Repensar la educación XXX Reunió Cercle d' Economia Sessió 7: Torna la indústria Sitges, 30.5.2014 Xavier Prats Monné – Commisión europea.

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Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

Repensar la educación XXX Reunió Cercle d' Economia Sessió 7: Torna la indústria Sitges, Xavier Prats Monné – Commisión europea

Llega un tsunami en la educación -E-El efecto combinado de: -D-Demografía -G-Globalización -T-Technología Está transformando: La distribution global del talento La demanda global de educación La manera de aprender y enseñar

European family,1914: 2014: generationsTwoSix

Aumento annual de la población europea 1960s: 2 millones s: medio millón Tasa de fertilidad España – 1900: 4,9 2014: 1,48 Esperanza de vida al nacer España 1900: 35 años : : 82 Tasa de dependencia UE: %, %

Spain 1955 Spain 2020 El cambio demográfico requiere un aumento excepcional de la productividad

Globalisation: the composition of the global talent pool is changing …and it will continue to change

El impacto de la tecnología sobre el capital humano y la educación: Pequeño? Grande? "Books will soon be obsolete in schools. It is possible to teach every branch of human knowledge with the motion picture". Thomas Edison, 1913

Un quirófano en el 1914… …y en el 2014

Classroom in 1914… …and in 2014 Tenemos que repensar la educación High school nº 1 in Xiaogan, Hubei Province, China - May 2012

Esta vez es diferente: Big Data y educación  - 90% de los datos en los 2 últimos años  - El mercado del e-learning: MUSD, crecimiento del 35% anual – Coursera: 7.1 millones de estudiantes, 641 cursos de 108 universidaded Nada se olvida, todo se anticipa, algo se ignora s1700s 1600s 1500s 1900s 2000s

Cambia la naturaleza y uso del conocimiento El conocimiento no se transmite verticalmente. mediante un proceso de colaboración. Se comparte y crece

-Lo que genera poductividad y crecimiento es el uso e intercambio de tecnología, no solamente la invención. -Lo importante es la dinámica de personas y sistemas institucionales complejos, en condiciones de incertidumbre. -La incertidumbre sobre el valor añadido del conocimiento en sistemas complejos es un gran reto para Universidades e instituciones organizadas verticalmente, en disciplinas y departamentos. El capital humano en el Siglo XXI

La educación tiene un gran futuro – pero no será la educación que conocemos hoy La demografía, la globalización y la tecnología no tienen piedad por las tradiciones, reputacioones o modelos de negocio. Pero también ofrecen oportunidades sin precedentes: Las universidades tienen la capacidad de innovar, de crear impacto social, de reforzar la diversidad y cohesión de Europa… … pero para ello,y para cualquier escenario de crecimiento y empleo, lo esencial es la modernización de los sistemas educativos.

Qué hacer? 1.Más competencias: 20% de los adultos no tienen competencias básicas. 50% no usan las TICs. Sólo el 9% de los europeos recibe formación continua 2.Sinergias entre políticas educativas e immigración: crear, atraer y retener el talento 3.Incentivos para que las instituciones educativas innoven y para que las empresas inviertan en educación 4.Explotar el potencial de la tecnología para mejorar los resultados educativos y su impacto sobre la productividad.

Una nueva manera de pensar la educación: la contribución de la UE Europe2020 Erasmus+ EIT Knowledge Alliances Si crees que la educación es cara, prueba la ignorancia