El teatro anterior a 1939..

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Transcripción de la presentación:

El teatro anterior a 1939.

Introducción El público es burgués, acudían para su diversión. Hay dos tendencias: -teatro de éxito comercial -teatro renovador

Teatro comercial Se caracteriza por ser un teatro cómico, costumbrista o melodramático que continúa con las formas dramáticas tradicionales. Tres corrientes: La comedia burguesa:protagonizada por personjes de clase alta, conflictos tipicos del grupo social , lenguaje agudo e inteligente, ironico. Jacinto Benavente su autor más representativo, entre sus obras destaca “Los intereses creados”

El teatro poético: supuso la interrupción del modernismo en la escena, con versos variados y de gran musicalidad, lenguaje sonoro, ambientes exóticos, personajes de una pieza con apariencia retórica y llamativa, escenografía que trata de reproducir fielmente los ambientes históricos en los que se desarrolla la acción. Los autores son, Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa, miran con lamento el pasado imperial en obras protagonizadas por el Cid, los Reyes Católicos, El Gran Capitan o los tercios de Flandes.

El teatro cómico: basado en la cerrada mentalidad de provincias, el caciquismo, la inmoralidad de las clases dirigentes o la injusticia social como por ejemplo: “La señorita de Trevélez”; el astracán basado en juegos de palabras, equívocos fáciles y parodias de varios recursos teatrales. Su máximo representante fue Pedro Muñoz Seca, autor de “La venganza de don Mendo”, riduculazión de los dramas historicos modernistas.

Teatro renovador Fracasó en su intento de atraer al público. Se continuó la experimentación dramática: -plasmación de ideas ya expresadas en los ensayos y en las novelas en las que los personajes se limitan a expresar las inquietudes del autor. -recurriendo a un teatro lleno de recursos irreales y simbólicos para tratar temas como el paso del tiempo, la muerte, la busqueda de la felicidad, diálogo literario. -Es un teatro intelectual, divagatorio e irrealizable. -Intento de superar el realismo con la elaboración de temas legendarios y simbólicos. Solo Valle Inclan y Lorca lograron alcanzar el reconocimient por sus obras.

Salida de un teatro

Ramón María del Valle-Inclán Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Vivió en Madrid. Murió en Santiago de Compostela 1936.

Fue uno de los renovadores del teatro comtemporaneo Fue uno de los renovadores del teatro comtemporaneo. Ello se debe a la creación de una nueva forma de reflejar la realidad denominada esperpento.Su trayectoria siguio un recorrido productivo, en el que destaca la tendencia a superara la estética al uso y los convencionalismos burgueses. Sus obras presentan plurialidad de personajes, variedad de escenarios, acotaciones dramáticas irrepresentables, de alto valor literario y una riqueza en el lenguaje. Parte de la originalidad de Valle esta en la forma de proyectar a sus personajes.

Obras En sus primeras obras, “El yermo de las almas” y “El marqués de Bradomín”. Al ciclo de los esperpentos pertenecen también tres obreas breves; Martes de carnaval. Luces de bohemia, (primer esperpento).

Luces de Bohemia

Alba Gómez Anna Garcia 4rtA =)