Memorias de Sostenibilidad en las Universidades: Experiencia de implantación en la Universidad de Zaragoza José Mariano Moneva y Emilio Martín Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

Ana María Aliaga Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos 8 de noviembre de 2011.
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Mesa Redonda RESPONSABILIDAD SOCIAL Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía IV Encuentro de Unidades Técnicas.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
COLOMBIA – ECUADOR CHILE – PERU Qué es Es una red alumni (ex becarios de la República Alemana) de diferentes especialidades, cuyo interés común.
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias.  Presentación del estudio  Introducción a la calidad en la docencia  Análisis DAFO de la calidad en la educación.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
27/10/2011 Propuesta de Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grupo de Trabajo: Antonio Pulido (dirección), Gemma Durán.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
ASPECTOS DEL MARCO SOCIOPOLÍTICO QUE INFLUYEN EN EL MODELO DEL CES DE ESPAÑA  Marco constitucional que potencia el papel de los agentes sociales y la.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Universidad Carlos III de Madrid CIEMAT EADS Hospital U. Gregorio Marañón A4U Hospital U. de Getafe Parque Científico Leganés Tecnológico Ayuntamiento.
1 12 de abril de 2013 – 12:00 horas Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. y, en concreto, lo concerniente a la Universidad de Zaragoza.
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
ECOUNIVERSIDAD Universidad Global EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Psicología y Sociología,
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Dr. Carlos A. Benavides Velasco Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga VII ENCUENTROS UNIDADES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Teresa García Gómez Amparo Caballero Borja Estela Pérez Vargas Samuel Bautista.
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
EmpleoEmpleo Una apuesta de futuro Directrices generales Evolución de la plantilla: Propuestas Condiciones de acceso a la jubilación Políticas de reclutamiento.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
ESTRATEGIA REGIONAL PARA EL FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Consejería de Educación, Universidades y Empleo SOCIAL Estrategia.
Plenario de RedOTRI Universidades: Vigo, 28 de noviembre de 2005 COMISIÓN PERMANENTE RedOTRI Universidades Programa de Trabajo para 2006.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Transcripción de la presentación:

Memorias de Sostenibilidad en las Universidades: Experiencia de implantación en la Universidad de Zaragoza José Mariano Moneva y Emilio Martín Universidad de Zaragoza II JORNADAS RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD Castellón, de Mayo de 2010

Definición RSU Responsabilidad Social Universitaria es la capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios, valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos claves: Gestión, Docencia, Investigación y Extensión”. (Proyecto Universidad Construye-País; 2002)

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

¿”De qué” se es responsable? Las universidades socialmente responsables ponen en práctica los principios generales de la vida universitaria que provienen del entorno en que se desenvuelve y los valores específicos que deberían orientarla. Doble vertiente de la RSU: 1.- Responsabilidad como organización en sí misma, cuya actividad genera impacto económico, social y medioambiental 2.- Responsabilidad en su papel de liderazgo social y su capacidad de influir en el resto de agentes sociales y económicos.

¿”Ante quién” se responde? -Comunidad Universitaria (ver grupos) -Empresas e Instituciones -Administración Pública -Sociedad en general

¿”Cómo” se es responsable? Por medio de los procesos claves de gestión, docencia, investigación y extensión de la actividad universitaria. -Reforzando las misiones y valores fundamentales de la educación superior -Mayor implicación de las universidades con su entorno. -Mayor comunicación y rendición de cuentas a la sociedad.

Insuficiencia de la información tradicional Información tradicional Externalidades economicas, sociales, medioambientales Memorias de Sostenibilidad

Sistema de información RS Comportamiento Socialmente Responsable Diálogo con los Stakeholders Comunicación Económic o Eco- eficiencia Eco- justicia

Cuestiones previas ¿por qué informar sobre sostenibilidad? Compartimos los principios de la RS? Somos (queremos ser) socialmente responsables ¿para qué informar? Medimos Gestionamos ¿Comparamos?

Memorias de sostenibilidad o de RS Son informes voluntarios que pretenden comunicar a todos los Grupos de Interés tanto los compromisos de la organización respecto del Desarrollo Sostenible, como sus logros, detallando los resultados de las actuaciones en los ámbitos Económico, Medioambiental y Social, en lo que se conoce como “triple cuenta de resultados”

Estructura La Global Reporting Initiative (GRI): Orientaciones G3 – 2006 La aplicación de la G3 Principios básicos de Información Principios de verificación Alcance de la memoria Contenido de la memoria

Iniciativas internacionales AISHE US College Sustainability Report Card Goteborg University Finlandia: Ministerio de Educación UK House of Commons

Iniciativas nacionales CRUE Universidad de Santiago 2005 Universidades andaluzas 2008 UNED 2009 Universidad de Zaragoza 2010?

