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Diplomado en desarrollo de competencias profesionales docentes

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Presentación del tema: "Diplomado en desarrollo de competencias profesionales docentes"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en desarrollo de competencias profesionales docentes
Vicerrectoría de Educación Continua

2 Desarrollo de competencias profesionales docentes
Diplomado presentación ejecutiva

3 Justificación - Pertinencia: la necesidad de actualizar y fortalecer la labor profesional del docente mexicano (nivel básico, medio superior y superior) a través del modelo de las competencias como estrategia social prioritaria. - Relevancia: revalorizar y resignificar la práctica profesional docente frente a la compleja dinámica social actual globalizada. - Viabilidad: buscar la creación de espacios profesionales académicos (comunidades epistémicas) para el intercambio de experiencias y conocimientos. - Factibilidad: establecer bases sólidas para la innovación y calidad profesional de excelencia académica.

4 Propósitos Plantear la problemática actual de la enseñanza en el nivel de educación básica, medio superior y superior, a fin de configurar un marco conceptual y metodológico común, de alcance institucional y promover el desarrollo de un perfil de competencias profesionales docentes. El enfoque que se establece plantea distinguir las diversas nociones de la competencia profesional y su relación con el desarrollo de dichas competencias docentes, analizar los alcances y limitaciones de dichas competencias en la formación básica, media superior y universitaria profesional e integral de los profesores. Se propone que la práctica cotidiana del docente sea una herramienta de reflexión-acción pedagógica y comunicacional en un proceso de evaluación permanente que promueva la innovación, gestión y mejoramiento de las instituciones de Educación.

5 Población /dirigido a …
PROFESORES EN SERVICIO FRENTE A GRUPO QUE LABOREN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Y PÚBLICAS.

6 Instituciones beneficiadas
Colegios privados (D. F. / estados ) Universidades privadas Escuelas públicas Universidades públicas

7 Materiales incluidos Guía del Participante + antología (Pdf)
Curso / contenidos Actividades + ejercicios Evaluación de módulos + evaluación final [portafolio de evidencias]

8 DIPLOMADO EN FORMACIÓN PROFESIONAL DE COMPETENCIAS DOCENTES
Módulo 1 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS FORMAS DE PENSAMIENTO DOCENTE Y SU IMPLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

9 Propósito general del módulo
Que el docente realice su propia evaluación diagnóstica con base en los saberes tradicionales adquiridos y los contraste con las representaciones de su conocimiento, el análisis reflexivo de las prácticas de enseñanza en relación con el esquema (habitus) de acción pedagógica.

10 Unidades de aprendizaje
1.1 Desarrollo Profesional del Docente Basado en Tradiciones y Modelos. 1.2 Representaciones del Conocimiento Docente. 1.3 Evaluación del Desempeño Docente Basada en el Análisis de las Prácticas y la Reflexión. 1.4 El Habitus Docente como Vector de la Acción Pedagógica.

11 1.1 Desarrollo Profesional del Docente Basado en Tradiciones y Modelos
desarrollo profesional docente SEGÚN SPARKS, LOUCKS-HORSLEY … MODELOS TRADICIONES EL PAPEL DEL PROFESOR COMO ESPECIALISTA GUÍA INDIVIDUAL EL PAPEL DEL PROFESOR COMO CONOCEDOR DE SÍ MISMO: ENSEÑANZA BASADA EN LAS PROPIAS PERCEPCIONES OBSERVACIÓN / EVALUACIÓN EL PAPEL DEL PROFESOR COMO PRÁCTICO/HABILIDOSO /ARTESANO PROCESO DE DESARROLLO / MEJORA EL PAPEL DEL PROFESOR COMO AGENTE ACTIVO QUE INDAGA, INNOVA E INVESTIGA EL PAPEL DEL PROFESOR COMO APLICADOR DE TÉCNICAS ENTRENAMIENTO INVESTIGACIÓN

12 2.2 Representaciones del Conocimiento Docente
enseñanza Habilidades de razonamiento Metáforas utilizadas por el profesor currículum Juicios de valor conocimiento didáctico Escuela / Universidad Actitudes determinadas conocimiento curricular La actividad reflexiva tiene que ser un proceso interactivo, dialógico y argumentativo. (Engeströn; Corneaux)

13 1.3 Evaluación del Desempeño Docente Basada en el Análisis de las Prácticas y la Reflexión

14 1.4 El Habitus Docente como Vector de la Acción Pedagógica
EVALUACIÓN MICRORREGULACIÓN DE LA ACCIÓN RACIONAL TOMA DE CONCIENCIA Y TRANSFORMACIÓN DE ESQUEMAS ESQUEMAS DE PERCEPCIÓN PENSAMIENTO RUTINA DE LOS SABERES PROCEDIMENTALES ACCIÓN PEDAGÓGICA ESQUEMAS DE ACCIÓN

