TEORIA MONETARIA Y POLITICA FINANCIERA

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Transcripción de la presentación:

TEORIA MONETARIA Y POLITICA FINANCIERA Profesores participantes: Carlo Pánico Daniel Díaz Espinoza Gabriel Delgado Toral Ignacio Perrotini Hernández Javier Galán Figueroa Ma. Carmen Ruíz López

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Para una completa y adecuada formación del economista de la Facultad de Economía de la UNAM, en el ámbito monetario y financiero, es necesario considerar los siguientes aspectos: La interacción entre la política monetaria y fiscal para el diseño de estrategias de política económica para crear certeza en la toma de decisiones entre los agentes económicos (individuos, empresas y gobierno) La relevancia del sistema monetario y financiero en la economía así como su rol en el proceso de financiamiento de las actividades productivas que impulsen un sano y equilibrado desarrollo económico del país. El crecimiento de las actividades financieras en las ultimas décadas ha adquirido gran importancia para condicionar las decisiones y/o políticas por parte de los intermediarios financieros y de las autoridades, bancos centrales, mediante teorías y técnicas contemporáneas que permitan alcanzar los objetivos de política a fin de maximizar el bienestar social con el menor costo posible. La formación del economista no puede prescindir de estos conocimientos científicos: teóricos, analíticos y técnicos, para desarrollar una visión propositiva para su vida profesional en cualquier sector: privado, público y académico.

2. DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Y CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS La denominación de la asignatura puede ser la que actualmente se usa, es decir, “Teoría Monetaria y Política Financiera”. Puesto que aclara bien los contenidos que la asignatura debe tener: Conocer las diferentes tentativas teóricas de conceptualizar el funcionamiento del sector monetario-financiero. Relacionar el desarrollo de estas teorías con el origen y su evolución reciente de los sistemas monetarios-financieros. Conocer las formas de control y dirección de las diferentes políticas que han sido implementadas por las diferentes instituciones (monetario-financiero) en las ultimas décadas, así como conocer los avances recientes en esta materia. Conocer el modus operandi de la banca central, del sistema financiero y las implicaciones de la política monetaria.

3. TIPO Y NIVEL DE FORMACIÓN DEL CURSO El curso ofrecerá un nivel básico de formación a nivel licenciatura sobre los temas elegidos.

4. OBJETIVOS El curso debe lograr objetivos generales en la formación del estudiante y objetivos específicos sobre su conocimiento de la teoría monetaria y de la política financiera. Qué se quiere lograr: 4.1 Generales Profundizar la capacidad del estudiante para conceptualizar e interpretar la realidad económica y social. Aumentar la sensibilidad del estudiante para entender que el conocimiento se basa en la abstracción. Fortalecer la capacidad del estudiante para conocer la realidad a través del uso de modelos. Desarrollar en el conocimiento del estudiante el espectro contemporáneo de la economía monetaria y financiera. Relacionar la evolución histórica contemporánea de los sistemas y de las instituciones monetarias. Conocer el contenido de las distintas teorías monetarias y aprender a usar, en una forma inicial, sus elementos analíticos. Conocer el contenido de las teorías monetarias actualmente en uso. Identificar los elementos de similitud y diferencia entre las teorías. Conocer la evolución histórica del debate sobre la política monetaria y su relación con los otros aspectos de la política económica. Relacionar el debate sobre la política monetaria con las teorías. Profundizar en los aspectos institucionales de la política monetaria en una perspectiva histórica y de uso presente. Relacionar el manejo de la política monetaria y de sus instituciones con temas generales como el desarrollo Relacionar el conocimiento con la evolución del sistema financiero, de las instituciones y de la política monetaria en México. Estudiar las implicaciones de política que se coligen a partir de los diversos paradigmas relevantes. La organización didáctica del curso debe orientarse a conseguir el conjunto de objetivos, mismos que los estudiantes alcanzarán en medidas diversas.

5. TEMARIO DETALLADO Y HORAS DE CLASE El temario del curso debe respetar algunos principios . 5.1 Necesidad de integrar distintos aspectos del análisis monetario.   5.2 Contenidos esenciales del programa. Un curso de teoría monetaria o de economía monetaria tiene, en general, una organización estándar, que a continuación se presenta: Primera parte. Análisis de la oferta de moneda. Segunda parte. Análisis de la demanda de dinero. Tercera parte. Evolución de los modelos macroeconómicos financieros. Cuarta parte. Temas adicionales seleccionados por el docente Primera Parte: La oferta de moneda 1.1. La moneda en la literatura económica. 1.2. Las definiciones de agregados monetarios. 1.3. Teorías sobre el control de la oferta de moneda. 1.4. El control de la tasa de interés y de la oferta de moneda. Numero de horas: 10   Segunda Parte: La demanda de moneda 2.1. La teoría cuantitativa del dinero: Clásicos, Fisher y Cambridge 2.2. La teoría de la preferencia por la liquidez de J.M. Keynes 2.3. La elección de cartera. 2.4. Interpretaciones monetaristas Tercera Parte: Los modelos macroeconómicos financieros y su evolución histórica 3.1. Síntesis Neoclásica: El modelo IS-LM. 3.2. Los modelos de cantidades y flujos. 3.3. La curva de Phillips. 3.4. Monetarismo. 3.5. Nueva Macroeconomía Keynesiana y el Nuevo Consenso Macroeconómico. 3.6. Reglas, discreción, reputación e independencia del banco central. Numero de horas: 16  Cuarta Parte: Temas adicionales seleccionados por el docente 4.1. El dinero y las finanzas públicas 4.2. Diversos patrones de Regulación Financiera Internacional 4.3. Los consejos de estabilidad financiera 4.4. Política financiera y “régimen monetario No Convencional” 4.6. Dinero e inflación estructural. 4.7. Política monetaria y crisis financieras. Numero de horas: 9