Universidades Responsables Proyecto UZ-Gobierno de Aragón- ECODES Junio 2005-Noviembre 2006 Objetivo: Promover un modelo de responsabilidad social como acción de mejora de la calidad de la Universidad

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09 El presente informe de Responsabilidad Social surge de un proceso de identificación, evaluación y mejora de los principales aspectos en los que la Universidad de Zaragoza asume la rendición de cuentas ante sus grupos de interés. Triple dimensión: Económica, Social y Medioambiental Tres ámbitos básicos de actuación: Docencia, Investigación y Gestión. Áreas de análisis: Económica, Medioambiental, Social Interna, Social Externa, Formación e Investigación

Grupos de interés -Comunidad Universitaria: PDI PAS Alumnos -Empresas e instituciones: Proveedores Clientes -Gobierno de Aragón -Sociedad en general: Consejo Social

Proceso elaboración: Fase previa Vicerrectorado Proyección Social y Cultura: Concha Lomba (Vr), Pilar Arranz (Drtora Area) y Fernando Latorre (Area Proyección social) Retomar objetivos de indicadores establecidos en el documento UZ 2006 Analizar experiencias previas recientes en Universidades Públicas españolas: U. Santiago, Universidades andaluzas, UNED Objetivo: Seguir estándar del GRI 2006 (G3)

Proceso elaboración: Fases del proceso FASECONTENIDOPERÍODORESPONSABLE Bases para la elaboración de la memoria Documento base para la configuración de la memoria Mayo 2009 J-Mariano Moneva Constitución del grupo de trabajo Designar las personas que se ocupen de las áreas Junio 2009 Vicerrectora de PCS Indicadores de Sostenibilidad -Propuesta inicial - Valoración y Propuesta final - Recopilación de información -Análisis de datos Inicialmente Junio- Septiembre 2009 En la práctica hasta Diciembre JM Moneva y Vicerrectora de PCS - Miembros designados - Grupo de trabajo Propuesta básica de memoria de RS de UNIZAR Proponer un esquema con contenidos básicos de lo que debería ser la Memoria de Sostenibilidad Enero 2010 José Mariano Moneva. Emilio Martin Pilar Arranz Fernando Latorre Memoria de Responsabilidad Social 2008/9 de U. Z. Documento final de la memoria con análisis interno de UNIZAR Pendiente Mayo Vicerrectora de PCS - Propuesta al Consejo de Dirección Comisión asesora de RS de la UZ Análisis anual y comparativo de resultados en los ámbitos analizados y propuestas de futuro Al finalizar la memoria - Consejo de Dirección

Proceso elaboración: Equipo trabajo ÁreasEquipo de Trabajo ECONÓMICA Gerencia y Vicegerencia de Asuntos Económicos MEDIOAMBIENTAL Oficina Verde (Lucio de la Cruz) y Fundación Ecología y Desarrollo SOCIAL INTERNA Área Social del VPCS (Pilar Arranz, F. Latorre)/ Observatorio de la Igualdad (María Villarroya) SOCIAL EXTERNA Consejo Social (Elena Marín)/ Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y C. (Antonio Peiró)/ Área Social del VPCS FORMACIÓN Vicerrectorado de Política Académica/ Vicerrectorado de Estudiantes (Maribel Luengo)/ Vicerrectorado de Profesorado/ ICE (Fernando Blanco) INVESTIGACIÓN Carmen Baras Coordinación Vicerrectora de PCS/ Prof. José Mariano Moneva Apoyo técnico Emilio Martín Juan José Cubero

Proceso de elaboración informe Selección de indicadores relevantes para Universidades: Universidades andaluzas UNED UZ responsable Elaboración de herramienta de selección Reunión con responsables de áreas para acotar indicadores Recepción y análisis de los indicadores recibidos Elaboración de la memoria sobre la base de un enfoque organizativo

Ficha recogida de datos

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (I) Capítulo 1, en el que se definen los contenidos, cobertura y principios de la memoria Capítulo 2, Carta del Rector Capítulo 3, Definición de los rasgos básicos de la política y objetivos de responsabilidad social de la Universidad de Zaragoza. Capítulo 4, Perfil de la Universidad

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (II) Capítulo 5, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en el ámbito docente Oferta docente: Grado, Postgrado, Estudios propios y Universidad de la Experiencia y su variación Análisis del alumnado de la Universidad de Zaragoza: Evolución del total de alumnos matriculados por centros, titulaciones, ramas y campus diferenciando género Evolución del número de egresados Evolución de la movilidad de los estudiantes