15 Metodología de aprendizaje
Análisis grupal Elaboración de diagramas conceptuales y mapas mentales Autoevaluación diagnóstica de la práctica docente Identificación individual y colectiva del habitus docente

16 DIPLOMADO EN FORMACIÓN PROFESIONAL DE COMPETENCIAS DOCENTES
Módulo 2 ENTRENAMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS PROFESIONALES DE ACCIÓN PEDAGÓGICA Y COMUNICATIVA BASADAS EN EL MODELO DE LAS COMPETENCIAS

17 Propósito general del módulo
Que el docente perfeccione y potencialice sus capacidades pedagógicas y comunicativas de acuerdo al modelo de las competencias profesionales contextualizadas en los ámbitos escolares y universitarios.

18 Unidades de aprendizaje
2.1 Construcción de Estrategias de Competencia Profesional Docente. 2.2 Aprender a Enseñar a Través del Pensamiento y la Gestión del Aprendizaje. 2.3 Estrategias para Evidenciar las Competencias de Acción Pedagógica. 2.4 Estrategias para Evidenciar las Competencias de Acción Comunicativa.

19 2.1 Construcción de Estrategias de Competencia Profesional Docente.
Implica que las Competencias Profesionales del Docente se Construyen de acuerdo a: BÚSQUEDA Y PREPARACIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS. PROPORCIONA INFORMACIÓN Y GESTIONA EL DESARROLLO DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN EL AULA. DESPIERTA EL INTERÉS Y LA CURIOSIDAD EN EL ESTUDIANTE. INCENTIVA LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE GRUPAL. PROMUEVE LA MEDIACIÓN Y LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS Y DE LOS PROCEDIMIENTOS. ASESORA Y ORIENTA EL USO DE LOS RECURSOS Y DE LAS ACTIVIDADES (TIC) SE IMPLICA EN LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS CON LOS ESTUDIANTES. FOMENTA LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. FOMENTA ACTITUDES PROFESIONALES DE VALORACIÓN POSITIVA DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE, CREATIVO Y CRÍTICO, EL TRABAJO AUTÓMONOMO ORDENADO Y COOPERATIVO / SABER DESAPRENDER. ACTUALIZA LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS DIDÁCTICAS /FOMENTA TRABAJO COOPERATIVO ACADÉMICO E INTERCAMBIO PROFESIONAL. CONOCE EL MERCADO PROFESIONAL-LABORAL

20 La Gestión del Aprendizaje como herramienta del pensamiento
2.2 Aprender a Enseñar a Través del Pensamiento y la Gestión del Aprendizaje. Planteamiento de problemas Solución del problema Evaluación TAREAS ABIERTAS CON POSIBLES VÍAS DE SOLUCIÓN POSIBLE MODIFICAR FORMATOS DIVERSIFICAR CONTEXTOS TAREAS EN ESCENARIOS COTIDIANOS Y SIGNIFICATVOS (PROFESIONALES-LABORALES) ADECUAR LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. PRESENTAR PROBLEMAS CON DIVERSOS FINES NO SOLO COMO EJEMPLOS ILUSTRADOS O DEMOSTRACIONES HABITUAR SOBRE LAS DECISIONES PROPIAS EN EL PROCESO DE SOLUCIÓN. FOMENTAR LA COOPERACIÓN Y LA DISCUSIÓN CRÍTICA DE LOS PUNTOS DE VISTA. FOMENTAR EL HÁBITO DE PREGUNTARSE ENTRE LOS ESTUDIANTES. EVALUAR PROCESOS MAS QUE RESPUESTAS OBTENIDAS. VALORAR EL GRADO EN QUE EL PROCESO DE SOLUCIÓN REQUIRIÓ UNA PLANEACIÓN PREVIA. VALORAR LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIDAD DE SOLUCIONES ALCANZADAS POR LOS EQUIPOS DE ESTUDIANTES. La Gestión del Aprendizaje como herramienta del pensamiento

