¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Ventajas e inconvenientes
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Currículum y nuevas tecnologías
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
LAS TIC.
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
HISTORIA DE LAS TIC´S.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
ORDENADORES Y NIÑOS.
Nombre: Camilo Fabián BurgoSanzana Curso: 6B Colegio: Teresiano los Angeles,Asignatura: Taller de habilidades y destrezas Profesora: Carla Contreras.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ESCUELA TELESECUNDARIA « EMILIO VON BEHRING « INTEGRANTES DEL EQUIPO: MTRA. FERNÁNDEZ ARRUCHA.
Poner centro nombre asignatura.
Programa de Actualización y Fortalecimiento Educación Básica Teacher: Rolando Valenzuela Topic: E-Learning Student: María Leonela Pincay.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Las TICs.
El Impacto de las TIC en las Universidades
LIMITACIONES EN LAS TIC EN EDUCACIÓN
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
FUNDAMENTO TECNOLÓGICO EDUCATIVO II INTEGRANTES: LORENA BLOISE AELEEN GONZÁLEZ GABRIEL FRAGO ANA GONZÁLEZ FANNY HERNÁNDEZ EDGAR CHARRIS Los Peligros de.
Inconvenientes de las NTIC en la Educación Como todo proceso innovador, la inmersión de las TIC en la educación ha implicado una serie de inconvenientes.
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Universidad Veracruzana
EDUCACIÓN APOYADA EN LA TECNOLOGÍA
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
INTERNET COMO FUENTE GENERAL DE EDUCACION
VENTAJAS E INCOVENIENTES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Nombre : Martina jara Curso : 6ºB Asignatura : taller de vida saludable Profesor : Karla contreras.
“T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ” NOMBRE: josefa ESCOBAR romero Curso: 6ºb Profesora: KARLA Contreras Asignatura: taller “vida saludable”
Tecnología de la información y comunicación. Autor: Diego Zúñiga Año:2009.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC PRESENTADO POR: XIOMARA BAENA GARCIA FARLEY ROLDAN RUBEN ESTRADA A: JUAN AGUSTIN DIAZ DICIEMBRE
El impacto de las tic´s en la educación
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Universidad Veracruzana
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA DE POST GRADO LOS RECURSOS MULTIMEDIA Y EL SOFTWARE EDUCATIVO CAP EP ABEL CARDENAS CABRERA.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
“INFORMÁTICA EDUCATIVA” Comas 2015
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tic DATOS: NOMBRE:CONSUELO LOPEZ CURSO:5ºA FECHA:
COMPETENCIAS DIGITALES
LA TIC INTEGRANTES: AGUSTIN INOSTROZA CURSO:5ºA ASEGNATURA:TALLERDEVIDA SADULABLE PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Nombre: Maximiliano Valenzuela Curso: 5ºA Asignatura: taller de vía saludable Profesora: Tía Carla.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

¿Me enseñarás a enseñar usando las nuevas tecnologías? Liliana Herrera Nieves Verónica De La Hoz Fonoaudiólogas Candidatas a Magister en e-Learning UNAB - UOC 2011

“En un mundo donde la información y los conocimientos se acumulan y circulan a través de medios tecnológicos cada vez más sofisticados y poderosos, el papel de la escuela debe ser definido por la capacidad de preparar para el uso consciente, crítico y activo de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento” (Tedesco Juan Carlos 2000:12)

PRESENTACION

DIDACTIC@: Herramientas de la web 2   DIDACTIC@: Herramientas de la web 2.0 y plataforma Moodle encaminadas al ejercicio docente actual   OBJETIVO GENERAL: Implementar estrategias para la orientación de procesos de formación con apoyo de las TIC. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer el panorama actual de las posibilidades de aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje Identificar el uso y aplicación de LMS basado en Moodle, sus características principales y alcances en el ejercicio docente Familiarizar a los participantes con los servicios y aplicaciones gratuitas en la Red de interés educativo Identificar las posibilidades didácticas de las herramientas ofrecidas por la web 2.0 Valorar y aplicar las posibilidades de la Web 2.0 para desarrollar actividades educativas en el aula.

¿QUÉ SON LAS TIC? Las llamadas Tecnologías de la información y comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. www.wikipedia.org Desde la aparición de las tecnologías tradicionales (teléfono , televisión análoga, entre otras). Se han empleado con fines educativos, dando fuerza a la llamada EDUCACION A DISTANCIA. Con mayor razón en una sociedad que esta constantemente conectada y en la cual recibo y comparto información con mayor facilidad, las TIC traen al ejercicio docente una importante reflexión y aplicación.

