PARA EL PERSONAL DE SALUD Autor Dr. Ruben Dario Pimentel

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Transcripción de la presentación:

PARA EL PERSONAL DE SALUD Autor Dr. Ruben Dario Pimentel DIPLOMADO LA GESTION HOSPITALARIA PARA EL PERSONAL DE SALUD Autor Dr. Ruben Dario Pimentel

PLANIFICACION Y GESTION HOSPITALARIA DRA. Sonia Valdez y Dr. Mercedes Castro B.

QUÈ ES GESTION ? Decidir + Arriesgar + Lograr objetivos + Trabajos de otros + Responsabilidad Es lograr que las cosas se hagan a través de las personas y hacerse responsable por lo que otros han hecho. Es la adopción de decisiones basada en la informacion adecuada , reglas atinadas y buena comunicación.

GESTION POR OBJETIVO ? Al Decidir que se debe lograr se establece un objetivo Que se debe hacer Cuando debe hacerse Donde debe hacerse Cuando debe terminarse El patrón si se alcanzo o la medida en que se ha logrado Citar Ejemplos

GESTION POR OBJETIVO ? SI USTED NO ESTA SEGURO A DÒNDE VA , PUEDE TERMINAR EN CUALQUIE LUGAR

QUÈ SE GESTIONA EN UN HOSPITAL ? SE GESTIONA EN EL HOSPITAL 1. La salud   2. Interrelaciones personales 3. Los intereses de 4 amplios colectivos 4. La necesidad de objetividad de estos intereses 5. El personal empleado 6. El personal asistido 7. Los recursos económicos

Financiamiento del sector Salud LEY GENERAL DE SALUD Financiamiento del sector Salud Capitulo 11 Artículos del 17 al 29 y Párrafos Art. 19. Salud y Bienestar Los recursos asignados Art. 21. El financiamiento del Sistema Art. 20. Los Seguros de Salud Parr. 1- Art. 22 . Los recursos para dar servicios Art. 24 . La contratación y los convenios Art. 23. Ingreso de Fondos Art. 25 y 26. SESPAS Rectora: Parr. 1 y 11 Estimulo al personal Art. 27. Desarrollo y organización de las fuentes de financiamiento Parr. 1 Materialización de lo dispuesto

SALUD La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud “El estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

TRIADA ECOLOGICA Agente Ambiente Huésped

SALUD “Es lograr el más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.”

PRERREQUISITOS PARA LA SALUD Carta de Ottawa Ecosistema estable La Justicia Social La equidad. El transporte La Seguridad Social El Ocio y Recreo La Paz El Vestido La Educación La Alimentación La Vivienda,

profesionales de la Obstetricia Nacimientos y Muertes profesionales de la Obstetricia Pirámide de población M Grupo de edad F Rep. Dom.

Característica de la población LA CONDUCTA Optimistas Radicales Prudentes   Inseguros Seguros Reaccionarios Conservadores Pesimistas

COLECTIVOS QUE INFLUYEN EN EL HOSPITAL 1. Los Enfermos: Pacientes, usuarios y clientes 2. Los Profesionales Sanitarios: Médicos, enfermeras, otros 3. Los Gestores, Administradores y Directivos: administradores , gerentes , jefes, directores, coordinadores 4. Los Propietarios : Políticos en Serv.. Publico y accionista en el serv.. Privado.

LA CLAVE DE LA GESTION CONOCER LOS INTERESES DE LOS 4 GRUPOS 3. Los gestores, administradores y directores 1. Enfermos CONOCER LOS INTERESES DE LOS 4 GRUPOS 4. Los propietarios 2. Profesionales sanitarios

1. INTRESES DE LOS ENFERMOS Pacientes , usuarios y clientes 1. La calidad 2. No esperar 3. Ser informado 4. trato amable 5. Participar en su curación

2. INTRESES DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Médicos, enfermeras, laboratorio , otros 1. La calidad 2. Medios docentes 3. Tecnología 4. Investigaciones 5. No importa los costos (sector publico) 6. El conocimiento profesional , la preparación científica y la motivación ( el Producto)

3. INTRESES DE LOS GESTORES, ADMINISTRADORES Y DIRECTORES Objetivos operativos Objetivos de calidad Metas Definir el responsable de alcanzar objetivos al menor costo.

POLITICOS (SECTOR PUBLICO) ACCIONISTAS ( SERVICIO PRIVADO) 4. LOS PROPIRETARIOS POLITICOS (SECTOR PUBLICO) ACCIONISTAS ( SERVICIO PRIVADO) 1. Satisfacer al usuarios, los contribuyentes y los enfermos ( mas del 60% del gasto hospitalario) 2. Vigilar el gasto 3. Ganar dinero (accionista privado) 4. Cuidan más al cliente (el que paga) privado 5. Se ingresa lo que se gasta ( Publico ) 6.Mantener la paz socio laboral.

