LA ARTICULACIÓN definida como la coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Inicial y Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Currículo de Educación Parvularia.
Plan de Superación Profesional
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Construcción curricular del objeto de estudio
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 2008 – 2012
COLEGIO CEDID SAN PABLO
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
REUNION DE ADMISION 2014 Juan 1: 35 a 39 “Ven y verás”
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PLANEACIÓN.
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
 Malcolm S. Knowles, ( ) es considerado el padre de Educación de Adultos.  La definía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
TRANSFORMACION CURRICULAR
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
¿Cómo concebimos al MGEE?...
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Didáctica una competencia docente
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN INICIAL.
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
ALGO SOBRE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA José Antonio Fernández Bravo SIGMA, NOVIEMBRE DE 2006, NÚM 29 ¿Qué opina Fernández.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

LA ARTICULACIÓN definida como la coherencia en la descripción de los Componentes de los Diseños Curriculares de Educación Inicial y Educación Primaria y la visión integral de sus principios fundamentales, así como la instrumentación en la practica. LA CONTINUIDAD entre un nivel y otro tiene como propósito la integración de los niños a través de prácticas y recursos concretos enfrentando la doble transición desarrollo y aprendizaje. LA AFECTIVIDAD hace referencia a la necesidad que tenemos los humanos de establecer vínculos con otras personas que nos ayuden en la supervivencia y nos proporcionen estabilidad emocional y seguridad.

Significa tender un puente que permita establecer una estructura de relación entre los niveles de educación Inicial y Primaria, concebido para lograr la continuidad en el desarrollo humano la cual ha de ser eminentemente afectiva dirigida a que los niños/as crezcan felices y sean: Autónomos Solidarios Creativos Inquietos Intelectualmente Descubridores

Lo más importante en la articulación entre la Educación Inicial y la Educación Primaria debe ser la actitud positiva y la relación afectiva de la educadora o educador frente al grupo de niñas y niños, teniendo una clara visión del nuevo paradigma que se quiere para ellos. Las niñas y los niños son personas libres, educables, irrepetibles, sujetos y actores sociales con derechos y deberes, con sus propias particularidades y ritmo personal de aprendizaje. Lo más importante en la articulación entre la Educación Inicial y la Educación Primaria debe ser la actitud positiva y la relación afectiva de la educadora o educador frente al grupo de niñas y niños, teniendo una clara visión del nuevo paradigma que se quiere para ellos. Las niñas y los niños son personas libres, educables, irrepetibles, sujetos y actores sociales con derechos y deberes, con sus propias particularidades y ritmo personal de aprendizaje.

“La Articulación entre la Educación Preescolar y la Educación Básica ” “El Estado del Arte de la Educación Preescolar Venezolana” “Análisis de la Validez interna del diseño Curricular” “Análisis de la Práctica Pedagógica”

C.R.B.V: Preámbulo. Artíc.102 y103 Resolución nro. 9 del 28 de enero de Artíc:1,7 y8 (nivel de inicial)