Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Perfil de egreso del futuro docente
Proyectos colaborativos (PC)
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Ministerio de Educación Nacional
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Las TICs.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Avances Transformación Curricular
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
Plan de estudios Educación Básica
Equipo Pedagógico Proyecto
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Transcripción de la presentación:

Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011 Las TIC en la Educación Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011

Datos de identificación Semestre: 2° Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Propósito del curso El curso “Las TIC en la Educación” tiene como propósito brindar al futuro docente las destrezas básicas para integrar de manera crítica y creativa las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen las TIC como medio para abordar algunos de los problemas a los que se puede enfrentar, tales como: Complementar y ampliar la variedad de recursos didácticos. Facilitar la interacción entre profesores y alumnos en situaciones de aprendizaje. Incrementar el interés de los temas tratados. Mejorar la calidad de su formación.

Propósito del curso El estudiante normalista debe adquirir las habilidades informáticas prácticas de carácter transversal. Aprovechar los recursos disponibles en la red Analizar y crear gráficos Elaborar materiales Trabajar con presentaciones Investigar en Internet Conocimientos que puede utilizar en diversas actividades tanto académicas como profesionales, con intenciones instrumentales o didácticas.

Competencias profesionales a las que contribuye el curso. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Estructura general del curso Este curso está dividido en cinco unidades de aprendizaje:   Unidad1. Búsqueda, veracidad y seguridad de la información. Unidad2. Comunicación, colaboración y producción de información Unidad3. Distintas formas de presentar y publicar la información. Unidad4. Almacenamiento y distribución de la información Unidad5. Proyectos de aprendizaje con integración de las TIC

Unidad 1. Búsqueda, veracidad y seguridad de la información. Conceptos básicos de redes. Búsqueda de recursos en Internet Utilización de fuentes digitales de la información. Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información Aspectos éticos y legales asociados a la información digital Seguridad, privacidad y medidas de prevención

Propósitos de la Unidad Dotar de herramientas que permitan a los estudiantes normalistas: Conocer las componentes y potenciales de una red Buscar información en la red Poder analizar y seleccionar información Concientizar sobre aspectos éticos y legales Capacidad para manejar, descargar o distribuir contenidos no maliciosos Prevención y solución ante malware

Unidad 2. Comunicación, colaboración y producción de información. Software Herramientas de comunicación en la Internet. Colaboración usando el procesador de textos. Herramientas y recursos de la web 2.0.

Propósitos de la Unidad Fomentar en el estudiante: Utilizar e identificar distintos tipos de software Participación activa en problemas escolares y sociales Uso de las TIC para comunicarse y organizarse Participación en sociedades del conocimiento a través de la web Analizar, colaborar y producir información.

Unidad 3. Distintas formas de presentar y publicar la información. Hardware Tipos de documentos en herramientas de ofimática. Elaboración de materiales multimedia. Publicación de información en Internet.

Propósitos de la Unidad Brindar al alumno competencias para que: Utilizar distintos hardwares para la elaboración de recursos. Presenten información de formas distintas por medio de paquetería, aplicaciones web y hardware Identifiquen archivos por su extensión Elaboren materiales multimedia Produzcan o comuniquen información

Unidad 4. Almacenamiento y distribución de la información Sistema operativo Dispositivos de almacenamiento. Almacenamiento de información en la web. Distintas formas de distribución de la información.

Propósitos de la Unidad El docente apoyará al alumno para: Reconocer las tareas del sistema operativo. Administrar y organizar la información Reconocer y utilice dispositivos de almacenamiento Almacene información en dispositivos físicos y virtuales Compartir información vía red, dispositivo físico o aplicación web

Unidad 5. Proyectos de aprendizaje con integración de las TIC Introducción a proyectos Diseño de proyectos Evaluación Planificación de proyectos Orientar el aprendizaje

Descripción de la Unidad El alumno: Identificar el aprendizaje basado en proyectos Aplicar estrategias para el diseño de proyectos Realizar instrumentos de evaluación formativa y sumativa Elaborar la planeación de proyectos

Estándar de Competencia EC0121 En el EC se establecen las actividades y conocimientos básicos que la persona deberá demostrar en la utilización de un sistema operativo, manejo de software, procesador de textos, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, correo electrónico, Internet, herramientas de colaboración y mantenimiento al sistema informático, así como también se definen las características con las que se deben presentar experiencias de aprendizaje elaboradas con tecnologías de la información. Poner otro titulo a la diapositivas, algo que relacione mas las competencias nacionales o internacionales que se buscan y poner la diapositiva al final Visualizar el Estándar de competencia Dicho Estándar tiene su fundamento en los Estándares de Competencia en TIC para Docentes emitidos por la UNESCO. Visualizar el documento emitido por la UNESCO