6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (POR TEMA) Dado que es importante que el docente pueda ejercer su libertad de cátedra en lo que concierne al enfoque teórico de su predilección, la bibliografía que se sugiere aquí es mínima e indicativa, i.e., no es obligatoria. El profesor podrá seleccionar los textos que juzgue pertinentes para la consecución de los objetivos de su materia de estudio. Primera Parte: La oferta de moneda Desai, Meghnad, 1981, El monetarismo a prueba, FCE, México. (Capítulos I, II y IV) Documentos del Banco de México Harris, L. 1985, Teoría monetaria, FCE, México. (Capítulos 1, 2, 3 y 6) Harrod, R. 1969, Dinero, Ediciones Ariel, Barcelona. (Capítulos 1, 2 6 y 7) Hicks, J. R. 1967, Ensayos críticos sobre la teoría del dinero, Ariel, Barcelona. (Capítulos 1-4 y 9) Mankiw, Gregory. 2013, Macroeconomia, Octava edición, Antoni Bosch Editor, Barcelona. Palley, T., 2006, “Dinero endógeno: significado y alcance”, en P. Piégay y L. P. Rochon, editores, Teorías monetarias poskeynesianas, Akal, Madrid. Panico C., 2008, “Keynes on the control of the money supply and the interest rate”, en Forstater M. y Wray R., eds., Keynes and macroeconomics after 70 years: critical assessments of the general theory, Elgar, Aldershot. Segunda Parte: La demanda de moneda Argandoña, Antonio (1981)/ La teoría monetaria moderna. De Keynes a la década de los 80, Editorial Ariel, Barcelona. Chick, Victoria (1990)/ La macroeconomía según Keynes. Una revisión de la teoría general, Alianza Editorial, Madrid. (Capítulos 11 y 12) Desai, Meghnad (1981)/ El monetarismo a prueba, FCE, México. (Capítulos I, II y IV) Friedman, Milton (1980)/ “Monetarism: a reply to the critics”, The Times, Londres, marzo 3. _____ (1983)/ “Monetarism in rhetoric and in practice”, Monetary and Economic Studies, octubre. Gordon, R. J. (1970)/ El marco monetario de Milton Friedman, Editorial Premiá, México. Harris, L. 1985, Teoría Monetaria, FCE, México. (Capítulos 6-9, 12 y del 15-17) Hetzel, Robert (2004)/ “How do central banks control inflation?”, Economic Quarterly vol. 90 núm. 3, frb of Richmond, verano. _____ (2012)/ “Does monetarism retain relevance?”, Economic Quarterly vol. 98 núm. 2, FRB of Richmond. Kaldor, N. (1986,)/ The scourge of monetarism, Oxford, Oxford University Press, 2a. Edición. Laidler, David (1980)/ La demanda de dinero, Antoni Bosch Editor, Barcelona. Segunda edición. Minsky, H. P. (1975)/ Las razones de Keynes, FCE, México. (Capítulos 4 y 5). Tobin J., 1958, Liquidity preference as behavior toward risk, Review of Economic Studies, 25. 65-87.

