UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
ÍNDICE Unidad 4. Psicología del aprendizaje INTRODUCCIÓN EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO CONDICIONAMIENTO OPERANTE CLASES DE REFORZADORES PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO ENLACES
INTRODUCCIÓN Unidad 4. Psicología del aprendizaje La Psicología dinámica El conductismo es una teoría surgida gracias a las investigaciones previas sobre la conducta. En 1879, Wundt crea el primer laboratorio de psicología como respuesta a los abusos de la introspección. Watson afirma que «es hora de dejar de preocuparse por lo que los organismos piensan y ocuparse de lo que hacen». Descartes, hacia 1660, ya usó el término actos involuntarios para referirse a los reflejos, situando su origen en la glándula pineal.
EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Unidad 4. Psicología del aprendizaje EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE Las acepciones del término aprendizaje pueden clasificarse en cuatro categorías, según se refieran a: su naturaleza Recogen el sentido más amplio y general del tema. la teoría del aprendizaje Explican la conducta desde la perspectiva de la aplicación del aprendizaje. conductas concretas Más específicas, aluden se refiere a las conductas, ya sean simples o complejas. aspectos adquisitivos Versan sobre los aspectos que permanecen en la memoria del individuo y forman parte de su repertorio de conductas. Haz clic sobre los botones para leer la definición
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (alimento) EI (salivación) RI (luz) EN (atención) (luz) EN (salivación) RC (luz) EC (salivación) RC
ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Unidad 4. Psicología del aprendizaje ASPECTOS DOCTRINALES Y MÉTODOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO aspectos doctrinales métodos Reforzamiento Condicionamiento Latencia Intensidad (tasa) Umbral Repertorio Condicionamiento simultáneo Condicionamiento de demora (diferido o retardo) Condicionamiento de huella Condicionamiento retrógrado (hacia atrás)
CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONSECUENCIAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: EL CONDUCTISMO Watson estímulo respuesta Tolman estímulo organismo respuesta Thorndike Análisis de los principios de la filosofía hedonista (placer-dolor). Hull Desarrollo de un procedimiento matemático para explicar la conducta. Skinner Distinción entre el condicionamiento clásico y el operante. Bandura Teoría observacional.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE Unidad 4. Psicología del aprendizaje CONDICIONAMIENTO OPERANTE EΔ R Er Elementos que intervienen en el condicionamiento operante: Reforzamiento Reforzador Refuerzo Psicología operante Conducta operante Estímulo (discriminativo) Respuesta Estímulo aversivo
CLASES DE REFORZADORES Unidad 4. Psicología del aprendizaje CLASES DE REFORZADORES por su acción sobre el sujeto por su forma de actuar Refuerzos positivos: son aquellos cuya presentación de manera inmediata aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos negativos: son aquellos cuya eliminación de manera contingente aumenta la probabilidad de emisión de una respuesta. Refuerzos primarios (incondicionados): su poder reforzante no depende de condicionamiento alguno, sino de su valor fisiológico y biológico. Refuerzos secundarios (condicionados): aparecen si tomamos un reforzador ineficiente y lo dotamos de fuerza asociándolo con uno de los anteriores. Hay algunos que adquieren mayor fuerza que los incondicionados. También pueden llegar a convertirse en un refuerzo generalizado y muy potente, como en el caso del dinero.
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO Unidad 4. Psicología del aprendizaje PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO programas de razón fija (RF) programas de razón programas de razón variable (RV) programas de reforzamiento programas de intervalo fijo (IF) programas de intervalo programas de intervalo variable (IV)
ENLACES Unidad 4. Psicología del aprendizaje El concepto de aprendizaje Consecuencias del condicionamiento clásico: el conductismo Condicionamiento operante
CRÉDITOS Unidad 4. Psicología del aprendizaje Dirección editorial Dolors Rius Coordinación de área Antoni Romeu Coordinación y contenidos multimedia Oriol de Bolós Elena Vinent Guiones de las unidades digitales Jesús Ramírez Fotografías Archivo Hermes Hermes Editora General, S. A. Almadraba Editorial, 2008. Almadraba Editorial Quitapesares, 31 local 16, Polígono Villapark 28670 Villaviciosa de Odón http://www.almadrabadigital.com Teléfono de atención al profesorado: 902 10 70 69