EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Francisco Imbernón. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona siempre ha estado preocupado por la.
El Modelo de formación por competencias
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Diplomado en desarrollo de competencias profesionales docentes
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
Evaluación de las Competencias Discentes
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
REFERENTES CICLO CINCO –
P.E.I. – Modelo Pedagógico: de la teoría al aula de clase – tutoría.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Dr. F. Imbernon, Dr. J. L. Medina, Mtra. B. Jarauta.
EL DOCENTE IDEAL.
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. A B C Modelo de Adquisición de servicios (Analista desde arriba). Intervención SOBRE el profesorado.SOBRE.
“Un saludo desde Guatemala"
Sobre la teoría cognitivista Medina menciona que la potencialidad cognoscitiva es la capacidad de pensar, reflexionar y tomar decisiones; esto es esencial.
Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA. El profesorado como sujeto. Contextos sociales de incertidumbre y conflicto. Complejidad. Diversidad. La.
Universidad Autónoma del Estado de México
conectar los aprendizajes con la vida
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
 PRÁCTICO REFLEXIVO  ASESOR PEDAGÓGICO  PROFESIONAL ARTICULADOR INSTITUCIONAL.
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Funciones del psicólogo educativo
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
BASES TEÓRICAS DE LAS TICS Y LA FORMACIÓN DOCENTE WALDEMAR JOSÉ CERRÓN ROJAS.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
CEP. VALLE DE LA OROTAVA AUTORES Manuel Ortiz Cruz; Clara E. Díaz Rey; José Mª Hernández De La Cruz; Francisca Medina Trujillo; Estefanía González Pérez.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Estudios Sociales y Educación Cívica
DR. D LUIS MIGUEL VILLAR ANGULO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Transcripción de la presentación:

EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA

¿CÓMO HACERLO? A Formación permanente DESDE DENTRO unida a proyectos institucionales. Partir de necesidades reales del profesorado ara cambiar las personas y los contextos. B Posibilitar el INTERCAMBIO entre iguales. Ayudar a desarrollar la capacidad de generar conocimiento pedagógico. Concienciación de su papel en los procesos de cambio. C Promover la investigación-acción y PROYECTOS DE INNOVACIÓN en el centro o territorio para reflexionar sobre la práctica. D ESTRUCTURAS DE APOYO. Formación en el territorio. E Metodología asesor/a. Más que actualizar CREAR ESPACIOS. Desarrollar capacidades y competencias indagativas, de autonomía y reflexivas. F Planes de formación adecuados a las etapas y problemas educativos.

POR TANTO, ¿QUÉ HA DE CAMBIAR EN LA FORMACIÓN? CUESTIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN ESTRICTAMENTE DISCIPLINAR. DAR MÁS IMPORTANCIA Y PRIORIDAD A LAS SENSIBILIDADES A DESARROLLAR EN LAS PERSONAS QUE AL DOMINIO DE SABERES. FORMACION DESDE DENTRO, UNIDA A TERRITORIO Y PROYECTOS. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. COMPROMISO CON EL CONTEXTO. DE LA INDIVIDUALIDAD A LA COLABORACION. TRABAJO EN GRUPO. SISTEMA RELACIONAL. ACTUALIZACIÓN (MODELO DE ENTRENAMIENTO) VERSUS CREACIÓN DE ESPACIOS (MODELO DESARROLLO MEJORA E INDAGATIVO). DESCUBRIR LA TEORÍA PARA REMOVER EL SENTIDO COMÚN PEDAGÓGICO. DESARROLLAR CAPACIDADES REFLEXIVAS.

LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO HA DE POSIBILITAR Y EL ASESOR/A HA DE TRABAJAR. MODELO DE FORMACIÓN CENTRADO EN EL PROFESORADO. FAVORECER UNA AUTONOMIA EN LA COLEGIALIDAD. TRABAJAR LAS DINÁMICAS COLECTIVAS. POSIBILITAR ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE PARTICIPACIÓN. TRABAJAR LA COLEGIALIDAD. REARMAMENTO MORAL Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO. ACTITUDES Y MOTIVACIÓN. TRABAJAR LA IDENTIDAD. MÁS COMUNICACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES. SISTEMA RELACIONAL. TRABAJAR LA PERSONA.

GRACIAS