retardo) Condicionamiento de huella Condicionamiento retrógrado (hacia atrás)

CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO Watson estímulo  respuesta Tolman estímulo  organismo  respuesta Thorndike Análisis de los principios de la filosofía hedonista (placer-dolor). Hull Desarrollo de un procedimiento matemático para explicar la conducta. Skinner Distinción entre el condicionamiento clásico y el operante. Bandura Teoría observacional.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONDICIONAMIENTO OPERANTE EΔ  R  Er Elementos que intervienen en el condicionamiento operante: Reforzamiento Reforzador Refuerzo Psicología operante Conducta operante Estímulo (discriminativo) Respuesta Estímulo aversivo

CLASES DE REFORZADORES Unidad 4. Psicología del aprendizaje CLASES DE REFORZADORES por su acción sobre el sujeto por su forma de actuar Refuerzos positivos: son aquellos cuya presentación de manera inmediata aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos negativos: son aquellos cuya eliminación de manera contingente aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos primarios (incondicionados): su poder reforzante no depende de condicionamiento alguno, sino de su valor fisiológico y biológico. Refuerzos secundarios (condicionados): aparecen si tomamos un reforzador ineficiente y lo dotamos de fuerza asociándolo con uno de los anteriores. Hay algunos que adquieren mayor fuerza que los incondicionados. También pueden llegar a convertirse en un refuerzo generalizado y muy potente, como en el caso del dinero.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Unidad 4. Psicología del aprendizaje PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO programas de razón fija (RF) programas de razón programas de razón variable (RV) programas de reforzamiento programas de intervalo fijo (IF) programas de intervalo programas de intervalo variable (IV)

ENLACES Unidad 4. Psicología del aprendizaje El concepto de aprendizaje Consecuencias del condicionamiento clásico: el conductismo Condicionamiento operante

CRÉDITOS Unidad 4. Psicología del aprendizaje Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Jesús Ramírez Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón http://www.almadrabadigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 69