LA COMUNIDAD. LA FAMILIA. TIPOS DE FAMILIA. FAMILIAS DEL “EL DIVISADERO” SITUACIÓN SOCIO-ECONOMICA Y EDUCATIVA:
VULNERABILIDAD SOCIAL. AUTOESTIMA. VALORES. CONOCIMIENTO: ANALFABETO. NIVEL DE INSTRUCCIÓN. CULTURA. POBREZA.
EL BAJO NIVEL DE INSTRUCCIÓN DE LAS PERSONAS QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD Nº 167 DE “EL DIVISADERO” INFLUIRIA EN SU SALUD Y EN LA TOMA DE DESICIONES,TANTO EN LA VIDA DIARIA COMO EN LA SALUD.
VARIABLE: INDEPENDIENTE DEPENDIENTE
TIPO DE ESTUDIO: CUANTITATIVO. DESCRIPTIVO. DE CORTE TRANSVERSAL. AREA DE ESTUDIO: UNIVERSO Y MUESTRA
TECNICA. INSTRUMENTO. FUENTE. PROCESAMIENTO,PRESENTACIÓN Y ANALISIS DE DATOS.
DEL 100% DE LOS ENCUENTADOS SE PUDO OBSERVAR QUE EL 75% PRESENTA ANALFABETISMO. SE HA DETECTADO QUE LOS HOMBRES QUE NO ASISTIERON A NINGUN ESTABLECIMIENTO ESCOLAR SON LOS QUE HAN TENIDO QUE DESARROLLAR TAREAS A MUY TEMPRANA EDAD. LAS MUJERES SON LAS QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD,POR DIFERENTES CAUSAS Y NECESIDADES.
REPRESENTAN EL 75% DE LAS PERSONAS ENCUESTADAS. LA ESCOLARIDAD ES MUY BAJA EN GENERAL. RESPECTO A LOS INGRESOS EL 58,33% COBRAN MENSUALMENTE UN PROMEDIO DE $1.000 A $1.800.
ES FRECUENTE QUE LA PERSONA ANALFABETA TIENDA A RESPONDER PASIVAMENTE EN CADA UNA DE LAS SITUACIONES A LAS QUE NORMALMENTE ESTÁ EXPUESTA Y TIENE MAYOR RIESGO DE EQUIVOCARSE AL TENER UNA COMPRENSIÓN LÍMITADA.
CONSIDERAMOS DE GRAN IMPORTANCIA QUE DESDE EL CENTRO DE SALUD SE PUEDAN ARTICULAR ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYAN AL INGRESO A LA ESCOLARIDAD. PONERNOS EN CONTACTO CON LOS DUEÑOS DE LAS FINCAS PARA QUE FACILITEN ESPACIO FISICO. FLEXIBILIZAR EL HORARIO DE CLASES CON EL HORARIO LABORAL. TRAMITAR POR MEDIO DEL MUNICIPIO,ESPACIOS PARA RECREAR Y BRINDAR CUIDADO A LOS NIÑOS PEQUEÑOS CUANDO SUS MADRES ASISTAN A CLASE.
Entre más lo pienso más me convenzo que las dudas producen interrogantes que son necesarias de ser contestadas para aprender y adquirir conocimientos, por eso quien no pregunta se queda en la calamidad de la ignorancia, y quien se burla de quien pregunta esta sufriendo del peor estado de analfabetismo.