EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE Dr. FRANCISCO IMBERNON Dr. JOSÉ LUIS MEDINA
¿CÓMO HACERLO? A Formación permanente DESDE DENTRO unida a proyectos institucionales. Partir de necesidades reales del profesorado ara cambiar las personas y los contextos. B Posibilitar el INTERCAMBIO entre iguales. Ayudar a desarrollar la capacidad de generar conocimiento pedagógico. Concienciación de su papel en los procesos de cambio. C Promover la investigación-acción y PROYECTOS DE INNOVACIÓN en el centro o territorio para reflexionar sobre la práctica. D ESTRUCTURAS DE APOYO. Formación en el territorio. E Metodología asesor/a. Más que actualizar CREAR ESPACIOS. Desarrollar capacidades y competencias indagativas, de autonomía y reflexivas. F Planes de formación adecuados a las etapas y problemas educativos.
POR TANTO, ¿QUÉ HA DE CAMBIAR EN LA FORMACIÓN? CUESTIONAMIENTO DE LA FORMACIÓN ESTRICTAMENTE DISCIPLINAR. DAR MÁS IMPORTANCIA Y PRIORIDAD A LAS SENSIBILIDADES A DESARROLLAR EN LAS PERSONAS QUE AL DOMINIO DE SABERES. FORMACION DESDE DENTRO, UNIDA A TERRITORIO Y PROYECTOS. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. COMPROMISO CON EL CONTEXTO. DE LA INDIVIDUALIDAD A LA COLABORACION. TRABAJO EN GRUPO. SISTEMA RELACIONAL. ACTUALIZACIÓN (MODELO DE ENTRENAMIENTO) VERSUS CREACIÓN DE ESPACIOS (MODELO DESARROLLO MEJORA E INDAGATIVO). DESCUBRIR LA TEORÍA PARA REMOVER EL SENTIDO COMÚN PEDAGÓGICO. DESARROLLAR CAPACIDADES REFLEXIVAS.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO HA DE POSIBILITAR Y EL ASESOR/A HA DE TRABAJAR. MODELO DE FORMACIÓN CENTRADO EN EL PROFESORADO. FAVORECER UNA AUTONOMIA EN LA COLEGIALIDAD. TRABAJAR LAS DINÁMICAS COLECTIVAS. POSIBILITAR ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DE PARTICIPACIÓN. TRABAJAR LA COLEGIALIDAD. REARMAMENTO MORAL Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO. ACTITUDES Y MOTIVACIÓN. TRABAJAR LA IDENTIDAD. MÁS COMUNICACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES. SISTEMA RELACIONAL. TRABAJAR LA PERSONA.
GRACIAS