ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
La redacción del reporte de investigación
Universidad de Puerto Rico
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Cómo elaborar un Ensayo
Leer y escribir en ciencias
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
INFORME DE CONSULTORIA.
¿Cómo hacer una monografía?
Investigación Documental
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Condiciones de publicación
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Estructura de la Monografía
Seminario de trabajo final
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
¿Cómo hacer una Monografía?
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Recursos de Información
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
El resumen y la reseña bibliográfica
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
1- conclusiones 2- resumen 3- índice 4- referencias y anexos
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
1- Marco Teórico 2- Metodología 3- Análisis de Resultados
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
INFORME DE INVESTIGACIÓN Prof. Jaime Gatica
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
EVALUACIÓN INTERNA.  Es una parte fundamental del curso y es obligatoria tanto en el NM como en el NS.  Permite a los alumnos demostrar la aplicación.
Naturaleza de la Monografía
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
LA MONOGRAFÍA.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
La redacción del reporte de investigación
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Métodos y diseño de la investigacion
Quintero Portocarrero Rudy
Elaboración de artículos científicos
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
Monografía Estructura.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El Ensayo.
ESTRUCTURA PARA HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACION.
Módulo Instruccional: Como Redactar y Preparar un Ensayo Dra. Noraida Domínguez, 2010.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Preparando una propuesta de Investigación Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Transcripción de la presentación:

ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO MONOGRAFIA ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO eddiesanchez0710@gmail.com 993-981741

QUE ENTENDEMOS POR MONOGRAFIA Una monografía es un documento que trata un tema en particular porque esta dedicada a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. Wikipedia

QUE ENTENDEMOS POR MONOGRAFIA La monografía es un texto de información científica, expositivo, de trama argumentativa, de función predominantemente informativa, en el que se estructura en forma analítica y crítica la información recogida en distintas fuentes acerca de un tema determinado.

QUE ENTENDEMOS POR MONOGRAFIA

TIPOS DE MONOGRAFIA Compilación - se refiere al análisis crítico de la bibliografía existente sobre un tema para exponer diferentes puntos de vista y opinión. El énfasis recae en el estudio de la bibliografía. Es importante tener buen nivel de comprensión para poder referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva. Estudio de Caso - es la descripción de una experiencia que se compara con otras similares y finalmente se presenta una serie de conclusiones. Investigación - conlleva una serie de pasos en la búsqueda y estudio de un problema, aportando hallazgos y recomendaciones para su solución desde un punto de vista nuevo.

TIPOS DE MONOGRAFIA

TIPOS DE MONOGRAFIA

ANTES DE LA REDACCIÓN DE UNA MONOGRAFIA ¿QUE DEBO SABER? Limite de páginas. Fecha de entrega del trabajo Manual de estilo a utilizar.

ANTES DE LA REDACCIÓN DE UNA MONOGRAFIA ¿QUE DEBO SABER? Recursos disponibles Especificaciones del profesor. Extensión mínima de la bibliografía

PREPARAR UNA MONOGRAFIA Selección del tema ( ¿Qué hago? ) Búsqueda de Información ( ¿Dónde busco? ) Lectura y evaluación de la Inform. ( ¿Qué sirve? ) Plan de trabajo ( ¿Cómo lo hago? ) Realización del trabajo (¿ Qué escribo? ) Redacción final del trabajo ( ¿Estará bien escrito? ) Bibliografía ( ¿De dónde es la información? )

SELECCIÓN DEL TEMA Debe ser un tema sencillo Especifico Manejable Extensión Valor Delimitado Debe ser un tema sencillo Debe ser específico y estar claramente delimitado Debe tener una extensión manejable Es recomendable que el estudiante discuta las características y el valor de su tema con el profesor.

BUSQUEDA DE LA INFORMACIÓN BIBLIOTECAS HEMEROTECAS CENTROS DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES Consultar diversas fuentes de información • Enciclopedias o diccionarios • Libros • Revistas profesionales • Periódicos • Internet • Tesis Material audiovisual • Entrevistas • Material electrónico

LECTURA Y EVALUACION DE LA INFORMACIÓN Luego de seleccionada la literatura profesional que encontramos del tema que decidimos estudiar, al realizar la lectura de la misma debemos tener presente lo siguiente: Lee cuidadosamente, mantén cerca un diccionario para clarificar conceptos que no comprendas. Anota en una tarjeta o libreta la información y los datos que consideres pueden ser de utilidad para tu trabajo. Consejos: Escribe la bibliografía de las lecturas en tarjetas. De esta manera, tienes adelantada la bibliografía, las posibles citas y las anotaciones de las mismas. El mantener la información en tarjetas permite una organización mas fácil de las mismas. Incluye citas específicas que ayuden a darle autoridad a tu trabajo.

PLAN DE TRABAJO (como lo hago) Redacta un borrador de tu trabajo para ir refinando el escrito. Recuerda que el borrador debe incluir las partes básicas (Introducción, contenido, conclusiones y bibliografía). Documenta el trabajo. Para lograr esto puedes hacer uso de las citas directas o indirectas. Apéndices o anejos – (opcional) puede ser útil en caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer el texto del trabajo.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA ¿Cuáles son los elementos que deben constar en la monografía? Los siguientes elementos deben estar presentes en el documento final de la monografía (el orden en que aparecen no necesariamente es el orden en que deben ser redactados):

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA TITULO RESUMEN INDICE INTRODUCCION SECCION PRINCIPAL O CUERPO CONCLUSION REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA APENDICES O ANEXOS

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA TITULO: Debe dar una idea clara del tema que trata la monografía. Debe ser preciso. No es necesario que esté redactado en forma de pregunta.

