CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO A EE EN LA GESTION ESCOLAR
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTION Y CONTROL EMPRESARIAL Planeación Estratégica
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CARACTERIZACION DE PROCESOS
Actividad: Construyan un indicador CURSO – TALLER: CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Octubre 2013.
Gestión de la Calidad del Proyecto
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
Calidad y pertenencia Sesión: Documentando bajo procesos
INDICADORES DE GESTIÓN
Estrategia y Planeación de Medios
Ciclo de formulación del proyecto.
Equipo base del Plan de Ordenamiento Territorial Pasto: POT POT Pasto
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES Y MÉTODOS DE ANÁLISIS PARA LA
Sistema de Apoyo a los Procesos de Planificación Estratégica y Operativa, Alineación Estratégica y Control de la Gestión. Strategos®
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
INDICADORES DE GESTIÓN
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION MUNICIPAL
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Lourdes Kusunoki María del Carmen Navarro
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
CÓMO PLANIFICAR PROCESOS
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Introducción al proceso de verificación y validación.
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
De los Objetivos Educacionales a los Indicadores
DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS:
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ORGANIZACIÓN Y METODOS
Sistemas integrados de gestión
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CARACTERIZACIÓN DE SERVICIOS.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Indicadores de gestión Atributos de la información Naturaleza Metodología Interpretación y análisis Ejemplos.
Planificación de Sistemas de Información
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS- MOP VALORES AGREGADOS 1- Procesos de apoyo transversales 2- Se ve claramente el ciclo PHVA 3- Las caracterizaciones de.
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
SISTEMAS DE GESTIÓN MODULO INTRODUCTORIO. MÓDULO INTRODUCTORIO SISTEMAS DE GESTION Objetivo: Proporcionar los conceptos y herramientas básicas para comprender.
4. Definición del proyecto. Qué tan difícil es manejar un proyecto? ◦Dependerá del tamaño del mismo ◦De los costos ◦De los plazos ◦Del nivel de dificultad.
Transcripción de la presentación:

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS NTC-5906

¿QUÉ ES CARACTERIZAR UN PROCESO? La Caracterización de Procesos consiste en identificar condiciones y/o elementos que hacen parte del proceso, tales como: ¿quién lo hace?, ¿Para quién o quienes se hace?, ¿Por qué se hace?, ¿Cómo se hace?, ¿Cuándo se hace?, ?¿Qué se requiere para hacerlo?.   Los procesos deben documentarse en función de la naturaleza de sus actividades, los requisitos del cliente/usuario y de los requisitos legales o reglamentarios que apliquen.  La NTC 5906 no establece de manera explícita qué procesos o de qué tipo deben estar identificados, pero los procesos se pueden identificar como: Procesos Gerenciales/Directivos/Estratégicos Procesos Misionales/Operacionales/Realización Procesos de Apoyo/Soporte Procesos de Evaluación/Seguimiento y Medición P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

Influencia en la satisfacción del cliente. ENTRE LOS PRINCIPALES FACTORES PARA LA IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS PROCESOS PUEDEN MENCIONARSE:   Influencia en la satisfacción del cliente.   Los efectos en la calidad del producto/servicio.   Influencia en la misión y estrategia.   Cumplimiento de requisitos legales o reglamentarios.   Utilización de recursos.   P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

RUTA PARA CARACTERIZAR PROCESOS IDENTIFICAR LOS PROCESOS EXISTENTES IDENTIFICAR LAS ENTRADAS DEFINIR LAS ACTIVIDADES CICLO PHVA IDENTIFICAR LAS SALIDAS DEFINIR LOS INDICADORES P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

FORMATO DE CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS  CONTENIDO: Nombre Responsable Objetivo Alcance Proveedores Entradas Ciclo PHVA Salidas Clientes Recursos Documentos Requisitos Indicadores P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

Es relevante en el proceso de diseño, seguimiento y evaluación Durante la caracterización de los procesos es fundamental construir los indicadores que permitan controlar y medir el desarrollo y cumplimiento del proceso, por ello se hace necesario revisar que es un indicador y como se construye, pues la mala formulación del indicador puede generar una mala evaluación del proceso o una falla en el control. ¿QUÉ ES UN INDICADOR ? Es un valor que sirve para medir el comportamiento de variables, en función del nivel de logro de un objetivo o meta planificados. Es una herramienta de control operativo y de gestión Es relevante en el proceso de diseño, seguimiento y evaluación ex post de las acciones P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

DEFINICION TEÓRICA: Es una especificación cuantitativa de la relación entre dos o más variables, que permite verificar el nivel de logro alcanzado en el cumplimiento de los objetivos. OBJETIVO VARIABLE INDICADORES SITUACIÓN ACTUAL ¿Cómo estamos? OBJETIVOS ¿Qué se quiere? LOGROS Mínimos esperados P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR 1.- NOMBRE DEL INDICADOR: EXPRESIÓN VERBAL QUE “PERSONIFICA” O “SINGULARIZA” EL INDICADOR RESPECTIVO. 2.- ATRIBUTO: CUALIDAD O CALIDAD DEL INDICADOR (POR GÉNERO, NIVEL DE ESCOLARIDAD, POR REGIÓN). 3.- UNIDAD DE MEDIDA: UNIDAD EN LA QUE SE FORMULA EL INDICADOR. 4.- FÓRMULA DE CÁLCULO: EXPRESIÓN MATEMÁTICA PARA MEDIR LA VARIACION DE LA VARIABLE. P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

¿PORQUÉ SON NECESARIOS LOS INDICADORES?   Los indicadores se vuelven necesarios, partiendo del criterio de evaluación que se quiera hacer: De acuerdo con el cronograma o tiempo establecido para evaluar cumplimiento. De acuerdo con sus objetivos, metas o resultados. De acuerdo con el uso de sus recursos, tanto monetarios, como de otro tipo. Para dar cuenta de la evolución de la ejecución. P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

PROPUESTA PARA CONSTRUIR INDICADORES Listar los objetivos, metas, productos y actividades a controlar. Identificar las palabras claves que requieran un acuerdo sobre su significado. Construir un significado común para cada una de las palabras clave identificadas. Relacionar los significados atribuidos a cada palabra clave e incluir la definición cuantitativa del indicador (Nº absoluto, porcentaje).  P_03_2 CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS