EXPOSICIÓN CONJUNTA DE MODELISMO NAVAL Y FERROVIARIO Organiza: AFEM – Amics del Ferrocarril El Masnou Una iniciativa de GIACOMO DIANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Advertisements

"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
BACHILLERATOS.
HAZ CLIC SIEMPRE PARA CONTINUAR
EL TREN….
Diccionario básico del ser humano: La vida y otros conceptos afines
X EXPOSICIÓ DE MODELISME NAVAL FIRAMAR 2012 SANT POL DE MAR
LOS DIEZ NUNCAS EN EL MATRIMONIO.
IMPORTANCIA DE LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Citas de testimonios de Lucanamarca Seminario Memoria, subalternidad y los testimonios de la CVR Setiembre 2009.
EL AULA ENCLAVE.
usa el mouse para avanzar
«Actividad Vivamos nuestro Patrimonio» Congreso de educación patrimonial Región de los Ríos, experiencias didácticas. Expositores: Mauricio Villanueva.
Realización de entrevistas.
Gallegos en Neufeld Álbum de fotos 25 de noviembre de 2004 Recuerdo de un día en el que se estrecharon los lazos entre Suiza y Galicia.
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
PROYECTO DE VIDA.
Ética en la labor bibliotecaria. Introducción Al referirnos al significado del vocablo ética, podemos expresar que es la filosofía de la moral, o sea,
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
Esc. Sec. N°1 “Profr. Astolfo Maldonado Leal”
La vida y obra de Pablo Picasso
Cada día es "Fiesta de la Primavera" en el metro de Beijing.
Mercurio: Es el planeta más cercano al sol
Realización de entrevistas
Mi Plan De Vida Brenda Alanís Martínez.
Fama: opciones avanzadas Nuestro catálogo Fama tiene unas opciones de búsqueda que no son muy conocidas por los usuarios. En las siguientes diapositivas.
Autor: JORGE LUIS BORGES. Autor: JORGE LUIS BORGES.
“LAS AREAS VERDES MEJORAN NUESTRA VIDA ”
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
UN VIAJE EN TREN.
RETROSPECTIVA QUE HACE REFERENCIA A “OBSERVAR HACIA ATRÁS”. SE VINCULA A REALIZAR UN BALANCE DE LAS COSAS REALIZADAS A LO LARGO DE LA VIDA O DURANTE UN.
Diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry
EJEMPLO: “BANCO HIDRÁULICO”
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
10 trucos para presentaciones geniales
“Costumbres y Románico Segoviano“
Este cuento se trata sobre un chavo llamado Erick, tiene 17 años, sus papás le dan todo lo que el pide, sus papás se la pasan trabajando día y noche,
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA NEZAHUALCÓYOTL.
SALIDA: Cada segundo... LLEGADA: Nunca lo sabrás...
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
No sé quién realizó este PowerPoint (pps)
“Sigo en pie” Letras sabias de un gran hombre Jorge Luís Borges
Presentación: B. Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain Música: Amor, algo maravilloso. 26 julio Tiempo Ordinario Juan 6, 1-15 José Antonio.
CONCIENCIA DE GRUPO.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
El Verdadero Secreto Difunde AvanzaPorMas.com.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Proyecto Diseña el Cambio
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
EMPRESARIO.
Música: Enya ( FallenEmbers ) Si quieres bajar algunos de mis archivos ya enviados, lo podes hacer en:
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
MI PROYECTO DE VIDA.
Qúe significa “CARAJO”. Según la Real Academia Española, "CARAJO" es la palabra con la que se nominaba a la pequeña canastilla que se encontraba en lo.
TEMA: QUE HACER EN EL DIA DEL SEÑOR. TEXTO: HECHOS. 20:7; APOCALIPSIS
VANESSA DURANGO USUGA.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
Taller de investigación 1
Mi proyecto de vida.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
VISITA AL PARQUE DE MARÍA LUISA 6 de abril de 2016.
Andrés Egido1 LIDERES ( 3 páginas ) EL LIDERAZGO DE VICENTE DEL BOSQUE ( extractado y recopilado del diario la Razón por Andrés Egido Introducción :El.
Transcripción de la presentación:

EXPOSICIÓN CONJUNTA DE MODELISMO NAVAL Y FERROVIARIO Organiza: AFEM – Amics del Ferrocarril El Masnou Una iniciativa de GIACOMO DIANA

Organizado por nuestro compañero Giacomo Diana con la colaboración de la AFEM (Amics del Ferrocarril El Masnou), durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio se ha celebrado una exposición de modelismo naval y ferroviario. Ambas actividades son hermanas, pues a lo largo de la historia han compartido el vapor, el diesel y la electricidad. Muchos barcos se han trasladado por medio del ferrocarril y también muchos ferrocarriles, en todo el mundo, han sido trasladados por los barcos, incluso atravesando mares y océanos.

Toda Exposición requiere la coordinación de personas e instituciones, pues hay múltiples detalles que organizar: desde el traslado de los barcos desde su base habitual, o la disposición de los mismos para que el visitante observe las obras en un orden lógico o provocando un efecto o impacto que el organizador quiere llevar al ánimo del visitante. Personalidades de Chapucensis: En la siguiente diapositiva vemos, de izquierda a derecha a D. Francisco José Rojo Vicepresidente, a D. Giacomo Diana, organizador, “alma máter” del certamen y por su titulación académica de Dr. ingeniero Vocal del Área Técnica y de pie a D. Enrique Villate, Presidente.

Tanto en AFEM (Amics del Ferrocarril El Masnou), como en Chapucensis (Associació de Modelistes Navals i Estudis Maritims), recibimos con los brazos abiertos a todos los que sienten interés por las actividades del modelismo, ya se trate del modelismo naval o del modelismo ferroviario. Estas actividades, culturales y recreativas, al mismo tiempo, ayudan a desarrollar nuestra mente, especialmente en los jóvenes, buscando soluciones a los problemas que plantea todo modelo, investigando la historia del modelo real o bien acometiendo la construcción del modelo a la escala elegida.

La obtención de la información del modelo que hemos decidido construir es muy variada, desde fotografías, visitas a bibliotecas y museos, pasando, como no, por Internet. Los modelistas nos beneficiamos del interés que muestran muchas entidades en nuestra actividad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Es habitual que cuando buscamos información nos dirijamos a una entidad cultural solicitando colaboración e invariablemente esta llega en forma de planos, dibujos, fotografías o reseñas de libros donde se describe con mucha precisión los detalles de nuestro modelo. A todos ellos, desde aquí les damos las más sinceras gracias.

Magnífico modelo de la famosísima PT-310, construida con todo lujo de detalles. Su feliz propietario y constructor es nuestro Vicepresidente D. Fco. José Rojo, marino profesional que además de su amor por la mar y los barcos es un gran estudioso de la arquitectura naval.

La reproducción de modelos estáticos requiere, además de unas técnicas constructivas muy depuradas, una labor de investigación que a veces puede llevar varios años. Los planos que se encuentran no son completos o, la mayoría de las veces están muy mal conservados, lo que obliga al modelista a re calcular medidas y formas para diseñar aquella pieza de la cual no tenemos referencias. Cuando vemos el resultado final, exclamamos, llenos de orgullo y gozo ¡¡¡EL ESFUERZO, VALIÓ LA PENA!!!

Diapositiva anterior: Vista general del “Osado”. El Osado era un barco Contratorpedero de la Marina de Guerra Española construido en los astilleros Thompson & Shipbuilders. Medidas del modelo: eslora 1.030, manga 125 y puntal 90 milímetros. Su constructor, nuestro Presidente, D. Enrique Villate, recopiló cientos de folios de información para construir un modelo tan detallado y fiel al original. D. Enrique Villate ha desarrollado diversos proyectos de arqueología submarina, cabe destacar el pecio de Isla Pedrosa (El Estartit) por la gran cantidad de material recuperado, que una vez catalogado, quedó depositado en el Museu Municipal de Pals

Después de dos agotadoras jornadas atendiendo visitas y de dar muchas explicaciones de las maniobras y tipos de máquinas y vagones, sus formatos, épocas, y características, que menos que una magnífica paella cocinada con el cariño que nuestro compañero Manel pone en todo aquello que hace.