21 2.3 Estrategias para Evidenciar las Competencias de Acción Pedagógica.
INDICADOR 1 2 3 4 PLANEAR UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE El docente planea la unidad de aprendizaje de acuerdo a todos los lineamientos curriculares de la asignatura. ( ) El docente planea la unidad de aprendizaje de acuerdo a la mitad de los lineamientos curriculares de la asignatura. ( ) El docente planea la unidad de aprendizaje de acuerdo a sólo tres de los lineamientos curriculares de la asignatura. ( ) El docente planea la unidad de aprendizaje de acuerdo a sólo a dos de los lineamientos curriculares de la asignatura.( ) IMPARTIR UNA SESIÓN DE CLASES EN EL AULA El docente imparte una sesión de clases de acuerdo a una metodología didáctica basada en cinco lineamientos. ( ) El docente imparte una sesión de clases de acuerdo a una metodología didáctica basada en cuatro lineamientos. ( ) El docente imparte una sesión de clases de acuerdo a una metodología didáctica basada solo en tres ó dos lineamientos. ( ) El docente imparte una sesión de clases de acuerdo a una metodología didáctica basada sólo en un lineamiento. ( ) EVALUAR EL APRENDIZAJE EN EL AULA El docente evalúa de acuerdo a cinco criterios fundamentados en el aprendizaje de los estudiantes. ( ) El docente evalúa de alguna manera de acuerdo a cuatro criterios fundamentados en el aprendizaje de los estudiantes. El docente evalúa sólo de acuerdo a criterios a tres ó dos criterios fundamentados en el aprendizaje de los estudiantes. ( ) El docente evalúa sólo de acuerdo a un criterio personal no fundamentado en el aprendizaje de los estudiantes.

22 SABER-QUÉ SABER-CÓMO Planifica y organiza actividades de aprendizaje.
2.3 Estrategias para Evidenciar las Competencias de Acción Pedagógica. Competencia por Desempeño Planifica y organiza actividades de aprendizaje. Imparte y desarrolla una clase en un contexto permanente de aprendizaje en el aula. Evalua el proceso de aprendizaje de los estudiantes. SABER-QUÉ Describe el propósito general de la Unidad de Aprendizaje. Jerarquiza el contenido curricular de la Unidad de Aprendizaje. Programa las sesiones de clase en aula. (habitus v.s. CAP). Describe la metodología didáctica / uso de recursos TIC, etc. Plantea preguntas problematizadoras a los estudiantes. etc. Fundamenta la evaluación con base en rúbricas el proceso de aprendizaje desarrollado por el estudiante. SABER-CÓMO EN UN ESCRITO: TABLA-FORMATO PARA LA PLANEACIÓN ACADÉMICA. EN UN GUIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL AULA A TRAVÉS DE UN REGISTRO VIDEOGRÁFICO DE 35mins.(Enviará a la UCSJ para su evaluación EN UN FORMATO PARA REGISTRAR LAS COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

23 2.4 Estrategias para Evidenciar las Competencias de Acción Comunicativa.
DESCRIPTORES INDICADOR 1 2 3 4 FOMENTAR LA COMUNICACIÓN EN EL AULA El docente fomenta siempre la comunicación interpersonal con los estudiantes durante las exposición de clases. ( ) El docente fomenta sólo tres veces a la semana la comunicación interpersonal con los estudiantes durante la exposición de clases. ( ) El docente fomenta sólo dos veces a la semana la comunicación interpersonal con los estudiantes durante la exposición de clases. ( ) El docente fomenta sólo una vez a la semana la comunicación interpersonal con los estudiantes durante la exposición de clases.( ) UTILIZAR TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL APRENDIZAJE El docente utiliza de manera frecuente recursos TIC para el aprendizaje. ( ) El docente utiliza de manera esporádica recursos TIC para el aprendizaje. ( ) El docente utiliza con poca frecuencia los recursos TIC para el aprendizaje. ( ) El docente no utiliza recursos TIC para el aprendizaje. ( ) PROMOVER EL TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LOS ESTUDIANTES El docente promueve el trabajo colaborativo con los estudiantes con bastante frecuencia ( ) El docente promueve el trabajo colaborativo con los estudiantes con frecuencia. El docente promueve el trabajo colaborativo con los estudiantes sólo en algunas ocasiones. ( ) El docente no promueve el trabajo colaborativo con los estudiantes. ( )

24 SABER-QUÉ SABER-CÓMO Fomenta la comunicación en el aula.
2.4 Estrategias para Evidenciar las Competencias de Acción Comunicativa. Competencia por Desempeño Fomenta la comunicación en el aula. Utiliza las TIC para el aprendizaje. Promueve el trabajo colaborativo con los estudiantes. SABER-QUÉ Motiva a los estudiantes para que intercambien puntos de vista. Comenta la forma como va a desarrollarse la clase. Promueve el clima de comunicación entre los estudiantes. Orienta los comentarios vertidos por los estudiantes. Expone las sesiones de clases a través de Power Point /Excel /Internet Elabora materiales interactivos multimedia para el aprendizaje significativo Establece temáticas de trabajo e investigación en el aula. Identifica y asesora sobre problemas de integración del trabajo colaborativo. SABER-CÓMO A TRAVÉS DEL PLAN DE CLASE EN EL AULA. A TRAVÉS DE UN GUIÓN DIDÁCTICO A TRAVÉS DE UN REGISTRO VIDEOGRÁFICO DE 35mins.

25 Metodología de aprendizaje
Preparación de una clase modelo basada en el desarrollo de estrategias de competencia profesional docente. (evidencias: plan de clase escrito / guión + video grabado de 35 min.). Evaluación grupal de la clase modelo con base en descriptores (Norma de Competencia Profesional Docente). Recuperación y revaloración grupal de la práctica docente puesta en escena. Delimitación pedagógica individual y colectiva para el desarrollo y evidencia de estrategias profesionales docentes en el aula.

26 DIPLOMADO EN FORMACIÓN PROFESIONAL DE COMPETENCIAS DOCENTES
Módulo 3 ADECUACIÓN CURRICULAR DE PROYECTOS PROFESIONALES DOCENTES

27 Propósito general del módulo
Que el docente integre y adecue un plan de acción pedagógica y comunicativa para la elaboración de una propuesta de proyecto profesional docente en algún contexto escolar y universitario.

28 Unidades de aprendizaje
3.1 Ejes de la Formación Profesional Docente. 3.2 Adecuación Curricular de la Práctica Profesional Docente. 3.3 Implementación de la Adecuación Curricular. 3.4 Evaluación del Proyecto Basado en las Normas de Competencia Profesional Docente.

29 3.1 Ejes de la Formación Profesional Docente
Epistemología de la práctica profesional Conocimientos, competencias y aptitud profesionales Dimensiones del desarrollo profesional docente Redes de aprendizaje cooperativo y colaborativo Condiciones de trabajo: aulas, culturas de gestión y liderazgo académico Contexto y cultura profesional Desarrollo de competencias Formación continua: entrenamiento académico Planificación del desarrollo profesional individual Planificación del desarrollo institucional: escolar / universitario Planeación y gestión educativa

30 3.2 Adecuación Curricular de la Práctica Profesional Docente
Investigar sobre aspectos a tener en cuenta del aprendizaje: SITUACIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIANTES Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE. DOMINIOS DE APRENDIZAJE A DESARROLLAR Y POTENCIALIZAR. Delimitar criterios de enseñanza y aprendizaje sobre la estructura epistemológica del campo disciplinario: OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA DISCIPLINA. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN PROBLEMAS Y EN EL DESCUBRIMIENTO. Planificar el aprendizaje desde el currículum implica establecer: CRITERIOS PARA ELABORAR EL PORTAFOLIO DIDÁCTICO: PLAN DE UNIDAD DE AULA. CRITERIOS DE ADECUACIÓN CURRICULAR.

31 3.3 Implementación de la Adecuación Curricular
Investigar sobre aspectos a tener en cuenta del currículum: SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CONTEXTOS PROFESIONALES Y LABORALES DEL CONOCIMIENTO. INDICADORES CURRICULARES Y SU RELACIÓN CON EL MERCADO PROFESIONAL DE TRABAJO. Delimitar criterios de enseñanza y aprendizaje sobre la estructura epistemológica del campo disciplinario: OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA DISCIPLINA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN PROBLEMAS Y EN EL DESCUBRIMIENTO. Gestionar el Aprendizaje desde el currículum estriba en la: PUESTA EN ESCENA DEL PLAN DE UNIDAD EN EL AULA CONTEXTUALIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA ADECUACIÓN CURRICULAR

32 3.4 Evaluación del Proyecto Basado en las Normas
de Competencia Profesional Docente Investigar sobre aspectos a tener en cuenta del Proyecto Académico: TIPO DE PROYECTO ACADÉMICO CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DOCENTES RESPONSABLES DEL PROYECTO POBLACIÓN DESTINATARIA DEL PROYECTO: ESTUDIANTES / DOCENTES / INVESTIGADORES, ETC. INFRAESTRUCTURA DEL PROYECTO Delimitar sobre las políticas intitucionales, estrategias y acciones a llevar a cabo: NECESIDADES ACADÉMICAS Y ORGANIZACIONALES. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO. CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PERMANENTE DEL CUERPO ACADÉMICO Evaluar el Proyecto Educativo basado en Normas de Competencia Profesional Docente implica: DELIMITAR LOS ELEMENTOS INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES DEL PROYECTO DELIMITAR EL RADIO DE ACCIÓN PROFESIONAL DEL PROYECTO ESTABLECER CRITERIOS ACADÉMICOS Y DE MEJORA DEL CARÁCTER INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DELIMITAR CRITERIOS ORGANIZACIÓN Y MEJORA ACADÉMICA DEL PROYECTO

33 Metodología de aprendizaje
Elaboración grupal de la propuesta de adecuación curricular profesional docente: PORTAFOLIO DIDÁCTICO / PLAN DE UNIDAD [nivel básico de educación, medio superior y superior]. Presentación grupal de la propuesta de adecuación curricular profesional docente. Evaluación de la propuesta de adecuación académica curricular profesional docente (Proyecto Educativo Institucional).


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