Dr. Javier Francisco García Orozco

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Transcripción de la presentación:

Modelo para la Evaluación-Prospectiva-Colaboración de la Educación en Ambientes Virtuales Dr. Javier Francisco García Orozco Responsable del Proyecto Observatorio jfgarcia@redudg.udg.mx Mtra. María Felix García Quezada Profesor Investigador mquezada@redudg.udg.mx Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara

CONTENIDO Objetivo Antecedentes Modelo de Gestión de Información / Conocimiento Modulo de Evaluación Herramienta y procesamiento de datos Modulo de Prospectiva Validación del modelo Miklos Herramienta Modulo de Redes Modulo de Inteligencia

El Observatorio para la Educación en Ambientes Virtuales esta basado en la colaboración en línea y el uso de fuentes de información de diversa índole, el cual se alimenta habitualmente con información de una comunidad a fin para su procesamiento y análisis los resultados los cuales se ponen a disposición.

OBJETIVO Objetivo del Observatorio Desarrollar e implementar un sistema de recopilación y análisis de información que aporte insumos informativos a partir de indicadores, escenarios prospectivos, estudios métricos y de inteligencia que impacten en el mejoramiento de modelos académicos, políticas educativas en la modalidad de educación en ambientes virtuales de aprendizaje.

ANTECEDENTES Tendencias de la Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe José Silvio IESALC Mejorar datos, informaciones y conocimientos existentes sobre la educación virtual,. Búsqueda de criterios y normas comunes para la recolección, clasificación y organización de datos sobre la educación superior virtual; la creación y el desarrollo de reservorios de datos, informaciones y conocimientos.

ANTECEDENTES Conceptualización del proyecto 2008 Dr. Javier García Desarrollo informático febrero de 2009. Colaboración Universidad a Distancia UNAM, Puebla, Veracruzana, IPN Financiamiento 2009 SINED-ANUIES 2010 ECOESaD 2011 SINED-ANUIES

MODELO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN / CONOCIMIENTO

BASES DEL MODELO GI/GC Evaluación como constructor valorativo de conocimiento creado. Prospectiva estratégica como anticipación de futuro y propuesta de cambios. Planeación como mejora continua de procesos e implementación de buenas prácticas. Redes como parte de una colaboración sistémica entre usuarios y difusión del conocimiento Monitoreo e inteligencia como sensor y percutor del desarrollo de la modalidad

FUNCIONALIDAD Observatorio Evaluación Redes Inteligencia Prospectiva

MODULO DE EVALUACIÓN OBJETIVOS Presentar un diagnóstico de la situación actual Proponer el cambio o adopción de nuevas políticas públicas Explicar, describir y predecir para transformar y alcanzar nuevas metas Fundamentar recursos Mejorar sistemas, modelos y programas educativos o unidades de aprendizaje Perfeccionar procesos o dimensiones Identificar problemas Lograr la estandarización o validación de indicadores Rendir cuentas a autoridades

TIPOLOGÍA DEL MODELO Se toma como base la presentación de la metodología de Chan (2003), quien considera a este modelo de evaluación como: Es un modelo multivariable, multinivel y correlacional. Con una metodología mixta (cualitativa/cuantitativa) A través del análisis de indicadores. Atributos, categorías, variables, indicadores e índices. Reconocimiento de relaciones y visualización de los componentes. Configuración propia de componentes de sistema. Autoevaluación.

CONSTRUCCIÓN ONTOLÓGICA Esta basada en las pautas metodológicas de Lazarsfeld (1967) retomado Chan en 2003 Representación del concepto. Especificación del concepto. Elaboración de indicadores. Formación de índices.

VALIDACIÓN TÉCNICA Se trabajó con grupos focales de investigadores expertos en el tema de diferentes Instituciones, (UDG, UNAM, BUAP, UANL,IPN, Universidad de Colima), para determinar: Los fines de la evaluación de la modalidad de educación a distancia, La propuesta metodológica para construir indicadores para la evaluación de cada institución Las técnicas y herramientas evaluativas

OPERACIONALIZACIÓN

DIMENSIONES Se han definido indicadores por Dimensiones, las cuales ya están visibles en el Observatorio: 1 Infraestructura tecnológica 2 Estudiantes 3 Docencia 4 Contexto externo e institucional 5 Diseño y desarrollo curricular 6 Servicios Informativos 7 Investigación 8 Extensión 9 Gestión y Gobierno

ESTRUCTURA DEL INDICADOR Descripción del indicador Preguntas orientativas Autoevaluación Evaluación del indicador Fortalezas y debilidades Acciones Estratégicas

