Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014

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Transcripción de la presentación:

Nueva Normativa UIF 2013 LA PAZ, 14 DE FEBRERO DE 2014

ÍNDICE Etapas del Lavado de Dinero ¿Cuál es el nuevo enfoque de la Normativa UIF 2013 – 2014? ¿Con qué tareas debemos cumplir?

Recordando… Lavado de Activos y Financiacion al Terrorismo.flv

CONCEPTOS BÁSICOS Lavado de Dinero: Se refiere a una serie de técnicas, procedimientos o procesos, por medio de los cuales los fondos obtenidos a través de actividades ilegales o criminales son convertidos en otro tipo de activos, de forma tal que se oculte su verdadero origen, propietario o cualquier otro factor que pueda indicar alguna irregularidad. El objetivo principal del lavado de dinero es legitimar el ingreso que se origine de ese tipo de fuentes.

CONCEPTOS BÁSICOS Financiamiento del terrorismo Se refiere a la provisión o cobro intencional de fondos, por cualquier medio, en forma directa o indirecta, con el fin de utilizarlos, o con conocimiento de que serán utilizados, para facilitar o llevar a cabo actos terroristas. El terrorismo puede financiarse con ingresos legítimamente percibidos.

FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Diferencia FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO LAVADO DEL DINERO FUENTES DE LOS FONDOS Actividades legales e ilegales Actividades ilegales PROPÓSITO Financiar actividades ilegales Limpia lo procedente de actividades ilegales MOTIVO Ideología/Filosofía Ganancia DESTINO Financiar actividades terroristas Invertir en empresas legales/conservación de la riqueza

Enfoque Basado en Riesgos Objetivo Al adoptar un enfoque basado en el riesgo, es posible garantizar que las medidas para evitar o mitigar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo sean proporcionales a los riesgos identificados. Esto permitirá que los recursos se asignen de la manera más eficiente posible. El principio es que los recursos deben dirigirse de acuerdo con las prioridades de modo tal que los riesgos más grandes reciban la mayor atención.

Enfoque Basado en Riesgos Principales Beneficios Optimización de Recursos (Tiempo y dinero) Se adecua a la organización, estructura y perfil comercial particular de cada entidad. Es flexible para adaptarse a los riesgos de LD /FT que cambian a lo largo del tiempo. Maximiza la dificultad de acceso del crimen organizado a los sistemas financieros

Enfoque Basado en Riesgos Principales Desafíos Identificación de información apropiada para realizar un sólido análisis del riesgo. Necesidad de contar con personal más capacitado para emitir juicios sólidos. Adecuada respuesta normativa ante la potencial diversidad de práctica.

Enfoque Basado en Riesgos Gestión de Riesgo de LGI/FT y/o DP Conjunto integrado de programas, políticas, normas, procedimientos, estructura org., órganos de control, infraestructura tecnológica y divulgación para: Evitar Mitigar O disminuir las posibilidades de pérdidas o daños por la exposición al mencionado riesgo.

Enfoque Basado en Riesgos Etapas en la Determinación del Riesgo Identificación de Factores de Riesgo Medición o evaluación Control Monitoreo

Enfoque Basado en Riesgos Etapas en la Determinación del Riesgo Identificación de Factores de Riesgo Identificar riesgos inherentes a distintas líneas de actividad, categorías de clientes, productos ofrecidos, canales de distribución utilizados, zonas geográficas en las que opera. Medición o evaluación Medir o evaluar el riesgo identificado según niveles de mayor o menor riesgo.

Enfoque Basado en Riesgos Etapas en la Determinación del Riesgo Control Implementar medidas de control adecuadas para mitigar los diferentes tipos y niveles de riesgo identificados. Monitoreo Monitorear permanentemente los resultados de controles aplicados y su grado de efectividad para detectar operaciones que resulten se inusuales o sospechosas y corregir deficiencias existentes en proceso de Gestión de Riesgo.

Enfoque Basado en Riesgos RIESGO MAYOR RIESGO MENOR Cuando el riesgo de LGI/FT y/o DP es mayor, se deben tomar medidas de Debida Diligencia Continua o Intensificada Cuando el riesgo de LGI/FT y/o DP es menor, se considerará tomar medidas de Debida Diligencia Simplificada.

¿Qué debemos hacer nosotros? Registrar o Actualizar los datos de clientes: Personas Naturales con primas iguales o mayores a USD 5.000 FIC-PN-001 PCC-04 (Prelación: CIA, propio) Personas Naturales con primas menores a USD 5.000 FIC-PN-002

¿Qué debemos hacer nosotros? Registrar o Actualizar los datos de clientes: Personas Jurídicas con primas iguales o mayores a USD 5.000 FIC-PJ-001 PCC-04 (Prelación: CIA, propio) Personas Jurídicas con primas menores a USD 5.000

¿Qué debemos hacer nosotros? Indemnización de siniestros: Personas Naturales con indemnización menor a USD 10.000 FPS-PN-001 Personas Naturales con indemnización mayor o igual a USD 10.000 PCC-04 (Prelación: CIA, propio)

¿Qué debemos hacer nosotros? Indemnización de siniestros: Personas Jurídicas con indemnización menor a USD 10.000 FPS-PJ-001 Personas Jurídicas con indemnización mayor o igual a USD 10.000 PCC-04 (Prelación: CIA, propio)

¿Qué debemos hacer nosotros? Registrar o Actualizar las listas PEP. Con el nuevo servicio a contratar, se deben realizar la consulta de listados: PEP OFAC ONU

¿Qué debemos hacer nosotros? Informar al Sujeto Obligado, sobre cualquier actividad inusual, tanto del cliente potencial o actual, como del personal a cargo.