ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos.

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Transcripción de la presentación:

ENCUENTRO DE SENADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Noviembre de 2009 – Buenos Aires Bajo el lema: “Educación Superior en debate: desafíos normativos y derecho social a una educación de calidad” Convocado por: Senado de la Nación Argentina Auspiciado por: Ministerio de Educación de la Nación Argentina, IESALC y UNESCO Dos grandes motivaciones: - Actualizar el “cuadro de situación” de la Educación Superior en la región - Poner en tensión el ejercicio efectivo del derecho a la Educación con la dimensión normativa Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

UNA APUESTA POR LA POLÍTICA... Concebimos una Educación Superior articulada en un Proyecto de Nación. Valoramos la interlocución directa entre los Rectores, los sectores políticos ejecutivos y legislativos, los Organismos Internacionales y las Instituciones de Nivel Superior. Entendemos que los Legisladores no debemos estar ajenos a estos intercambios que comprometen nuestro acompañamiento en las gestiones, en la búsqueda de acuerdos y en la consolidación de los posicionamientos de la Región frente al mundo. Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

CONTENIDOS TRABAJADOS CONTENIDOS TRABAJADOS Revisar antecedentes, experiencias y prioridades legislativas en materia de educación superior, puestos en tensión con las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Educación Superior de Analizar las claves del proceso de integración latinoamericana y sus particularidades como el reconocimiento de títulos, la articulación de los sistemas de acreditación, la internacionalización de la educación superior y la cooperación regional, entre otros. Posicionar a la educación superior y su relación con la sociedad con énfasis en la articulación con la Educación Obligatoria, con la Ciencia y la Tecnología. Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

LOS GRUPOS Articulación, calidad y reconocimiento de títulos. La circulación académica Investigación científico/tecnológica, propiedad intelectual y patentes Configuración de la Educación Superior: Relaciones internas Educación Superior: actores, participación y gobierno Políticas de acceso, permanencia y egreso de los estudiantes Articulación entre educación media y educación superior Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES Fue firmada por el plenario de Legisladores asistentes, vertebrada en tres ejes: Vinculación entre la Educación Superior y el apuntalamiento de los procesos de desarrollo con Justicia Social para los Pueblos de nuestra región. Enfoque integral sobre los Sistemas Educativos regionales como unidades, reconociendo la modulación especial del Nivel Superior, y simultáneamente afianzando su vínculo con el Sistema Educativo en su conjunto. Necesidad del trabajo cooperativo en la Región de América Latina y el Caribe para neutralizar las iniciativas que desde el Norte desarrollado pretenden alinear a nuestra Educación Superior con sus propios intereses. Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

ARTICULACIÓN, CALIDAD Y RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS El grupo que trabajó este tema partió de algunos interrogantes básicos: ¿Cómo allanar el camino a la movilidad estudiantil y docente de distintos países, particularmente en América latina y el Caribe? ¿Qué dificultades legales y prácticas se presentan para una agilización del reconocimiento mutuo de títulos? ¿Cómo convertir la fuga de talentos en circulación de talentos? Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

ALGUNAS LINEAS DE TRABAJO Lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades y sistemas. Articular los sistemas nacionales de información sobre Educación Superior. Fortalecer el proceso de convergencia de los sistemas de evaluación y acreditación nacionales y subregionales. Avanzar en el mutuo reconocimiento de estudios, títulos y diplomas, sobre la base de garantías de calidad. Fomentar la movilidad intrarregional de estudiantes, investigadores y profesores con programas específicos acordados. Potenciar el emprendimiento de proyectos conjuntos de investigación y la creación de redes de investigación y docencia, así como el manejo de una propiedad intelectual compartida. Favorecer la circulación de la información generando instrumentos de comunicación idóneos. Sostener programas de educación a distancia compartidos. Promover el aprendizaje de lenguas de la región Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

LINEAS DE TRABAJO EN EL PLANO INTERNACIONAL LINEAS DE TRABAJO EN EL PLANO INTERNACIONAL Fortalecer el espacio ENLACES y la cooperación de América latina y el Caribe con las otras regiones del Mundo, particularmente los vínculos Sur-Sur Priorizar dentro de ésta a los países africanos y establecer una modalidad que mejora la clásica relación norte-sur. Atender el problema de la emigración calificada. Apoyar la generación de políticas públicas que atiendan al problema en su complejidad, salvaguardando el patrimonio intelectual, científico, cultural, artístico y profesional de nuestros países. Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

POSIBLES ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS Trabajar en red. Afianzar un lenguaje común e instrumentos compatibles para dialogar, algunos por crear y otros ya creados como el espacio ENLACES, el Mapa de la Educación Superior de América latina y el Caribe –MESALC - y el Glosario de la Educación Superior. Hacer operativa la posibilidad de que determinados estudios realizados en un país sirvan como antecedentes para continuar estudiando en otro lugar Avanzar en propuestas concretas para el reconocimiento y la homologación de títulos Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación

REFLEXIONES FINALES Compartimos y sostenemos algunas convicciones de base: Somos responsables de construir las herramientas idóneas - académicas pero también políticas - para que nuestros Estados enfrenten las corrientes de la internacionalización “salvaje” Debemos llenar de contenido político propio a nuestras estrategias de integración, darles sentido y marco de referencia en la panorámica del desarrollo de nuestras Naciones y de nuestros Pueblos Deseamos profundizar una vía regional de integración de la Educación Superior que capitalice la experiencia peculiar de nuestra historia, que construya colaborativamente las prioridades desde una perspectiva endógena, siendo latinoamericana y caribeña, y de ese modo también universal. Senadora Nacional Blanca Osuna Senado de la Nación