Poco a poco se van incorporando voluntarios que quieren ayudar en las labores auxiliares que nuestro chef acepta de buen grado… pero, eso sí, los ingredientes, los tiempos de cocción y demás secretos de una receta con múltiples variaciones que tiene su origen en la cocina tradicional desarrollada a lo largo de varios siglos, es patrimonio exclusivo “d’en Manel.”

Mayores y pequeños se lo pasan en grande, aunque a veces cueste un poco distinguir quien es quien. Poco a poco se van incorporando los diferentes ingredientes y la paella va tomando forma y desprendiendo un aroma que es imposible describir con palabras. ¿Voluntarios? ¿Mirones? ¿O sencillamente haciendo cola muy pronto para ocupar los primeros puestos?

A veces es conveniente hacer una llamada al orden para mantener a una distancia prudencial a la gran muchedumbre que estratégicamente van ocupando puestos de privilegio.

Nuestro Chef, concentrado en cuerpo y alma en su labor de dar cuerpo, forma y aroma a estos ingredientes mediterráneos que harán las delicias de los paladares más exquisitos.

Poco a poco, respetando el orden y los tiempos, tal como mandan los cánones, nuestro chef va culminando su obra ante los curiosos, cuyos jugos gástrico ya empiezan a hacer estragos en sus famélicos estómagos. Triste destino el de estas obras, magníficas obras del arte culinario, que recién culminadas y sin el menor respeto, pero, eso sí, con mucha devoción, son devoradas por unas hordas hambrientas.

Y como colofón no podía faltar un buen “cremat”

No es tan sencillo como parece, pues no se trata simplemente de quemar el alcohol, sino que haciendo uso de la mesura, el buen pulso, la altura de la caída y el chorro constante y regular, ligar unos elementos que además de placer contribuirán a que tengamos una buena digestión, llamando a las musas que con sus cánticos nos abrirán las puertas del reino de Morfeo.

Todavía no está en su punto y hay que seguir y seguir…

…y seguir

…y seguir, hasta que las féminas, cuchara en ristre den su aprobado.

Y después de la siesta, que mejor que un bonito y seguro paseo en tren, conducido, naturalmente, por una fémina que por algo dicen las estadísticas que son mejores conductoras que los hombres.

Y ya sin resaca y con la digestión hecha es el turno de los hombres.

Curva tomada con la velocidad adecuada, camino de la estación.

Enfilando la recta de doble vía que nos conduce a la estación, donde daremos fin a nuestro viaje y a dos días de exposición, de explicaciones y consejos a los nuevos aficionados, tanto a los trenes como a los barcos. A todos ellos les abrimos las puertas de Afem y Chapucensis, donde seguiremos asesorando a todos los que quieran iniciarse o ampliar y perfeccionar sus conocimientos en estas actividadades lúdicas, pero al mismo tiempo de investigación y desarrollo intelectual y manual haciendo honor a aquella cita que dice: “Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” en su más noble significado moderno de un “espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado”

A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO PARA QUE ESTA EXPOSICIÓN HAYA SIDO UN ÉXITO QUIERO DARLES MIS MÁS EXPRESIVAS GRACIAS. A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE EL MASNOU, POR SU COLABORACIÓN Y LAS FACILIDADES RECIBIDAS. A LA DIRECCIÓN DE AFEM POR CEDERNOS DESINTERESADAMENTE SU SEDE SOCIAL, ASÍ COMO SUS INSTALACIONES. A LA JUNTA DIRECTIVA Y SOCIOS DE CHAPUCENSIS POR SU PARTICIPACIÓN. A JAUME PIEDRABUENA, MODELISTA, FOTÓGRAFO, EXPOSITOR Y AUTOR DE ESTE REPORTAJE A TRANSPORTISTAS, CARPITEROS, ELECTRICISTAS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE EN MAYOR O MENOR MEDIDA, PERO SIEMPRE CON ENTUSIASMO E ILUSIÓN HAN CONTRIBUIDO A LA REALIZACIÓN DE ESTA IDEA. A TODOS ELLOS MIS MÁS SINCERAS GRACIAS. Giacomo Diana

FIN