PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
Advertisements

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
- Consumo de alcohol, las previas - Percepción del riesgo vial - Conductas habituales.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
- PARA PADRES E HIJOS ENTRE 10 Y 14 AÑOS -
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Proyecto UNA REVOLUCION EN LA EDUCACION VIAL.
Educación Vial: Orientaciones Generales
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
Programa ¿te arriesgas?
LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Interacción de los factores
RIESGOS PARA LA SALUD.
¡ PREVENIR ES SALVAR VIDAS ¡ CAMPAÑA ESPECIAL “USO DEL CINTURON DE SEGURIDAD Y SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL”. 11 al 17 de marzo de 2013.
10 REGLAS DE CONDUCCIÓN  PARA UNA MAYOR SEGURIDAD DE TRÁNSITO.
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL

GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Conocimientos técnicos... es lo único que influye en la conducción...?
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
SEGURIDAD VIAL : LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
Buenos Aires, 12 de Agosto de 2014
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Balance de la seguridad vial en España AÑO 2010 Madrid, 20 de Enero de 2010.
Misión Panamericana de Colombia
Primeros hallazgos Accidentes de tránsito, una problemática de salud pública y su incidencia en la seguridad vial 05 de Diciembre, 2012.
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL MUNICIPIO DE CHAMPOTÓN Buenos días el tema del que les voy a platicar, son las políticas públicas.
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
Integrantes : -Nicole Gaytán. -Ingrid Olivares. -Valentina Rojas.. -Justiniano Ayala.
El conducir abstraído /defensivamente
Qué es el tránsito ... ? Trataremos un tema que pasa desapercibido para la mayoría de las personas: Vamos a preguntarnos qué es el tránsito. En general.
Justificación Características particulares debido a la temporalidad de Matalascañas. Masificación viaria en época estival por vehículos en la urbanización.
La seguridad vial en números situación actual y qué podemos hacer como sociedad Paco de Anda Orellana Foro de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca.
Ps. Tamara Bruni Ps. Catalina Salanova Santiago de Chile, Junio 2011.
Programa Educación Vial CPV - Peñalolén .
Indicadores de logro Participa en acciones en pro de la seguridad vial. Promueve estrategias de sensibilización sobre la seguridad vial Analiza la importancia.
ESTADÍSTICAS EN MÉXICO
Seguridad vial: un problema de todos
Seguridad de Tránsito en Chile: Desafíos y Buenas Prácticas Reunión de Ministros Responsables de Transportes y Seguridad Vial María Francisca Yáñez Castillo.
Peatón Seguro Básica
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL.
SERVICIO DE PEDIATRIA MARZO Problemática  Adolescentes tienen buena salud  El adolescente se enfrenta a cambios "dramáticos" en su cuerpo, en.
Contenido 1. RELACIONES SOCIALES Y LA VIDA FAMILIAR
Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.  Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo de habilidades y destrezas ciudadanas en el.
Accidente de Transito Medicina Forense.
SEGURIDAD VIAL SEGURIDAD VIAL.
Accidentes “No hay muchos caminos, sino uno solo, que se extiende a lo ancho y a lo largo de este nuestro vasto planeta. Cada uno de nosotros es responsable.
Naciones Unidas Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Por la seguridad de todos
Integrantes: Arias Yamila Dal Lago Agustina Funes Cecilia Establecimiento: Néstora Zarazaga- IPEM Nº 119 Localidad: Alpa Corral – Rio IV – Córdoba Curso:
Materia: Ética “falta de educación e imprudencia al conducir” presenta: guerrero amaro Martha maría abril 13 de 2010.
EL TRAFICO EN ESPAÑA. Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad entre los jóvenes. De hecho, el 25% de los muertos en las carreteras.
Reglamento de Tránsito del DF y Visión Cero
“Cómo prevenir Accidentes”.
¿SERÁ QUE NO LES IMPORTA? Muchas personas cuando conducen, no piensan en las reglas de tránsito ni en los demás conductores ni tampoco en la gente.
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
Institucionalidad CONASET
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE
Bienvenidos Unidad 1 Seguridad Vial Pre-Básica Un problema mundial
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
MANUAL DEL MOTOCICLISTA.
Más ciclistas, más seguros Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas Alejandra Leal Vallejo Diciembre 2015.
SEAMOS CONCIENTES. El objetivo del presente programa, es formar conciencia VIAL ciudadana, a través de articular con los medios de comunicación locales.
Descripción El corredor de la Carrera 11, entre Calles 82 y 100, cambiará de sentido. Las dos calzadas quedarán operando en sentido Norte - Sur. La actual.
Policía Nacional de Nicaragua HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO… Domingo 20 / Martes 22 Marzo.
“Amigo Motô”, Pernambuco, Brazil “ Moto" es una forma reducida de llamar al conductor del autobús : “motorista”, en portugués.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL PREPARATORIA CELA PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO Y DE VALORES:SEGURIDAD VIAL

¿Quiénes saben conducir automóviles? ENCUESTA: ¿Quiénes utilizan un vehículo de motor para trasladarse al menos una vez al día? ¿Quiénes saben conducir automóviles? ¿Quiénes tienen permiso o licencia de conducir? ¿Quiénes se ven manejando un automóvil al cumplir la mayoría de edad? ¿Quién de ustedes ha sufrido algún tipo de percance o colisión en el vehículo donde viajaba?