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (III) Capítulo 5, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en el ámbito docente Rendimiento y calidad de la docencia Tasas de eficiencia (aprobados/presentados.), duración media de los estudios Evolución tasa de abandono de estudios Sistemas de verificación calidad: Porcentaje de títulos donde se han establecido sistemas de garantía de la calidad Inserción laboral de los titulados: Enlace al INAEM. Actividades relacionados con la inserción laboral

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (IV) Capítulo 5, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en el ámbito docente Rendimiento y calidad de la docencia Introducción nuevas tecnologías en la docencia Evolución asignaturas Campus Virtual ADD Porcentaje de asignaturas que utilizan el ADD Campañas de orientación al estudiante Campañas de orientación en institutos Evolución participación en el Proyecto tutor Programas de tutorización de prácticas

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (V) Capítulo 6, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en el ámbito investigación (11 indicadores) Recursos al servicio de la investigación: Grupos de investigación y número de investigadores Servicios de Apoyo a la investigación. Recursos humanos y servicios prestados Resultados de la Investigación: Proyectos de investigación: número e importe Proyectos Europeos Otras convocatorias nacionales y regionales

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (VI) Capítulo 6, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en el ámbito investigación Resultados de la Investigación: Publicaciones en revistas indexadas y su evolución Evolución número de sexenios Transferencia de Conocimientos Contratos OTRI Número de patentes Evolución de Spin-off Investigación vinculada al desarrollo sostenible y responsabilidad social

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (VII) Capítulo 7, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en la gestión RS en la gestión económica: Información sobre los recursos y situación financiera de la Universidad (7 indicadores) Enlace a los presupuestos de la universidad y a las cuentas anuales Asignación de los recursos presupuestarios: Inversiones en infraestructuras Investigación Becas

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (VIII) Capítulo 7, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en la gestión Gestión medioambiental de la Universidad de Zaragoza (21 indicadores) Política Medioambiental de la Universidad de Zaragoza Consumo Energético Consumo de Agua Gestión de residuos Contaminación Acústica y atmosférica

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (IX) Capítulo 7, Responsabilidad social y medioambiental de la Universidad de Zaragoza en la gestión Promoción a la responsabilidad social dentro de la comunidad universitaria: Integración Actividades, Recursos e impactos relacionados con la discapacidad. Participación e implicación del alumnado: Asociaciones y colectivos universitarios Residencias Universitarias: Colegios Mayores y otros alojamientos

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (X) Capítulo 8, Responsabilidad social de la Universidad de Zaragoza con el personal Personal de la Universidad de Zaragoza: evolución PDI y PAS Actividades de formación del personal de la Universidad Prevención de riesgos laborales Igualdad de Oportunidades y actividades conciliación vida profesional y familiar. Representación sindical en la Universidad de Zaragoza

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (XI) Capítulo 9, Responsabilidad social de la Universidad de Zaragoza respecto a otros grupos de interés Proyección del Deporte en la Universidad Recursos y Actividades relacionadas con la actividad deportiva Cooperación al Desarrollo Colaboraciones y donaciones a ONGs Recursos y Actividades relacionadas con el voluntariado y acción social: UZ Solidaria Recursos y Actividades relacionadas con la cooperación internacional: programas y redes de movilidad internacional Universidad de la experiencia: recursos y actividades dedicados a la formación en la tercera edad

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Esquema (XII) Capítulo 9, Responsabilidad social de la Universidad de Zaragoza respecto a otros grupos de interés Relaciones con el sector empresarial Empleabilidad: Acciones de inserción laboral Prácticas en empresas: estudiantes, titulados y estudios propios Cursos de formación para desempleados Cátedras: número de cátedras-convenios con empresas establecidos por la Universidad de Zaragoza Spin-Off: evolución del número de empresas creadas en las últimas convocatorias

Memoria de RS de la Universidad de Zaragoza 2008/09: Anexos Anexo I: Resumen de indicadores GRI generales y adaptados al modelo universitario Anexos II, III y IV Información adicional sobre aspectos relacionados con la formación e investigación de la Universidad de Zaragoza

Algunas reflexiones La Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de Zaragoza es un documento integrador: Completa la información de la Memoria Económica y Académica mediante una presentación más equilibrada de las diferentes dimensiones de la institución Nace de la voluntad y del compromiso de la Universidad: no es sólo un instrumento de información sino de rendición de cuentas y herramienta de seguimiento del Plan Estratégico Para lograr la comparación, que proporciona valor a los grupos de interés sería necesario modelo básico para todas las universidades.