Aseguramiento de las comunicaciones

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Transcripción de la presentación:

Aseguramiento de las comunicaciones En situaciones de catástrofe los sistemas de comunicaciones se verán afectados, ya sea por daños en su infraestructura, como por problemas de saturación por el uso que de ellos harán tanto la población afectada como por los servicios de emergencia

Centro receptor Clasificación Por su funcionalidad: Centros de despacho Centros de despacho y seguimiento Centros de coordinación integral Por su temporalidad (permanentes y temporales) Por su ámbito de actuación: Administración municipal o local Administración departamental o provincial Administración regional o autonómica Administración del Estado o central Organismos internacionales

Funciones de los centros receptores Recibir llamadas Toma de datos precisa y protocolizada Analizar los datos recibidos Movilizar los recursos humanos y materiales Mantener las comunicaciones con los recursos actuantes y el centro Efectuar el seguimiento del incidente Coordinar los recursos de los servicios actuantes Proporcionar la máxima información objetiva sobre la situación Evaluar los incidentes para corregir los defectos detectados Realizar periódicamente simulacros de incidentes

Procedimiento de coordinación El TES que desarrollen su actividad en centros de coordinación debe conocer sus procedimientos, cuándo ponerlos en marcha y cómo ejecutarlos El procedimiento marcará quiénes son los responsables en cada nivel, que tomarán las decisiones con sus correspondientes responsabilidades, sin saturar al nivel superior pero informando siempre a este de su evolución y resultado El propio procedimiento reflejará de forma clara quién, cómo, cuándo y para qué se activa dicho procedimiento

Redes integradas de comunicaciones La cadena de asistencia sanitaria tiene varios eslabones. Las redes integradas de comunicaciones deben garantizar: por un lado, la comunicación entre los eslabones y, por otro, la comunicación dentro de cada eslabón. Instalación de varias redes de comunicación unidas entre sí: Centro receptor de llamadas Recursos móviles Equipos que intervienen en un servicio Hospitales de referencia

Coordinación en el área de crisis

Lenguaje y normas de comunicación El lenguaje radiotelefónico es un conjunto de normas y convenios que nos permiten optimizar el uso de los equipos radiotelefónicos, consiguiendo conversaciones de menor duración y de mayor seguridad e inteligibilidad: El lenguaje debe ser: Conciso Breve Uniforme

Principios básicos para la comunicación por radio Entorno exento de ruido Hablar a velocidad normal Comunicados breves Evitar la respiración pesada Eludir explicaciones complejas Mensajes claros y concisos Internar sonreír, no reír No fumar ni comer mientras se habla No acercarse en exceso al micrófono

Eficacia de la explotación de una red radiotelefónica Conocimiento del sistema en el que se trabaja Empleo del lenguaje radiofónico Disciplina en la red, por grave que sea la situación

Establecimiento de la comunicación Asegurarse de que no se está usando la malla Si hay conversaciones, esperar al fin de las dos partes Pronunciar el indicativo de la estación con la que se desea hablar Palabra “de” Pronunciar el indicativo propio Esperar a que nos den el “adelante” Iniciar el mensaje (claro, corto y conciso) Usar siempre la tercera persona

Códigos radiotelefónicos (ICAO/latinoamericano)

Códigos radiotelefónicos (Código RS)

Códigos radiotelefónicos (Código Q)

Códigos radiotelefónicos (Código murciélago) Como curiosidad también se puede utilizar el código murciélago, en el que a cada letra de la palabra, (ninguna se repite), se le asigna un número, utilizándose para codificar cifras o palabras: Ejemplo de fecha: 21-12-2012 RU-UR-RMUR

Composición de los equipos de radio Antenas Cableado Transceptores: Estaciones base Equipos móviles Equipos portátiles Repetidores Alimentación eléctrica

Sistemas de radio Sistemas de radio: Sistemas PMR (Private Mobile Radio) Sistemas troncales (trunking) Sistemas TETRA

