CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Advertisements

Sistema Nacional de Promoción y Protección
QUÉ ES LA CDIA? La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil (OSC)
CDIA, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Asunción Paraguay.
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
un primer paso para la rendición de cuentas
Dirección de Cooperación Internacional Entidades Nacionales - UNICEF
Estrategias transversales del PDHDF
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los derechos del niño, (SNPPDDNN)
SUBSECRETARÍA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Un Estado presente haciendo posible lo necesario.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Presentación de Resultados
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Victimas de Trata de personas; monitoreo de la sociedad civil. Abril-2011.
Protección de derechos a nivel local
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
PRESENTACIÓN DE LA RED DE ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA LAMBAYEQUE Chiclayo, Setiembre 2006.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
Junio del LAS POLÍTICAS PÚBLICAS APOYAN LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA.
Reunión de la Red de Funcionarios de Enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Grupo Regional de Consulta sobre Migración.
CUALES SON LOS CONDICIONAMIENTOS QUE EN EL PAIS ENFRENTA LA VIGENCIA EFECTIVA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTE, ESPECIALEMENTE CON EL ARTICULO.
Lic en Psicología Sergio Pereira Coordinador Técnico Proyecto Frontera INAU Montevideo, 11 de noviembre 2011.
DEPARTAMENTO DE PROTECCION DE DERECHOS Diciembre 2008.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Profesional DEPRODE -SENAME
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Sistema de Protección a la Infancia en Chile
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
MINISTERIO DE LA JUVENTUD, LA MUJER, LA NIÑEZ Y LA FAMILIA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE.
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento.
PROCESO DE REFORMA EN MATERIAS DE INFANCIA EN CHILE Estado actual y proyecciones Servicio Nacional de Menores Abril de 2004.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
Programa Nacional de Sangre
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
UNIDAD DE COMUNICACIONES. Desarrollar estrategias, planes, acciones y herramientas comunicacionales de calidad que promuevan de manera efectiva los derechos.
FAPMI (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil) es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personal, profesionales.
Explotación Sexual Comercial Infantil y de Adolescentes.
Informe Gubernamental sobre Explotación Sexual Comercial de la Niñez y la Adolescencia GOBIERNO DE NICARAGUA MINISTERIO DE LA FAMILIA CONSEJO NACIONAL.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Crecer Con derechos. SIDNA Convención 1989 Convención Internacional sobre los Derechos del Niño ( CIDN ), A.G. de la ONU 1990 Ley 57/90, Paraguay ratifica.
INFANCIA Y ADOLESCENCIA PREVENIDA DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN LA TRIPLE FRONTERA AVANCES EN CAPITAL SOCIAL.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUIR OTRO PARAGUAY PARA LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES

FUENTES DE REFERENCIA  Constitución Nacional.  Código Penal.  Convención de los DDNN.  Código de la Niñez.  Convenio 138.  Poder Judicial. Ministerio Público.  Datos de ONGS, registradas en la SNNA.

LA SECRETARIA NACIONAL - SNNA  PRINCIPAL ORGANISMO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO.  CONCEBIDO COMO INSTANCIA COORDINADORA, ARTICULADORA, GESTORA, IMPULSORA, FISCALIZADORA Y ORGANIZADORA DE ACCIONES DEL SISTEMA.

Política Nacional de Niñez y Adolescencia - POLNA  Transformar en prioridad social el interés superior del niño.  Garantizar el ejercicio de sus derechos a todos los niños/niñas por igual.  Hacer realidad la consideración del niño/niña como sujeto de derecho.

1. Conjunto articulado de acciones entre el Estado y la sociedad civil para trabajar de manera convergente por la promoción, defensa y protección de los derechos de niños/as y adolescentes. 2. Su paradigma es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) 3. Se basa en la Doctrina de la Protección Integral. DEFINICIÓN DE LA POLNA

 Formulación e implementación de políticas sociales básicas con enfoque de DDNN, que promuevan la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes.  Diseño y ejecución de políticas complementarias focalizadas en problemáticas específicas que afectan a sectores especialmente vulnerables de la niñez y la adolescencia. ENFOQUE DE LA POLNA Ob j Asegurar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en Paraguay, así como el ejercicio efectivo y disfrute pleno de sus derechos OBJETIVO ESTRATEGIAS

NIÑOS/AS EN SIT. DE VULNERABILIDAD  CAMPESINOS E INDIGENAS  CON CAPACIDADES DIFERENTES  TRABAJADORES (domésticos y NAT)  VICTIMAS DE MALTRATO (abuso / explotación)  PRIMERA INFANCIA (0 a 6 años)  PRIVADOS DE SU ENTORNO FAMILIAR  INFRACTORES PENALES  EN ADICCION  VIVIENDO CON VIH  MADRES ADOLESC. NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

PLAN NACIONAL DE ACCION PNA RESULTADO DE TRABAJO DE CONSULTA PERMANENTE ENTRE SECTORES GUBERNAMENTALES, NO GUBERNAMENTALES Y LA SOCIEDAD CIVIL, CON LA ACTIVA PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. DURACION:5 AÑOS ( ) COBERTURA: NACIONAL

MISION DEL PNA  RESPECTO A POLITICAS BASICAS Promover la institucionalización del enfoque de DDNN en las políticas públicas de combate a la pobreza, salud, educación, saneamiento y empleo.  RESPECTO A POLIT. COMPLEMENTARIAS Promover el diseño y la ejecución de acciones focalizadas de atención, en función a problemas prioritarios identificados a nivel local

ESTRATEGIAS OPERATIVAS 1. Institucionalización de enfoque DDNN. 2. Fortalecimiento del Sistema Nacional. 3. Participación de sociedad civil y en especial de niños, niñas y adolescentes. 4. Fortalecimiento de la familia y protección de primera infancia. 5. Promoción de acciones focalizadas. 6. Difusión de los DDNN.

PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN PARAGUAY (ESNA)

OBJETIVO SUPERIOR  SE PREVIENE Y ELIMINA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TODAS SUS FORMAS EN PARAGUAY

OBJETIVO DEL PLAN  SE IMPLEMENTAN POLÍTICAS PÚBLICAS UNIVERSALES Y FOCALIZADAS EFECTIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (ESNA)

OBJETIVOS ESPECIFICOS  1.-RELEVAR Y ANALIZAR ACABADAMENTE LA PROBLEMÁTICA DE LA ESNA EN PARAGUAY

OBJETIVOS ESPECIFICOS  2.- SENSIBILIZAR A LAS INSTITUCIONES DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO, Y A LA CIUDADANIA, PARA QUE ASUMA SU ROL RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DE LA ESNA

OBJETIVOS ESPECIFICOS  3.- ARTICULAR A LAS INSTITUCIONES DE LOS SECTORES PUBLICOS, PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL, EN EL MARCO DEL PLAN DE PREVENCION Y ELIMINACION DE LA ESNA PARA CUMPLIR SU ROL PARA LA EJECUCION, MONITOREO Y EVALUACION DEL MISMO

OBJETIVOS ESPECIFICOS  4.-ADECUAR LA NORMATIVA PARA LA PREVENCION, PROTECCION Y PUNICION DE LA ESNA. IMPULSAR A LOS OPERADORES JUDICIALES A PRIORIZAR LOS CASOS DE ESNA, RESPONDIENDO EN FORMA EFICAZ Y EFICIENTE

OBJETIVOS ESPECIFICOS  5.-IMPULSAR LA ATENCION INTEGRAL Y EFICIENTE A LOS/AS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EXPLOTADOS/AS SEXUALMENTE.  6.-PREVENIR LOS CASOS DE ESNA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 7- MONITOREAR Y EVALUAR EL PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y ELIMINACION DE LA ESNA

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  DIAGNOSTICAR SOBRE: LA ESNA A NIVEL MUNICIPAL, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL, LA CAPACIDAD INSTALADA INSTITUCIONAL (PUBLICO Y PRIVADO) PARA IMPLEMENTAR PLAN ESNA Y GENERAR UN SISTEMA DE MONITOREO CONTINUO EFICIENTE SOBRE LA ESNA EN PARAGUAY.

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  IMPLEMENTAR CAMPAÑAS DE CONCIENCIACION, A FIN DE EVITAR LA REVICTIMIZACION DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES, VICTIMAS DE LA ESNA, EN LOS PROCESOS JUDICIALES ELIMINANDO SU EXPOSICION EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  IDENTIFICAR Y CAPACITAR A LOS REFERENTES Y GENERAR MASA CRITICA DE ACTORES DEL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO QUE TRABAJAN EN LA TEMATICA.  DISEÑAR CIRCUITO DE ATENCION, PREVENCION Y PUNICION DE CASOS DE ESNA.

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  ADECUAR LA LEGISLACION EXISTENTE, INCORPORAR CAMBIOS NECESARIOS EN EL CODIGO PENAL Y PROCESAL PENAL E INCORPORAR LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA ADECUARLOS A LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES (ESTOCOLMO, YOKOHAMA, CONV. DDNN) EN MATERIA DE ESNA.

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  CONTAR CON PERSONAL IDONEO Y COMPROMETIDO EN LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES PARA UNA ATENCION INTEGRAL Y EFICAZ DE LOS CASOS DE ESNA.  CONTAR CON CENTROS DE ATENCION INTEGRAL PARA RECEPCION DE DENUNCIAS Y ATENCION A LAS VICTIMAS DE ESNA

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  CONTAR CON RUTAS DE ATENCION IDENTIFICADAS, ARTICULADAS Y DIFUNDIDAS A LA CIUDADANIA.  GENERAR INSTANCIAS DE MONITOREO Y EVALUACION DE LA ATENCION EN EL MARCO DE LA ESNA

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  INCORPORAR LA TEMATICA EN LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL.  CONCIENCIAR A LOS TOMADORES DE DECISION Y A LA CIUDADANIA SOBRE LA IMPORTANCIA Y URGENCIA DE CONTAR CON POLITICAS PUBLICAS DE COMBATE A LA POBREZA

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  CONTAR CON SERVICIO TRANSITORIO DE ACOGIDA.  IMPLEMENTAR MONITOREO Y CONTROL EN LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA, Y EN AQUELLOS LUGARES DONDE EXISTAN DENUNCIAS DE ESNA.  CONFORMAR REDES DE APOYO AL CONTROL SOCIAL SOBRE LA ESNA Y ARTICULAR CON LAS EXISTENTES

PRINCIPALES LINEAS DE ACCION  MONITOREAR Y EVALUAR EL PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y ELIMINACION DE LA ESNA EN PARAGUAY