Tercera Parte: Los modelos macroeconómicos financieros y su evolución Angeriz, A. y P. Arestis, (2009)/ “Objetivo de inflación: evaluación de la evidencia”, Investigación Económica, volumen LXVIII, fe-unam, número especial, pp. 21-46. Bernanke, Ben (2003)/ “A perspective on inflation targeting”, Federal Reserve Board, Washington, marzo. Barro, Robert J. y David B. Gordon (1983a)/ “Rules, discretion and reputation in a model of monetary policy”, Journal of Monetary Economics vol. 12 núm. 1, julio. _____ y _____ (1983b)/ “A positive theory of monetary policy in a natural-rate model”, Journal of Political Economy vol. 91 núm. 4, agosto. Blinder, A., (1998)/ Banca central en la práctica y en la teoría, Antoni Bosch editor, Barcelona. (Capítulos 1 y 2) Friedman, Milton (1968)/ “The role of monetary policy”, American Economic Review vol. 58 núm. 1, marzo. Hicks, J. R. (1967)/ Ensayos críticos sobre teoría monetaria, Ariel, Barcelona. (Capítulo 7) Kydland, Finn y Edward C. Prescott (1977)/ “Rules rather than discretion: the inconsistency of optimal plans”, Journal of Political Economy vol. 85 núm. 3, junio. Lavoie, M. (2005)/ La economía Postkeynesiana, Icaria, Barcelona. Lucas, Robert Jr. (1976)/ “Econometric policy evaluation: a critique”, en The Phillips curve and labor markets vol. 1 en Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy, comps. Karl Brunner y Allan Meltzer, enero. Muth, John F. (1961)/ “Rational expectations and the theory of price movements”, Econometrica vol. 29 núm. 3, julio. Perrotini, I. (2007)/ “El nuevo paradigma monetario”, Economía UNAM núm. 11, mayo-agosto, fe-unam, pp. 64-82. Phillips, A. W. (1958)/ “The relation between unemployment and the rate of change of money wage rates in the United Kingdom, 1861-1957”, Economica vol. 25 núm. 100, New Series, noviembre. Versión en español en Mueller, M. G. (1985): Lecturas de Macro-economía, ed. CECSA, México. Schwartz, Moisés J. y Sybel Galván (1999)/ “Teoría económica y credibilidad en la política monetaria”, Documento de Investigación núm. 9901, Banco de México. Samuelson, Paul A. y Robert M. Solow (1960)/ “Analytical aspects of anti-inflation policy”, American Economic Review, vol. 50 núm. 2, Papers and Proceedings of the Seventy-second Annual Meeting of the American Economic Association, mayo. Taylor, John B. (1982)/ “Establishing credibility: a rational expectations viewpoint”, American Economic Review vol. 72 núm. 2, mayo. _____ (1993)/ “Discretion versus policy rules in practice”, Carnegie-Rochester Conference Series on Public Policy vol. 39. _____ (1999)/ Monetary policy rules, University of Chicago Press-nber, Chicago. _____ (2001a)/ “How the rational expectations revolution has changed macroeconomic policy research”, en Advances in Macroeconomic Theory vol. 2, editado por Drèze J., Palgrave McMillan, Londres. _____ (2001b)/ “The role of the exchange rate in monetary-policy rules”, American Economic Review vol. 91 núm. 2, mayo. VV., AA. (2003)/ Expectativas endógenas en macroeconomía, Economía informa núm. 333, fe-unam, marzo-abril.

Cuarta Parte: Política financiera Ayala, José (2005)/ Economía del sector público mexicano, Editorial Esfinge-fe unam, México. (Capítulo 13) Bernanke, Ben (2008), “Liquidity provision by the Federal Reserve”, Federal Reserve Board, mayo. _____ y Vincent Reinhart (2004), “ Conducting monetary policy at very low short-term interest rates”, American Economic Review vol. 94 núm. 2, mayo. Croce, Enzo y Mohsin Khan (2000)/ “Regímenes monetarios y metas inflacionarias explícitas”, Finanzas y desarrollo vol. 37 núm.3, septiembre. Mishkin, Frederic (1999)/ “International experiences with different monetary policy regimes”, nber working paper 6965, febrero. Schwartz, Moisés J. y Alberto Torres (2000)/ “Expectativas de inflación, riesgo país y política monetaria en México”, en Estabilización y política monetaria: la experiencia internacional, Banco de México, Documentos presentados en el Seminario del 75 Aniversario, México D.F., noviembre 14-15. Sargent, Thomas J. (1989)/ Expectativas racionales e inflación, Alianza Editorial, Madrid. VV., AA. (2003)/ Reglas macrofiscales, sostenibilidad y procedimientos presupuestarios, cepal, Documentos presentados en el XV Seminario Regional de Política Fiscal, Santiago de Chile.

7. CRITERIOS DE INTEGRACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL 7.1 Ubicación y estatus del curso en el Plan de Estudios (Área de conocimiento o disciplinaria; ciclo básico o terminal obligatorio u optativo; y semestre en el que debería impartirse). El curso debe ser parte del ciclo básico, en el área de teoría económica o en la de política económica, y habrá de impartirse en algún semestre posterior a los semestres en que se hayan impartido los cursos que fungirán como prerrequisitos (ver líneas abajo).   7.2 Prerrequisitos (contenidos básicos previos de otras asignaturas) y relaciones clave con otras materias a ser impartidas en el Plan de Estudios. Prerrequisitos Conocimientos básicos e intermedios que ofrecen los cursos de Microeconomía, Macroeconomía, Matemáticas, Estadística, Econometría, Finanzas Públicas y Macroeconomía en Economías Abiertas, Comprensión de Lectura del Idioma de Ingles. El alumno no podrá comprender el curso si no ha cursado estas materias previamente. Conocimiento previo de las teorías macroeconómicas desarrolladas a partir de los años 70 y de las diferencias entre estas teorías y las desarrolladas en los años anteriores (teorías neoclásicas tradicionales, teorías keynesianas, monetarismo).  

8. FORMAS DE EVALUACIÓN Las formas de evaluación de este curso serán decididas por el docente; la naturaleza del curso admite diversas formas, incluso combinaciones de varias de ellas, por ejemplo: exámenes orales exámenes escritos ensayos ejercicios analíticos ejercicios cuantitativos monografías prácticas o laboratorios de computo