Virginia Cisneros Condezo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
Asignatura de Tecnología
Estructura Sistema de Control Interno
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Marco de Buen Desempeño Docente
Aprendizaje y Servicio Solidario
Jornada de Reflexión PEI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
GESTION EDUCATIVA.
Proyecto Educativo Institucional
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Habilidades TIC para el aprendizaje
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Proyecto Educativo Institucional
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Lección Dos El proceso administrativo
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Docente: Lindo Claudet Jean Paul Asignatura:Pasantía II Ciclo académico: IV CICLO Carrera Profesional: EDUCACION PRIMARIA Universidad Uladech - Católica.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Enfoques y marco político Ayacucho
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Virginia Cisneros Condezo UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MMAROS FACULTAD DE EDUCACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL IDENTIDAD Virginia Cisneros Condezo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la Institución Educativa. El PEI resulta de un proceso creativo y participativo de los diversos miembros de la comunidad educativa.

FUNDAMENTACIÓN DEL PEI Es una respuesta de cada I.E. A la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país. Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad educativa. Los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en cada I.E. Que es la base del sistema educativo. Proporciona un marco global sistemático y con visión de futuro. Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la Educación, en contextos específicos, en la formación integral de la persona.

OBJETIVOS DEL PEI Definir la identidad de la I.E Transformar y mejorar la calidad educativa. Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa que deseamos alcanzar. Lograr la autonomía de la I.E. Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral de la I.E. Permitir la planificación estratégica a mediano y largo plazo, y el operativo a corto plazo. Responder a las necesidades de aprendizaje en función de los educandos y de las experiencias de la comunidad. Promover y sostener el compromiso de los docentes, la colaboración de los padres y la comunidad.

CARACTERÍSTICAS DEL PEI TEMPORALIDAD: Establece objetivos para el mediano y largo plazo. DEMANDA: Responde a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje, a los requerimientos del desarrollo económico y social. PARTICIPACIÓN: Promueve la intervención y el compromiso de los docentes, involucra a los padres de familia y alumnos. EVALUACIÓN: Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evolución conforme a los propósitos de la Educación.

COMPONENTES DEL PEI La identidad El diagnóstico La propuesta pedagógica La propuesta de gestión

ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PEI 1 ERA. ETAPA: ACCIONES PREVIAS La motivación: Desarrollar una visión comunitaria sobre las ventajas del PEI. El equipo directivo de la I.E. Es la pieza clave.

CONFORMAR EQUIPO COORDINADOR: Debe ser un equipo representativo de la comunidad educativa, con las siguientes cualidades: Identificación y compromiso con la comunidad educativa. Iniciativa y habilidad para el trabajo en equipo. Comunicación clara y empática. Interés de promover el desarrollo de la comunidad educativa. Disponibilidad de tiempo.

ORGANIZAR EL EQUIPO DE TRABAJO Lo primero: Organizar y guiar el proceso de elaboración del PEI Los acuerdos ponerlos por escrito. El documento debe contener la secuencia de actividades, los responsables, los recursos necesarios y la formación de equipos de trabajo

2da ETAPA: FORMULACIÓN DEL PEI 1. DEFINICIÓN DE LA IDENTIDAD: Consiste en darle personalidad a la I.E. La comunidad deberá consensuar sobre ¿Quiénes somos?¿Qué buscamos? 2. FORMULACIÓN DEL DIAGNÓSTICO: Comenzar por diseñar el plan de acción, instrumentos y técnicas de recolección de datos, tratamiento e interpretación de la información. Jerarquizar los problemas más urgentes para presentarlos a la comunidad.

3. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Se basa en la misión, visión y diagnóstico Participan Los equipos de trabajo 4. FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA Y LA PROPUESTA DE GESTIÓN Considera el conocimiento del currículo, organización y funcionamiento de la I.E.

EL COMPONENTE DE IDENTIDAD Misión, Visión y Valores

¿Qué entendemos por IDENTIDAD? Es el conjunto de rasgos que identifican a una Institución Educativa. En el PEI está constituida por: la misión la visión la valores

LA MISIÓN: ¿Quiénes somos? Es la razón de ser de la I.E. Formula en forma explícita, los propósitos o tareas primordiales de la Institución Implica delimitar el trabajo de la organización.

LA MISIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿Quiénes somos? Otorga legitimidad a nuestras acciones. ¿Qué hacemos? Implica las funciones principales de la organización, la razón de ser. ¿Qué buscamos? Denota los cambios fundamentales que deseamos lograr en la I.E. ¿Por qué lo hacemos? Nos sinceramos y afloramos nuestros valores, principios y motivaciones.

¿Qué características podemos considerar para formular la misión? Su formulación debe apuntar al mediano o largo plazo. Su originalidad, caracterizando los rasgos propios de la I.E. Su redacción, la que debe ser sencilla, clara y breve

I.E. JOSÉ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO Andahuaylas, 2004 EJEMPLOS: I.E. JOSÉ MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO Andahuaylas, 2004 Somos una Institución que brinda una educación científico-humanista y productiva en el área agropecuaria, con manejo tecnológico-ecológico, formando educandos competentes capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, con capacitación especializada permanente y comprometida de los docentes y trabajadores de la institución, con principios de identidad cultural y social, impartiendo con el ejemplo la práctica de valores.

2. LA VISIÓN: ¿Cómo queremos ser? La visión es la forma en que se visualiza en el presente a la I.E., con proyección al futuro. Es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la Institución. Es la meta a donde queremos llegar al culminar un plazo.

LA VISIÓN RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿Qué queremos de nuestra I.E. para el futuro? ¿Qué contribuciones importantes al desarrollo sostenible de país y al beneficio de la humanidad, deberá hacer nuestra I.E. en el futuro? ¿Cuál deberá ser nuestra posición con la comunidad educativa y la calidad del servicio?

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PODEMOS CONSIDERAR PARA SU DEFINICIÓN? Ser realista: proyectarse sobre algo que tiene probabilidades de cumplirse. Ser sueño compartido: Una proyección de la comunidad educativa. Redactada en presente, en forma sencilla, clara y breve con verbos que implican una proyección futura de lo que se quiere hacer. Originalidad: Aporta a la identidad compartida por los miembros de la comunidad educativa.

EJEMPLO: I.E. HÉROES DE LA PAZ. HUASCATAY, Andahuaylas 2004 Una Institución modelo, eficiente, eficaz y efectiva en la calidad del servicio educativo que brinda, con una mayor infraestructura, con docentes identificados y comprometidos con la calidad, con módulos de biblioteca, laboratorio, centro de computo, con educandos capaces de resolver los problemas esenciales de su vida y líderes con valores democráticos contribuyendo al logro de una sociedad veraz y justa.

3. LOS VALORES Constituyen un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la I.E. Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posición de la Institución respecto a las pautas axiológicas.

¿Cómo determinar el tratamiento de valores en la I.E.? Los valores deberán estar presentes en la misión y visión ya definida. La comunidad educativa reflexionará sobre cada uno de los valores o principios que regirán el quehacer educativo en todos sus niveles. Los valores se operativizarán en la propuesta pedagógica, en la propuesta de gestión y en los instrumentos de gestión. Orientarán la toma de decisiones en todos los niveles de la comunidad educativa.