Rafael A Guerrero. EL ANTI EDIPO LO ESCRIBIMOS A DÚO, COMO CADA UNO DE NOSOTROS ERA VARIOS, EN TOTAL ÉRAMOS MUCHOS. (Deleuze y Guattari, p.9) Un libro.

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Transcripción de la presentación:

Rafael A Guerrero

EL ANTI EDIPO LO ESCRIBIMOS A DÚO, COMO CADA UNO DE NOSOTROS ERA VARIOS, EN TOTAL ÉRAMOS MUCHOS. (Deleuze y Guattari, p.9) Un libro no tiene sujeto ni objeto, esta hecho de materias diversamente formadas, de fechas y velocidades muy diferentes. En un libro como en cual otra cosa hay líneas de articulación o de segmentaridad, estratos territoriales; pero también líneas de fuga. Movimientos desterritorialización y desestratificación (p.10-11) Estructura – Rizomatica

No se le puede aplicar el análisis arboreo. Porque opera según la lógica binaria: (1) Lo uno que deviene en dos. (1) Lo uno que deviene en dos. (2) Puntos de origen aprensible cognocible – raíz – calco – genealógico – principio de autoridad (2) Puntos de origen aprensible cognocible – raíz – calco – genealógico – principio de autoridad

En la medida en que es multiplicidad, flujos de significantes y significados, emergencias, convergencias y rupturas, conexiones que sin duda lo convierten en un organismo vivo atribuible a un sujeto o a un cuerpo sin órganos. Es un producto indeterminado en la medida en que es resultado de lo múltiple.

Debe ser abordada con la lógica rizomatica:

Racionalidad = forma de entender el mundo sujetivo que ordena y permite aprehender el mundo en su complejidad y su riqueza. Entender al libro en su estructura material y espiritual y al mundo objetivo.

1º y 2º Principios de conexión y heterogeneidad: cualquier punto del rizoma puede ser conectado con cualquier otro serlo. Esto no sucede en el árbol ni en la raíz que siempre fijan un punto de orden. Analogía – investigación Rizoma parte de cualquier ángulo no se bifurca se reconecta en cualquier otro punto en su complejidad no admite codificación – esquemas prefijados.

3º Principio de multiplicidad solo cuando lo múltiple es tratado efectivamente como sustantivo multiplicidad, deja de tener relación con lo uno como sujeto o como objeto: como realidad natural como imagen mundo (p.14) Una multiplicidad no tiene sujeto no objeto que se apropie, solo tamaños, dimensiones – no hay puntos o posiciones sólo líneas de fuga (desplazamientos)

4º De ruptura asignificante. Un rizoma puede ser roto interrumpido en cualquier parte pero siempre recomienza (p. 15) No hay ruptura como tal, el rizoma siempre se reconecta (se reconstituye puesto que las líneas de fuga que distorsionan el rizoma son líneas del mismo rizoma que genera nuevos rizomas.

5º y 6º Principio de Categorización y Calcomanía. Un rizoma no responde a ningún modelo estructural o generativo. Es ajeno a toda idea de eje genético como también de estructura profunda (p.17) No opera con la lógica binaria del árbol y el calco. Es antigenialógico – principio de origen. Es mapa no calco – no reproduce – construye – contribuye a la conexión forma parte del rizoma. Es abierto, conectable, desmontable, alterable, susceptible de recibir, construir modificaciones. No empieza ni acaba

Contrariamente al árbol el rizoma no es objeto de reproducción: externa como el árbol – imagen, ni interna como la estructura – árbol. El rizoma es una antigenealogía procede por expansión, conquista, captura. La flor no reproduce el calco de la abeja, hace mapa con la abeja. Contrariamente al grafismo, al dibujo, a la fotografía (calcos) el rizoma esta en relación con el mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, alterable, modificable, con múltiples entradas y salidas (mesetas), con sus líneas de fuga (desterritorilización)