PARADIGMA EVALUATIVO CRÍTICO

DIMENSIONAMIENTO Infraestructura tecnológica Docente Estudiante Docente Contexto externo e institucional Diseño y desarrollo curricular Gestión y Gobierno Servicios informativos Accesibilidad Equidad Autogestión Disponibilidad Oportunidad Inclusión Accesibilidad Oportunidad Flexibilidad Disponibilidad Oportunidad Flexibilidad Accesibilidad Disponibilidad Oportunidad Flexibilidad Sustentabilidad Conectividad Autogestión Consolidación Factibilidad Consolidación Flexibilidad Suficiencia Permanencia Apertura Actualidad Conectividad Interacción Reciprocidad Vinculación Articulación Sinergia Participación Participación Articulación Reciprocidad Difusión Distribución Interoperabilidad Movilidad Cooperación Sinergia Gestión colaborativa Gestión colaborativa Recolectividad Usabilidad Pertinencia Relevancia Congruencia Pertinencia Usabilidad

Prueba Piloto Programas Educativos Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Educación Licenciatura en Administración de las Organizaciones Licenciatura en Tecnologías de la Información Licenciatura en Bibliotecología Licenciatura en Gestión Cultural Red de enfermería de ECOESaD

Reportes HTML, PDF, XML y Excel (2007, 2002, 2000 hoja única, CSV) Describe los elementos que conforman la autoevaluación de los Indicadores, los cuales se agrupan por su dimensión e indicador. Al final se muestra la Valoración General del Programa, asignado por el Evaluador Institucional.

MODULO DE PROSPECTIVA Este módulo permitirá, a partir de la información recopilada de las diferentes universidades, la definición de variables que posibiliten establecer el conjunto de escenarios que permitan mediante técnicas prospectivas observar el mediano y largo plazo de este sector y generar o modificar las políticas públicas correspondientes

MODULO DE PROSPECTIVA Dimensiones (UA) indicadores (variables) e índices Escenarios Planes estratégicos Planes operativos Tableros de comando

Talleres Validación metodología Miklos Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 26 dimensiones Espacio Común Educación Superior y a Distancia (ECOESaD) 15 Dimensiones Comité de docencia 7 dimensiones Sistema de Universidad Virtual 9 dimensiones Coordinaciones de Evaluación, Control Escolar, IGCAAV e investigadores de Observatorio, empresa TPS consultores para la sistematización.

CONTINUACION TALLER SUV Se toman como base los 50 indicadores seleccionados por el Grupo de investigación dirigido por el Dr. Francisco Javier Chávez Maciel (IPN) los cuales ya se han utilizado para evaluaciones de diferentes programas educativos.

Matriz Prospectiva y Estratégica Fuente: Miklos (2008) Indicadores Índices Pasado Presente Tendencial Catastrófico Utópico Futurible 200 7 2010 2015 2020 20… 1 3 2 VALORACIÓN PLANEACIÓN PROSPECTIVA ACCIONES ESTRATÉGICAS RECURSOS ECONÓMICOS, TECNOLÓGICOS, POLÍTICOS, SOCIALES, MATERIALES, ETC REQUERIMIENTOS Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ESCENARIOS ESTRATEGICOS Escenarios 2007- 20… Análisis RETROSPECTIVA Y COYUNTURA Planeación Táctica Planeación Operativa Evaluación y seguimiento R E A L I D A D

Retrospectiva y coyuntura Planeación Prospectiva MODELO SUV Valoración Retrospectiva y coyuntura Planeación Prospectiva Indicadores Índice Pasado Presente Tendencia Catastrófico Utópico Futurible Gestión % Calidad PD 0% 60% 100% 30% 80% Infraestructura % de accesibilidad 70% 90% Estudiantes Egreso por cohorte/No de estudiantes de 1er ingreso 2% 20% 10% 50% Diseño educativo % cursos actualizados disponibles Soporte académico % recursos actualizados disponibles 40% Investigación Numero de investigaciones arbitradas 2 15 20 100 50

HERRAMIENTA Para integrar el modelo, se realizo una análisis de los requerimientos técnicos: Diseño de la solución en la herramienta COGNOS 8 Construcción de la base de datos Desarrollo de la interfaz Creación de informes en el modulo de administración de la herramienta Documentación del proceso y pruebas integrales de funcionalidad

INTERFAZ

REPORTES

BENEFICIOS Captación de grandes volúmenes de datos en almacenes de datos. Consultas y reportes complejos. Diseño y utilización de cubos OLAP. Minería de datos. Presentación de gráficos combinados. Sistemas de predicción de eventos. Incorporación de módulos con nuevas funcionalidades Análisis y publicación de documentos Monitoreo de información

mquezada@redudg.udg.mx http://www.observatoriovirtual.udg.mx Gracias !!! mquezada@redudg.udg.mx http://www.observatoriovirtual.udg.mx