El Estado de las Parteras en el Mundo

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Transcripción de la presentación:

El Estado de las Parteras en el Mundo Hacia el Acceso Universal a la Salud: Un derecho de la Mujer Recursos Humanos para la Atención de la Salud Sexual, Reproductiva, Materna y Neonatal: Reflexiones sobre México

Contenido Formación de recursos humanos para la SSRMN en México Parteras profesionales Licenciatura en Enfermería Obstétrica Médicos Generales Médicos Especialistas en Ginecología y Obstetricia Médicos Especialistas en Pediatría Mercado Laboral de los recursos humanos para la SSRMN en México Modelo de atención a la salud en México Reflexiones finales

Formación de Recursos Humanos para la SSRMN, Secretaría de Salud 2013 1er ingreso Matrícula Egresos Médicos1 20,818 103,390 12,473 Enfermeras1 26,378 82,217 11,909 Enfermeras Obstetras1 832 11,787 1,640 Parteras profesionales2 90 Pediatría (Residentes) 3 782 Ginecología y Obst. (Res) 3 649 Fuente: 1 ANUIES (2013); 2 Fundación MacArthur, Mexico PRH Plan for post 2014 Draft August 22, 2014 y, 3 www.cifrhs.salud.gob.mx (8 octubre 2014)

Conocimientos básicos 93 59 60 Habilidades básicas 86 64 36 Comparación de Programas de Estudio de Tres Instituciones Formadoras de Obstetras, México 2007 Programa de estudios (%) CASA ENEO Lic. Medicina UNAM/Iztacala Competencias 83 54 43 Conocimientos básicos 93 59 60 Habilidades básicas 86 64 36 Fuente: Leslie Cragin, Lisa M. DeMaria, Lourdes Campero, Dilys M. Walker. Educating Skilled Birth Attendants in Mexico: Do the Curricula Meet International Confederation of Midwives Standards? Reproductive Health Matters 2007;15(30):50–60.

Disponibilidad de Recursos Humanos para la SSRMN, Secretaría de Salud 2013 1er nivel 2do nivel Total Médicos Generales o Familiares1 21,305 10,779 32,084 Enfermeras Especialistas1 421 9,530 9,951 Enfermeras Obstetras2 ND 16,200 Parteras Profesionales3 23 Pediatras1 168 5,213 5,381 Ginecólogos-Obstetras1 178 4,460 4,638 Fuente: 1 SS/DGIS (SINERHIAS) 2013; 2UNFPA, ICM, WHO. El Estado de las Parteras en el Mundo 2014, 3Fundación MacArthur, Mexico PRH Plan for post 2014 Draft August 22, 2014

Desequilibrios de la Fuerza Laboral, SS/SESA 2013 Personal de salud 1er Nivel de Atención 2do + Niveles de Atención Total Médicos generales o familiares 21,305 10,779 32,084 Médicos especialistas 2,247 41,921 44,168 Médicos en otras actividades 2,106 5,137 7,243 Odontólogos 4,929 1,138 6,067 Total médicos 30,587 58,975 89,562 Total enfermeras en contacto con pctes 31,023 83,592 114,615 Total enfermeras en otras actividades 1,637 4,411 6,048 Total personal de enfermería 32,660 88,003 120,663 Otro personal 47,819 103,066 150,885 Total fuerza laboral 111,066 250,044 361,110 Fuente: SS/DGIS, SINERHIAS 2013

Desequilibrios de la Fuerza Laboral, SS/SESA 2013 Población sin seguridad social % de la fuerza laboral en el 1er nivel de atención 30.1% Médicos generales x 1,000 habitantes 0.42 Médicos especialistas x 1,000 habitantes 0.82 Razón de médicos especialistas por médico general 1.9 Enfermeras en primer nivel de atención x 1,000 habitantes 0.64 Enfermeras en segundo nivel de atención x 1,000 habitantes 1.7

Personal de salud que atendió el último parto en los últimos cinco años, ENSANUT 2012 Frecuencia1 Porcentaje Médico 9.206 95.5 Enfermera 69 0.7 Auxiliar de enfermería 33 0.3 Partera profesional 97 1.0 Partera tradicional 173 1.8 Otro personal 35 0.4 Ninguno 31 Total 9.645 100.0 1 En miles Fuente: Lazcano-Ponce E, Schiavon R, Uribe-Zuñiga P, Walker D, Suárez-López L, Luna-Gordillo R, Ulloa-Aguirre A. Cobertura de atención del parto en México. Su interpretación en el contexto de la mortalidad materna. Salud Publica Mex 2013;55 supl 2:S214-S224

Modelo de Atención Carácterísticas actuales Atributos deseables Centrado en hospitales y en especialidades médicas. Centrado en Atención Primaria de Salud Atención pasiva o reactiva desconectada de la comunidad. Proactiva con base en necesidades locales e individuales. Atención centrada en la enfermedad Centrada en la salud, anticipatoria y en la atención clínica. Baja capacidad resolutiva del primer nivel de atención. Efectividad clínica que reproduce los estándares internacionales. Atención fragmentada Atención continua Atención basada en prácticas individuales En equipos de salud Atención impersonal Respetuosa de los derechos y valores de la comunidad y pacientes. En manos de los profesionales de la salud Atención integral que incorpore el autocuidado y la corresponsabilidad Fuente: SS/DGPDS 2006, Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS), con modificaciones.

Reflexiones ¿Cómo vincular las necesidades de salud de la población con el modelo de atención, la formación de recursos humanos y el mercado laboral? Necesidades: i) predominio de enfermedades crónicas no transmisibles y lesiones; ii) condiciones relacionadas con la salud sexual y reproductiva; iii) enfermedades del rezago; iv) adicciones y, v) enfermedades “invisibles” para los servicios (ejemplo: enfermedades mentales y músculo-esqueléticas, entre otras). Formación: i) responde más a una necesidad social por la educación que a las necesidades de salud de la población y del mercado laboral (ejemplo: formación médica); ii) escasa regulación de la formación de RHS en el país que se asocia con grados diversos de calidad en la educación y, iii) desperdicio de RHS que obtienen un titulo profesional y se emplean en actividades diferentes a su perfil académico (ejemplo: enfermeras obstetras) Modelo de atención: i) preponderantemente médico; ii) centrado en el hospital y en las especialidades médicas; iii) de calidad técnica e interpersonal variable; iv) sin continuidad de la atención (fragmentado) y, v) sin responder, a cabalidad, a las expectativas de los usuarios.

Reflexiones Mercado laboral: i) reflejo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país; ii) baja capacidad de absorción de nuevos RH; iii) por volumen y tipo de recursos es insuficiente para responder a las necesidades de la población; iii) desigual respecto de la distribución geográfica de los RHS (urbano/rural); iii) bajo nivel de incentivos para los trabajadores (precariedad laboral) y, iv) baja retención de los trabajadores en el ámbito rural, entre otras características. ¿Nuevos recursos humanos igual a nuevo modelo de atención? Hacer coincidir el “discurso oficial” con lo que se hace en la realidad Fortalecer la Atención Primaria de Salud con estrategias diferenciadas para los ámbitos urbano-rurales. Formación de calidad de las nuevas generaciones de RHS y capacitación de los existentes. ¿Cambio de paradigma en la atención a la SSRMN?