DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL Propuesta para la EDUCACION FISICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIDITO “CRISTO REY”.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
MAPAS CONCEPTUALES Roberto J. García Antolín
INDICADORES DE RIESGO MOTOR
ACTIVIDAD FÍSICA DEBORA CHANAMPA 8vo 1ra TURNO MAÑANA.
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Profesor Jorge Díaz Vélez.
La variabilidad en la práctica: ¿Cuánto sabes de …
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Danzas infantiles. El tallarín.
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
Guía para el desarrollo de las habilidades relacionadas con la ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD (Educación Infantil: Atención Temprana y 2º Ciclo de EI) Fuente:
INTERVENCIÓN DIDÁCTICA PARA DEL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL
LENGUAJE VERBAL, NO VERBAL
LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Una propuesta matemática a partir de un trabajo de educación física
VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12
Actividades psicomotrices
Juegos para trabajar la psicomotricidad
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR  Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos.  En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos.
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
Estrategias de preparación para la escritura
Ministerio de Educación Una construcción colectiva
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA MOTRICIDAD FINA
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Desarrollo psicomotor del niño
EDUCACION FISICA INFANTIL Propuesta de Objetivos
Líder... Ser.
No soy un robot, tengo ritmo y corazón
Luis Felipe Brito Soto El modo lúdico: una forma de jugar.
Desarrollo motor 4-6 años
Desarrollo psicomotor.
DRE JUNÍN Prof. Liz Martha Castro Lizarraga
Beneficios de la motricidad infantil(0a3 años)
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA
DESARROLLO MOTOR Y HABILIDADES MOTRICES EN 10 – 11 AÑOS
PERIODO PRE OPERATORIO
DESAROLLO MOTOR Pediatría
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
DESARROLLO FISICO Y SALUD
Alejandro Álvarez Rodríguez
“Siguiendo a los de color”
CLINIC DE PRETEMPORADA
Escala de valoración y descriptores de logro.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar
Escala de valoración de cada indicador en el aprendizaje conceptual:
1.-Conoce el nombre de las habilidades motrices que realizó durante el juego. 2.-Nombra y señala las partes del cuerpo que utilizó durante el juego. 3.-Menciona.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
los momentos pedagógicos
TAREA I NTRODUCCION I NTRODUCCION PROCESO RECURSOS EVALUACION CONCLUSION MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME.
JUEGO DE LA OCA NORMAS: Se juega con las normas habituales del juego de la Oca, con la diferencia de que para conseguir avanzar hay que hacer correctamente.
LA ESCALERA DEL EXITO.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL Propuesta para la EDUCACION FISICA INFANTIL

ESQUEMA CORPORAL Conocimiento y valoración del propio cuerpo y la relación que establece con los objetos y los demás Noción de los Demás Noción de Objeto Noción de Propio cuerpo Nociones espaciales y Nociones temporales

QUE OBJETIVOS RESPECTO AL ESQUEMA CORPORAL

DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL OBJETIVO 2 OBJETIVO 1 Señalando en forma gestual, gráfica, plástica o verbal las experiencias vividas en relación al conocimiento y valoración de cada uno de los elementos de las nociones El niño demostrará el desarrollo de su esquema corporal Interpretando motrizmente tareas presentadas en forma gestual, gráfica o verbal, que digan relación con los elementos de cada una de las nociones

INTECIONALIDAD TRANSFERENCIA EDUCATIVA JERARQUIZACIÓN EMERGENTES PRINCIPIOS DIDACTICOS INTECIONALIDAD EDUCATIVA TRANSFERENCIA EMERGENTES INFANTILES JERARQUIZACIÓN MARCO LÚDICO

APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR PRINCIPIOS DIDACTICOS INTECIONALIDAD EDUCATIVA Esta dado por el APRENDIZAJE ESPERADO A DESARROLLAR (BCEPA)

Esta dado por un CONTEXTO LUDICO PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por un CONTEXTO LUDICO MARCO LÚDICO

INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por las INICIATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EMERGENTES INFANTILES

SE ENTIENDE POR TRANSFERIR A OTRAS FORMAS DE LENGUAJE LA VIVENCIA MOTRIZ TRANSFERENCIA PRINCIPIOS DIDACTICOS

Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS Fundamenta EXITO DE LAS PRINCIPIOS DIDACTICOS JERARQUIZACIÓN Fundamenta EXITO DE LAS TAREAS PROPUESTAS

SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA PRINCIPIOS DIDACTICOS Esta dado por el ORDEN DE LAS TAREAS SE BUSCA QUE EL NIÑO RESUELVA CADA TAREA EN FORMA EXITOSA JERARQUIZACIÓN LA ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS MOTRICES SE ESTABLECE A PARTIR DE CRITERIOS, TENIENDO EN CUENTA COMO EVOLUCIONA EL NIÑO Y LA NIÑA ORGANIZACIÓN DE TAREAS MOTRICES SIMPLES HACIA TAREAS MAS COMPLEJAS

TAREAS SIMPLES TAREAS MAS COMPLEJAS Tareas motoras exploratorias centradas en lo vivencial sensoriomotriz Ej. Recorramos libremente en los aparatos Tareas de interpretación motriz a partir de propuestas verbales Ej. Cuando estemos arriba de la banca realizaremos medio giro y saltaremos hacia atrás. Tareas motoras centradas en el propio cuerpo Ej. Corramos a lo largo del patio elevando rodilla derecha Tareas centradas en los objetos y en los demás Ej. Sigamos e imitar a nuestro compañero que corre elevando una de sus rodillas Tareas motoras con referencias concretas Ej. ¡Saltemos desde una colchoneta a la otra sin pisar el suelo Tareas motoras con referencias abstractas Ej. Quien puede correr en zig-zag, boteando el balón Tareas motoras que demanden resolución individual Ej: ¡Cada uno se subirá al aparato que quiera para que yo no lo alcance! Tareas motoras que demanden resolución del grupo Ej.¿Ayudemos a tu compañero a trepar por esta escalera?