CONDICIONANTES DEL SISTEMA SANITARIO Resultados Enfermos Pacientes Usuarios Clientes Profesionales de la salud Médicos Enfermeras Otros Propietario Político en ser. Publico Accionista en serv. privado Gestores Administradores Gerentes Directores Coordinadores Planificación Calcular Necesidad Eficiencia Eficacia Equidad Calidad Gestión Conseguir Cantidad Calidad y Precio

OBJETIVIDAD CUANTIFICADA METAS Es responder con cifras estas preguntas Cuantos hospitales necesitamos? Cuanta asistencia podemos dar con lo que tenemos? Cuanto debemos gastar? A quien debemos atender? Con que calidad lo debemos hacer?

PLANIFICACION HOSPITALARIA Planificación Aptitud ( conocimiento estudio + experiencia) Secreto: Éxito de la Gestión hospitalaria : Es una actitud adecuada para desarrollar lo que proporciona la aptitud Gestión Actitud = Disposición de animo Se necesita además del poder : Autoridad que se adquiere con la aptitud

PERSONAL DE SALUD Centros de salud : Laboran muchas personas y asisten muchos enfermos. Rep. Dominicana : 15% prestadores de servicios …7…..Personal administrativo Educación 18.2% FFAA 11.1% SESPAS 10.0 % Personal de asistencia directa (medico. Enfermeras) Otro personal ( Mantenimiento, cocina, lavanderia etc.) No. Hospiatizaciones, atenciones de urgencias, consulta externa

RECURSOS ECONOMICOS U$213.00 gasto per. capita para el 2002 Gasto hospitalario esta 50 - 60 % del gasto sanitario U$213.00 gasto per. capita para el 2002 Para 1998- 2001 4.5 del PBI Gasto asistencia hospitalaria U$ 111.6 por cama por año Par 1999 Ocupa el 88 lugar en el Indice de Desarrollo Humano (IDH)

EL HOSPITAL ES : Empresa del conocimiento Proporciona asistencia Medica curativa y preventiva Servicios hasta ámbito familiar Centro de formación de personal sanitario Centro de Investigación Acto asistencial (fundamental para la gestión).

EMPRESA DE SERVICIOS EMPRESA HOSPIALARIA FINANCIADA CON PRESUPUESTO REGULACION LEGAL LUGAR DE INTERACCION MAXIMA EMPRESA DE INTERES PUBLICO EFICACIA, EFECTIVIDAD , CALIDAD EFICIENCIA Y EQUIDAD EMPRESA HOSPIALARIA

OBJETIVO DE LA PLANIFICACION NECESARIO EFICACIA EQUITATIVO EFICIENCIA DE CALIDAD

OBJETIVO DE LA PLANIFICACION NECESARIO : Lo que hace falta Unidad de medida : La cama hospitalaria Cama = e x em io x T : Capacidad de lograr un efecto deseado o esperado Capacidad de la institucion para dar servicio en condiciones ordinarias Unidad de medida : La persona enferma Eficacia = e= c x T x io EFICACIA   em

OBJETIVO DE LA PLANIFICACION : Es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles Se expresa en unidad monetaria por enfermo al menor gasto posible y suficiente. EFICIENCIA Eficiencia = Actividad   Consumo de recursos : Es crear oportunidades iguales para la salud y traer los diferenciales de salud al nivel más bajo posible. Se logra cuando se ofrece igual recurso a la misma necesidad. EQUIDAD

OBJETIVO DE LA PLANIFICACION :Se mide por l accesibilidad a los servicios del hospital relacionado con la hospitalizaciones , No. De cama, ocupación y adecuación del ingreso y la estancia. EQUIDAD DE CALIDAD : Es la capacidad de un servicio de satisfacer las necesidades de los consumidores. Se expresa por curaciones, muertes evitadas y mejoras en la calidad de vida lograda a través del correcto diagnostico y tratamiento a los enfermos, basado en los conocimientos , tecnología y motivación del personal de salud. Los indicadores de asistenciales, las sugerencias , reclamaciones y encuesta de opinión a los enfermos o indirectamente evluando las actividades docente e investidoras de los profesionales.

OBJETIVO DE LA GESTION BUENA PLANIFICACION DOS PREMISAS: SEIS DISCIPLINAS NECESARIAS :

OBJETIVO DE LA GESTION PREMISAS: a) Dar ordenes Implantar un sistema contable: a) Medición numérica de lo conseguido b) Comparar lo programado con lo logrado c) comparar lo logrado con lo alcanzado por otros . 2. Tener capacidad de decisión: a) Dar ordenes b) Hacerse obedecer c) Poder ( legalmente) d) Autoridad (prestigio personal)

OBJETIVO DE LA GESTION DISCIPLINAS NECESARIAS : Conomiento de los hechos. 2. Determinación de objetivos Dotación de medios ( normativos, arquitectónicos e instrumentales) 4. Estructura funcional ( organigrama) 5. Dotación, Selección y motivación del personal. 6. Evaluación .

Fin