TALLER NACIONAL “ESTRATEGIA DE INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN (IEC) EN INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS FOCALIZADA A LOS CONSUMIDORES” Bogotá, 24 Y 25 de febrero de 2014 Cartagena, 27 y 28 de febrero de 2014 Acuerdo 507 de 2013 MSPS – FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Componente 3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Inocuidad de Alimentos en el Marco del Sistema MSF y el Enfoque del Análisis de Riesgos.
EL Departamento de Comunicaciones Marco Mocelli Consultor FAO
Introducción A lo largo de los años, la función del Departamento de Comunicaciones se ha ido consolidando en las organizaciones y asumiendo más competencias. NOTICIAS WEB PAGE IMAGEN CORPORATIVA RELACIÓN CON LOS MEDIOS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES FRENTE A CRISIS
Introducción Las necesidades actuales, han provocado que se modifique la figura del Comunicador, pasando de la existencia de un asesor para actividades mínimas, a la de un completo departamento con un profesional a cargo; que permita la coordinación de los mensajes y la creación y preparación de un estrategias de Comunicación.
Director de Comunicación Tiene la máxima responsabilidad sobre la imagen de la de la organización. Periodismo Relaciones Públicas Publicidad Ingeniería Comercial Marketing Tiene a su cargo y es responsable del resto del personal del Departamento de comunicación.
Competencias requeridas El profesional elegido debe tener la capacidad y experiencia en el manejo y gestión de todos los recursos disponibles al servicio de la comunicación integral, incluyendo: La gestión de la comunicación organizacional/corporativa Las relaciones con los medios La imagen Las comunicaciones externas La comunicación interna La comunicación en tempos de crisis.
Responsabilidades Es la persona responsable de definir la política de comunicación de la organización, Definir el mensaje y las acciones a desarrollar en materia de comunicación, Informar y trasladar el mensaje a través de contenidos elegidos y destinados para los públicos objetivos, utilizando todas las herramientas a su disposición, Gestionar las relaciones con los medios de comunicación y Desarrollar la estrategia global de comunicación.
Habilidades
Labores del Departamento de Comunicación Planificación, gestión y control del plan de comunicación integral en el que establece la estrategia de comunicación. Todas las tareas a realizar para gestionar la comunicación de modo integral. Integrar y dar coherencia.La imagen de la empresa no puede resultar arbitraria.Elaborar el manual de identidad corporativa.Elaborar el mensaje a transmitir..Construir el posicionamiento de la organización.
Labores del Departamento de Comunicación Direccionar a la empresa para la consecución de los objetivos.Analizar el entorno para descubrir amenazas y oportunidades.Reforzar la imagen interna y externa. Relacionarse con el resto de departamentos y proveer a estos de la información y los materiales que necesiten. Gestionar la relación con los medios de comunicación. Desarrollar y poner en marcha comunicación de crisis en los casos que sea necesaria. Conocer e identificar a los stakeholders.
Requerimientos básicos Personal requerido El Departamento de Comunicaciones requiere la implementación básica de toda oficina: Teléfonos fijos, computadores, scanner, etc. Además, por las labores que realiza se requieren: Teléfonos celulares, note books, cámaras fotográficas, mini-grabadoras, etc. Director de Comunicación PeriodistaFotógrafo Web-master Diseñador Secretaria
Ubicación en el organigrama de la institución o empresa Presidente, Director General, etc. Gerencia Dirección De Comunicaciones
Actividades básicas a realizar cuando se constituye un Departamento de Comunicaciones Presentar al equipo de comunicaciones a los diferentes departamentos. Generar un mailing de periodistas que cubran el área. Generar un archivo fotográfico de las principales voceros y personalidades de la institución. Realizar un análisis diario, temprano en la mañana, de la prensa para conocer la información relevante. S ostener reuniones semanales con el presidente, gerente, o director para conocer su agenda. Realizar un análisis de las comunicaciones internas y externas, para desarrollar planes estratégicos en ambos sentidos.
¡Muchas Gracias!