"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)

Abren nuevas posibilidades, pero a condición de que: Se inserten las TIC en una pedagogía diferente a la habitual Se tengan en cuenta las desigualdades sociales y territoriales Se reconozcan los diferentes estilos de aprendizaje Sean utilizadas de forma critica, relacionando lo virtual y lo real. Sin olvidar que pueden generar dependencia tecnologica José Emiliano Ibáñez Castilla y León - España

"Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo"

POTENCIALIDADES La interactividad (persona / máquina y entre personas) Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica Facilidad de la comunicación a distancia Comunicación electiva. Individual / múltiple. Carácter multimedia Estructura hipermedia, estructura reticular Numerosas posibilidades colaborativas Editabilidad y publicabilidad de lo realizado Accesibilidad de la información

USOS CONCRETOS Internet como fuente general de información Creación de páginas y sitios web El correo electrónico como medio de comunicación El procesador de texto como herramienta de aprendizaje El aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales Aplicaciones educativas y materiales digitales usados por el alumnado Programas para la creación de materiales educativos ...

TIC EN DUCACION Son utilizadas en dos vías: Como objeto de estudio Como herramientas que favorecen el aprendizaje, fundamentado incluso en un modelo constructivista.

“La efectividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje no depende solamente de los medios empleados... Hay que evitar que con el uso de Internet y las TIC en general, los estudiantes sigan siendo espectadores, y ahora además dependientes de la tecnología" Dr. Pere Marquès Graells, 2000

FUNCIONALIDADES DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...) Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos... Gestión de la institución: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos... Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje  Comunicación con las familias (a través de la web de la institución...) Comunicación con el entorno  Relación entre profesores de diversas instituciones (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

? POR QUE INTEGRARLAS ALFABETIZACION DIGITAL PRODUCTIVIDAD INNOVACION EN LA PRACTICA DOCENTE

DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Interés y Motivación  Interacción - Continua actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa Aprendizaje a partir de los errores.  Mayor comunicación entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad Alfabetización digital y audiovisual  Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información Mejora de las competencias de expresión y creatividad Fácil acceso a mucha información de todo tipo  Visualización de simulaciones Distracciones Dispersión Pérdida de tiempo Aprendizajes incompletos y superficiales Diálogos muy rígidos  Visión parcial de la realidad.  Ansiedad. Dependencia de los demás

PARA LOS ESTUDIANTES VENTAJAS DESVENTAJAS Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Aprenden con menos tiempo. Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autoevaluación. Mayor proximidad del profesor Flexibilidad en los estudios Instrumentos para el proceso de la información. Ayudas para la Educación Especial Ampliación del entorno vital. Más contactos. Más compañerismo y colaboración Adicción Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas físicos. Inversión de tiempo. Sensación de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didáctica. Virus. Esfuerzo económico.

PARA LOS PROFESORES VENTAJAS DESVENTAJAS Estrés.. Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación Individualización. Tratamiento de la diversidad Facilidades para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluación y control. Actualización profesional. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.. Contactos con otros profesores y centros. Estrés.. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditación a los sistemas informáticos. Exigen una mayor dedicación. Necesidad de actualizar equipos y programas.

PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Dr. Pere Marquès Graells, 2000 VENTAJAS DESVENTAJAS Los sistemas de teleformación pueden abaratar los costes de formación Acercar la enseñanza a más personas. Mejora de la administración y gestión de los centros. Mejora de la eficacia educativa. Nuevos canales de comunicación con las familias y con la comunidad local. Comunicación más directa con la Administración Educativa. Recursos compartidos. Proyección de los centros. Costos de formación del profesorado. Control de calidad insuficiente de los entornos de teleformación. Necesidad de crear un departamento de Tecnología Educativa.  Exigencia de un buen sistema de mantenimiento de los ordenadores. Fuertes inversiones

¿QUE ELEMENTOS PUEDO UTILIZAR EN MI EJERCICIO DOCENTE? Todos los elementos de la web 2.0 Aplicaciones de Gmail Blog Chat Foro Wiki (wikispaces) Redes sociales Youtube Slide share Audioforo Avatar. E-book

No te voy a enseñar a enseñar a través del uso de las TIC en tu ejercicio docente. Tu tienes las herramientas para aplicarlas y hay un sinnúmero de posibilidades de utilización.