Actividad: Compartiendo experiencias de vida

El Reporte sobre la situación de la seguridad vial 2013 de la OMS señala que los accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en el mundo. Cada año fallecen alrededor de 1.2 millones de personas y entre 20 y 50 millones resultan lesionados.

Situación en México Cada año en promedio mueren 16,500 mexicanos por accidentes en vehículos con motor. Los accidentes con vehículos son la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29 años. En nuestro país 1,462,900 sufren una discapacidad a consecuencia de accidentes (dato al año 2011). Fuente: Tercer informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2013.

Situación en México La mayor parte de los vehículos se concentran en zonas urbanas. Hasta 2011 había registrados 33,262,998 vehículos lo que significa que por cada 1,000 habitantes hay en promedio 287.7 vehículos. Durante 2011 el 94% de los accidentes ocurrieron en zonas urbanas y sub urbanas y el 6% en carreteras federales. Este mismo año murieron, en promedio, 1,380 personas. Los usuarios más vulnerables son los conductores y ocupantes de motocicletas. Fuente: Tercer informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2013.

Tipología de los accidentes en México El 70% de los accidentes ocurren por colisión con otro vehículo.

Tipología de los accidentes en México 11.5% colisión con objetos fijos: postes, banquetas, árboles, semáforos, señales viales, otro vehículo estacionado, etc. Tipología de los accidentes en México

Tipología de los accidentes en México 5.5% son colisiones con motocicletas. Tipología de los accidentes en México

Tipología de los accidentes en México 4.1% son colisiones con peatones. Tipología de los accidentes en México

Tipología de los accidentes en México El resto de las colisiones con menos del 1% son: volcadura, caída de pasajero, salida del camino, colisión con ciclista, colisión con ferrocarril, colisión con animal. Tipología de los accidentes en México

Situación en Yucatán al 2011: Los accidentes con vehículos provocaron muchos decesos: Son la octava causa de muerte en menores de 5 años La segunda en menores de 5 a 9 años y de 10 a 14 años. Segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años. Primera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años. Segunda causa de muerte entre jóvenes de 25 a 29 años y de adultos de 30 a 44 años. Quinta causa de muerte entre adultos de 45 a 54 años Novena causa de muerte en adultos de 55 a 64 años. Fuente: Base de defunciones en el estado de Yucatán, INEGI, 2011.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD VIAL

La seguridad vial significa tomar conciencia de los riesgos y responsabilidades de peatones, pasajeros o conductores de vehículos de todo tipo: camiones, coches, motos, bicicletas. Requiere conductas seguras, calles y carreteras seguras y vehículos seguros. Promueve un medio ambiente seguro. Nos afecta a todos.

Pilares de la seguridad vial Infraestructura: Construcción y acondicionamiento de carreteras. Seguridad de los vehículos: seguridad activa para prevenir accidentes y seguridad pasiva para limitar repercusiones. Conducta de los conductores, pasajeros, peatones. Política de seguridad vial: leyes claras e implicaciones. Asistencia a víctimas en el momento del accidente y en rehabilitación.

Proceso de aprendizaje permanente Educación vial Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para desplazarse e interactuar con los demás Proceso de aprendizaje permanente Tiene por objetivo proporcionar a las personas los medios necesarios para garantizar su propia seguridad comprendiendo mejor los riesgos y como enfrentarlos Forma parte de la educación de la ciudadanía, se basa en la comprensión de la propia responsabilidad y la solidaridad Fuente: ONU, Decenio de Acción para la seguridad vial 2011- 2020.

Conductas de riesgo En todo el mundo los jóvenes son la población con mas riesgo de sufrir accidentes, en concreto los varones tienen pautas de conducta más atrevidas que las mujeres. Los principales factores de riesgo en los accidentes son: Exceso de velocidad No abrocharse el cinturón de seguridad, no sujetar bien a los infantes con los dispositivos adecuados o no usar casco (motos). Alcohol o consumo de drogas Fatiga Hacinamiento en el vehículo Distracción especialmente por uso de dispositivos electrónicos

Conductas de riesgo

Conductas responsables Comprensión y cumplimiento de las normas Ser responsable: capacidad de evaluar los riesgos que se corren al momento de manejar un vehículo y saber como minimizarles. Implica entender como nuestra conducta y actitud influye en el comportamiento de los demás y resistirse a la presión de compañeros y amigos negándose a correr riesgos. Realizar acciones de concientización de los riesgos existentes para fomentar conductas más responsables.

LA SEGURIDAD VIAL ES UNA SITUACIÓN QUE AFECTA A TODOS. ES RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CONCIENTIZAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE ASUMIR CONDUCTAS RESPONSABLES QUE MINIMICEN LAS OPORTUNIDADES DE ACCIDENTES. LOS JÓVENES DE ENTRE 15 Y 29 AÑOS CONSTITUYEN LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE A LOS ACCIDENTES VIALES. ¿Qué podemos hacer para generar conciencia y prevenir accidentes viales?