PORTADA

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA RESUMEN Extensión máxima de 300 palabras VA INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA PÁGINA DEL TITULO DEBE PRESENTARSE IMPRESO EN UNA SOLA CARA Debe ser una SINOPSIS de la monografía, debe redactarse una vez concluida la investigación. El resumen debe ser: Comprensible / Sencillo / Informativo / Preciso / Completo / Conciso / Específico. Debe indicar claramente el problema específico que se investiga: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debe indica cómo se realizó la investigación: EL METODO Debe indica las conclusiones generales del estudio: LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES Y LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA INDICE Debe ir al inicio de la monografía Todas las páginas deben estar numeradas. No es necesario incluir un índice alfabético.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA INTRODUCCION Debe indicar con claridad la importancia del tema de investigación. Debe darse las razones que justifiquen el estudio del tema. Debe identificarse claramente el contexto (circunstancias) del trabajo de investigación Debe dejar en claro la relación entre el problema de investigación y los conocimientos existentes sobre el tema.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA SECCION PRINCIPAL O CUERPO Debe presentar: Desarrollo de la investigación del tema de monografía. Métodos específicos empleados en la investigación. Resultados parciales y finales que servirán para redactar el resumen de la monografía.

Introducción, cuerpo del trabajo y encabezamientos (conceptos).

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA CONCLUSION Se debe establecer claramente la conclusión general. Se debe establecer si la conclusión final a la que se llegó es pertinente con la pregunta de investigación inicial. La conclusión debe ser consistente con la argumentación presentada en la monografía. Debe contestar preguntas que no han sido resueltas y nuevas preguntas que surgieron de la investigación realizada.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA Debe demostrar honestidad en las prácticas de investigación respetando las ideas, descubrimientos, conceptos e investigaciones de otros autores. Debe facilitar al lector, a través de referencias bibliográficas adecuadamente incluidas, las fuentes exactas de donde provienen las citas, ideas y puntos de vista incluidos en la monografía.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA ¿Qué es la bibliografía? Una lista en orden alfabético de todas las fuentes utilizadas para llevar a cabo la investigación y redactar la Monografía. La bibliografía debe incluir solo las fuentes citadas.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA Importante: Es fundamental documentar la investigación dando mucha importancia a las fuentes bibliográficas utilizadas, porque permite al lector comparar y evaluar las pruebas y demuestra que el estudiante comprende la importancia de las fuentes utilizadas. Aquellas fuentes que no se citan en la sección principal del trabajo pero que EN ALGUNA MEDIDA Determinan el enfoque adoptado deben mencionarse en la introducción o en un AGRADECIMIENTO O RECONOCIMIENTO.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA ¿Cómo documento la bibliografía? No existe un formato único, pero el ISM, para documentar la bibliografía, ha escogido el FORMATO MLA. APENDICES O ANEXOS No son esenciales en la monografía. Los examinadores no tienen obligación de leerlas. A menos que se consideren imprescindibles, no incluir en la monografía listas completas de datos sin analizar.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFIA APENDICES O ANEXOS No abusar de hacer referencias a apéndices porque puede afectar la continuidad de la lectura de la monografía. Cuando el número de palabras de la monografía está por excederse, no utilizar a los apéndices como recurso para incluir información importante porque se corre el riego que esa información no sea revisada y por lo tanto se pierdan puntos en varios criterios de evaluación.

BIBLIOGRAFIA En este espacio nos ocupamos de registrar, describir y clasificar los escritos y las formas no impresas o electrónicas con un fin determinado. Se incluyen todos los recursos de información consultados para la redacción de la monografía. Se recomienda la utilización de un manual de estilo.

BIBLIOGRAFIA Paginación El listado de referencias o la bibliografía comienza en una nueva página. Encabezamiento La palabra Referencias o Bibliografía centralizada en la hoja. Formato Todas las entradas van organizadas en orden alfabético por el apellido del autor(es).

BIBLIOGRAFIA Elementos necesarios para la ficha bibliográfica, utilizando Manual APA. Autor Fecha de publicación Nombre del libro, revista o documento Volúmenes Páginas Lugar de publicación Casa publicadora Importante Todos los nombres de libros, revistas, y publicaciones periódicas van en itálicas.

Referencias o Bibliografía

RECOMENDACIONES Recomendaciones Debes redactar el trabajo haciendo uso de tu propio estilo. Se debe reflejar la adquisición del conocimiento a través de las lecturas no las voces de los autores de las mismas. No hagas oraciones muy largas. Debes definir con anterioridad todos los tecnicismos para facilitar la comprensión del trabajo. Incluye la mayor cantidad de información posible para sustentar tus ideas, en este caso puedes recurrir a las citas directas o indirectas.

REDACCION FINAL DEL TRABAJO Redacta un borrador de tu trabajo para ir refinando tu escrito. Recuerda que el borrador debe incluir las partes básicas (Introducción, cuerpo, conclusiones y bibliografía). Documenta el trabajo. Para lograr esto puedes hacer uso de las citas directas o indirectas.

PRESENTACION FORMAL DE LA MONOGRAFIA La presentación formal del informe de monografía debe constar de los siguientes elementos: Portada Contenidoo cuerpo Dedicatoria Conclusiones Índice Anexos Prólogo Glosario Introducción Referencias

GRACIAS