DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UML.
Advertisements

U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Lenguaje Unificado de Modelado
Diagrama de Clases Por: Ing. Juan Carlos Contreras Villegas
Ingeniería de Software I
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Ing. Pablo Mayorga. UML = Unified Markup Language Estándar de lenguaje de modelamiento de Object Management Group Varias versión 1.0, 1.1,1.2, 1.3, 1.4,
INGENIERIA DE SOFTWARE II Clase Nº 7
Unified Modeling Languaje (UML)
UML.
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
Diagrama de CLASES Alfredo Rodríguez Rojas
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Desarrollo Orientado a Objetos con UML
4.- Orientación a Objetos Justo N. Hidalgo Sanz DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA.
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Modelado Arquitectónico
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
Lenguaje de Modelado Unificado Unified Modeling Languaje
STARUML.
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
ING. PERCY OQUENDO CARREÑO PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE.
Ingeniería de Software
3.- Introducción al Proceso Unificado
Ingeniería de Software Orientado a Objetos
UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Fundamentos de programación
POR MARCO LEANDRO RUIZ ZAPATA. Start UML Unified Modeling Language lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad;
INGENIERIA DE SOFTWARE
3.- Introducción a Patrones de Diseño
2.- Planificación Básica DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
CASOS DE USO Ing. Sonia Godoy H..
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
Ingeniería de software
Diagrama de Clases ACI 570.
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
UML Carlos Becerra C. ¿Qué es orientación a objetos? Conceptos de OO  Objetos, características de los objetos, clases e instancias,
LSI ES:E Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics Laboratori Enginyeria del Software : Especificació 1 LESE-7 Práctica ES:E – Parte II Metodología.
Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática (DII) Seguimiento y administración de proyectos Justo N. Hidalgo (Presentación.
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
UML 2.0 Diagramas de Comportamiento
La Universidad de Guayaquil Carrera de Ingeniería en Sistemas.
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
Programación IV Desarrollo orientado a Objetos con UML CLASE # 2 Tec. Christian Alexander Martínez Arteaga.
Introducción a UML Ing. José Manuel Poveda.
ANALISIS E INVESTIGACION DE DATOS
UML.
Departamento de Informática Universidad de Rancagua Prof:Paula Quitral Introducción a UML Caso de uso Departamento de Informática Universidad de Aconcagua.
(Lenguaje Unificado de Modelado)
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
Prof. Joel Moreno Molina
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
INTRODUCCIÓN:. La programación consiste en desarrollar programas para procesar información. Una computadora es totalmente inútil si no dispone de un programa.
CURSO:PRACTICA INTEGRAL III ALUMNO: RARÁZ TINOCO, JORGE LUIS PROFESOR:DAVILA, JUAN CICLO:II CICLO.
UML Lenguaje Unificado de Modelado. Unified Modeling Language UML es un lenguaje de propósito general para el modelado orientado a objetos. Es un lenguaje.
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS Desarrollo de Conceptos Básicos Ing. Linda K. Masias M.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA 5.- Introducción a UML Justo N. Hidalgo Sanz DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

Contenidos Introducción Diagramas UML básicos: Casos de uso Clases Interacción Secuencia Colaboración Paquetes Estado Actividad Despliegue

Introducción El Proceso Unificado utiliza como lenguaje de modelado -aunque no es impuesto- UML: Unified Modeling Language Lenguaje de facto -y de jure desde que es estándar de la OMG- para el modelado de aplicaciones sw orientadas a objetos y/o componentes. Creado por los mismos que definieron el PU. Vamos a aprender UML poco a poco según aprendamos los diferentes flujos del PU. Esta es simplemente una introducción y resumen.

UML es un lenguaje de modelado... … no un proceso. El proceso utiliza el lenguaje.

Diagramas UML básicos Diagramas de Casos de Uso Diagramas de Clases Diagramas de Interacción Diagramas de Secuencia Diagramas de Colaboración Diagramas de Paquetes Diagramas de Estado Diagramas de Actividad Diagramas de Despliegue Aparte: diagramas de objetos, componentes, subsistemas y modelos.

Diagrama de Casos de Uso (I) Interacción entre un usuario y el sistema: Captura una función visible por el usuario. Puede ser grande o pequeño. Un caso de uso obtiene un objetivo discreto para el usuario. Players: Actor: rol que juega un usuario con respecto al sistema. Caso de uso.

Diagrama de Casos de Uso (y II)

Diagrama de Clases (I) Describe los tipos de objetos en el sistema y las relaciones ESTÁTICAS existentes entre ellos. Tipos principales de relaciones: Asociaciones. Subtipos.

Diagrama de Clases (y II)

Diagramas de Interacción Modelos que describen cómo grupos de objetos colaboran dentro de algún comportamiento. Tipos: Diagramas de secuencia. Diagramas de colaboración.

Diagrama de Secuencia

Diagrama de Colaboración

Diagrama de Paquetes Descomposicion funcional.

Diagrama de Estado Descripción de todos los posibles estados de un objeto y cómo cambia ese estado como resultado de los eventos que ocurren sobre el objeto.

Diagrama de Actividad Actividad: tarea que necesita ser realizada. Podríamos considerarlo también como un método.

Diagrama de Despliegue Relaciones físicas entre los componentes SW y HW del sistema.

Bibliografía Enlaces: Object Management Group: www.omg.org Rational Software: www.rational.com