Funcionamiento de la telefonía móvil (I) La utilización de la telefonía móvil digital moderna se basa en la instalación de una red de antenas, denominadas BTS (bases transmisoras de señal), que dan lugar a una celda o célula

Funcionamiento de la telefonía móvil (II) Es necesaria la instalación de una gran red de antenas que se desplieguen por toda la geografía a cubrir, intensificándose el número de antenas en núcleos poblados para asumir el tráfico que demandarán los usuarios

Funcionamiento de la telefonía móvil (III) Todas las BTS están unidas entre si con la función de enviar las llamadas enviadas o recibidas a través de las correspondientes centralitas de conmutación que las conectan al resto de la red telefónica

Comunicaciones vía satélite (I)

Comunicaciones vía satélite (II) Red IRIDIUM

Comunicaciones vía satélite (III) Red Thuraya

Comunicaciones vía satélite (IV) Red Global Star

Comunicaciones vía satélite (V) Red Inmarsat

Utilización práctica de las comunicaciones en catástrofes Aseguramiento de las comunicaciones Una vez sobre el terreno, y a la hora de diseñar, instalar y poner en uso una red de comunicaciones, deberemos en primer lugar saber con qué recursos contamos Lo habitual es que sean varios los equipos de emergencia que coincidan, por lo que si la actuación va a ser conjunta y coordinada habrá que diseñar el despliegue en base a los medios disponibles aportados por cada colectivo

Aseguramiento de las comunicaciones (I) Si uno de los equipos actuantes esta especializado en comunicaciones y dispone de los medios suficientes para instalar una red que cubra las necesidades de todo el operativo. Si es así, instalara la red y suministrara los equipos necesarios al resto de componentes.

Aseguramiento de las comunicaciones (II) En el caso de que ningún equipo tenga la infraestructura suficiente para cubrir todas las necesidades habrá que recurrir al uso compartido. Sobre esto podemos ver varios ejemplos:

Aseguramiento de las comunicaciones (III) Cada equipo lleva su propio sistema de radio, no compatible con el resto de equipos. Podremos decidir que cada colectivo utilice su propio sistema y aporte uno de sus terminales al puesto de coordinación para poder comunicarse Cada equipo utiliza su propio sistema, y es el centro de coordinación el que pone a disposición del responsable de cada grupo un terminal de su red para la coordinación, pudiendo ser de radio o de telefonía. Convencional o vía satélite Cada equipo aporta su sistema y se reparten según los trabajos y actividades que realizara cada grupo. A los que trabajan en la zona de catástrofe se les facilitan portátiles para comunicaciones en directo. A los vehículos que realizan los traslados sanitarios, logísticos y de personal se les dota de un equipo de medio alcance que transmite a través de repetidor

Coordinación Y la coordinación se realiza a través de un puesto de coordinación con terminales de ambos sistemas que se comunica con las autoridades y con el exterior de la zona de catástrofe

Mantenimiento de los equipos (I) Este mantenimiento puede ser efectuado en el primer nivel por los propios técnicos o el técnico que sea responsable de los equipos. Y en segunda instancia conviene contar con una empresa externa especializada que realice determinadas pruebas específicas de funcionamiento, ajustes técnicos y reparaciones complejas

Mantenimiento de los equipos (II) Herramientas Será imprescindible disponer de una pequeña caja de herramientas y repuestos que solventarán las averías más banales, permitiéndonos continuar usando el equipo Las herramientas básicas serán unos destornilladores, un polímetro, un soldador de estaño (preferiblemente de gas), estaño para soldar, bridas, cinta americana, cinta aislante y poco mas

Mantenimiento de los equipos (III) Repuestos más básicos Fusibles adecuados a cada equipo Cables de alimentación Cable de antena Antenas de vehículo y de portátil Baterías y pinzas de sujeción en el caso de los portátiles Algún micrófono para los equipos de base o emisoras móviles Enchufes y conectores